ANALISIS DE FORMAS
EL
DIBUJO ANALÍTICO
El dibujo analítico es un
instrumento de reflexión gráfica.
Dibujo que tiende a la abstracción y que se
centra en aspectos parciales.
Tiende a:
• la esquematización, a distanciarse conceptualmente
del objeto: representándolo a través de sus rasgos principales, abstrayéndose
de todo aquello que no sea relevante.
• la selección, que consiste
en centrar la atención en sólo una parte del objeto.
El dibujo analítico simplifica la información.
CONSIDERACIONES GRÁFICAS DEL DIBUJO ANALÍTICO
• Escala física lejana, en relación a la escala
conceptual
planteada: dibujos de reducido tamaño que
tienden a la simplificación formal del objeto.
• Se acentúa el carácter selectivo del dibujo: elegir los
elementos relevantes.
• Dialogar gráficamente entre lo analizado y su
contexto, las partes y el todo, lo importante y lo accesorio, lo genérico y
lo específico, lo
material y lo inmaterial, etc.
ESTUDIOS DE LA NATURALEZA
Modelos
tomados del mundo natural y botánico.
Proceso
de traducción:
Del
modelo natural al Dibujo.
La variedad del lenguaje formal de las plantas, su
color, textura, y estructura permiten una interpretación
personal del dibujante.
Espontaneidad y variación de
las posibilidades de reperesentación.
Simples
formas de hojas: con y sin perspectiva espacial.
Lápiz
3B-6B en
papeles de diferente granulado y tono.
Posterior
experimentación con carbón, pluma o pincel.
Concepción
y expresión personal.
Simples
hojas prensadas o secas.
Vistas
de frente, sin escorzar y escorzadas, en diferentes posiciones en el espacio.
- Establecer las proporciones con unos pocos trazos (forma
rectangular).
- Determinar la estructura del dibujo por la posición de las nervaduras.
- Dividir el contorno y elaborar los detalles.
- Construir el dibujo (contorno con líneas enérgicas).
- Búsqueda de la forma y desarrollo del trabajo
SINTESIS Y ESTILIZACION
SÍNTESIS:
La síntesis gráfica es cuando una figura simplifica su
forma.
Síntesis, geometrIzación y estilización.
Tendencias modernistas, suaves y muy
dulces.
Tendencias vanguardistas como cubismo,
futurismo, líneas “fuertes”, bruscas, rectas, enérgicas.
GEOMETRIZACIÓN:
Aproximación a los procesos de abstracción de una
imagen, por medio de ella se genera una sinopsis visual.
Para geometrizar una forma se necesita tener imágenes
precedentes de la forma, imágenes realistas / naturalistas, de las cuales
se realizará una abstracción.
- Reducción del dibujo a formas
geométricas.
ESTILIZACION:
Procedimiento para representar la realidad de forma
simplificada, reduciendo a lo esencial sus características:
- adelgazamiento,
estrechamiento de la figura o de un rasgo.
- reducir la
representación artística de una cosa a sus elementos característicos o
que más corresponden a la idea que el artista quiere transmitir, a veces
alterando sus formas, proporciones o disposición.
Transformación: proceso formal que
desemboca en un resultado distinto al de partida. Comúnmente se relaciona con el
adelgazamiento o esbeltez.
La estilización se aplica para facilitar su rápido
reconocimiento.
La depuración formal o simplificación de las formas se
vuelve algo esencial en el diseño.
FORMAS ESTILIZADAS:
Presentan una distorsión con respecto a la
realidad natural.
Se muestran transformadas, pero conservando su
esencia.
Una flor que se muestra distorsionada con respecto al
modelo de referencia inicial, pero sigue mostrándose como flor.
Formas y representaciones abstractas o decorativas que
caracterizan las épocas de refinamiento decadente.
ESTILIZADO:
Enfoques del Art Nouveau y el Art Deco.
En
muchos casos, el origen de la flor pese a la transformación es evidente, pero
en otros su identidad se pierde en el proceso
Formas
artísticas y convenciones que permiten la repetición formal o regular.
MODULOS: SINTESIS Y ESTILIZACION
ACTIVIDADES
- Dibujo del natural de hojas: Realización de un trabajo de
análisis estructural y formal.
- Geometrizando ando: Realización de un trabajo de
sintetización y geometrización de formas de manera similar a lo que hacían
los cubistas y algunos pintores abstractos a partir de una hoja.
•
Utilización del circulo, el triangulo, el cuadrado, etc., como
bases de ejecución de los dibujos.
3. Dibujo de perfiles de hojas. Acentuación del fondo
sobre la figura y viceversa. Trabajo con tinta negra. (Creación de un módulo)
BIBLIOGRAFÍA
Berger,
J. (1980). Modos de ver. Gustavo Gili. Barcelona.
Horton,
J. (1995) Introducción al dibujo. Barcelona: Naturart.
Wong,
W. (1995).
Fundamentos del diseño. Gustavo Gili. Barcelona
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