domingo, 30 de octubre de 2016

UNIDAD 3: ANÁLISIS, SÍNTESIS Y ESTILIZACIÓN

ANALISIS DE FORMAS


EL DIBUJO ANALÍTICO
El dibujo analítico es un instrumento de reflexión gráfica.
Dibujo que tiende a la abstracción y que se centra en aspectos parciales.
Tiende a:
la esquematización, a distanciarse conceptualmente del objeto: representándolo a través de sus rasgos principales, abstrayéndose de todo aquello que no sea relevante.
• la selección, que consiste en centrar la atención en sólo una parte del objeto.
El dibujo analítico simplifica la información.
CONSIDERACIONES GRÁFICAS DEL DIBUJO ANALÍTICO
Escala física lejana, en relación a la escala  conceptual planteada: dibujos de reducido  tamaño que tienden a la simplificación formal  del objeto.
• Se acentúa el carácter selectivo del dibujo: elegir los elementos relevantes.
Dialogar gráficamente entre lo analizado y su contexto, las partes y el todo, lo importante y lo accesorio, lo genérico y lo  específico, lo material y lo inmaterial, etc.

ESTUDIOS DE LA NATURALEZA
Modelos tomados del mundo natural y botánico.
Proceso de traducción:
Del modelo natural al Dibujo.
La variedad del lenguaje formal de las plantas, su color, textura, y estructura permiten una interpretación personal del dibujante.
Espontaneidad y variación de las posibilidades de reperesentación.
Simples formas de hojas: con y sin perspectiva espacial.
Lápiz 3B-6B en papeles de diferente granulado y tono.
Posterior experimentación con carbón, pluma o pincel.
Concepción y expresión personal.
Simples hojas prensadas o secas.
Vistas de frente, sin escorzar y escorzadas, en diferentes posiciones en el espacio.
  1. Establecer las proporciones con unos pocos trazos (forma rectangular).
  2. Determinar la estructura del dibujo por la posición de las nervaduras.
  3. Dividir el contorno y elaborar los detalles.
  4. Construir el dibujo (contorno con líneas enérgicas).
  5. Búsqueda de la forma y desarrollo del trabajo

SINTESIS Y ESTILIZACION
SÍNTESIS:
La síntesis gráfica es cuando una figura simplifica su forma.
Síntesis, geometrIzación y estilización.
Tendencias modernistas, suaves y muy dulces.
Tendencias vanguardistas como cubismo, futurismo, líneas “fuertes”, bruscas, rectas, enérgicas.
GEOMETRIZACIÓN:
Aproximación a los procesos de abstracción de una imagen, por medio de ella se genera una sinopsis visual.
Para geometrizar una forma se necesita tener imágenes precedentes de la forma, imágenes realistas / naturalistas, de las cuales se realizará una abstracción.
  • Reducción del dibujo a formas geométricas.
ESTILIZACION:
Procedimiento para representar la realidad de forma simplificada, reduciendo a lo esencial sus características:
  • adelgazamiento, estrechamiento de la figura o de un rasgo.
  • reducir la representación artística de una cosa a sus elementos característicos o que más corresponden a la idea que el artista quiere transmitir, a veces alterando sus formas, proporciones o disposición.
Transformación: proceso formal que desemboca en un resultado distinto al de partida. Comúnmente se relaciona con el adelgazamiento o esbeltez.
La estilización se aplica para facilitar su rápido reconocimiento.
La depuración formal o simplificación de las formas se vuelve algo esencial en el diseño.
FORMAS ESTILIZADAS:
Presentan una distorsión con respecto a la realidad natural.
Se muestran transformadas, pero conservando su esencia.
Una flor que se muestra distorsionada con respecto al modelo de referencia inicial, pero sigue mostrándose como flor.
Formas y representaciones abstractas o decorativas que caracterizan las épocas de refinamiento decadente.
ESTILIZADO:
Enfoques del Art Nouveau y el Art Deco.
En muchos casos, el origen de la flor pese a la transformación es evidente, pero en otros su identidad se pierde en el proceso
Formas artísticas y convenciones que permiten la repetición formal o regular.

MODULOS: SINTESIS Y ESTILIZACION

ACTIVIDADES
  1. Dibujo del natural de hojas: Realización de un trabajo de análisis estructural y formal.
  2. Geometrizando ando: Realización de un trabajo de sintetización y geometrización de formas de manera similar a lo que hacían los cubistas y algunos pintores abstractos a partir de una hoja.
       Utilización del circulo, el triangulo, el cuadrado, etc., como bases de ejecución de los dibujos.
3.   Dibujo de perfiles de hojas. Acentuación del fondo sobre la figura y viceversa. Trabajo con tinta negra. (Creación de un módulo)

BIBLIOGRAFÍA
Berger, J. (1980). Modos de ver. Gustavo Gili. Barcelona.
Horton, J. (1995) Introducción al dibujo. Barcelona: Naturart.

Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño. Gustavo Gili. Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario