OBSERVACIÓN Y DIBUJO
•
El dibujo
como instrumento de percepción y análisis visual, y su aplicación en las
fases del proyecto de diseño.
•
Dibujo de
observación frente a otros tipos
de dibujo. Aplicaciones de la observación.
•
Procedimientos
para un correcto análisis formal. Procesos de esquematización lineal.
•
Dibujo
estructural. La estructura
constructiva de la forma.
•
Análisis
estructural integrando la forma y
el color de la composición. Interrelación forma y color, valor.
DIFERENTES MODOS DE
VER Y DIBUJAR
DIBUJO
ANALÍTICO: aquel
referido al concepto de análisis. Distinción y descomposición de
las partes de un todo. Examen que se hace de una obra.
DIBUJO
DESCRIPTIVO: aquel
relacionado con el concepto de descripción, acción y efecto de
describir, dibujar o representar una cosa dando idea exacta de ella.
DIBUJO
NATURALISTA: referente
al naturalismo. Sistema estético o estilo artístico que propone como fin
último la imitación fiel de la naturaleza sin omitir lo desagradable o
repugnante. Se suele utilizar junto con el término realismo de
forma indiferenciada.
DIBUJO
REALISTA: referente
o relativo al realismo. Se utiliza como sinónimo de naturalismo
aunque suele centrar su interés en cuestiones sociales y lo esencial de
las cosas, recurriendo en ocasiones a recursos expresionistas. Es un
concepto opuesto a idealismo.
DIBUJO
CONCEPTUAL: se dice
de aquel en el que prevalecen aspectos de carácter verbalizable antes
que los puramente plásticos o dependientes de los estilos y tradiciones
figurativas.
DIBUJO
ABSTRACTO: derivado
de abstraer, aislar mentalmente, cualidad de algo separado de los
objetos sensibles. Se llama así al arte no figurativo en donde las
líneas, colores, etc... no tienen relación con las formas y objetos
reconocibles.
DIBUJO
ESQUEMÁTICO: reduce
la representación gráfica de una cosa a los caracteres más significativos, en
ocasiones limitados a elementos simbólicos o estructurales.
DIBUJO
POÉTICO: se dice de
aquel capaz de evocar, a través de un lenguaje personal, una riqueza
de imágenes emotivas análogas a las que inspira la poesía lírica.
DIBUJO
CIENTÍFICO: aquel
relacionado o al servicio de una determinada ciencia, y cuyo fin
es el conocimiento del mismo objeto de estudio de ésta.
DIBUJO
TÉCNICO: el que
posee un caracter instrumental al servicio de una profesión determinada,
como puede ser la arquitectura o ingeniería, y está auxiliado por un
conjunto de convenciones y técnicas geométricas de representación.
DIBUJO
LINEAL: denominación
utilizada frecuentemente como sinónimo de dibujo geométrico y en
contraposición al dibujo artístico. Está basado en la representación de las
formas a través de diferentes figuras geométricas que también constituyen
su objeto de estudio.
DIBUJO
ARTÍSTICO: en
contraposición al dibujo técnico o científico de caracter instrumental, se
denomina así al dibujo relacionado con las artes plásticas. Éste se
considera más libre al no estar sujeto a normas obligatorias y
uniformadoras y suele tener un fin en sí mismo.
DIBUJO
ARTESANAL: relativo
a la artesanía; arte y obra de los artesanos,aquellos que ejercen un arte u
oficio mecánico.
DIBUJO
ORNAMENTAL: se dice
de aquel destinado a representar los elementos accesorios o el conjunto
de ellos,para acompañar una obra con la pretensión de embellecerla.
DIBUJO
DECORATIVO: sinónimo
de dibujo ornamental o de adorno.
DIBUJO
ANIMADO: se
denomina así al conjunto de fotogramas dibujados en una película
cinematográfica para producir la sensación de movimiento de los personajes, y
que utilizan los recurso expresivos similares a los de las historietas
gráficas.
EL DIBUJO PROYECTUAL
Instrumento de percepción y análisis visual.
Aplicación en las
fases del proyecto de diseño.
Comunicación
a través del
dibujo.
El dibujo
es un medio de comunicación presente en todos los tiempos y
utilizado por todas las culturas.
Mostrar
e identificar los objetos.
Transmitir
ideas proyectivas y creativas.
Plasmar
la realidad tal
y como es, tal y como la ve o tal como la siente.
Diferentes funciones:
- Plasmar de manera física las
imágenes mentales
- Transmitir intenciones, estados
de ánimo o sentimientos
- Mostrar e identificar los
objetos.
Conocimientos
básicos sobre los elementos gráficos del dibujo
El acto
de dibujar supone hacer un trazo que reproduzca el movimiento o gesto del
brazo.
Fin: captar
y expresar la forma de algo real o realizable.
Existen
muchos tipos de dibujos, estilos y métodos ideados para aprender a dibujar.
Conocimientos
básicos sobre los elementos gráficos del dibujo
Conocimientos
elementales:
A) Elementos gráficos y su sintaxis.
B) El volumen y el espacio en la
representación gráfica.
Los
elementos gráficos
Los componentes
simples que estructuran y dan cuerpo a un dibujo.
Los más
utilizados son: el punto, la línea, la mancha, la
textura y el color.
Doble dimensión:
- objetiva y técnica, representar con exactitud los
objetos
- subjetiva o creativa, expresar las emociones del
autor
Estas
variantes técnica y creativa se integran para representar los renders de los
productos industriales.
LA LÍNEA
La línea es
el elemento gráfico esencial del dibujo.
Sirve para describir,
concretar y fijar la forma tangible del cuerpo que se está
representando.
Con la
línea se dibuja el contorno de los objetos y así se delimitan las formas.
La línea no
existe en la realidad; es el cambio de tonalidad quien separa una forma de la
contigua.
La línea de contorno es un recurso
gráfico ideado por el ser humano para hacer posible la representación
dibujística.
Aplicaciones de la línea
en el dibujo creativo:
- Encajar
- Crear texturas, volumen, espacio
- Estructurar una superficie, dotar de ritmos a la composición...
LAS LÍNEAS FANTASMA
Conjunto inicial de líneas suaves.
Establecen la huella y la estructura (el
esqueleto).
Muestran el andamiaje de
referencia y añaden profundidad y dimensiones al dibujo final.
Son geometría de referencia y se
crean por proyección.
Empleo rápido e intuitivo.
LA LÍNEA EN EL BOCETO
EL COLOR
El tono o
color en un dibujo puede tener tanta importancia o protagonismo como la
línea.
Versatilidad de sus aplicaciones:
§ Añade realismo y
expresividad a los trabajos,
§ Ayuda a modular las luces y las sombras
en un render
§ Presente en el fondo para dar coherencia
al conjunto (utilizando soportes coloreados).
EL DIBUJO EN EL
PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTO
FASES
PREVIAS (Primarias)
EL
ESBOZO
Exteriorizar mediante trazos (gestos,
movimientos) impulsos configuradores provenientes de la percepción, la
memoria o la imaginación.
Dibujos
de proceso simplificado en los que el impulso motivacional imaginario aparece sin la
mediatización de excesivas correcciones, trasladándolo a esquemas tentativos
primarios; cargados de significación intencional.
Reflejo de las habilidades gestuales e
imaginarios acumulados por el autor.
Dibujo
de proceso abreviado que
busca un esquema organizativo gráfico básico y global.
EL
BOCETO
Primeros
tanteos, encajes,
notas gráficas, etc.
Planteamiento
gráfico anárquico, libre, prueba e investiga soluciones nuevas que luego
insertará en la obra más definitiva.
Dualidad
entre la idea y la ejecución, entre la concepción mental, imaginativa y la realidad final de lo
expresado.
Cennino
Cennini en su Libro
del Arte distingue entre la concepción y la ejecución, llamando al
primero dibujo mental o de la idea “ el dibujo en la cabeza”, y el “ dibujo
manual” a la realidad gráfica visual de la idea.
El
dibujo mental y manual.
Fruto de la
intuición y el instinto, y la experiencia técnica adquirida
previamente.
Momento o
espacio de tiempo que media entre lo imaginado y lo materializado.
Tanteos de diferentes
soluciones de situación espacial de elementos dentro de la figura, disposiciones
distintas en la composición, hasta acertar con la más indicada.
Proceso de feed-back para tantear las modificaciones que
puedan llevarle al terreno de la intuición o la sugerencia de buscar, a partir
de hallazgos, efectos con los que al principio no se contaba.
BOCETAJE:
DIBUJO DE IDEACIÓN
TÉCNICAS
DE ABOCETADO PARA DISEÑO DE PRODUCTO
SKETCHING
SKETCHING.
CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA. Perspectivas. Comunicar.
SKETCHING:
COMUNICACIÓN GRÁFICA DEL PRODUCTO
Las
propuestas de un diseño normalmente van acompañadas de dibujos de presentación
y modelos físicos.
Dibujo
de Concepto:
Es la
primera Etapa.
Colección
de pistas visuales para sugerir un diseño a un observador informado.
Generalmente
se realiza con lápiz o rotulador de punta de fibra, donde el diseñador
explora posibilidades.
DIBUJO
DE CONCEPTO:
EL
DIBUJO COMO REPRESENTACIÓN
Hacer presente por medio de la imagen la idea que
tenemos de ella.
DIBUJO
DE PRESENTACIÓN:
La segunda
etapa.
Selección
de imágenes definidas, de aspecto lo más realista posible.
Hubo un
tiempo en que se realizaba con pastel o con marcadores pero actualmente se
inicia con técnicas analógicas y se desarrolla con aplicaciones digitales de
tratamiento imagen 2D (Adobe Illustrator,Photoshop, Autodesk Sketchboock)
o incluso se crea un modelo sólido 3D (3D Studio, Rhinosceros…).
Los dibujos
consistirán en impresiones de ordenador, presentaciones en pantalla o
incluso animaciones.
EL
DIBUJO DE DISPOSICIÓN GENERAL:
El Diseño
Técnico o industrial, es el que se ocupa de los funcionamientos internos
de objetos y sistemas más complejos y se puede considerar como la tercera etapa
del proceso de diseño de producto.
Se realiza
un dibujo de Disposición General y posteriormente los dibujos
dimensionados y detallados para la producción y el montaje.
En el
pasado estos dibujos técnicos se realizaban utilizando plumas técnicas de
tinta sobre papel de vitela o calco. Hoy en día se hacen utilizando Autocad2D.
ILUSTRACIONES
TÉCNICAS.
Necesarias
para informar a las personas encargadas del montaje, mantenimiento y uso del
mismo.
Antes eran
relizados con aerógrafo pero ahora se realizan digitalmente.
EL DIBUJO DE
OBSERVACIÓN
Observación
= Pensamiento visual = Dibujo = Ideación
La misión
del pensamiento visual se logra mediante la observación.
La
interpretación de información.
Aplicaciones de la
observación
Representar
conocimientos con dibujos y diagramas.
Presentar
y clarificar conceptos.
DIBUJO DE OBSERVACIÓN
Dibujar
exige mirar cuidadosamente y observar tanto los detalles como las
relaciones espaciales en general.
Dibujo
de observación = Dibujo analítico
El dibujo
permite interpretar y explicar el sentido de las cosas por medio de
una configuración.
El dibujo configura
una idea, comunica e informa de la estructura con la que cada persona capta
el fenómeno, reflejando el valor simbólico con que lo asume.
Papel
fundamental en el proceso creador como definidor de la idea.
“El dibujo como huella estructurada
de una realidad y como una manifestación de la propia identidad personal del
autor” (J. J. Gómez Molina).
EL DIBUJO ANALÍTICO
El dibujo
analítico es un instrumento de reflexión gráfica.
Tiende a la
abstracción y que se centra en aspectos parciales.
Dos
operaciones básicas:
• la
esquematización, distanciarse conceptualmente del objeto: representación de
sus rasgos principales, abstrayéndose de todo aquello que no sea
relevante.
• la selección,
centrar la atención en sólo una parte del objeto.
Simplifica
la información para
hacerla más manejable y entendible.
Son dibujos
complementarios de los dibujos descriptivos (aquellos que atienden a la
definición formal del objeto).
CONSIDERACIONES
GRÁFICAS DEL DIBUJO ANALÍTICO
• Escala
física lejana, en relación a la escala conceptual: dibujos de reducido
tamaño que tienden a la simplificación formal del objeto.
•
Carácter selectivo del
dibujo: elegir los elementos más relevantes.
• Códigos
gráficos que transmitan el contenido del análisis: estableciendo jerarquías,
creando prioridades, proponiendo un determinado orden o
clasificación, etc.
• Algunas posibles
pautas: dialogar gráficamente entre lo analizado y su contexto, las
partes y el todo, lo importante y lo accesorio, lo genérico y lo específico, lo
material y lo inmaterial, etc.
EL ANÁLISIS FORMAL:
ESQUEMATIZACIÓN LINEAL
Procedimientos para un
correcto análisis formal.
Elección del punto de vista
Fundamental en el dibujo de un objeto
Debe:
– Mostrar las características y
cualidades formales del
modelo.
–Facilitar la percepción de las
dimensiones del objeto, una perspectiva naturalista, evitando puntos
de vista extremos que deformen excesivamente su estructura.
Los objetos pequeños suelen verse desde
arriba y los grandes desde abajo.
Procedimientos para un
correcto análisis formal.
Selección de la posición del papel
Antes de proceder al encajado de un
dibujo se debe elegir la posición que tendrá el soporte.
Miraremos atentamente el modelo y compararemos
sus dos dimensiones básicas: la altura y la anchura.
Si la altura es superior a su
anchura colocaremos el soporte en posición vertical; si
domina la anchura orientaremos el soporte en posición horizontal.
Procedimientos para un
correcto análisis formal.
Relación correcta entre la figura y el
fondo
La figura es el objeto o
conjunto de objetos que son el tema de la representación.
El fondo será el resto de
elementos o formas situados en un plano de distancia alejado de la figura.
Equilibrio entre ambas zonas del dibujo para conseguir una composición
armónica y estética.
Marcar unos márgenes en el papel
que delimiten el área o zona donde se va representar la figura.
Procedimientos para un
correcto análisis formal.
Relación correcta entre la figura y el
fondo
Margen superior mayor que el inferior para dar estabilidad y peso a la composición.
Procedimientos para un
correcto análisis formal.
Medición de las dimensiones
- Observar detenidamente el
modelo y entender correctamente su estructura constituyente.
- Analizar sus proporciones, comparando
la relación entre las partes y el todo. En esta fase del proceso de
dibujo es fundamental la concentración.
Saber mirar el modelo para entender su forma y posteriormente dibujarlo.
Para conseguir la proporción de las
formas podemos utilizar la longitud de un lápiz.
Brazo bien extendido, la punta del lápiz
en la parte superior del objeto que queremos medir y, con el dedo pulgar,
señalaremos la parte inferior o base.
La medida obtenida sirve para compararla
sobre otras partes del objeto y utilizarla como unidad de medida para
redimensionarla según el tamaño del papel y la relación figura-fondo.
El brazo debe estar extendido al máximo
en todo momento y no debemos cambiar nuestra posición.
Las medidas se tomarán con un ojo cerrado
para aplanar el espacio.
Se medirá la anchura total y, a
continuación se girará el lápiz para comprobar cuantas veces se repite esta
magnitud sobre la altura.
La relación obtenida servirá para ir
encajando las formas y los detalles.
Procedimientos para un
correcto análisis formal.
ENCAJADO DE LAS FORMAS
Plasmar de forma esquemática y simple
la proporción y la correcta distribución de los elementos del modelo
obviando los detalles.
Métodos de encajado:
El método de las cajas
Inscripción del objeto en un volumen
geométrico básico: esfera, cubo, cilindro, cono y
pirámide.
Trazado de cualquiera de estos cuerpos
desde puntos de vista variados.
La forma estructural primaria es el
cubo. Variaciones de tamaño a sus aristas, irán apareciendo prismas de
diferentes proporciones.
Diferentes prismas modificando la forma poligonal de sus bases, pirámides,
conos y cilindros.
Del cubo pasamos a la esfera dibujando circunferencias sobre los
planos internos que lo dividen siempre en partes iguales y en sentido
ortogonal.
Los objetos complejos surgen de la
intersección de estos volúmenes.
Proceso del método de las cajas:
1º Analizar detenidamente el modelo para poder asimilar sus tres
dimensiones globales: altura, anchura y profundidad.
2º Elegir el punto de vista adecuado y dibujar la caja estructural. Trabajar dentro de
ella el segundo volumen de concreción formal adecuado, por ejemplo: tronco
de pirámide, de cono, cilindro…
3º Dentro
de esta estructura procedemos a añadir detalles, redondear cantos y
cuidar todos aquellos acabados que aportan identidad al objeto.
Método práctico para dibujar volúmenes marcadamente prismáticos o
asimétricos.
El método del eje de simetría.
Ágil y práctico para la representación de
objetos generados a partir de estructuras de revolución, inscribibles
dentro de conos y cilindros.
Puntos o elementos simétricos son equidistantes
al eje.
Lados o planos simétricos ven reflejada
su forma el otro lado del eje invirtiendo su posición.
Proceso del método del eje de
simetría.
1º Dibujar
el eje de simetría prestando especial atención a su verticalidad
respecto al extremo inferior del papel.
2º Marcar el área de dibujo reservada para la figura.
3º Trazar líneas horizontales por las zonas claves del objeto siempre que haya un cambio de
diámetro, procurando que estas rectas queden perpendiculares al eje.
4º Proporcionar las diferencias de
anchura en cada una de estas secciones dibujadas
y se reproduce mediante una línea esquemática el contorno o silueta del
objeto.
Métodos de encajado:
Proceso del método del eje de
simetría.
5º Dibujar las elipses por cada una de
las secciones marcadas para aportar el efecto
tridimensional y volumétrico al dibujo.
6º Concretar la silueta del objeto cuidando el efecto simétrico del contorno y añadiendo
los detalles.
El método combinado
Cuerpos de estructura de revolución pero
con piezas accesorias de configuración prismática o viceversa.
Procesos de esquematización
lineal.
DIBUJO ESTRUCTURAL
Dibujo estructural. La estructura constructiva de la forma.
EL ANÁLISIS
ESTRUCTURAL
Análisis estructural integrando la forma y el color de la composición.
Interrelación forma y
color, valor.
ACTIVIDADES
1.
Análisis
formal de modelos tridimensionales (3 dibujos mínimo):
•
Modelos de
calzado.
•
Estudio de
proporciones, encajado con líneas rectas, direcciones principales y trazados
geométricos en fases de simple a complejo.
•
Técnica:
lápiz en papel de esbozos
•
Formato: A3
2.
Análisis
estructural integrando la forma y el color (2 dibujos mínimo):
•
Organización
perceptual como fundamento del estudio de la composición.
•
Interrelación
forma y color, valoración perceptiva según su posición en el espacio.
3.
Observación
global de espacios negativos (2 dibujos mínimo):
•
Proceso
globalizador de áreas interiores y exteriores del fondo de la figura.
•
Proceso no
analítico, directamente con rotulador con correcciones escritas y repeticiones.
•
Modelos
tridimensionales de sillas en grupo.
•
Técnicamente:
Directamente rotulador, mancha sin línea.
•
Formato: A3 o mayor
BIBLIOGRAFÍA
"Dibujo
y Proyecto" Francis
D.K. Ching.
"Las
lecciones del dibujo" VV.AA. J.Gómez Molina. Ed. Cátedra. Arte. Grandes Temas. Madrid,1995.
Página 23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario