ELEMENTOS FORMALES,
EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL
EL PUNTO
En sentido plástico es la
unidad gráfica más simple y pequeña dotada de sentido. El punto es el
signo más sencillo que puede formar parte de la imagen.
Puede hacerse presente a
través del grano de la emulsión fotográfica o la marca de un pincel.
A diferencia del punto
geométrico, el punto visual tiene una forma y una dimensión por lo que el
color, el contorno del punto asumen efectos y significados diferentes.
EL PUNTO: LA GESTALT
Principio de la
Gestalt o agrupamiento.
Agrupamiento ambiguo.
Principio de Continuidad , Principio de la Proximidad, Principio de la Semejanza.
Principio de Continuidad , Principio de la Proximidad, Principio de la Semejanza.
EL PUNTO COMO PLANO
EL PUNTO Y EL OP ART
EL PUNTO COMO METÁFORA
ELEMENTOS FORMALES,
EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS
EL PUNTO TEXTURAL
EL PUNTO ESTRUCTURAL
EL PUNTO:
INTERRELACIONES (POSICIÓN, TENSIÓN Y TAMAÑO)
Posición
Colocado en un plano, un punto crea distintos grados de tensión, y dinamismo, dependiendo de su dimensión y de su posición dentro del plano.
Colocado en un plano, un punto crea distintos grados de tensión, y dinamismo, dependiendo de su dimensión y de su posición dentro del plano.
Para Kandinsky, este
punto 'activa' el espacio interior del cuadro. Sin punto, no hay nada, un
vacío.
Vamos a colocar un punto en diversas posiciones y ver el efecto que produce.
Vamos a colocar un punto en diversas posiciones y ver el efecto que produce.
Tensión
Si colocamos varios puntos próximos en un plano, entre los puntos se creará una relación, que puede ir desde la tensión, a la fusión.
Si colocamos varios puntos próximos en un plano, entre los puntos se creará una relación, que puede ir desde la tensión, a la fusión.
Tensión, Relación,
Fusión
Fíjate además en otro efecto: tenemos una tendencia natural a agrupar los elementos (teoría de agrupamiento de la Gestalt) de toda composición; así, construimos formas y contornos creando sensaciones de tono o color.
Tamaño
El tamaño del punto también tiene un valor expresivo.
EL PUNTO DE KANDINSKY
¿Qué narra un punto? ¿Qué significa la consecución de ellos?
Kandinsky “Punto y
Línea sobre el plano”, texto básico en la enseñanza de diseño y dibujo que
revela complejos análisis y ofrece sutiles frases que producen en el lector
reflexiones e imágenes mentales, intentando dar forma a lo que no lo tiene.
Todo con el fin de llegar a comprender el punto como elemento básico de la
composición.
Kandinsky demuestra como
un punto puede evolucionar a formas artísticas.
El punto como creador
del ritmo:
“Kandinsky parte de la
noción de “Punto”. “El punto es la mínima forma temporal… la repetición del
punto produce un ritmo[1]”. Propone que lo primario es el punto. Cuando hay dos
puntos se produce automáticamente un ritmo, “El ritmo son puntos”. Todo surge
con un punto aquí, y un punto allá. Imaginemos; Si todo fuera un aquí, este
punto aquí: yo sentado en la nada. El ritmo no existiría, todo es uno. Sin
embargo, hay un allá, la otredad. Se produce un ritmo, ritmo que puede ser un
dialogo entre tu y yo. En el ritmo surge en el diálogo, en la mirada a la
conciencia de que el otro existe. Si no hay conciencia de la existencia del
otro, no hay ritmo, solo hay uno. El ritmo es pues, la confrontación con lo
otro”.
Fuente: http://kandinskyinterpretacion.blogspot.com/
Fuente: http://kandinskyinterpretacion.blogspot.com/
PUNTILLISMO
El elemento protagonista:
el punto.
Georges Seurat, pintor francés del siglo XX, padre del
neoimpresionismo y uno de los máximos exponentes del puntillismo, se dedicó a
generar imágenes a partir de puntos.
Es interesante observar
cómo casi cualquier cosa puede descomponerse en puntos.
EL PUNTO COMO TRAMA O
PATRÓN
ACTIVIDADES
- Narrando punto a punto. A partir de 6 viñetas formato de viñeta
libre, dibujar una secuencia donde los elementos se relacionen en el
espacio y entre ellos hasta conformar una narración. Comenzar con puntos
simples y convertirlos en figuras con significado: insectos, piedras,
hojas, sombreros, flores, personas, nubes, lluvia, gotas, manchas, letras,
ojos, tapones, ojos, canicas, pelotas, agujeros, peces, huellas, hormigas,
etc...
- Experimenta con los conceptos compositivos de conexión, tensión y
fusión.
- Trabajar el punto como unidad simbólica, como metáfora y símbolo de otro significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario