domingo, 16 de octubre de 2016

TINTA

TÉCNICA HÚMEDA: TINTA
La tinta como medio para dibujar, se ha venido usando durante mucho tiempo.
La tinta es el más tradicional de los materiales empleados por el ilustrador.
El principio del dibujo con tinta china es la creación de contrastes combinando el blanco del papel con el oscuro de la tinta; líneas, puntos, aguadas y manchas… negros con pincel.
La variedad de estilos es infinita.
Los artistas e ilustradores han utilizado la técnica del entintado durante muchos siglos.


MATERIALES: TINTA
        ·      Pincel 
        ·      Plumilla
        ·      Pluma
        ·      Estilógrafo
        ·      Rotulador
        ·      Caña

Papeles apropiados para tinta

El primer papel que se empleó en occidente, fue difundido por los árabes, hacia el siglo XII. La primera fábrica estuvo en Italia alrededor del siglo XIII.

El papel es el soporte más habitual para el dibujo, y su elección es de gran importancia dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar. Su textura y superficie, va a condicionar el resultado final.

Un papel satinado de gran calidad suele ser apropiado para la realización de cualquier técnica, al no presentar textura, la plumilla y el estilógrafo corren por el sin ningún problema; en cambio, un papel que presenta una textura o un grano marcado, se hace especialmente apropiado, cuando la técnica así lo requiera, como dibujo a caña o a pincel, produciéndose un relevante efecto texturado.

El papel prensado en caliente es más fino, de superficie lisa, adecuado para trabajos de detalle y técnicas como la plumilla.

El papel prensado en frío tiene una textura ligera y es adecuado para la mayoría de las técnicas, tanto húmedas, como secas.

APLICACIONES TINTA

Procedimientos básicos para dibujar a tinta

Efectos con tinta, pluma y otros
La tinta china se puede usar con pluma o con un pincel fino, para crear todo tipo de efectos. Se puede usar pura o mezclada con agua; en manchas y con enmascaramientos.
Es muy importante experimentar y practicar con estas técnicas, para descubrir la más adecuada a cada caso.

Efectos con el estilógrafo
El estilógrafo produce líneas de anchura constante; tiene una amplia numeración de puntas con diferentes grosores.
Es muy útil para dibujar líneas rectas y puntos, al estilo puntillista. Da muy buenos resultados con los trabajos a tinta, tanto técnicos como artísticos.

Con respecto a los pinceles, se puede dibujar a tinta con ellos; los más adecuados son de pelo de marta y deben lavarse muy bien después de usarlos.
Los más utilizados para trabajar cómic son: el número 3 para delinear y el número 5 o 6 para rellenar superficies amplias, tanto para lo trabajado con plumillas como con pincel.
La ventaja del pincel sobre la plumilla es que por la suavidad de la pincelada la tinta seca más rápido que con la plumilla ya que esta deja un surco abultado por la gota, y el pincel la embarra a la superficie del papel integrándola, por lo que el secado es inmediato. Pero bueno, sólo hay que tener un poco de paciencia hasta que el entintado con plumilla seque para no manchar el trabajo.

Pueden obtenerse diferentes trazos, empleando plumillas y cañas que realicen trazos de distinto grosor, ya que cada uno de los utensilios de dibujo a tinta, incluidos los pinceles, lleva a un resultado gráfico particular y muy atractivo.
Es muy importante tener soltura y capacidad de trabajar rápidamente, variando la dirección de los trazos y creando sombras por acumulación de líneas.
Toda línea es definitiva.
Una de las técnicas más tradicionales en la ilustración a tinta es la de la mancha, donde las líneas desaparecen, dejando a las siluetas negras la función de describir la forma.

TRAMAS

TÉCNICAS BÁSICAS DE TRATAMIENTO GRAFICO

PROCESO DE TRABAJO

EL DIBUJO A PLUMA
Los antiguos egipcios y romanos usaban plumas de caña para dibujar y escribir sobre pergamino y papiro.
En Europa en el siglo VII, ya se usaban plumas de ave hasta que se inventó la plumilla de acero a principios del siglo XIX y se comercializó el papel de calidad, lo que permitió y amplió la experimentación.
El trazo de la pluma es una línea directa e inequívoca, puesto que es fija y permanente.
Muchos grandes artistas utilizaron la pluma para realizar apuntes: Leonardo, Rembrandt, Durero, Holbein
La pluma es un nombre genérico para diversas técnicas, entre ellas la plumilla, la caña, la pluma estilográfica, el pincel y el estilógrafo.
Es necesaria una larga práctica para dominar las amplias posibilidades que ofrecen estos instrumentos de trabajo.
PLUMA
Las plumas de dibujo con carga de tinta son utensilios extremadamente útiles para ilustraciones en blanco y negro con grandes contrastes de trazo. La pluma con carga de tinta no permite un trazo tan sensible a la presión de la mano como la plumilla convencional, pero es mucho más cómoda para usar, ya que se emplea como una pluma estilográfica convencional.
La pluma con carga incorporada permite dos trazos diferentes: fino, que se obtiene dibujando con el plumín invertido, y otro grueso, con el plumín en posición normal.
Estas dos posibilidades son suficientes para conseguir diversos efectos gráficos, combinando pequeñas manchas con trazos finos y gruesos, tramados de distinta densidad para sombreados suaves o saturados.

Como cortar una pluma de ave

  1. Con un bisturí, hacer un corte oblicuo en el extremo del cañón para dar forma al cálamo.
  2. Recortar en forma de pala la cara inferior de la pluma.
  3. Hacer una hendidura en el centro de la punta.
  4. Dar forma de plumilla a ambos lados de la hendidura.
  5. Meter una pequeña tira metálica con forma de S, para que actúe de depósito de tinta.

TIPOS DE PLUMA
  1. Pluma de ave.
  2. Pluma de caña.
  3. Pluma cartográfica.
  4. Pluma de dibujo, de acero.
  5. Pluma de escribir, con plumilla de punta.
  6. Pluma de escribir, con plumilla plana.
  7. Pluma de escribir, con plumilla redonda.
  8. Pluma técnica (estilógrafo).
  9. Rotulador.
  10. Rotulador de punta de fibra.

Además de las tradicionales plumas de ave o de caña y la amplia gama de plumillas de acero, existen nuevos tipos. Las plumas se pueden clasificar en:
Plumas de mojar. Son baratas y con gran variedad de puntas, se componen de              plumilla (nombre de la pluma) y el palillero (nombre del mango).
Plumas fuente. La mayoría solo funciona con tintas de escribir, con una variedad bastante menor de plumillas que la anterior.
Plumas depósito. La tinta se vierte en el depósito en lugar de absorberse como              las plumas fuente.

Dependiendo de la punta y la tinta de una pluma, ésta producirá un tipo u otro de marca (trazo, línea).
Las plumillas de acero son muy flexibles y permiten variar la anchura a lo largo de la línea.
Una plumilla con la punta ancha gasta más tinta que una de punta fina, lo que afectará a la longitud de la línea (recordarlo a la hora de dibujar).
Las plumas técnicas (estilógrafos) hacen líneas de anchura uniforme.
Las plumas de caña hacen una línea gruesa y suave.
Las plumas cartográficas producen una línea aguda y encrespada.
La extraordinaria ligereza de una pluma de ave permite al artista notar claramente el punto de contacto entre la plumilla y el papel.

PLUMA ESTILOGRÁFICA

PLUMILLA
Cuando se dibuja con plumilla, el trazo es más fino que el trazo normal realizado con otros procedimientos de dibujo, pero sobre todo, es más permanente.
El trazo depende del tipo y la punta de la plumilla, ya que el trazo es de grosor constante.
La plumilla permite un trazo fino y limpio para perfilar cualquier tipo de dibujo.
El cuidado de la plumilla es esencial.
Después de su uso, conviene lavarla para evitar que se acumule tinta, secarla cuidadosamente y guardarla en una cajita especial para ello.
El trabajo de la plumilla puede llegar a ser tan simple como complejo.


APLICACIONES PLUMILLA

CAÑA
Los trazos del dibujo con caña permiten cierta variación, dependiendo del lado de la punta que se aplique sobre el papel.
La combinación de trazos finos y gruesos puede alternarse, además, con otra posibilidad típica y exclusiva de la caña: los trazos difuminados, trazos poco cubrientes, desvaídos por la escasez de tinta, ya que la caña va dejando una huella cada vez más atenuada en la medida que se queda sin carga de tinta, que puede ser aprovechada para obtener determinados efectos de intensidad media.

Como hacer una de pluma de caña o cálamo

  1. Preparar una navaja, cuchillo, cutter o cuchilla, bien afilado.
  2. Elegir una caña no muy gruesa; lo ideal es que sea de bambú.
  3. Cortar como indican las flechas, por detrás de los nudos.
  4. Hacer un corte biselado en la punta de la caña donde no hay nudo.
  5. Taladrar un agujerito centrado a 12 mm. de distancia de la punta.
  6. Hacer un corte biselado desde el agujerito hasta la punta en el centro del bisel.

ESTILÓGRAFO
De los utensilios para dibujo a tinta, el estilógrafo es el más moderno.
Su funcionamiento es casi idéntico al de un moderno rotulador de punta fina, con la diferencia de que los estilógrafos se fabrican en grosores muy precisos que dan un trazo de anchura siempre constante (de 0.1 a 2.0 milímetros).
El estilógrafo es indicado especialmente para dibujos técnicos y claros, permite trabajar a más precisión y detalle que la plumilla.
Suelen emplearse en dibujo técnico o bien cuando la ilustración va a ser pintada y requiere un trazo de contorno perfectamente visible.
PINCEL
El carácter expresivo de los contornos a pincel ha sido explotado por numerosos artistas durante siglos.
Con el pincel se permite la alternancia de dos lenguajes diferentes, el trazo y la mancha, desarrollándose dentro de cada técnica todo un amplio abanico de posibilidades plásticas como puede ser la modulación de la línea, el restregado del pincel, la mancha opaca o bien la transparencia a partir de la aguada.
Hay varios factores que contribuyen a crear la infinita variedad de efectos que se puede conseguir con el dibujo a pincel, por ejemplo, como se diluye la tinta en otros medios, el tipo de papel que se utilice y si éste está húmedo, empapado o seco; el tipo de pincel que se use, la cantidad de tinta en el pincel.
El dibujo con pincel, por más sencillo que sea su trazo, exige total seguridad, pues no puede ser rectificado.

TIPOS DE PINCELES
El dibujo oriental a pincel se centra fundamentalmente en la línea. En occidente, no existe esa tradición de precisión del pincel, sino que tiene una función práctica de cubrir, retocar y manipular. Los pinceles utilizados por los orientales son diferentes.
Entre los pinceles de mayor calidad, están los que se realizan con pelo de marta, son los más caros, no sólo por la calidad del pincel, sino también por la escasez de material. Cuanto más fina sea la cerda del pincel más cantidad de materia recoge.


AGUADA
La aguada es el método más directo de sombreado a tinta.
La aguada consiste en extender tinta disuelta en agua con un pincel de manera que se obtengan manchas de intensidad decreciente, del negro al gris pálido.
La dilución de la tinta permite atenuar el tono hasta que apenas se distingue del blanco del papel; también permite superponer aguadas de intensidades distintas para crear efectos de modelado vigorosos y matizados.
La aguada se utiliza generalmente combinada con dibujos a pluma.
La aguada aporta al dibujo nuevas calidades luminosas y “cromáticas”.
Los artistas comenzaron utilizando la aguada para dar más veracidad y vida al dibujo, ya que completaba la representación lineal al añadir el juego de luces y sombras, que representaba mejor el modelado.
La aguada es una técnica acumulativa, se comienza por aplicar capas pulidas y transparentes, añadiendo capa sobre capa (sin perder nunca de vista el conjunto del dibujo) hasta obtener los tonos más oscuros.
La aplicación de capas sucesivas, gradualmente más oscuras, pero siempre transparentes, produce ese efecto de sombras aterciopeladas. El procedimiento requiere mucha paciencia, ya que hay que esperar que una capa se seque antes de aplicar la siguiente.
La clave de una buena técnica de la aguada reside en una buena estimación del reparto de la luz en el dibujo, que debe ser enseguida plasmada con una aguada más o menos diluida.
Los papeles mas recomendables son los de acuarela. Es conveniente experimentar con papeles diferentes, ya que es una buena manera de mantener el trabajo interesante y excitante.
La principal diferencia entre ellos es la densidad del papel, que se mide en gr/m2. A mayor gramaje, mayor capacidad para soportar cargas de agua.

AGUADA: PROCESO DE TRABAJO
Tensado del papel
Como hacer una aguada

BOLÍGRAFO

TINTA A COLOR
El dibujo con tintas de colores tiene las mismas características que el dibujo a tinta china, aunque que son más efímeras en el tiempo, excepto los colores que tienen altos niveles de resistencia a la luz como el rojo, el azul y el verde; el amarillo bastante menos.

EJEMPLOS: TINTA

AUTORES: TINTA

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