TÉCNICA HÚMEDA: TINTA
La tinta como medio para
dibujar, se ha venido usando durante mucho tiempo.
La tinta es el más tradicional de los
materiales empleados por el ilustrador.
El principio del dibujo con tinta
china es la creación de contrastes combinando el blanco del papel
con el oscuro de la tinta; líneas, puntos, aguadas y manchas… negros
con pincel.
La variedad de estilos es
infinita.
Los artistas e
ilustradores han utilizado la técnica del entintado durante muchos
siglos.
MATERIALES: TINTA
· Pincel
· Plumilla
· Pluma
· Estilógrafo
· Rotulador
· Caña
Papeles apropiados
para tinta
El primer papel que se empleó en
occidente, fue difundido por los árabes, hacia el siglo XII.
La primera fábrica estuvo en Italia alrededor del siglo XIII.
El papel es el soporte más habitual para el dibujo, y su
elección es de gran importancia dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a
realizar. Su textura y superficie, va a condicionar el resultado final.
Un papel satinado de
gran calidad suele ser apropiado
para la realización de cualquier técnica, al no presentar textura, la plumilla y el
estilógrafo corren por el sin ningún
problema; en cambio, un papel que presenta una textura o un grano marcado,
se hace especialmente apropiado, cuando la técnica así lo requiera, como dibujo a caña o a pincel, produciéndose un relevante efecto texturado.
El papel prensado en
caliente es más fino, de superficie lisa, adecuado para trabajos de
detalle y técnicas como la plumilla.
El papel prensado en
frío tiene una textura ligera y es adecuado para la mayoría de las
técnicas, tanto húmedas, como secas.
APLICACIONES TINTA
Procedimientos básicos
para dibujar a tinta
Efectos con tinta,
pluma y otros
La tinta china se puede
usar con pluma o con un pincel fino, para crear todo tipo de efectos. Se puede
usar pura o mezclada con agua; en manchas y con enmascaramientos.
Es muy importante experimentar
y practicar con estas técnicas, para descubrir la más adecuada a cada caso.
Efectos con el
estilógrafo
El estilógrafo produce
líneas de anchura constante;
tiene una amplia numeración de puntas con diferentes grosores.
Es muy útil para dibujar
líneas rectas y puntos, al estilo puntillista. Da muy buenos resultados con
los trabajos a tinta, tanto técnicos como artísticos.
Con respecto a los
pinceles, se puede dibujar a tinta con ellos; los más adecuados son de pelo
de marta y deben lavarse muy bien después de usarlos.
Los más utilizados para
trabajar cómic son: el número 3 para delinear y el número 5 o 6 para rellenar
superficies amplias, tanto para lo trabajado con plumillas como con pincel.
La ventaja del
pincel sobre la plumilla es que por la suavidad de la pincelada la tinta
seca más rápido que con la plumilla ya que esta deja un surco
abultado por la gota, y el pincel la embarra a la superficie del papel integrándola, por lo que el
secado es inmediato. Pero bueno, sólo hay que tener un poco de paciencia hasta
que el entintado con plumilla seque para no manchar el trabajo.
Pueden obtenerse diferentes trazos,
empleando plumillas y cañas que realicen trazos de distinto grosor, ya que
cada uno de los utensilios de dibujo a tinta, incluidos los pinceles, lleva a
un resultado gráfico particular y muy atractivo.
Es muy importante tener soltura y
capacidad de trabajar rápidamente, variando la dirección de los trazos y
creando sombras por acumulación de líneas.
Toda línea es definitiva.
Una de las técnicas más tradicionales en la
ilustración a tinta es la de la mancha, donde las líneas
desaparecen, dejando a las siluetas negras la función de describir la
forma.
TRAMAS
TÉCNICAS BÁSICAS DE
TRATAMIENTO GRAFICO
PROCESO
DE TRABAJO
EL
DIBUJO A PLUMA
Los antiguos egipcios
y romanos usaban plumas de caña para dibujar y escribir sobre
pergamino y papiro.
En Europa en el siglo
VII, ya se usaban plumas de ave hasta que se inventó la plumilla
de acero a principios del siglo XIX y se comercializó el papel de
calidad, lo que permitió y amplió la experimentación.
El trazo de la pluma es una línea directa e inequívoca, puesto
que es fija y permanente.
Muchos grandes artistas
utilizaron la pluma para realizar apuntes: Leonardo, Rembrandt, Durero,
Holbein…
La pluma es un nombre genérico para
diversas técnicas, entre ellas la plumilla, la caña, la pluma estilográfica, el
pincel y el estilógrafo.
Es necesaria una larga práctica para
dominar las amplias posibilidades que ofrecen estos instrumentos de trabajo.
PLUMA
Las plumas de dibujo con carga de
tinta son utensilios extremadamente útiles para ilustraciones
en blanco y negro con grandes contrastes de trazo. La pluma con carga de
tinta no permite un trazo tan sensible a la presión de la mano como la
plumilla convencional, pero es mucho más cómoda para usar, ya que se
emplea como una pluma estilográfica convencional.
La pluma con carga incorporada permite dos trazos diferentes: fino, que se obtiene
dibujando con el plumín invertido, y otro grueso, con el plumín en
posición normal.
Estas dos posibilidades son suficientes
para conseguir diversos efectos gráficos, combinando pequeñas manchas con
trazos finos y gruesos, tramados de distinta densidad para sombreados suaves o
saturados.
Como cortar una pluma
de ave
- Con un bisturí, hacer un corte oblicuo en el
extremo del cañón para dar forma al cálamo.
- Recortar en forma de pala la cara inferior de la pluma.
- Hacer una hendidura en el centro de la punta.
- Dar forma de plumilla a ambos lados de la hendidura.
- Meter una pequeña tira metálica con forma de S, para que
actúe de depósito de tinta.
TIPOS
DE PLUMA
- Pluma de ave.
- Pluma de caña.
- Pluma cartográfica.
- Pluma de dibujo, de acero.
- Pluma de escribir, con plumilla de punta.
- Pluma de escribir, con plumilla plana.
- Pluma de escribir, con plumilla redonda.
- Pluma técnica (estilógrafo).
- Rotulador.
- Rotulador de punta de fibra.
Además de las tradicionales plumas de ave
o de caña y la amplia gama de plumillas de acero, existen nuevos tipos. Las
plumas se pueden clasificar en:
• Plumas de mojar. Son baratas y
con gran variedad de puntas, se componen de plumilla (nombre de la pluma) y el
palillero (nombre del mango).
• Plumas fuente. La mayoría solo
funciona con tintas de escribir, con una variedad bastante menor de plumillas
que la anterior.
• Plumas depósito. La tinta se
vierte en el depósito en lugar de absorberse como las plumas fuente.
Dependiendo de la punta y
la tinta de una pluma, ésta producirá un tipo u otro de marca (trazo, línea).
Las plumillas de acero
son muy flexibles y permiten
variar la anchura a lo largo de la línea.
Una plumilla con la punta
ancha gasta más tinta que una de punta fina, lo que afectará a la longitud de
la línea (recordarlo a la hora de dibujar).
Las plumas técnicas (estilógrafos) hacen líneas de anchura uniforme.
Las plumas de caña hacen una línea gruesa y suave.
Las plumas
cartográficas producen una línea
aguda y encrespada.
La extraordinaria
ligereza de una pluma de ave permite al artista notar claramente el
punto de contacto entre la plumilla y el papel.
PLUMA ESTILOGRÁFICA
PLUMILLA
Cuando se dibuja con
plumilla, el trazo es más fino que el trazo normal realizado con otros
procedimientos de dibujo, pero sobre todo, es más permanente.
El trazo depende del
tipo y la punta de la plumilla,
ya que el trazo es de grosor constante.
La plumilla permite un
trazo fino y limpio para perfilar cualquier tipo de dibujo.
El cuidado de la
plumilla es esencial.
Después de su uso,
conviene lavarla para evitar que se acumule tinta, secarla cuidadosamente y
guardarla en una cajita especial para ello.
El trabajo de la
plumilla puede llegar a ser tan simple como complejo.
APLICACIONES
PLUMILLA
CAÑA
Los trazos del
dibujo con caña permiten cierta variación, dependiendo del lado de la punta
que se aplique sobre el papel.
La combinación de
trazos finos y gruesos puede alternarse, además, con otra posibilidad
típica y exclusiva de la caña: los trazos difuminados, trazos poco
cubrientes, desvaídos por la escasez de tinta, ya que la caña va dejando
una huella cada vez más atenuada en la medida que se queda sin carga de tinta,
que puede ser aprovechada para obtener determinados efectos de intensidad
media.
Como hacer una de
pluma de caña o cálamo
- Preparar una navaja, cuchillo, cutter o
cuchilla, bien afilado.
- Elegir una caña no muy gruesa; lo ideal es
que sea de bambú.
- Cortar como indican las flechas, por detrás
de los nudos.
- Hacer un corte biselado en la punta de la caña donde no hay
nudo.
- Taladrar un agujerito centrado a 12 mm. de distancia de la
punta.
- Hacer un corte biselado desde el agujerito hasta la punta en
el centro del bisel.
ESTILÓGRAFO
De los utensilios para
dibujo a tinta, el estilógrafo es el más moderno.
Su funcionamiento es casi
idéntico al de un moderno rotulador de punta fina, con la diferencia de
que los estilógrafos se fabrican en grosores muy precisos que dan un trazo
de anchura siempre constante (de 0.1 a 2.0 milímetros).
El estilógrafo es indicado especialmente
para dibujos técnicos y claros, permite trabajar a más precisión y
detalle que la plumilla.
Suelen emplearse en
dibujo técnico o bien cuando la ilustración va a ser pintada y requiere un trazo
de contorno perfectamente visible.
PINCEL
El carácter expresivo
de los contornos a pincel ha sido explotado por numerosos artistas durante
siglos.
Con el pincel se permite
la alternancia de dos lenguajes diferentes, el trazo y la mancha, desarrollándose dentro de cada técnica todo un amplio
abanico de posibilidades plásticas como puede ser la modulación de la línea, el restregado del pincel, la
mancha opaca o bien la transparencia a partir de la aguada.
Hay varios factores que
contribuyen a crear la infinita variedad de efectos que se puede
conseguir con el dibujo a pincel, por ejemplo, como se diluye la tinta en
otros medios, el tipo de papel que se utilice y si éste está húmedo,
empapado o seco; el tipo de pincel que se use, la cantidad de tinta en
el pincel.
El dibujo con pincel, por
más sencillo que sea su trazo, exige total seguridad, pues no puede ser
rectificado.
TIPOS
DE PINCELES
El dibujo oriental a pincel se centra fundamentalmente en la línea. En
occidente, no existe esa tradición de precisión del pincel, sino que tiene una
función práctica de cubrir, retocar y manipular. Los pinceles utilizados por
los orientales son diferentes.
Entre los pinceles de mayor calidad,
están los que se realizan con pelo de marta, son los más caros, no sólo
por la calidad del pincel, sino también por la escasez de material. Cuanto más
fina sea la cerda del pincel más cantidad de materia recoge.
AGUADA
La aguada es el método más directo de
sombreado a tinta.
La aguada consiste en extender tinta
disuelta en agua con un pincel de manera que se obtengan manchas de
intensidad decreciente, del negro al gris pálido.
La dilución de la tinta permite atenuar
el tono hasta que apenas se distingue del blanco del papel; también permite
superponer aguadas de intensidades distintas para crear efectos de modelado
vigorosos y matizados.
La aguada se utiliza generalmente combinada
con dibujos a pluma.
La aguada aporta al dibujo nuevas
calidades luminosas y “cromáticas”.
Los artistas comenzaron utilizando la
aguada para dar más veracidad y vida al dibujo, ya que completaba la
representación lineal al añadir el juego de luces y sombras, que
representaba mejor el modelado.
La aguada es una técnica acumulativa,
se comienza por aplicar capas pulidas y transparentes, añadiendo capa sobre
capa (sin perder nunca de vista el conjunto del dibujo) hasta
obtener los tonos más oscuros.
La aplicación de capas sucesivas,
gradualmente más oscuras, pero siempre transparentes, produce ese efecto de sombras
aterciopeladas. El procedimiento requiere mucha paciencia, ya que
hay que esperar que una capa se seque antes de aplicar la siguiente.
La clave de una buena técnica de la
aguada reside en una buena estimación del reparto de la luz en el dibujo,
que debe ser enseguida plasmada con una aguada más o menos diluida.
Los papeles mas recomendables son
los de acuarela. Es conveniente experimentar con papeles diferentes, ya
que es una buena manera de mantener el trabajo interesante y excitante.
La principal diferencia entre ellos es la
densidad del papel, que se mide en gr/m2.
A mayor gramaje, mayor capacidad para soportar
cargas de agua.
AGUADA:
PROCESO DE TRABAJO
Tensado del papel
Como hacer una aguada
BOLÍGRAFO
TINTA
A COLOR
El dibujo con tintas
de colores tiene las mismas características que el dibujo a tinta china,
aunque que son más efímeras en el tiempo, excepto los colores que tienen
altos niveles de resistencia a la luz como el rojo, el azul y el verde; el
amarillo bastante menos.
EJEMPLOS:
TINTA
Descargar Presentación en PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario