EMPEZANDO
Conceptos del Dibujo.
- Vocabulario del Dibujo.
Técnicas de dibujo.
- Materiales de dibujo.
Los cuadernos de apuntes y el portfolio.
“Para
el artista dibujar es descubrir.”(John Berger)
CONCEPTOS DE
DIBUJO
TÉRMINOS
IMPRESCINDIBLES DEL DIBUJO
Nombres
de las formas que estructuran los dibujos y sus relaciones:
FORMA: figura, aspecto, configuración o
distribución exterior de los cuerpos materiales y de las imágenes
planas. Contorno de las cosas cuyo conocimiento requiere una abstracción
visual y es el objeto principal del dibujo.
PUNTO: no tiene dimensión aunque indica
una posición. Señal minúscula que deja en una superficie un instrumento
puntiagudo de trazado, como lápiz o punzón.
LÍNEA: trazo continuo visible o
imaginario. Contorno de una figura de un dibujo o una pintura.
MANCHA: cada una de las masas de
claro y oscuro de un dibujo.
CONTORNO: conjunto de las líneas que
limitan externamente un cuerpo o espacio.
DINTORNO: conjunto de las líneas de
una figura contenidas dentro de su contorno.
FONDO: extensión de un dibujo o
pintura sobre la cual se destacan las figuras o adornos.
SILUETA:
dibujo sacado
siguiendo los contornos de la sombra de un objeto. Forma más oscura que
el fondo sobre el que se destaca la masa de un objeto.
PERFIL: contorno aparente de una
figura. Vista lateral de un objeto; postura lateral que solo deja ver
una de las dos mitades del cuerpo.
TEXTURA:
la estructura y
el acabado superficial de una
obra.
COMPOSICIÓN:
acción y efecto de componer,
disponer convenientemente. Forma con cierto orden.
DISPOSICIÓN:
distribución o
colocación de las diferentes partes de una composición artística.
ORDENACIÓN:
acción y efecto de ordenar.
En artes visuales hace referencia a la disposición de las figuras de
una obra.
ESTRUCTURA:
armazón, disposición
constructiva, distribución y orden con que está compuesta una obra.
SIMETRÍA:
proporción adecuada
de las partes de un todo entre sí y con el todo mismo. Armonía de
posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros.
ARMONÍA: las cosas bien ordenadas.
Acorde perfecto entre las partes de un todo. Conveniente proporción y
concordancia.
RITMO:
sucesión armónica de
elementos. Repetición a intervalos regulares de las mismas formas.
EQUILIBRIO:
Estabilidad de una
figura particular o el conjunto de una composición artística. Buena
y armónica disposición de diferentes elementos relacionados entre sí.
TENSIÓN:
sensación de
fuerza producida entre diferentes elementos de una obra. Las fuerzas
psicológicas pertenecen al ámbito de la experiencia perceptiva.
ENCUADRE:
derivado de (quadrum)
"cuadro". Delimitación del espacio representado en una
obra artística dentro de los límites del formato.
PROPORCIÓN:
disposición,
conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el
todo o entre cosas relacionadas entre sí.
SECCIÓN
ÁUREA: resultado de
dividir un segmento de recta en dos partes desiguales, de manera que la
parte menor comparada con la mayor sea igual a ésta comparada con el segmento
total.
DIVINA
PROPORCIÓN: relación proporcional establecida en la sección áurea y presente en algunas figuras
geométricas como el pentágono y el decágono regulares.
NÚMERO
DE ORO: es la expresión
numérica de la divina proporción, designada con la inicial griega de Fidias
(fi).
CANON: regla de las proporciones de la
figura humana conforme a un tipo ideal. En general, norma correcta y
aceptada como clásica.
MATERIALES DE
DIBUJO
MEDIOS Y
MATERIALES GRÁFICOS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTO
Gran variedad de medios y soportes de dibujo e instrumentos
auxiliares.
Papeles y cartones:
El papel de
croquis es indispensable en el
trabajo del
diseñador.
Múltiples
formatos, grosores y tipos.
El papel se
elige con arreglo al acabado que quiera darse a los dibujos.
Cuchillas, cintas y adhesivos:
Los
instrumentos de corte más versátiles son los bisturís quirúrgicos.
Las cintas
más usadas son las de enmascarar o las de papel.
Los
aerosoles son el
adhesivo más limipo de uso y existen los removibles que permiten modificaciones
en el mismo proyecto.
TECNICAS DE
DIBUJO
El Grafito:
De
naturaleza quebradiza, grasa, de fácil borrado y que proporciona un
trazo limpio y preciso.
Diferentes formatos:
lápices, minas o barras.
Distintas gradaciones
que determinan la intensidad
del trazo.
Puede
emplearse sobre diferentes papeles de grano
fino, grueso o satinado.
Se
adhiere muy bien,
por lo que no es necesario fijarlo con aerosoles.
Su versatilidad
permite utilizarlo tanto en las fases primigenias del proyecto (esbozos,
apuntes o encajes) como en la fase de acabado (sombreado y detallado).
La firmeza
y expresividad del trazo dependen de la presión ejercida, del grado de dureza
del lápiz y de la velocidad de la mano durante el trazado.
Lápices de color:
Mina de
pigmento aglutinado y prensado que se inserta en una funda de madera.
Mezcla de
pigmento, caolín blanco,
cera y una cola que actúa como
aglutinante.
Proporcionan
líneas sutiles o trazos vivos de
color.
Dependiendo
de su dureza: los convencionales y los grasos.
Se gastan
rápidamente, su trazo no se puede difuminar y su consistencia grasa
impide un borrado completo.
Los acuarelables
presentan una composición similar,
pero incluyen un aglutinante soluble
que permite
su disolución en agua.
Los
sombreados y tramas de trazos pueden
diluirse con pincel húmedo asemejando
la técnica de la
acuarela.
Bolígrafos, Plumas estilográficas y rotuladores:
Tinta con base
de agua o alcohol.
Rotuladores con base de agua ofrecen un
secado más lento y una calidad transparente.
Con las
plumas se obtiene un trazo más preciso e intenso.
Con los
bolígrafos se obtiene una línea grasa y uniforme.
El rotulador
proporciona un trazo continuo y conviene utilizar un papel satinado.
También hay
que diferenciarlos por la forma de su punta y el tamaño de línea que
producen.
Los
rotuladores de punta de fibra son mucho más resistentes que los
de punta de fieltro y mantienen un grosor constante.
Los modelos
de punta de aguja presentan una punta más dura y compacta, pero
su deslizamiento sobre la superficie del papel es menos suave.
Los de punta
ancha ofrecen coloraciones de tono limpio permitiendo cubrir una
amplia superficie con suma rapidez. Secan deprisa, haciendo
posible superponer un color claro a otro sin que se mezclen.
Gran
variedad de puntas intercambiables,
recargables, con punta doble e incluso otros que pueden utilizarse a modo de
aerógrafo, aunque la más corriente es la biselada.
La tinta:
Pigmento
líquido con un alto
grado de tinción que puede trabajarse con pluma y pincel.
Proporciona
una mancha rotunda,contrastada y precisa, que se puede rebajar con agua
para hacerla sinuosa y delicada.
La tinta
china negra es muy utilizada por ser insoluble al agua una vez seca y
dar un color intenso y opaco.
Las tintas
de color más empleadas son las anilinas que se usan para realizar
aguadas de colores vivos e intensos.
La acuarela:
Técnica
basada en la disolución del color en agua.
Goma arábiga,
glicerina y pigmentos de colores.
Se
comercializan en tubos y en pastillas.
Los efectos
de transparencias y veladuras son su principal característica.
No se utiliza el color blanco,
se aprovecha la luminosidad del papel de fondo.
Los pinceles
más aconsejables son los de pelo fino, los redondos para
trazos finos y los planos para trabajar de modo facetado y
constructivo.
El Pastel:
Pigmento
seco pulverizado,
mezclado con un medio aglutinante.
Diferentes
durezas que
determinarán la intensidad del trazo en combinación a la rugosidad del papel y
la presión que
se ejerza en el dibujo.
Es útil
para crear transiciones suaves pero requiere de
especial cuidado ya que mancha facilmente
todo el soporte.
Se debe
fijar con lacas o
aerosoles y se puede borrar facilmente.
LOS CUADERNOS DE APUNTES Y EL PORTFOLIO
EL CUADERNO DE DIBUJO
Practica
el dibujo en tu cabeza anotando proporciones, ángulos y relaciones.
Sólo se
puede adquirir fluidez en un idioma cuando se empieza a pensar en ese idioma.
Lo mismo ocurre con el dibujo.
Adquirir
un hábito de dibujar es
tan importante como practicar de forma regular cuando se está aprendiendo a
tocar un instrumento.
Tener un cuaderno
de bocetos en todo momento a mano hace posible dibujar siempre que se
necesite y fomenta el hábito.
Aprender a
dibujar tiene que ver con pensar de una forma nueva.
Lo más
difícil es intentar que el cerebro deje de traducir lo que ve por palabras.
Prueba y
fomenta esta forma de ver y pensar distinta todo el tiempo, no sólo
cuando estés dibujando.
Acostúmbrate
a hacer preguntas más visuales sobre el mundo que sólo las
mínimas necesarias para reconocer algo.
Puede ser
de cualquier tamaño que te parezca adecuado.
Lo
principal es que sea posible dibujar
con facilidad y frecuentemente.
Constable
solía utilizar cuadernos bastante pequeños; páginas de 6 x 8 cm, pero
contienen hasta tres dibujos a pesar de superponerse unos a otros.
Otros
dibujantes realizan notas y observaciones al margen.
Por ejemplo
Pierre Bonnard (1867-1947)
solía utilizar un diario como
cuaderno de dibujo,
y
además de
dibujar registraba el tiempo que
hacía cada día en una o dos
palabras.
EL PORTFOLIO
Cuaderno que recoge las realizaciones
prácticas, con el objeto de:
- plasmar y registrar los resultados de trabajos diarios
Es una reflexión personal, de
análisis de los propios procesos de aprendizaje o de
valoraciones y enjuiciamientos de ciertas actividades.
Archivador
que incluye todo lo que se hace como: apuntes o notas de clase, trabajo de investigación, guías de trabajo
y su desarrollo, comentario de notas, resúmenes, autoevaluaciones, tareas
desarrolladas, comentarios del progreso del alumno realizado por el profesor.
Sirve
para:
- Reflejar la evolución de un proceso de aprendizaje.
- Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación.
- El diálogo con los problemas, los logros, los temas... los momentos claves del proceso.
- Reflejar el punto de vista personal.
El
portafolio está caracterizado por:
1º- Ser del alumnado. Cada portafolio
es una creación única.
2º- Cada estudiante recogerá evidencias de
su aprendizaje utilizando un hilo conductor que las organice y les de
sentido.
3º- Cada estudiante elige la forma de
presentar-representar su propio portafolio.
4º- El portafolio está integrado
por: Diario de campo, Ejercicios (Documentos)
Reproducciones, Sección de material complementario: cajón de
sastre y Lecturas complemantarias.
(1)
Diario de campo:
Breve reflexión
a-posteriori sobre los contenidos, enfoque y metodologías utilizados en
las clases teóricas y prácticas. En esta sección el alumno introduce un
conjunto de reflexiones sobre las clases.
Anotaciones
diarias (por cada clase) por parte del alumno que contengan:
•
Comentarios en relación con la evolución del temario
•
Comentarios sobre la metodología empleada
(2)
Ejercicios.
Comprende
todos los ejercicios efectuados durante el Curso.
(3)
Reproducciones:
Incluye
ejemplos de productos desarrollados fuera.
(4)
Sección de material complementario: cajón de sastre.
Relación de la materia del curso con lecturas,
películas, exposiciones, etc. que fueran de su interés.
(5)
Lecturas complementarias: artículos y/o manuales
ACTIVIDADES:
PRIMEROS TRAZADOS
Ejercicios sobre “EL TRAZO”
- Experimentación de las cualidades que se consiguen con diferentes instrumentos de dibujo. Realización de un panel que permita una observación global de las cualidades gráficas conseguidas en el análisis.
• Introducir
variables como velocidad, presión, humedad, ángulo de la herramienta con
respecto al soporte, punto de apoyo del brazo, sujeción de la herramienta más o
menos alejada del soporte...
- Elaborar pruebas de trazo sin necesidad de representar nada figurativo, “dejándose llevar” simplemente disfrutando el mero hecho de marcar, rayar, deslizar…
- Trazado de líneas elementales: Verticales u horizontales, Paralelas, Perpendiculares.
- Trazado de elipses:
A partir de tres o cuatro líneas horizontales y paralelas
separadas entre sí algunos centímetros. Estas líneas actúan como ejes
principales o mayores. Para el eje menor elegimos una distancia arbitraria.
Teniendo en cuenta estos dos ejes empezamos a trazar elipses todas del mismo
tamaño.
- ANÁLISIS, ESTILIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DESDE LA LÍNEA
-
Realizar pruebas representando un mismo elemento
con diferentes tipos de trazo, realizar también diferentes aproximaciones a la representación
de un mismo elemento a partir de líneas: más gestuales, más constructivas, de
contorno, de relieve…
-
Efectuar representaciones con diferentes grados
de iconicidad, intentando llegar a soluciones cada vez más simplificadas, más
estilizadas y más diseñadas que imprimar un carácter concreto al elemento en
cuestión.
Formato: libre.
Soporte: varios.
Técnica
- Experimentar con diferentes instrumentos y sobre distintos
soportes con carboncillo, grafito de diferentes durezas, bolígrafos,
rotuladores, tinta impermeable y soluble, con pincel, pluma de acero, pluma de
ave, caña, esponja, cepillos, cartones,...
Referente
- Libre. Buscar diferentes autores que os sirvan de
referente para explorar el trazo, sus cualidades y su expresividad.
Objetivos
- Investigar y explorar las posibilidades expresivas del
trazo.
- Investigar diferentes aproximaciones a la representación
bidimensional.
- Aprender a ver y desarrollar la capacidad de síntesis.
Entrega
- Se entregará en una carpeta/bolsa/sobre... Muy bien
ordenado para que se entienda la evolución, además cada dibujo tendrá fecha y
estará numerado.
Fecha finalización: Miércoles 19 de octubre.
BIBLIOGRAFÍA
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Diseñadores Industriales. Parramón Ediciones, Barcelona, 2005.
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Geométrico. Sistemas de Representación y
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Fundamentos del proyecto gráfico. Don Bosco, Barcelona,
1981.
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nombres del dibujo”. Ed. Cátedra.
Hayes, C.: Guía completa del dibujo y la
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Maltese, Corrado: Las técnicas artísticas.
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Micklewright,
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Pipes, A.: Dibujo para diseñadores.
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Porter, T., Goodman, S.: Manual de
técnicas gráficas para arquitectos (4 volúmenes). Gustavo Gili, Barcelona, 1984.
Smith, S.: Dibujar y Abocetar, Blume,
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Powell, D.: Técnicas de presentación. Guía
de dibujo y presentación de proyectos y diseños.
Tursen-Blume, Madrid, 1986.
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