Elementos
dinámicos y elementos escalares.
¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA COMPOSICIÓN?
¿Cuánto sabes
sobre la composición?
Cuando quieres
representar un dibujo, una imagen de tu entorno o una idea, habrás observado la
necesidad de organizar los objetos o figuras que en ellas aparecen con
el fin de obtener una representación armónica y estética.
LA COMPOSICIÓN
• Conceptos y principios básicos de
composición.
• El ritmo en la composición. Diferentes ritmos
y su lenguaje expresivo. Estudio del ritmo en la publicidad. Aplicación
mediante ejercicios a collage. El color y el ritmo.
• Pesos y Volúmenes en la composición. El color
como peso y volumen.
¿Como definirías
la idea de componer?
«Componer significa colocar
objetos o figuras en un espacio de manera que su representación guste».
“El dibujante
mediocre dibuja la escena tal cual la "ve", pero el dibujante bueno
la perfecciona, ya que la principal idea de la composición es romper la
monotonía tratando de perfeccionar la escena.” (Alex Raymond)
Igual que en el
lenguaje musical combinamos notas para crear una canción y en el oral
relacionamos letras, sílabas y palabras para formar frases, el lenguaje
gráfico-plástico ordena sus elementos visuales (puntos, líneas, planos,
textura, luz y color) para crear un efecto de unidad y orden. A este proceso
organizativo lo llamamos composición.
Componer es
organizar.
Una composición es
una disposición de los elementos gráfico-plásticos para crear un todo
satisfactorio que presente un equilibrio, un peso y una armonía
perfecta.
En una composición
tenemos que tener en cuenta tanto los espacios llenos que ocupan las formas
como los vacíos.
La composición
es el procedimiento que hace posible que una serie de elementos inertes cobren
activad y dinamismo al relacionarse unos con otros.
Cualquier elemento
plástico tiene cierto valor de significación por si mismo, pero
estos valores son relativos pues que el contexto plástico que
se crea al componerlos los modifica.
INTERRELACIONES
Interrelaciones: Posición, tensión y tamaño
Un punto genera un campo de atención sobre la superficie que lo rodea.
Un punto genera un campo de atención sobre la superficie que lo rodea.
Varios puntos forman una composición y donde
los puntos están más próximos es más intenso el campo de atención.
Dicho proceso perceptivo puede provocar
expansión, trayectoria ascendente, trayectoria diagonal y tensión hacia el
centro según se concentren dichos puntos.
Atención
Trayectoria
Concentración y atención hacia el centro
Posición
Colocado en un plano, un punto crea distintos grados de tensión, y dinamismo, dependiendo de su dimensión y de su posición dentro del plano.
Colocado en un plano, un punto crea distintos grados de tensión, y dinamismo, dependiendo de su dimensión y de su posición dentro del plano.
TAPIES
Malevich
Tensión
Si colocamos varios puntos próximos en un plano, entre los puntos se creará una relación, que puede ir desde la tensión, a la fusión.
Si colocamos varios puntos próximos en un plano, entre los puntos se creará una relación, que puede ir desde la tensión, a la fusión.
Tensión, Relación, Fusión
Fíjate además en otro efecto: tenemos una tendencia natural a agrupar los
elementos (teoría de agrupamiento de la Gestalt) de toda
composición; así, construimos formas y contornos creando sensaciones de tono o
color.
FACTORES COMPOSITIVOS
Centro de interés
Cualquier objeto o
forma por sencilla que sea se configura alrededor de un centro, siendo
este una propiedad estructural de la composición.
Desde el punto de
vista geométrico no es más
que un punto, pero desde el punto de vista perspectivo, este se
extiende hasta donde llegue la sensación de equilibrio y estabilidad, puede ser
una mancha, una cabeza, una mano, una figura, etc...
En una composición
pueden coexistir varios centros de interés dependiendo de la complejidad que
tenga. Estos centros generan un estructura compositiva con un centro de
composición que da estabilidad y equilibrio a la obra.
Centro de interés
Francisco de Goya
La familia de Carlos
IV
Líneas de fuerza
Los centros de
interés interactúan entre ellos generando las líneas de fuerza; estás
son virtuales existen pero no se ven.
Podemos
considerarlas como el elemento más intuitivo de la obra plástica.
En las artes
visuales, el equilibrio de composición se puede conseguir utilizando las líneas
de fuerza, estas pueden adoptar diferentes formas como curvas,
oblicuas, quebradas, cruzadas o en espiral.
Las líneas de fuerza
en una estructura compositiva, pueden estar determinadas por la disposición
de las formas y combinación de los colores.
Peso visual
Lo podemos definir
como la fuerza que posee un elemento dentro de una composición para
atraer o repeler los demás elementos que se encuentran próximos a él.
Está fuerza depende
de varios factores como, tamaño, forma, posición, color, textura, etc...
Así como donde esté ubicado dentro de la composición.
Se percibe como un efecto
dinámico.
Dirección
Los elementos visuales crean diferentes relaciones imponiendo un recorrido
visual que lleva al ojo hacia los centros de interés, es lo que denominamos
dirección visual.
- Direcciones visuales de escena
•
Representadas:
Son
las creadas por los propios elementos visuales.
•
Inducidas:
No
aparecen de forma explícita, sino que son sugeridas mediante miradas de
los personajes, por semejanza de color, tamaño, forma, etc.
La función principal de la dirección en una composición es la de vincular
unos elementos con otros y servir de unión entre las distintas
unidades espaciales.
2 Direcciones visuales de lectura
Se basan en la relación
de los elementos dentro de la composición.
Pueden ser:
• Horizontal (de izquierda a derecha).
• Vertical (de arriba abajo).
• Curva
• Diagonal: Ascendente (izquierda a derecha) o Descendente (izquierda a derecha)
Movimiento
Es el foco de
atención más fuerte en una composición. Se obtiene por la aplicación de
uno o varios recursos visuales: líneas de fuerza, tensión visual, secuencia
lineal, agrupamiento, ritmo, etc...
Se considera también
movimiento a la tensión existente entre varios elementos formales o lineales
y el campo que los contiene.
A través de éste las
figuras son atraídas, o repulsadas provocando la sensación de movimiento o
desplazamiento.
ESQUEMAS COMPOSITIVOS
El esquema
compositivo es un conjunto de líneas maestras que organizan los espacios
donde van a estar situados los elementos visuales.
Este esquema suele
estar formado por figuras geométricas (polígonos, círculos, óvalos), líneas
rectas y curvas relacionadas entre sí, o redes modulares simples o
complejas.
Un esquema
compositivo puede ser: Simple o compuesto (formado por la combinación de
esquemas simples).
ELEMENTOS
ESTRUCTURALES
Formato
Podemos definir el
formato como el espacio donde se desarrolla la composición de una obra
plástica. Este hace referencia a la forma, tamaño y orientación espacial
de dicha superficie o soporte.
-Horizontal o
apaisado: produce una sensación visual de estabilidad, firmeza y solidez.
Sensación de una visión general, panorámica.
-Vertical o
retrato: produce una sensación visual de equilibrio y elevación. Presenta
una tendencia al recorrido ascendente. Menor estabilidad que el formato
horizontal y tiende a ser dinámico.
-Cuadrado:
produce una sensación visual de equilibrio estable. Es un formato más neutro
que los anteriores. El recorrido visual gira entorno al centro.
-Circular: produce
una sensación visual de movimiento envolvente, donde las formas parecen flotar.
-Triangular:
proporciona gran estabilidad en la parte inferior y limita la expansión de las
formas en la parte superior.
-Formato
vertical. En los formatos verticales el equilibrio debe ser compensado:
sección áurea, juego de pesos, espacios vacíos...
-Formatos
circulares o tondos: de naturaleza concéntrica entra en conflicto con la
cuadrícula cartesiana.
-Óvalo tondo. Poco común, es más dinámico. Tiene dos
centros de atención naturales, por lo que se puede componer en
vertical y horizontal.
Peso
Definido
anteriormente como la fuerza que posee un elemento dentro de una composición
para atraer o repeler a los demás elementos que se encuentran próximos a el.
El peso de un
elemento viene determinado no sólo por su tamaño sino por la posición
en que éste ocupe respecto del resto de elementos.
Factores (además del propio peso del objeto):
• Ubicación
• Aislamiento
• Color
• Contraste
• Interés intrínseco del objeto según su
complejidad
El tamaño. Influye aportando peso compositivo, cuanto
mayor tamaño mayor peso.
Peso: Ubicación
El espacio queda
dividido en función de la fuerza de la gravedad y en el sentido de lectura
occidental de izquierda a derecha.
Si está sobre las
líneas estructurales de la composición tiende a soportar mayor peso. Un
descentramiento aligera la forma o el elemento formal.
Aumenta el peso visual con el alejamiento de la
base del cuadro, la ubicación en la parte derecha de la
composición.
PARTE SUPERIOR Y
PARTE INFERIOR:
Por la fuerza de
la gravedad, se le añade peso visual a un elemento formal cuando más
arriba se encuentre en la composición.
El peso aumenta visualmente en la parte superior del
espacio compositivo que en la inferior.
PARTE DERECHA Y
PARTE IZQUIERDA:
La lectura visual se
realiza de izquierda a derecha por lo que la secuencia cambia al invertir la
composición. Un objeto a la derecha siempre se percibirá mayor
que el del lado contrario. Para que parezcan iguales es preciso aumentar de
tamaño el de la izquierda.
LA PROFUNDIDAD
ESPACIAL:
Cuanto más cerca se
encuentra un elemento mayor será su peso.
En la profundidad
espacial influyen dos factores el tamaño y la distancia, de manera que
una figura parece mayor cuanto más cerca del plano se encuentra y
mayor peso, por tanto, posee.
EL PESO VISUAL: EL COLOR
El color posee un peso específico.
Los colores
claros pesan más que los oscuros
por que irradian luz haciendo que la superficie parezca mayor.
Los colores
cálidos pesan más que los fríos.
Los colores
saturados pesan más que los menos saturados.
Además los colores
claros son más ligeros frente a los oscuros. Las zonas claras, con mayor
cantidad de blanco, por irradiación parecen de mayor tamaño lo que puede variar
su peso, sin embargo aparecen más ligeras que las zonas oscuras o negras de una
composición.
EL PESO
VISUAL: EL AISLAMIENTO
El Aislamiento: el factor plástico más determinante en cuanto
a peso visual. Una figura aislada puede equilibrar a un masa muy superior en su
tamaño. Porque un elemento aislado crea un foco de atención nuevo.
En una composición
con un grupo de elementos iguales, el que se encuentra aislado del grupo es el
de mayor peso.
EL PESO VISUAL: EL CONTRASTE
Peso: El
contraste
Si el fondo es
neutro el objeto que presenta más peso es el que presenta mayor contraste.
Contraste: de color, tonalidad, tamaño, etc.
EL PESO VISUAL: LA FORMA
La forma también influye en el peso. Las formas
regulares y geométricas, simples se perciben más pesadas frente a
las irregulares, informales.
Las formas
son más pesadas cuanto más fáciles son de reconocer.
Así las formas
básicas geométricas serán las más pesadas.
EL PESO VISUAL: LA COMPLEJIDAD
La
complejidad compositiva
conlleva un mayor peso visual por lo que puede contrapesar frente a una
zona amplia y extensa.
ELEMENTOS
ESTRUCTURALES
Equilibrio
Sobre el equilibrio,
escribía Arnheim:
«El contrapunto
pictórico es jerárquico, esto es, contrapone una fuerza dominante a otra
subordinada. Cada una de las relaciones es desequilibrada en sí; juntas
se equilibran todas mutuamente en la estructura de la obra entera» (Arte y
percepción visual, p. 56).
En el arte, el
equilibrio se relaciona principalmente con el peso compositivo, la dirección
y la anisotropía (cualquier cambio de escala de una figura o un cuerpo).
El equilibrio determina
el lugar que debe ocupar cada elemento para que la propuesta visual global
(la imagen) tenga sentido.
Según el profesor
Villafañe existen dos tipos básicos de equilibrio compositivo(Villafañe,
1987, p. 181):
El equilibro
estático se puede conseguir
mediante la utilización de 3 técnicas: simetría, repetición de elementos
y modulación del espacio en unidades regulares.
EQUILIBRIO
ESTÁTICO: SIMETRÍA
Simetría: Atributo compositivo que presentan
las obras cuyas formas se corresponden punto a punto y lado a lado,
teniendo como referencia un punto (simetría central), o una linea o eje (simetría
axial).
Las imágenes
simétricas tienen su principal interés en que el peso se reparte de
manera igualitaria, ordenada y con equilibrio. Esto puede suponer también
una cierta rigidez en las composiciones que así se distribuyen.
Equilibrio
La creación de una
imagen simétrica nos transmite una sensación de orden y descanso.
Clasificación de
simetrías:
Según la
geometría
•
AXIAL
•
RADIAL
Según la
exactitud
•
GEOMÉTRICA
•
APARENTE
Equilibrio:
Simetría
AXIAL: Cuando estos elementos se organizan respecto
a un eje de simetría.
RADIAL: Cuando estos elementos se organizan respecto
a un punto de simetría.
GEOMÉTRICA: es la correspondencia exacta en la
disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro,
eje o plano.
APARENTE: Es la que cumpliendo las normas generales de
la simetría varían ligeramente la disposición de los puntos o partes de un
cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.
EQUILIBRIO
ESTÁTICO: RITMO (REPETICIÓN DE ELEMENTOS)
Repetición de elementos o de series de elementos.
Ritmo estático.
EQUILIBRIO
ESTÁTICO: MODULAR
Modulación del
espacio en unidades
regulares.
Equilibrio
compositivo estático
Repetición de
elementos
Modulación del
espacio en unidades
regulares
Simétrico
EQUILIBRIO DINÁMICO
El equilibro compositivo dinámico
El equilibro
compositivo dinámico se produce cuando no existe relación simétrica en la
composición, al introducir una desigualdad en el reparto de volúmenes siendo
las fuerzas visuales diferentes. Esta asimetría o inestabilidad se alcanza al
ser desiguales el reparto de volúmenes a ambos lados del eje o centros
imaginario. El resultado es una composición donde necesariamente el todo
adquiere un carácter de global sobre las partes.
Se basa en el uso de
cuatro técnicas compositivas:
1. Jerarquización
del espacio visual: Todas las formas que aparecen en una composición no tienen
la misma importancia.
2. Diversidad de elementos
y relaciones visuales.
3. Contrastes.
4. Ritmo: Consiste
en la repetición de un elemento visual en un intervalo espacial determinado
La creación de una
imagen asimétrica nos transmite una sensación de flexibilidad y vitalidad.
El equilibro
compositivo dinámico: Ritmo
Consiste en la repetición
de un elemento visual en un intervalo espacial determinado.
Una imagen presenta
ritmo compositivo cuando se dan dos componentes:
Periodicidad: implica repetición de los elementos.
Tenemos:
•
Lineales: aceptan todas las combinaciones entre
rectas y curvas.
•
Formales: buscan la semejanza entre formas.
•
Cromáticos:
Utilizan los recursos de
saturación y la facultad de distinguir entre fríos y cálidos.
Estructuración: es el modo de organizar esas estructuras.
Pudiendo ser: continuos, alternos, discontinuos y crecientes.
En está repetición
progresiva regular podemos aumentar o disminuir la altura o el ancho de las
unidades o modificar los intervalos de las dimensiones visuales (tamaño, tono y
textura visual).
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Sección Áurea
Otra forma de
dividir el espacio resultando partes asimétricas y no por esto la visión del conjunto es
desequilibrada o incoherente. Es lo que ocurre cuando utilizamos la sección
áurea.
La proporción áurea
basada en la sección áurea ha tenido un papel determinante en toda la
historia del arte occidental desde Grecia clásica. La sección áurea se
puede obtener por un procedimiento geométrico o aritmético, aunque éste
último resulte más cómodo en pintura, sobre todo cuando se aplica a formatos
grandes.
Regla de los tres
tercios
Una aplicación
directa de la sección áurea en fotografía es la regla de los dos tercios.
Consiste en dividir el formato en tres partes en la horizontal y otras tres
en la vertical. Las zonas de máximo interés o atracción se sitúan
alrededor de los puntos de intersección.
El encuadre
Al encuadrar
seleccionamos que es lo que se verá en la imagen y cómo. Con él
decidimos cómo será la composición de la imagen. Lo más importante es que tenga
un centro de atención concreto.
Encuadres
cinematográficos:
•
Plano
general: Muestra con detalle
el entorno que rodea al sujeto o al objeto o cuerpo.
•
Plano entero: Cuerpo
completo.
•
Plano
americano: Hasta las
rodillas.
•
Plano
medio: Hasta la cintura.
•
Primer
plano: Hasta los hombros.
•
Plano
detalle: Un elemento
aislado.
FIGURA Y FONDO EN LA
COMPOSICIÓN
Cuando observamos
una imagen, sea un dibujo, una pintura o una fotografía, nos encontramos con
que una de las partes adquiere mayor importancia, constituyéndose en figura
y la otra pasa a ser el fondo de la obra.
Tendemos a organizar
los elementos que integran la imagen en dos grupos opuestos: los elementos
positivos que se perciben como figuras y los elementos negativos que
proporcionan un fondo.
En una composición
los espacios vacíos son parte de la imagen, por tanto responsables por
igual de su significado.
Establecemos las
siguientes diferencias entre fondo y forma:
1.- Cuando dos
campos tienen la misma línea de límite común, es la figura la que adquiere
forma, y no el fondo.
2.- El fondo
parece que continúa detrás de la figura.
3.- La figura
se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
4.- La figura
parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y
vago.
5.- Se percibe la figura
como más cercana al espectador.
6.- La figura impresiona
más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
7.- El límite o
línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.
David Katz agrega
otra importante diferencia:
8.- La distancia de
la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que
queda por detrás a distancia indeterminada.
PRINCIPIOS
GENERALES DE COMPOSICIÓN
La idoneidad
compositiva es su simplicidad, lo mismo para un cuadro de Mondrian que un
cuadro de Velázquez.
Tensión respecto
a los ejes vertical y horizontal
El alejamiento de
las formas respecto a los ejes crea tensión o desequilibrio llamando la atención del espectador.
Crece la tensión
según las formas se acercan al centro axial y decrecen según se aleja,
aumentando la tensión en los ejes diagonales.
Si la composición no
se ajunta a ningún eje aparece un total desequilibrio.
Las zonas de
atracción
•
Hay unas
zonas que atraen o llaman más la atención que otras:
•
La
parte baja de la imagen tiende
a atraer la atención del receptor.
•
La
parte izquierda de la imagen (del
eje vertical hacia la izquierda) tiende a atraer la atención del receptor.
•
La
diagonal de inicio la
parte superior izquierda y fin en la inferior derecha, tiende a
leerse siguiendo esa dirección.
•
Las
zonas luminosas posen más
peso que las zonas oscuras.
En el tercio
superior se produce un incremento
del peso visual y la inestabilidad y riesgo para el equilibrio competitivo.
En el tercio
inferior se produce estabilidad
y el peso visual no tiene ganancia.
En el tercio
central la estabilidad e
inestabilidad de un elemento depende de los demás elementos y factores
competitivos (relativa).
Orientación
vertical.
Existe una diferencia
grande de fuerzas entre la parte superior y la inferior.
Orientación
horizontal. Las diferencias
no están tan acentuadas.
Los elementos
ubicados en la parte derecha aumento el peso visual y su actividad
plástica. Esto viene explicado por el hábito de lectura occidental, que
induce al sentido izquierda derecha.
Diagonales. Marca un sentido descendente o
ascendente y es un recurso añadido para dar dinamismo a las
composición.
Las ubicaciones
sobre cualquiera de las dos diagonales gozan de bastante estabilidad a
la vez que es muy dinámica.
Las zonas de
atracción
•
Los
colores cálidos transmiten más
peso a las formas, que los colores fríos. Los colores cálidos tienden a avanzar
mientras que los fríos tienden a retroceder.
•
La
profundidad, a mayor
profundidad mayor peso.
•
Los
tamaños, las formas más
grandes son más pesadas.
•
Aislamiento, la destacabilidad o el contraste con el
fondo de la forma dará mayor peso a esas formas
Dinámica general
de peso y contra peso
Todo lo que llama
la atención tiene más peso o fuerza.
El peso se puede
contrarrestar con la utilización que realicemos de las diferentes formas.
Es necesario
conjugar:
1. El peso fruto de la
ubicación entre los ejes.
2. El peso fruto de la
ubicación o no en zonas de atracción.
3. El peso resultado
de la orientación o no respecto a las direcciones de lectura.
4. El peso fruto de
la mayor o menor pregnancia (contraste con la figura) de las formas implicadas
REGLAS BÁSICAS DE COMPOSICIÓN
El resultado visual
de la composición depende de un efecto de totalidad y no de la mera suma
de los componentes.
La composición se ve
afectada y ha de respetar el orden visual impuesto por el sistema perceptivo,
lo cual no impide que algún artista rompa con éste y plantee una creación
original, como ocurrió con el cubismo y diversos cuadros surrealistas.
Regla 1: El ojo necesita ser guiado.
Una buena forma de
atraerlo es colocar el sujeto principal en uno de los 4 puntos fuertes
(virtuales). Un segundo elemento de menor importancia colocado en un
segundo punto fuerte puede ayudar a equilibrar y dinamizar el resultado
final. Ha de evitarse el centro, salvo que se desee enfatizar una
impresión de calma y reposo.
Regla 2: La configuración debe estar «ventilada»:
Hay que evitar
las masas compactas tanto como el exceso de espacios vacíos inútiles,
para que el sujeto principal quede claramente valorado.
Regla 3: Presentar en forma simple las cosas más
extraordinarias y de modo imprevisto las más simples.
Regla 4: Si hay una línea de horizonte visible,
es conveniente que corte el cuadro en el tercio inferior o el tercio
superior. Mas cercano a la sección aura que a la mitad del cuadro.
Regla 5: Las líneas importantes de la
configuración se llaman dominantes y deben ser compensadas o
equilibradas por otras líneas, de acuerdo con una ley de contraste.
En particular,
cualquier línea diagonal rompe el equilibrio y debe ser compensada por una o
varias líneas oblicuas de dirección opuesta.
Regla 6: Una buena composición busca colocar los
elementos a lo largo de una línea principal que obligue al espectador a seguir
un recorrido predeterminado. Esta línea será la «espina dorsal»
de la configuración, y todas las demás líneas deben concurrir a reforzar su
predominio.
Regla 7: Regla de coherencia formal-semántica
No puede haber
contradicción entre la estructura y el significado de sus partes.
El mejor ejemplo, en
este caso, es el de los paneles indicadores de dirección. En dichos paneles,
los objetos móviles representados deben mantener la coherencia entre el sentido
en que se desplazan y la dirección indicada, como en el caso del indicador
carretero «Al aeropuerto».
Dejar algún
espacio libre. También puede
servir un espacio con un contenido uniforme. Por ejemplo un cielo, una
zona de pared estampada pero sin muebles... Cualquier zona homogénea, sin
cambios, vale para dar un descanso a la vista.
Tiene mas fuerza
un espacio vacío grande que varios pequeños.
Para que la
composición este equilibrada, el mejor lugar para dejar un espacio en blanco
es arriba y a la derecha.
Un espacio libre
en el lugar adecuado es muy importante.
Por ejemplo delante
de la mirada de una persona de perfil, o de un coche que se mueve hacia esa
zona. A este espacio también se le llama "aire".
ACTIVIDADES
•
Realización
de composiciones de varias formas asociadas u objetos relacionados entre sí.
•
Realización
de composiciones bidimensionales teniendo en cuenta los conceptos dinámicos de
equilibrio, movimiento, direcciones visuales y ritmo.
•
Utilización
de recursos materiales y técnicas apropiados para el desarrollo de procesos de
expresión.
•
Análisis
de obras artísticas y descripción de los elementos dinámicos aplicados en su
realización.
•
Aplicación
de los conceptos terminología, principios y leyes de la composición en análisis
y representaciones grafico plásticas y visuales.
•
Realización
de dibujos de bodegones, elaborados a partir de composiciones con objetos
sencillos y cotidianos –como cajas, frutas, botellas, botes, vegetales, telas.
1. Análisis de
diferentes obras según los elementos dinámicos y escalares utilizados.
2. Realización de
una composición en grupo teniendo en cuenta los elementos compositivos.
3. Realización de
bodegones, elaborados a partir de composiciones con objetos sencillos y
cotidianos –como cajas, frutas, botellas, botes, vegetales, telas–teniendo en
cuenta los elementos compositivos.
4. Partiendo de
la figura humana como modelo (se puede hacer uso de modelos articulados), creación
de una composición figurativa, basada en la aplicación de los conceptos de
tensión y ritmo, con intención predeterminada.
PROCEDIMIENTO
ANÁLISIS
- Localizar 6 imágenes diferentes como
obras pictóricas, paisajes, bodegones, escenas, carteles publicitarios,
fotografías, etc…
- Clasificarlas en función de los
diferentes esquemas compositivos. Tiene que haber imágenes cuyo esquema
compositivo sea simple y alguna que tenga un esquema compositivo
compuesto.
Una tabla con tres
columnas en la primera se colocara la imagen; en la segunda se establecerán los
diferentes esquemas compositivos que podemos encontrar en la imagen y en la
tercera una pequeña justificación. (un ejemplo de posible tabla es la que hay
en el apartado de recursos).
- Justificar dicha clasificación
Recursos
Para realizar
vuestra investigación y poder desarrollar el trabajo, tendréis que acceder a
las siguientes páginas y consultar la información que hay en la introducción. http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-representacion/fundamentos-composicion.htm
MATERIAL
– Lápiz blando de
grafito 2B y 4B, barra de grafito, lápiz compuesto 3B, barra conté negra,
carboncillos y difuminos, y cualquier otro material que se considere necesario
para la técnica libre.
– Rotring o
rotulador negro punta fina
– Block de dibujo
para esbozos A3.
– Papeles de dibujo
tamaño A4.
– Papel Ingres.
– Gamuza y trapo de
algodón blanco.
– Goma de borrar.
REFERENTES
Filmografía recomendada sobre la estructura y la
composición
– El acorazado
Potemkin (Sergei M. Eisenstein)
– El ciudadano
(Orson Wells)
– Solaris (Andrei
Tarkovski)
– El gabinete del
doctor caligari (Robert Wiene)
–
Embriagado de Amor (Paul Thomas Anderson)
– Nosferatu
(F.W. Murnau.)
– Metropolis
(Fritz Lang)
– Los 7
samurais (Kurosawa)
– Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio)
Bibliografía:
Arnheim, Rudolf:
Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid, 1980.
Berger, R.: El
conocimiento de la pintura, Nogueira, Barcelona, 1976.
Dondis D.: La
sintaxis de la Imagen, G.Gili. México, 1997.
Lazotti, L.:
Educación plástica y visual. El lenguaje visual, MEC y editorial
Marea Nostrum,
Madrid, 1994.
Malins, Frederick:
Para entender la pintura, Herman Blume, Madrid,
1983.
Polleri, Amalia: El
lenguaje gráfico-plástico. Manual para docentes,
estudiantes y
artistas, Edilyr Uruguaya, S.A., 1971.
S´Agaró, J. De:
Composición artística, LEDA., Las Ediciones de Arte,
Barcelona,
1994.
Ward, T. W.:
Composición y perspectiva, Blume, Barcelona, 1997.
Antonino, J. (1972)
La composición en el dibujo y la pintura. Barcelona: CEAC.
Saleh Uddin, M.
(2000) Dibujo de composición: Técnicas de representación del diseño
arquitectónico. México: MacGraw-Hill, imp.
Webquest
Composición:
Esquemas compositivos https://sites.google.com/site/composicionesquema/
Composición:
Elementos estructurales https://sites.google.com/site/composicionelemento/
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
JUSTO
VILLAFANE; NORBERTO MINGUEZ. Principios de Teoría general de la imagen. Piramide, 2006.
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