martes, 16 de febrero de 2016

UNIDAD 6: PONIENDO UN POCO DE ORDEN.

Elementos dinámicos y elementos escalares.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA COMPOSICIÓN?
¿Cuánto sabes sobre la composición?
Cuando quieres representar un dibujo, una imagen de tu entorno o una idea, habrás observado la necesidad de organizar los objetos o figuras que en ellas aparecen con el fin de obtener una representación armónica y estética.

LA COMPOSICIÓN
       Conceptos y principios básicos de composición.
       El ritmo en la composición. Diferentes ritmos y su lenguaje expresivo. Estudio del ritmo en la publicidad. Aplicación mediante ejercicios a collage. El color y el ritmo.
       Pesos y Volúmenes en la composición. El color como peso y volumen.
¿Como definirías la idea de componer?
«Componer significa colocar objetos o figuras en un espacio de manera que su representación guste».
“El dibujante mediocre dibuja la escena tal cual la "ve", pero el dibujante bueno la perfecciona, ya que la principal idea de la composición es romper la monotonía tratando de perfeccionar la escena.” (Alex Raymond)
Igual que en el lenguaje musical combinamos notas para crear una canción y en el oral relacionamos letras, sílabas y palabras para formar frases, el lenguaje gráfico-plástico ordena sus elementos visuales (puntos, líneas, planos, textura, luz y color) para crear un efecto de unidad y orden. A este proceso organizativo lo llamamos composición.
Componer es organizar.
Una composición es una disposición de los elementos gráfico-plásticos para crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio, un peso y una armonía perfecta.
En una composición tenemos que tener en cuenta tanto los espacios llenos que ocupan las formas como los vacíos.
La composición es el procedimiento que hace posible que una serie de elementos inertes cobren activad y dinamismo al relacionarse unos con otros.
Cualquier elemento plástico tiene cierto valor de significación por si mismo, pero estos valores son relativos pues que el contexto plástico que se crea al componerlos los modifica.

INTERRELACIONES
Interrelaciones: Posición, tensión y tamaño
Un punto genera un campo de atención sobre la superficie que lo rodea.
Varios puntos forman una composición y donde los puntos están más próximos es más intenso el campo de atención.
Dicho proceso perceptivo puede provocar expansión, trayectoria ascendente, trayectoria diagonal y tensión hacia el centro según se concentren dichos puntos.
Atención
Trayectoria                    
Concentración y atención hacia el centro 
Posición
Colocado en un plano, un punto crea distintos grados de tensión, y dinamismo, dependiendo de su dimensión y de su posición dentro del plano.
TAPIES
Malevich
Tensión
Si colocamos varios puntos próximos en un plano, entre los puntos se creará una relación, que puede ir desde la tensión, a la fusión.
Tensión, Relación, Fusión
Fíjate además en otro efecto: tenemos una tendencia natural a agrupar los elementos (teoría de agrupamiento de la Gestalt) de toda composición; así, construimos formas y contornos creando sensaciones de tono o color.

FACTORES COMPOSITIVOS
Centro de interés
Cualquier objeto o forma por sencilla que sea se configura alrededor de un centro, siendo este una propiedad estructural de la composición.
Desde el punto de vista geométrico no es más que un punto, pero desde el punto de vista perspectivo, este se extiende hasta donde llegue la sensación de equilibrio y estabilidad, puede ser una mancha, una cabeza, una mano, una figura, etc...
En una composición pueden coexistir varios centros de interés dependiendo de la complejidad que tenga. Estos centros generan un estructura compositiva con un centro de composición que da estabilidad y equilibrio a la obra.
Centro de interés
Francisco de Goya
La familia de Carlos IV
Líneas de fuerza
Los centros de interés interactúan entre ellos generando las líneas de fuerza; estás son virtuales existen pero no se ven.
Podemos considerarlas como el elemento más intuitivo de la obra plástica.
En las artes visuales, el equilibrio de composición se puede conseguir utilizando las líneas de fuerza, estas pueden adoptar diferentes formas como curvas, oblicuas, quebradas, cruzadas o en espiral.
Las líneas de fuerza en una estructura compositiva, pueden estar determinadas por la disposición de las formas y combinación de los colores.
Peso visual
Lo podemos definir como la fuerza que posee un elemento dentro de una composición para atraer o repeler los demás elementos que se encuentran próximos a él.
Está fuerza depende de varios factores como, tamaño, forma, posición, color, textura, etc... Así como donde esté ubicado dentro de la composición.
Se percibe como un efecto dinámico.
Dirección
Los elementos visuales crean diferentes relaciones imponiendo un recorrido visual que lleva al ojo hacia los centros de interés, es lo que denominamos dirección visual.
  1. Direcciones visuales de escena
Son internas a la composición, estarían creadas por la organización de los elementos plásticos. Pueden ser:
       Representadas: Son las creadas por los propios elementos visuales.
       Inducidas: No aparecen de forma explícita, sino que son sugeridas mediante miradas de los personajes, por semejanza de color, tamaño, forma, etc.
La función principal de la dirección en una composición es la de vincular unos elementos con otros y servir de unión entre las distintas unidades espaciales.
2      Direcciones visuales de lectura
Se basan en la relación de los elementos dentro de la composición.
Pueden ser:
       Horizontal (de izquierda a derecha).
       Vertical (de arriba abajo).
       Curva
       Diagonal: Ascendente (izquierda a derecha) o Descendente (izquierda a derecha)
Movimiento
Es el foco de atención más fuerte en una composición. Se obtiene por la aplicación de uno o varios recursos visuales: líneas de fuerza, tensión visual, secuencia lineal, agrupamiento, ritmo, etc...
Se considera también movimiento a la tensión existente entre varios elementos formales o lineales y el campo que los contiene.
A través de éste las figuras son atraídas, o repulsadas provocando la sensación de movimiento o desplazamiento.

ESQUEMAS COMPOSITIVOS
El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales.
Este esquema suele estar formado por figuras geométricas (polígonos, círculos, óvalos), líneas rectas y curvas relacionadas entre sí, o redes modulares simples o complejas.
Un esquema compositivo puede ser: Simple o compuesto (formado por la combinación de esquemas simples).

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Formato
Podemos definir el formato como el espacio donde se desarrolla la composición de una obra plástica. Este hace referencia a la forma, tamaño y orientación espacial de dicha superficie o soporte.
-Horizontal o apaisado: produce una sensación visual de estabilidad, firmeza y solidez. Sensación de una visión general, panorámica.
-Vertical o retrato: produce una sensación visual de equilibrio y elevación. Presenta una tendencia al recorrido ascendente. Menor estabilidad que el formato horizontal y tiende a ser dinámico.
-Cuadrado: produce una sensación visual de equilibrio estable. Es un formato más neutro que los anteriores. El recorrido visual gira entorno al centro.
-Circular: produce una sensación visual de movimiento envolvente, donde las formas parecen flotar.
-Triangular: proporciona gran estabilidad en la parte inferior y limita la expansión de las formas en la parte superior.
-Formato vertical. En los formatos verticales el equilibrio debe ser compensado: sección áurea, juego de pesos, espacios vacíos...
-Formatos circulares o tondos: de naturaleza concéntrica entra en conflicto con la cuadrícula cartesiana.
-Óvalo tondo. Poco común, es más dinámico. Tiene dos centros de atención naturales, por lo que se puede componer en vertical y horizontal.
Peso
Definido anteriormente como la fuerza que posee un elemento dentro de una composición para atraer o repeler a los demás elementos que se encuentran próximos a el.
El peso de un elemento viene determinado no sólo por su tamaño sino por la posición en que éste ocupe respecto del resto de elementos.
Factores (además del propio peso del objeto):
       Ubicación
       Aislamiento
       Color
       Contraste
       Interés intrínseco del objeto según su complejidad
El tamaño. Influye aportando peso compositivo, cuanto mayor tamaño mayor peso.
Peso: Ubicación
El espacio queda dividido en función de la fuerza de la gravedad y en el sentido de lectura occidental de izquierda a derecha.
Si está sobre las líneas estructurales de la composición tiende a soportar mayor peso. Un descentramiento aligera la forma o el elemento formal.
Aumenta el peso visual con el alejamiento de la base del cuadro,  la ubicación en la parte derecha de la composición.

PARTE SUPERIOR Y PARTE INFERIOR:
Por la fuerza de la gravedad, se le añade peso visual a un elemento formal cuando más arriba se encuentre en la composición.
El peso aumenta visualmente en la parte superior del espacio compositivo que en la inferior.

PARTE DERECHA Y PARTE IZQUIERDA:
La lectura visual se realiza de izquierda a derecha por lo que la secuencia cambia al invertir la composición. Un objeto a la derecha siempre se percibirá mayor que el del lado contrario. Para que parezcan iguales es preciso aumentar de tamaño el de la izquierda.

LA PROFUNDIDAD ESPACIAL
Cuanto más cerca se encuentra un elemento mayor será su peso.
En la profundidad espacial influyen dos factores el tamaño y la distancia, de manera que una figura parece mayor cuanto más cerca del plano se encuentra y mayor peso, por tanto, posee.

EL PESO VISUAL: EL COLOR
El color posee un peso específico.
Los colores claros pesan más que los oscuros por que irradian luz haciendo que la superficie parezca mayor.
Los colores cálidos pesan más que los fríos.
Los colores saturados pesan más que los menos saturados.
Además los colores claros son más ligeros frente a los oscuros. Las zonas claras, con mayor cantidad de blanco, por irradiación parecen de mayor tamaño lo que puede variar su peso, sin embargo aparecen más ligeras que las zonas oscuras o negras de una composición.

EL PESO VISUAL: EL AISLAMIENTO
El Aislamiento: el factor plástico más determinante en cuanto a peso visual. Una figura aislada puede equilibrar a un masa muy superior en su tamaño. Porque un elemento aislado crea un foco de atención nuevo.
En una composición con un grupo de elementos iguales, el que se encuentra aislado del grupo es el de mayor peso.

EL PESO VISUAL: EL CONTRASTE
Peso: El contraste
Si el fondo es neutro el objeto que presenta más peso es el que presenta mayor contraste.
Contraste: de color, tonalidad, tamaño, etc.

EL PESO VISUAL: LA FORMA
La forma también influye en el peso. Las formas regulares y geométricas, simples se perciben más pesadas frente a las irregulares, informales.
Las formas son más pesadas cuanto más fáciles son de reconocer.
Así las formas básicas geométricas serán las más pesadas.

EL PESO VISUAL: LA COMPLEJIDAD
La complejidad compositiva conlleva un mayor peso visual por lo que puede contrapesar frente a una zona amplia y extensa.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Equilibrio
Sobre el equilibrio, escribía Arnheim:
«El contrapunto pictórico es jerárquico, esto es, contrapone una fuerza dominante a otra subordinada. Cada una de las relaciones es desequilibrada en sí; juntas se equilibran todas mutuamente en la estructura de la obra entera» (Arte y percepción visual, p. 56).
En el arte, el equilibrio se relaciona principalmente con el peso compositivo, la dirección y la anisotropía (cualquier cambio de escala de una figura o un cuerpo).
El equilibrio determina el lugar que debe ocupar cada elemento para que la propuesta visual global (la imagen) tenga sentido.
Según el profesor Villafañe existen dos tipos básicos de equilibrio compositivo(Villafañe, 1987, p. 181):
El equilibro estático se puede conseguir mediante la utilización de 3 técnicas: simetría, repetición de elementos y modulación del espacio en unidades regulares.

EQUILIBRIO ESTÁTICO: SIMETRÍA
Simetría: Atributo compositivo que presentan las obras cuyas formas se corresponden punto a punto y lado a lado, teniendo como referencia un punto (simetría central), o una linea o eje (simetría axial).
Las imágenes simétricas tienen su principal interés en que el peso se reparte de manera igualitaria, ordenada y con equilibrio. Esto puede suponer también una cierta rigidez en las composiciones que así se distribuyen.
Equilibrio
La creación de una imagen simétrica nos transmite una sensación de orden y descanso.
Clasificación de simetrías:
Según la geometría
       AXIAL
       RADIAL
Según la exactitud
       GEOMÉTRICA
       APARENTE
Equilibrio: Simetría
AXIAL: Cuando estos elementos se organizan respecto a un eje de simetría.
RADIAL: Cuando estos elementos se organizan respecto a un punto de simetría.
GEOMÉTRICA: es la correspondencia exacta en la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.
APARENTE: Es la que cumpliendo las normas generales de la simetría varían ligeramente la disposición de los puntos o partes de un cuerpo o forma respecto a un centro, eje o plano.

EQUILIBRIO ESTÁTICO: RITMO (REPETICIÓN DE ELEMENTOS)
Repetición de elementos o de series de elementos.
Ritmo estático.

EQUILIBRIO ESTÁTICO: MODULAR
Modulación del espacio en unidades regulares.
Equilibrio compositivo estático
Repetición de elementos            
Modulación del espacio en unidades regulares
Simétrico

EQUILIBRIO DINÁMICO
El equilibro compositivo dinámico
El equilibro compositivo dinámico se produce cuando no existe relación simétrica en la composición, al introducir una desigualdad en el reparto de volúmenes siendo las fuerzas visuales diferentes. Esta asimetría o inestabilidad se alcanza al ser desiguales el reparto de volúmenes a ambos lados del eje o centros imaginario. El resultado es una composición donde necesariamente el todo adquiere un carácter de global sobre las partes.
Se basa en el uso de cuatro técnicas compositivas:
1. Jerarquización del espacio visual: Todas las formas que aparecen en una composición no tienen la misma importancia.
2. Diversidad de elementos y relaciones visuales.
3. Contrastes.
4. Ritmo: Consiste en la repetición de un elemento visual en un intervalo espacial determinado
La creación de una imagen asimétrica nos transmite una sensación de flexibilidad y vitalidad.
El equilibro compositivo dinámico: Ritmo
Consiste en la repetición de un elemento visual en un intervalo espacial determinado.
Una imagen presenta ritmo compositivo cuando se dan dos componentes:
Periodicidad: implica repetición de los elementos. Tenemos:
       Lineales: aceptan todas las combinaciones entre rectas y curvas.
       Formales: buscan la semejanza entre formas.
       Cromáticos: Utilizan los recursos de saturación y la facultad de distinguir entre fríos y cálidos.
Estructuración: es el modo de organizar esas estructuras. Pudiendo ser: continuos, alternos, discontinuos y crecientes.
En está repetición progresiva regular podemos aumentar o disminuir la altura o el ancho de las unidades o modificar los intervalos de las dimensiones visuales (tamaño, tono y textura visual).

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Sección Áurea
Otra forma de dividir el espacio resultando partes asimétricas y no por esto la visión del conjunto es desequilibrada o incoherente. Es lo que ocurre cuando utilizamos la sección áurea.
La proporción áurea basada en la sección áurea ha tenido un papel determinante en toda la historia del arte occidental desde Grecia clásica. La sección áurea se puede obtener por un procedimiento geométrico o aritmético, aunque éste último resulte más cómodo en pintura, sobre todo cuando se aplica a formatos grandes.
Regla de los tres tercios
Una aplicación directa de la sección áurea en fotografía es la regla de los dos tercios. Consiste en dividir el formato en tres partes en la horizontal y otras tres en la vertical. Las zonas de máximo interés o atracción se sitúan alrededor de los puntos de intersección.
El encuadre
Al encuadrar seleccionamos que es lo que se verá en la imagen y cómo. Con él decidimos cómo será la composición de la imagen. Lo más importante es que tenga un centro de atención concreto.
Encuadres cinematográficos:
       Plano general: Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto o cuerpo.
       Plano entero: Cuerpo completo.
       Plano americano: Hasta las rodillas.
       Plano medio: Hasta la cintura.
       Primer plano: Hasta los hombros.
       Plano detalle: Un elemento aislado.

FIGURA Y FONDO EN LA COMPOSICIÓN
Cuando observamos una imagen, sea un dibujo, una pintura o una fotografía, nos encontramos con que una de las partes adquiere mayor importancia, constituyéndose en figura y la otra pasa a ser el fondo de la obra.
Tendemos a organizar los elementos que integran la imagen en dos grupos opuestos: los elementos positivos que se perciben como figuras y los elementos negativos que proporcionan un fondo.
En una composición los espacios vacíos son parte de la imagen, por tanto responsables por igual de su significado.
Establecemos las siguientes diferencias entre fondo y forma:
1.- Cuando dos campos tienen la misma línea de límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo.
2.- El fondo parece que continúa detrás de la figura.
3.- La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
4.- La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
5.- Se percibe la figura como más cercana al espectador.
6.- La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
7.- El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.
David Katz agrega otra importante diferencia:
8.- La distancia de la figura puede ser fijada con más precisión que la distancia al fondo que queda por detrás a distancia indeterminada.

PRINCIPIOS GENERALES DE COMPOSICIÓN
La idoneidad compositiva es su simplicidad, lo mismo para un cuadro de Mondrian que un cuadro de Velázquez.
Tensión respecto a los ejes vertical y horizontal
El alejamiento de las formas respecto a los ejes crea tensión o desequilibrio llamando la atención del espectador.
Crece la tensión según las formas se acercan al centro axial y decrecen según se aleja, aumentando la tensión en los ejes diagonales.
Si la composición no se ajunta a ningún eje aparece un total desequilibrio.
Las zonas de atracción
       Hay unas zonas que atraen o llaman más la atención que otras:
       La parte baja de la imagen tiende a atraer la atención del receptor.
       La parte izquierda de la imagen (del eje vertical hacia la izquierda) tiende a atraer la atención del receptor.
       La diagonal de inicio la parte superior izquierda y fin en la inferior derecha, tiende a leerse siguiendo esa dirección.
       Las zonas luminosas posen más peso que las zonas oscuras.
En el tercio superior se produce un incremento del peso visual y la inestabilidad y riesgo para el equilibrio competitivo.
En el tercio inferior se produce estabilidad y el peso visual no tiene ganancia.
En el tercio central la estabilidad e inestabilidad de un elemento depende de los demás elementos y factores competitivos (relativa).
Orientación vertical.
Existe una diferencia grande de fuerzas entre la parte superior y la inferior.
Orientación horizontal. Las diferencias no están tan acentuadas.
Los elementos ubicados en la parte derecha aumento el peso visual y su actividad plástica. Esto viene explicado por el hábito de lectura occidental, que induce al sentido izquierda derecha.
Diagonales. Marca un sentido descendente o ascendente y es un recurso añadido para dar dinamismo a las composición.
Las ubicaciones sobre cualquiera de las dos diagonales gozan de bastante estabilidad a la vez que es muy dinámica.
Las zonas de atracción
       Los colores cálidos transmiten más peso a las formas, que los colores fríos. Los colores cálidos tienden a avanzar mientras que los fríos tienden a retroceder.
       La profundidad, a mayor profundidad mayor peso.
       Los tamaños, las formas más grandes son más pesadas.
       Aislamiento, la destacabilidad o el contraste con el fondo de la forma dará mayor peso a esas formas
Dinámica general de peso y contra peso
Todo lo que llama la atención tiene más peso o fuerza.
El peso se puede contrarrestar con la utilización que realicemos de las diferentes formas.
Es necesario conjugar:
1. El peso fruto de la ubicación entre los ejes.
2. El peso fruto de la ubicación o no en zonas de atracción.
3. El peso resultado de la orientación o no respecto a las direcciones de lectura.
4. El peso fruto de la mayor o menor pregnancia (contraste con la figura) de las formas implicadas

REGLAS BÁSICAS DE COMPOSICIÓN
El resultado visual de la composición depende de un efecto de totalidad y no de la mera suma de los componentes.
La composición se ve afectada y ha de respetar el orden visual impuesto por el sistema perceptivo, lo cual no impide que algún artista rompa con éste y plantee una creación original, como ocurrió con el cubismo y diversos cuadros surrealistas.
Regla 1: El ojo necesita ser guiado.
Una buena forma de atraerlo es colocar el sujeto principal en uno de los 4 puntos fuertes (virtuales). Un segundo elemento de menor importancia colocado en un segundo punto fuerte puede ayudar a equilibrar y dinamizar el resultado final. Ha de evitarse el centro, salvo que se desee enfatizar una impresión de calma y reposo.
Regla 2: La configuración debe estar «ventilada»:
Hay que evitar las masas compactas tanto como el exceso de espacios vacíos inútiles, para que el sujeto principal quede claramente valorado.
Regla 3: Presentar en forma simple las cosas más extraordinarias y de modo imprevisto las más simples.
Regla 4: Si hay una línea de horizonte visible, es conveniente que corte el cuadro en el tercio inferior o el tercio superior. Mas cercano a la sección aura que a la mitad del cuadro.
Regla 5: Las líneas importantes de la configuración se llaman dominantes y deben ser compensadas o equilibradas por otras líneas, de acuerdo con una ley de contraste.
En particular, cualquier línea diagonal rompe el equilibrio y debe ser compensada por una o varias líneas oblicuas de dirección opuesta.
Regla 6: Una buena composición busca colocar los elementos a lo largo de una línea principal que obligue al espectador a seguir un recorrido predeterminado. Esta línea será la «espina dorsal» de la configuración, y todas las demás líneas deben concurrir a reforzar su predominio.
Regla 7: Regla de coherencia formal-semántica
No puede haber contradicción entre la estructura y el significado de sus partes.
El mejor ejemplo, en este caso, es el de los paneles indicadores de dirección. En dichos paneles, los objetos móviles representados deben mantener la coherencia entre el sentido en que se desplazan y la dirección indicada, como en el caso del indicador carretero «Al aeropuerto».
Dejar algún espacio libre. También puede servir un espacio con un contenido uniforme. Por ejemplo un cielo, una zona de pared estampada pero sin muebles... Cualquier zona homogénea, sin cambios, vale para dar un descanso a la vista.
Tiene mas fuerza un espacio vacío grande que varios pequeños.
Para que la composición este equilibrada, el mejor lugar para dejar un espacio en blanco es arriba y a la derecha.
Un espacio libre en el lugar adecuado es muy importante.
Por ejemplo delante de la mirada de una persona de perfil, o de un coche que se mueve hacia esa zona. A este espacio también se le llama "aire".

ACTIVIDADES
       Realización de composiciones de varias formas asociadas u objetos relacionados entre sí.
       Realización de composiciones bidimensionales teniendo en cuenta los conceptos dinámicos de equilibrio, movimiento, direcciones visuales y ritmo.
       Utilización de recursos materiales y técnicas apropiados para el desarrollo de procesos de expresión.
       Análisis de obras artísticas y descripción de los elementos dinámicos aplicados en su realización.
       Aplicación de los conceptos terminología, principios y leyes de la composición en análisis y representaciones grafico plásticas y visuales.
       Realización de dibujos de bodegones, elaborados a partir de composiciones con objetos sencillos y cotidianos –como cajas, frutas, botellas, botes, vegetales, telas.
1. Análisis de diferentes obras según los elementos dinámicos y escalares utilizados.
2. Realización de una composición en grupo teniendo en cuenta los elementos compositivos.
3. Realización de bodegones, elaborados a partir de composiciones con objetos sencillos y cotidianos –como cajas, frutas, botellas, botes, vegetales, telas–teniendo en cuenta los elementos compositivos.
4. Partiendo de la figura humana como modelo (se puede hacer uso de modelos articulados), creación de una composición figurativa, basada en la aplicación de los conceptos de tensión y ritmo, con intención predeterminada.

PROCEDIMIENTO ANÁLISIS
  1. Localizar 6 imágenes diferentes como obras pictóricas, paisajes, bodegones, escenas, carteles publicitarios, fotografías, etc
  2. Clasificarlas en función de los diferentes esquemas compositivos. Tiene que haber imágenes cuyo esquema compositivo sea simple y alguna que tenga un esquema compositivo compuesto.
Una tabla con tres columnas en la primera se colocara la imagen; en la segunda se establecerán los diferentes esquemas compositivos que podemos encontrar en la imagen y en la tercera una pequeña justificación. (un ejemplo de posible tabla es la que hay en el apartado de recursos).
  1. Justificar dicha clasificación
Recursos
Para realizar vuestra investigación y poder desarrollar el trabajo, tendréis que acceder a las siguientes páginas y consultar la información que hay en la introducción. http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-representacion/fundamentos-composicion.htm

MATERIAL
– Lápiz blando de grafito 2B y 4B, barra de grafito, lápiz compuesto 3B, barra conté negra, carboncillos y difuminos, y cualquier otro material que se considere necesario para la técnica libre.
– Rotring o rotulador negro punta fina
– Block de dibujo para esbozos A3.
– Papeles de dibujo tamaño A4.
– Papel Ingres.
– Gamuza y trapo de algodón blanco.
Goma de borrar.

REFERENTES
Filmografía recomendada sobre la estructura y la composición
– El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein)
– El ciudadano (Orson Wells)
– Solaris (Andrei Tarkovski)
– El gabinete del doctor caligari (Robert Wiene)
– Embriagado de Amor (Paul Thomas Anderson)
– Nosferatu (F.W. Murnau.)
– Metropolis (Fritz Lang)
– Los 7 samurais (Kurosawa)
Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio)
Bibliografía:
Arnheim, Rudolf: Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid, 1980.
Berger, R.: El conocimiento de la pintura, Nogueira, Barcelona, 1976.
Dondis D.: La sintaxis de la Imagen, G.Gili. México, 1997.
Lazotti, L.: Educación plástica y visual. El lenguaje visual, MEC y editorial
Marea Nostrum, Madrid, 1994.
Malins, Frederick: Para entender la pintura, Herman Blume, Madrid,
1983.
Polleri, Amalia: El lenguaje gráfico-plástico. Manual para docentes,
estudiantes y artistas, Edilyr Uruguaya, S.A., 1971.
S´Agaró, J. De: Composición artística, LEDA., Las Ediciones de Arte,
Barcelona, 1994.
Ward, T. W.: Composición y perspectiva, Blume, Barcelona, 1997.
Antonino, J. (1972) La composición en el dibujo y la pintura. Barcelona: CEAC.
Saleh Uddin, M. (2000) Dibujo de composición: Técnicas de representación del diseño arquitectónico. México: MacGraw-Hill, imp.
Webquest
Composición: Esquemas compositivos https://sites.google.com/site/composicionesquema/
Composición: Elementos estructurales https://sites.google.com/site/composicionelemento/

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
JUSTO VILLAFANE; NORBERTO MINGUEZ. Principios de Teoría general de la imagen. Piramide, 2006.



No hay comentarios:

Publicar un comentario