jueves, 11 de febrero de 2016

UNIDAD 4: Y SE HIZO EL COLOR

FUNDAMENTOS, VALORES EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS E INTERACCIÓN DEL COLOR

  • Fundamentos y teoría de la luz y el color.
  • Valores expresivos y simbólicos del color.
  • Interacción del color en la representación creativa.
EL COLOR
“El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran.”
(Paul Klee)
El color es una sensación que se percibe gracias al sentido de la vista.
Esta sensación se produce cuando la luz que ilumina un objeto o una imagen es reflejada y llega a nuestros ojos.
En el fondo de nuestros ojos hay unas células llamadas conos y bastones que se activan al recibir la luz, y mediante impulsos eléctricos llevan la información del color que estamos viendo a nuestro cerebro.
El color como elemento básico de la composición artística, ha estado presente desde las primeras expresiones estéticas del ser humano.
Pero nunca alcanzó tanta relevancia como a fines del S. XIX, cuando el color se volvió un asunto fundamental para los artistas, quienes ya no lo veían como un componente más de la obras, sino como su principal eje de creación y fuente de inspiración.

COLORES PIGMENTO
Los Colores Pigmento son los obtenidos de sustancias materiales artificiales que si son mezcladas con un aglutinante (agua, aceite, etc...) pueden utilizarse para pintar.
Los pigmentos son materias colorantes usadas para teñir, pintar o imprimir.
Los colores pigmento primarios son:
       AMARILLO
       AZUL CIAN
       MAGENTA
Mezclando a partes iguales dos primarios se obtienen los colores secundarios:
       ROJO
       AZUL VIOLETA
       VERDE
SÍNTESIS SUSTRACTIVA
La mezcla de colores pigmento recibe el nombre de síntesis sustractiva porque al mezclarse pierde luminosidad.
La mezcla de los tres colores primarios da como resultado el color pigmento negro.

CÍRCULO CROMÁTICO
Los colores primarios están colocados en forma triangular, opuestos a los secundarios.
Los colores terciarios se forman a partir de la mezcla de un primario y un secundario adyacente.
Los colores situados de manera opuesta se denominan complementarios. (Magenta-verde)

CODIFICACIÓN DEL COLOR
Un color se define por tres factores:
       El tono o matiz: nombre específico que se da a cada color. Cualidad que identifica al color; verde, azul violáceo, rosa,…
TONO
       Es la cualidad que permite clasificar los colores como amarillo, verde, azul, violeta, rojo, etc. Es la cromaticidad del color correspondiente a la longitud de onda dominante. La descripción de un tono será más precisa si se identifica la verdadera inclinación del color de un tono al siguiente. Así, un determinado verde puede ser denominado, con más precisión, verde azulado, o un rojo inclinado hacia el naranja: rojo anaranjado.
       La saturación: es el grado (alto, medio, bajo) de pureza de un color, se dice que un color es saturado si no contiene mezclas.
Los colores con baja saturación se denominan neutros o grises.

SATURACIÓN O INTENSIDAD
Es el grado de pureza de un color; es decir, la medida de cuán diferente es del gris. Los colores muy saturados o de fuerte intensidad, son los más brillantes y vivos que pueden obtenerse. Los colores de intensidad débil o poco saturados son apagados, contienen una alta proporción de gris.
La mayor saturación, por tanto, corresponde a los pigmentos puros y a los colores del espectro que se obtienen en el arco iris.
     El valor: indica el nivel de luminosidad, más o menos blanco, negro o mezcla con colores más o menos luminosos. Grado de claridad u oscuridad de un color.

VALOR O LUMINOSIDAD
Es el grado de claridad u oscuridad de un color; es decir la cantidad de luz que refleja. Un color de tono conocido puede describirse con más precisión clasificándolo de claro u oscuro.
El cambio de luminosidad modifica el matiz mediante adición de blanco o negro.

ARMONÍA Y CONTRASTE
Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos.” (Marc Chagall)
Armonía
Una armonía cromática es una relación equilibrada entre dos o más colores, por lo que también podemos encontrarnos contrastes armónicos.
En general llamamos armonía a la combinación de colores que tienen una parte del color común a todos los demás.
Armonía de colores cálidos; rojos, anaranjados, amarillos, rosas,
Armonía de colores fríos: azules, verdes, morados,..
Armonía acromática: Composiciones realizadas por medio del blanco, el negro y sus mezclas.
Armonía de colores baja saturación
Armonía de colores saturados
Armonía de colores afines
Denominamos contraste a la composición donde los unos colores acentúan sus cualidades frente a otros. Destacan:
Contraste de complementarios: Entre tonos opuestos en el círculo cromático.
Contraste de complementarios.
Contraste entre colores fríos y cálidos.

EL ESTUDIO DEL COLOR
El color debe estudiarse desde distintos puntos de vista:
       el de la física y la química, la esencia del color
       el de la fisiología, los medios de captación exterior y
       el de la psicología, el resultado del efecto interno.
Estos tres campos tienen la misma importancia y son indispensables.

RELATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD DEL COLOR
"El Color es el más relativo de los medios que emplea el Arte". Joseph Albers.
La iluminación natural, del sol, no siempre es igual, depende de la estación del año, del momento del día y de las condiciones atmosféricas. Esto influye en el color de las cosas.
La luz influye en la percepción del color, y lo hace según su naturaleza, su intensidad, su calidad y la dirección con que ilumina a los objetos.
Las características de las superficies iluminadas también tienen trascendencia en la manera en que reflejan las longitudes de onda que determinan su color.
Hay condiciones personales, de tipo fisiológico, cultural, social, etc., que influyen igualmente en la lectura visual de los colores.
El color es un elemento constitutivo de las imágenes, por tanto tiene características formales.
Es capaz de expresar dinamismo en su variedad.
Kandinsky identificó los diferentes tipos de líneas y formas geométricas básicas con los colores fundamentales.
Tanto las armonías como los contrastes se producen por las distintas maneras de relacionarse que tienen los colores. Son de índole variada, y despiertan sensaciones visuales diferentes.
Hay también efectos e ilusiones ópticas de distinto tipo originados por la disposición de los colores en relación con sus vecinos.
El color despierta emociones en el observador, por lo que la psicología estudia su influencia en la persona.
Los colores fríos y cálidos producen sensaciones térmicas distintas, y otras de carácter dinámico: los cálidos, expansivas y de acercamiento, y los fríos regresivas y de alejamiento.
Los colores asumen significados simbólicos asignados por las diferentes culturas, además de tener lecturas de carácter psicológico por los individuos.
Distintos lenguajes visuales también los utilizan asignándoles significados concretos en los códigos que utilizan.
La importancia del color y de la forma no ha sido siempre pareja a lo largo de la historia del arte.
Las características del color usado en el arte siempre ha estado en función de los medios empleados en las diferentes técnicas, como en el significado que se le ha dado en las distintas obras.
El uso del color en la antigüedad está caracterizado por la gama reducida de tonos, que paulatinamente ha sido ampliada hasta nuestros días, donde la industria fabrica miles de tonos distintos.
Cada época histórica ha supuesto una concepción estética del color con características particulares. Caben ser destacados los usos que del mismo hicieron los artistas venecianos del Renacimiento, Velázquez, los impresionistas y algunos estilos del siglo XX.
Sensación individual del observador.
Relación con elementos del entorno.
  1. El Color en la Naturaleza.
Percepción del color:
       Luz del Sol (ondas de diferentes longitudes).
       Posición del Sol respecto a la Tierra: estaciones y fases del día.
       Condiciones meteorológicas.
       Características materiales de las cosas.
       Órganos visuales (con células distinguen sus cualidades)
  1. Factores que influyen en la apreciación del Color.
a)      La Luz.
La Naturaleza de la fuente luminosa.
       Natural(Blanca)
       Artificial (Predominio Cromático)
La Cantidad
       Suave (Homogeneidad)
       Fuerte (Brillos,Contrastes)
La Calidad
       Luces Duras, Suaves y Difusas.
       Directa-Fuerte-Estridente-Contrastada.
       Indirecta- Cálida-Emotiva-Matizada.
       Coloración de la Luz.
La Dirección 
b)      La Superficie.
       Textura. Características Materiales: Brillante, Mate, Satinada, Rugosa, Lisa...
       Opacidad-Transparencia.
       Dimensiones de la Superficie: + Intensa = + Color.
c)       El Observador.
       Percepción del Color = Experiencia Emocional.
       Memoria Visual + Educación + Cultura + Sociedad.

APLICACIONES DEL COLOR
Grafismo funcional de Abraham Moles
1. REPRESENTACIÓN O REALISMO
Color denotativo, vinculado al mundo de la representación real.
2. EMOTIVIDAD O CARISMA
Color connotativo, evoca los valores psicológicos, estados de ánimo, atmosferas.
3. FUNCIONALIDAD Y CODIFICACIÓN
Color esquemático, el campo de los códigos, de la funcionalidad, de lo arbitrario y espontáneo.
EL COLOR DENOTATIVO: REPRESENTACIÓN O REALISMO
Color como capacidad de representación descriptiva, imágenes realistas de la fotografía y la ilustración. Ambiente natural de las cosas y con alto grado de iconicidad.

ICÓNICO
Expresividad cromática, tiene una función identificadora. Cada cosa tiene su color y por medio de este se identifica mejor.
REALISMO-IDENTIFICACIÓN
SATURADO                                               
FANTÁSTICO

SATURACIÓN
Cromatismo exaltado de la realidad, más brillante y más pregnante.
Colores densos, puros, luminosos, contrastados en la imagen más que en la realidad. La exageración de los colores, artificialización, es un espectáculo visual.

COLOR FANTÁSTICO
Manipulación y alteración cromática de la imagen. El color renuncia a reforzar al objeto de la realidad para encontrar la estrategia de la ambigüedad. Bajo un principio surrealista y grafismo fantástico

EL COLOR CONNOTATIVO: EMOTIVIDAD O CARISMA
La capacidad de connotación del color incorpora valores que no están presentes en la realidad visible ni en sus imágenes más realistas.
La connotación es la acción de los factores no descriptivos, no veristas ni explícitos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos
Es la expresión que subyace.
Es el componente estético y por eso afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. Sensaciones universales y estructuradas por Goethe en 1805 en su “Lenguaje de los colores”: Evocaciones psicológicas.
Es el efecto interno que produce en una persona el color.
Las diferentes impresiones que emanan del ambiente, el efecto del color.
El color Psicológico se concentra y es sentido como una atmósfera (una idea), un clima que impregna la escena causando una impresión global.
El color psicológico evoca sentimientos de un modo generalizado en el inconsciente colectivo.
El color incorpora sensaciones a la percepción visual, sensaciones universales de los que habla Goethe en sus trabajos sobre Psicología del color.
Juega con los deseos del receptor.

COLOR PSICOLÓGICO
Un ejemplo claro de utilización del color como elemento de expresión de la emoción o estado de ánimo es la que trabaja el pintor holandés, Vincet Van Gogh.
Para los pintores Nabis el color se convirtió en un elemento de transmisión de determinados estados de ánimo o formas de sentir.

COLOR Y SENTIMIENTO.
EL COLOR SIMBÓLICO
El color simbólico está ligado a la psicología pero constituye, a diferencia del anterior, una codificación
Pasa a ser un fenómeno cultural (psicología colectiva).
Es un elemento sensible que se relaciona con un concepto de manera convencional.
Por ejemplo, la codificación simbólica de los colores en la iglesia católica es diferente de la anglicana. Hay un lado entre lo simbólico y lo psicológico, que vinculan ciertos colores con unos significados determinados.

COLOR ESQUEMÁTICO: FUNCIONALIDAD Y CODIFICACIÓN
El color esquemático hace referencia al campo de los códigos, de la funcionalidad
El color esquemático proviene de la heráldica como color distintivo de los escudos para distinguir a los caballeros en la Edad Media. 
Valor del color como sustancia, materia, cromática (suprematismo, neoplasticismo) no representa a la realidad sino a sí mismo en un acto de verdad.
El color esquemático o emblemático resulta de un código integrado en la cultura de amplios conjuntos sociales.
Color puro, plano, saturado, sintético.

COLOR EMBLEMÁTICO
Los colores emblemáticos conservan su  significado por medio de la tradición (o  reiterado uso) y se incorporan a la  cultura cotidiana. Es un simbolismo  práctico y utilitario, corporativista.
Color sepia en las fotografías antiguas,  colores de bandera para productos de  ese país.

SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES
Los colores son símbolos, son portadores de significado, confieren a los objetos un sentido.
Los colores también pueden ser utilizados para embellecer lugares, crear ambiente favorable que ayude a desvanecer temores o a propiciar sentimientos de alegría y tranquilidad.
Son una fuente importante cercana a la experiencia humana.
¡Color! Qué lenguaje más profundo y misterioso, el lenguaje de los sueños.” (Paul Gauguin)
Desde la Antigüedad el hombre asoció los colores a conceptos, a sentimientos, a signos y ha llegado hasta crear a veces un verdadero lenguaje de los colores que incluso conocen, de otra manera, algunos animales.
Ya en épocas prehistóricas, el rojo, enlazado al mito del fuego y de la vida, era utilizado en los ritos funerarios.
En el antiguo Egipto, el simbolismo de los colores estaba muy evolucionado. El rojo era el fuego y el amor, pero si se trataba de fuego subterráneo impuro, es un pardo donde el rojo se mezcla de negro. El verde estaba asociado a la esperanza y al primer grado de la regeneración espiritual; el azul, el aire y a la sabiduría; un zafiro le sirve de atributo al gran sacerdote.
Todo esto se encuentra de nuevo y se amplifica en la antigua Grecia.
Cada religión planteó su simbología.
La Iglesia Católica normaliza el uso de los colores para el mundo cristiano hacia el año 1200, bajo el mandato del papa Inocencio III. Los cinco colores litúrgicos son:
-          El blanco, imagen de pureza y de la luz, expresa la alegría, la inocencia, el triunfo la gloria, la inmortalidad; se emplea en las fiestas del señor, de la virgen, de los santos ángeles y de los confesores, en las ceremonias nupciales.
-          El rojo, significa fuego y sangre, amor divino; se lleva en las fiestas del Espíritu Santo, que enciende la llama del amor divino, y en las fiestas de los mártires, en la pasión y en Pentecostés.
-           El verde simboliza la esperanza, los vienes que vendrán, el deseo de vida eterna, es el color propio del año eclesiástico, y el gran número de fiestas, solo, es la razón por la cual no se lleva sino en algunos domingos que preceden Pentecostés.
-          El violeta, insignia de penitencia, se emplea en adviento, en cuaresma, en las vigilias y en Cuatro Témporas, Septuagésima y Rogaciones.
-          El negro finalmente, color de duelo, se reserva para las misas de los muertos y para el Viernes Santo.
Además de los cinco colores litúrgicos, es necesario todavía citar al amarillo, empleado para las fiestas de San José, y el azul, color del cielo, adoptado para la fiesta de los ángeles, y que ha sido utilizado a veces en el pasado por los sacerdotes en los cementerios (como emblema de los cielos).
En África negra el color es un símbolo igualmente religioso, cargado de sentimiento y poder.
- El blanco es el color de los muertos su significación ritual va mas lejos aún, ya que sirve también para alejar la muerte. Se la atribuye un poder curativo, a menudo en los ritos de iniciación el blanco es el color de la primera fase de la lucha contra la muerte.
- El amarillo ocre es el color neutro, intermediario el que sirve para guarnecer los fondos, pues es el color de la tierra y de hojas muertas.
- El rojo es el color de la sangre, color de la vida en los ritos estacionales están engalanados de rojo.
- El negro es color de la noche, de la prueba, del sufrimiento, de misterio.
- El verde raramente se emplea solo: los follajes verdes son adornos de iniciados, en la fase de victoria de la vida.
 En las tradiciones del Islam el simbolismo de los colores es muy rico y está también impregnado de creencias mágicas.
- Los animales negros se consideran nefastos un perro negro causa la muerte en la familia; en cambio en nuestro medio tener un perro negro y gato negro es de buena suerte; las gallinas negras se emplean en brujería.
-          El blanco es color de la luz y del brillo, es al contrario de buen augurio. Se atribuye  virtud mágica a la leche, en parte por su color.
-          El verde también es de buen augurio, es símbolo de vegetación. Ofrecer a  alguien un objeto verde sobre todo por la  mañana le trae suerte. Se arroja hierba en  la dirección de la luna nueva para hacer  verde el mes o para bendecirlo.
Los colores también los encontramos en la magia:
Como en la "magia blanca".
"La magia negra". Invoca poderes supranaturales
"La magia verde". Se invoca poderes de los espíritus que viven por lo general por los bosques.
"La magia roja". Utiliza objetos o símbolos sexuales.

EL COLOR ROJO
La sangre, el corazón, la carne, el peligro, la pasión, el deseo, el amor, lo prohibido y el calor.
Significa pasión, va asociado a fuertes emociones, a coraje en la lucha, sexo y peligro; placer de vivir y cólera; deseo y asesinato; sangre derramada.
Da sensación de calor.
La imagen del rojo se forma detrás de la retina y por esta razón, un objeto rojo se percibe más cerca y más grande.
El rojo es adecuado para las señales: instrumentos contra incendios y de prevención de accidentes, semáforo, sombreros y prendas rojas llaman la atención del ojo, no pasan desapercibidos.
El rojo como color de fuerza se convirtió en el color de los reyes; el terciopelo rojo, pasó del teatro al cine. Sobre alfombra roja se reciben a hombres de Estado y a estrellas del celuloide.
En la Naturaleza el rojo es muy frecuente.
Alimentos rojos como el vino tinto, carne roja,pimentón, tomate, están considerados reconstituyentes y con sabor fuerte.
El rojo es un color estimulante, es un color muy intenso a nivel emocional.

EL COLOR VERDE
El color verde en relación con la Naturaleza es el color de la fertilidad, de la confianza, de la esperanza, de la fecundidad.
Representa el equilibrio, la resistencia, la armonía, la frescura y la seguridad.
Es el color más relajante para el ojo humano. Es el color de la Naturaleza.
En relación con animales superiores o con el hombre tiene el significado de codicia, enfermedad y vicio.
En Egipto el verde era el color de Osiris, del crecimiento y la muerte.
En China es el color del renacimiento.
En el Islam es el color del profeta.
Un verde demasiado saturado se convierte en verde veneno.
Los animales verdes tienen colores miméticos.
La tonalidad verde de la piel se interpreta como envidia, insatisfacción, enfermedad, muerte.
Las frutas verdes no están maduras y son amargas, por eso el color verde no puede ir unido al sabor dulce.
La bandera verde es la esperanza de un pueblo.

EL COLOR AMARILLO
Representa la alegría, la energía, la felicidad, el conocimiento, la actividad mental, estimula el aprendizaje por lo que es un buen color para todos los estudiantes ya que promueve una gran claridad mental

EL COLOR AZUL
Víctor Hugo manifestó L'Art c'est l'azur(El arte es azul)
El azul representa el cielo y el mar, por lo que se asocia con la estabilidad y la profundidad.
Es un color frío por excelencia que favorece la tranquilidad, la armonía y la paciencia.
El azul fue el color del simbolismo, tanto literario como artístico.

EL COLOR NARANJA (mezcla de rojo y amarillo)
Se asocia con la alegría, el entusiasmo, la amistad, la felicidad, la creatividad, el ánimo, la voluntad, y los buenos deseos.

EL COLOR VIOLETA
Fruto de la combinación del rojo y del azul, este color se relaciona con la espiritualidad, lo místico, el misterio, la grandeza, y lo ceremonial.

EL COLOR MARRÓN
Al igual que el verde, es un color que está muy relacionado con la naturaleza. En las culturas orientales se cree que el marrón incorpora toda la fuerza natural de la tierra y de nuestro planeta.
EL COLOR ROSA
Considerado por los alquimistas como el símbolo de la resurrección, el rosa es un color que nos invita a compartir emociones, sentimientos, pensamientos y nos aporta comprensión, ternura y calidez.
EL COLOR BLANCO
Se asocia con la pureza, la limpieza, la inocencia, la bondad, la luz, la fe, la seguridad y la virginidad. Siendo considerado el color de la perfección.

EL COLOR NEGRO
En las sociedades occidentales, este color mayoritariamente tiene connotaciones negativas, ya que se asocia con el miedo, lo desconocido, el mal, la tristeza, el misterio, la muerte, el dolor, y la pena. Aunque por otra parte es símbolo de formalidad, elegancia, poder y nobleza.

EL COLOR Y KANDINSKY
Compara la música con la pintura. Defiende que al igual que la música no esta basada en fenómenos de la naturaleza y es capaz de expresa el mundo interior del artista, la pintura, al igual que la música, puede expresar a través de las formas y los colores, melodías y sinfonías, abstractas, que expresen este mundo interior del artista. El número de colores y formas son infinitas, por tanto son infinitas sus combinaciones.
El color tiene efectos físicos y psicológicos al espectador.
“El espíritu, como el cuerpo, se fortalece y desarrolla con el ejercicio”.
Kandinsky defiende que hay que hacer ejercicios, y conocer y analizar el color. Él en su libro hace un análisis sencillo del color.
De lo espiritual en el arte

ACTIVIDADES
  1. Realizar 9 composiciones, basadas en ilustraciones profesionales, dónde el color sea el claro protagonista. Pensadas cada una para los siguientes criterios de clasificación del color:
1.    Cálidos
2.    Fríos
3.    Claros (luminosos)
4.    Oscuros
5.    Saturados
6.    Pastel (baja saturación)
7.    Análogos
8.    Discordantes (complementarios)
9.    Blanco, negro y grises
1. Fase de documentación: Buscar 9 ilustraciones (de las páginas Web de asociaciones de ilustradores y agencias) que nos ofrezcan la información de los 9 criterios de clasificación del color. Imprimirlas en A4 a color. Y citar la bibliografía de en cada imagen (se copia la dirección Web + la fecha de búsqueda).
 2. Fase de análisis: Analizar, identificar y catalogar los colores de cada ilustración. Escribir las propiedades de color: el  tono o matiz, el valor o luminosidad (muy claro, claro, medio, oscuro, muy oscuro) y el grado de saturación o intensidad (saturado o apagado).
 3. Fase de pruebas: Realizar pruebas de color mediante la mezcla de los colores primarios (cyan, magenta y amarillo), blanco y negro.
4. Trabajos finales: Investigar cómo se usa el color.
a) Reproducir la gama utilizada en las ilustraciones a nivel de esquema. Lograr la máxima similitud con los colores que aparecen, mediante la técnica del mezclado, uso de colores planos (no transparentes) y disponerlos en una composición de 3 x 3 cuadrados (máximo), de 20 x 20 cm cada uno.
b) Averiguar qué tipo de armonías o contrastes aparecen.
c) Reconocer de que manera interviene el color en la composición.
d) Detectar cómo el color actúa en la comunicación y la psicología.
 5. Presentación oral del punto 4: En formato PDF digital, con nombre de archivo (color + nombre del alumno).

REFERENTES
Referentes: Imágenes, presentaciones y videos proyectados en clase.
Relatividad del color: http://www.proyectacolor.cl/
COLOR HEX
Color Hex es un recurso online muy útil de información sobre el color: http://www.colorhexa.com/

ENLACES DE INTERÉS
Herramientas para elegir tú paleta de color:
App de color para móviles:
Aplicación que captura colores del mundo real y los adapta a la paleta de colores de Sherwin-Williams. La aplicación es gratuita desde Itunes Apple (AQUÍ).

BIBLIOGRAFÍA
Color: curso de dibujo y pintura. Barcelona: Ceac, 2006.
HELLER, Eva. Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
JENNINGS, Simon. Manual de color para el artista.Barcelona: Blume, 2005.
LEWANDOWSKY, Pina; ZEISCHEGG, Francis. Guía práctica de diseño digital: Método fácil para aprender a diseñar. Barcelona: Parramón, 2007.
PAWLIK, Johannes. Teoría del color. Barcelona: Paidós Estética, 1996.
TORNSQUIT, Jorrit . "Color y Luz. Teoría y Práctica”. Ed.Gustavo Gili.

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