FUNDAMENTOS, VALORES EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS E INTERACCIÓN
DEL COLOR
- Fundamentos y teoría de la luz y el color.
- Valores expresivos y simbólicos del color.
- Interacción del color en la representación creativa.
EL COLOR
“El
color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran.”
(Paul
Klee)
El
color es una sensación que se percibe gracias al sentido de la vista.
Esta
sensación se produce cuando la luz que ilumina un objeto o una imagen es
reflejada y llega a nuestros ojos.
En el fondo de nuestros ojos hay
unas células llamadas conos y bastones que se activan al
recibir la luz, y mediante impulsos eléctricos llevan la información del
color que estamos viendo a nuestro cerebro.
El color como elemento básico de la composición artística,
ha estado presente desde las primeras expresiones estéticas del ser humano.
Pero nunca alcanzó tanta relevancia como a fines del S. XIX, cuando el color se volvió un asunto fundamental para los artistas, quienes ya no lo veían como un componente más de la obras, sino como su principal eje de creación y fuente de inspiración.
Pero nunca alcanzó tanta relevancia como a fines del S. XIX, cuando el color se volvió un asunto fundamental para los artistas, quienes ya no lo veían como un componente más de la obras, sino como su principal eje de creación y fuente de inspiración.
COLORES PIGMENTO
Los Colores
Pigmento son los obtenidos de sustancias materiales artificiales que
si son mezcladas con un aglutinante (agua, aceite, etc...) pueden utilizarse
para pintar.
Los pigmentos son materias colorantes usadas para
teñir, pintar o imprimir.
Los colores
pigmento primarios son:
• AMARILLO
• AZUL
CIAN
• MAGENTA
Mezclando a partes iguales dos
primarios se obtienen los colores secundarios:
• ROJO
• AZUL
VIOLETA
• VERDE
SÍNTESIS SUSTRACTIVA
La mezcla
de colores pigmento recibe el nombre de síntesis sustractiva porque
al mezclarse pierde luminosidad.
La
mezcla de los tres colores primarios da como resultado el color pigmento
negro.
CÍRCULO CROMÁTICO
Los colores primarios están colocados en forma
triangular, opuestos a los secundarios.
Los colores terciarios se forman a partir de la mezcla
de un primario y un secundario adyacente.
Los colores situados de manera opuesta se denominan complementarios.
(Magenta-verde)
CODIFICACIÓN DEL
COLOR
Un color se define por tres factores:
• El
tono o matiz: nombre específico que se da a cada color. Cualidad que
identifica al color; verde, azul violáceo, rosa,…
TONO
• Es la cualidad que permite
clasificar los colores como amarillo, verde, azul, violeta, rojo, etc. Es la
cromaticidad del color correspondiente a la longitud de onda dominante. La
descripción de un tono será más precisa si se identifica la verdadera
inclinación del color de un tono al siguiente. Así, un determinado verde puede
ser denominado, con más precisión, verde azulado, o un rojo inclinado hacia el
naranja: rojo anaranjado.
• La
saturación: es el grado (alto, medio, bajo) de pureza de un color,
se dice que un color es saturado si no contiene mezclas.
Los colores con baja saturación se denominan neutros
o grises.
SATURACIÓN
O INTENSIDAD
Es el
grado de pureza de un color; es decir, la medida de cuán diferente es
del gris. Los colores muy saturados o de fuerte intensidad, son los más
brillantes y vivos que pueden obtenerse. Los colores de intensidad débil o
poco saturados son apagados, contienen una alta proporción de
gris.
La mayor
saturación, por tanto, corresponde a los pigmentos puros y a los colores
del espectro que se obtienen en el arco iris.
•
El valor: indica el nivel de
luminosidad, más o menos blanco, negro o mezcla con colores más o menos
luminosos. Grado de claridad u oscuridad de un color.
VALOR O
LUMINOSIDAD
Es el
grado de claridad u oscuridad de un color; es decir la cantidad de luz que refleja. Un
color de tono conocido puede describirse con más precisión clasificándolo de claro
u oscuro.
El cambio
de luminosidad modifica el matiz mediante adición de blanco o negro.
ARMONÍA Y CONTRASTE
“Todos
los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos.” (Marc Chagall)
Armonía
Una armonía cromática es una relación equilibrada
entre dos o más colores, por lo que también podemos encontrarnos contrastes
armónicos.
En general llamamos armonía a la combinación de colores que
tienen una parte del color común a todos los demás.
Armonía de colores cálidos; rojos, anaranjados,
amarillos, rosas,…
Armonía de colores fríos: azules, verdes, morados,..
Armonía acromática: Composiciones realizadas por
medio del blanco, el negro y sus mezclas.
Armonía de colores baja saturación
Armonía de colores saturados
Armonía de colores afines
Denominamos contraste a la composición donde los unos
colores acentúan sus cualidades frente a otros. Destacan:
Contraste de complementarios: Entre tonos opuestos
en el círculo cromático.
Contraste de complementarios.
Contraste entre colores fríos y cálidos.
EL ESTUDIO DEL COLOR
El color
debe estudiarse desde distintos puntos de vista:
• el de la física y la química,
la esencia del color
• el de la fisiología, los
medios de captación exterior y
• el de la psicología, el resultado
del efecto interno.
Estos tres
campos tienen la misma importancia y son indispensables.
RELATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD DEL COLOR
"El
Color es el más relativo de los medios que emplea el Arte". Joseph
Albers.
La
iluminación natural,
del sol, no siempre es igual, depende de la estación del año, del momento del
día y de las condiciones atmosféricas. Esto influye en el color de las
cosas.
La luz
influye en la percepción del color, y lo hace según su naturaleza, su
intensidad, su calidad y la dirección con que ilumina a los objetos.
Las
características de las superficies iluminadas también tienen trascendencia en la manera en que reflejan
las longitudes de onda que determinan su color.
Hay condiciones
personales, de tipo fisiológico, cultural, social, etc., que influyen
igualmente en la lectura visual de los colores.
El color es
un elemento constitutivo de las imágenes, por tanto tiene características
formales.
Es capaz de
expresar dinamismo en su variedad.
Kandinsky identificó los diferentes tipos de líneas
y formas geométricas básicas con los colores fundamentales.
Tanto las armonías
como los contrastes se producen por las distintas maneras de
relacionarse que tienen los colores. Son de índole variada, y despiertan
sensaciones visuales diferentes.
Hay también
efectos e ilusiones ópticas de distinto tipo originados por la disposición
de los colores en relación con sus vecinos.
El color despierta
emociones en el observador, por lo que la psicología estudia su
influencia en la persona.
Los colores
fríos y cálidos producen sensaciones térmicas distintas, y otras
de carácter dinámico: los cálidos, expansivas y de acercamiento,
y los fríos regresivas y de alejamiento.
Los colores
asumen significados simbólicos asignados por las diferentes culturas,
además de tener lecturas de carácter psicológico por los individuos.
Distintos lenguajes
visuales también los utilizan asignándoles significados concretos en los códigos
que utilizan.
La importancia
del color y de la forma no ha sido siempre pareja a lo largo de la historia
del arte.
Las
características del color usado en el arte siempre ha estado en función de
los medios empleados en las diferentes técnicas, como en el
significado que se le ha dado en las distintas obras.
El uso del
color en la antigüedad está caracterizado por la gama reducida de
tonos, que paulatinamente ha sido ampliada hasta nuestros días, donde la
industria fabrica miles de tonos distintos.
Cada
época histórica ha
supuesto una concepción estética del color con características
particulares. Caben ser destacados los usos que del mismo hicieron los artistas
venecianos del Renacimiento, Velázquez, los impresionistas y
algunos estilos del siglo XX.
Sensación
individual del
observador.
Relación con elementos del entorno.
- El Color en la Naturaleza.
• Luz
del Sol (ondas de diferentes longitudes).
• Posición
del Sol respecto a la Tierra: estaciones y fases del día.
• Condiciones
meteorológicas.
• Características
materiales de las cosas.
• Órganos
visuales (con células distinguen sus cualidades)
- Factores que influyen en la
apreciación del Color.
a) La Luz.
La
Naturaleza de la fuente luminosa.
• Natural(Blanca)
• Artificial (Predominio Cromático)
La
Cantidad
• Suave (Homogeneidad)
• Fuerte (Brillos,Contrastes)
La
Calidad
• Luces Duras, Suaves y Difusas.
• Directa-Fuerte-Estridente-Contrastada.
• Indirecta- Cálida-Emotiva-Matizada.
• Coloración de la Luz.
La
Dirección
b) La Superficie.
• Textura. Características Materiales:
Brillante, Mate, Satinada, Rugosa, Lisa...
• Opacidad-Transparencia.
• Dimensiones de la Superficie: + Intensa = +
Color.
c) El Observador.
• Percepción del Color = Experiencia Emocional.
• Memoria Visual + Educación + Cultura
+ Sociedad.
APLICACIONES DEL COLOR
Grafismo
funcional
de Abraham Moles
1.
REPRESENTACIÓN O REALISMO
Color
denotativo,
vinculado al mundo de la representación real.
2.
EMOTIVIDAD O CARISMA
Color
connotativo,
evoca los valores psicológicos, estados de ánimo, atmosferas.
3.
FUNCIONALIDAD Y CODIFICACIÓN
Color
esquemático, el
campo de los códigos, de la funcionalidad, de lo arbitrario y
espontáneo.
EL COLOR DENOTATIVO:
REPRESENTACIÓN O REALISMO
Color como capacidad de representación descriptiva, imágenes
realistas de la fotografía y la ilustración. Ambiente natural de las cosas
y con alto grado de iconicidad.
ICÓNICO
Expresividad cromática, tiene una función identificadora.
Cada cosa tiene su color y por medio de este se identifica mejor.
REALISMO-IDENTIFICACIÓN
SATURADO
FANTÁSTICO
SATURACIÓN
Cromatismo exaltado de la realidad, más brillante
y más pregnante.
Colores densos, puros,
luminosos, contrastados en la imagen más que en la realidad. La exageración
de los colores, artificialización, es un espectáculo visual.
COLOR FANTÁSTICO
Manipulación y alteración cromática de la imagen. El color
renuncia a reforzar al objeto de la realidad para encontrar la estrategia de
la ambigüedad. Bajo un principio surrealista y grafismo fantástico.
EL COLOR
CONNOTATIVO: EMOTIVIDAD O CARISMA
La capacidad de connotación del color incorpora valores que
no están presentes en la realidad visible ni en sus imágenes más realistas.
La connotación es la acción de los factores no
descriptivos, no veristas ni explícitos, sino psicológicos,
simbólicos o estéticos.
Es la expresión que subyace.
Es el componente estético y por eso afecta a las sutilezas
perceptivas de la sensibilidad. Sensaciones universales y estructuradas por Goethe
en 1805 en su “Lenguaje de los colores”: Evocaciones
psicológicas.
Es el efecto interno que produce en una persona el
color.
Las diferentes impresiones que emanan del ambiente, el
efecto del color.
El color Psicológico se concentra y es sentido como una atmósfera
(una idea), un clima que impregna la escena causando una impresión
global.
El color psicológico evoca sentimientos de un modo
generalizado en el inconsciente colectivo.
El color incorpora sensaciones a la percepción visual,
sensaciones universales de los que habla Goethe en sus trabajos sobre Psicología
del color.
Juega con los deseos del receptor.
COLOR PSICOLÓGICO
Un ejemplo claro de utilización del color como elemento de
expresión de la emoción o estado de ánimo es la que trabaja el pintor holandés,
Vincet Van Gogh.
Para los pintores Nabis el color se convirtió en un
elemento de transmisión de determinados estados de ánimo o formas de
sentir.
COLOR Y SENTIMIENTO.
EL COLOR SIMBÓLICO
El color simbólico está ligado a la psicología pero constituye, a diferencia del anterior, una codificación.
El color simbólico está ligado a la psicología pero constituye, a diferencia del anterior, una codificación.
Pasa a ser un fenómeno cultural (psicología colectiva).
Es un elemento sensible que se relaciona con un concepto de
manera convencional.
Por ejemplo, la codificación simbólica de los colores en
la iglesia católica es diferente de la anglicana. Hay un lado entre lo
simbólico y lo psicológico, que vinculan ciertos colores con unos significados
determinados.
COLOR
ESQUEMÁTICO: FUNCIONALIDAD Y CODIFICACIÓN
El color esquemático hace referencia al campo de los
códigos, de la funcionalidad.
El color esquemático proviene de la heráldica como color
distintivo de los escudos para distinguir a los caballeros en la Edad
Media.
Valor del color como sustancia, materia,
cromática (suprematismo, neoplasticismo) no representa a la realidad
sino a sí mismo en un acto de verdad.
El color esquemático o emblemático resulta de un código
integrado en la cultura de amplios conjuntos sociales.
Color puro, plano, saturado, sintético.
COLOR EMBLEMÁTICO
Los colores emblemáticos conservan su significado por medio de la tradición (o reiterado uso) y se incorporan a la cultura cotidiana. Es un simbolismo práctico y utilitario, corporativista.
Los colores emblemáticos conservan su significado por medio de la tradición (o reiterado uso) y se incorporan a la cultura cotidiana. Es un simbolismo práctico y utilitario, corporativista.
Color sepia en las fotografías antiguas, colores de bandera para productos de ese país.
SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES
Los colores
son símbolos, son portadores de significado, confieren a los
objetos un sentido.
Los colores
también pueden ser utilizados para embellecer lugares, crear ambiente
favorable que ayude a desvanecer temores o a propiciar sentimientos de alegría
y tranquilidad.
Son una
fuente importante cercana a la experiencia humana.
“¡Color!
Qué lenguaje más profundo y misterioso, el lenguaje de los sueños.” (Paul
Gauguin)
Desde la
Antigüedad el hombre asoció los colores a conceptos, a sentimientos, a signos y
ha llegado hasta crear a veces un verdadero lenguaje de los colores que
incluso conocen, de otra manera, algunos animales.
Ya en
épocas prehistóricas, el rojo, enlazado al mito del fuego y de la
vida, era utilizado en los ritos funerarios.
En el
antiguo Egipto, el
simbolismo de los colores estaba muy evolucionado. El rojo era el
fuego y el amor, pero si se trataba de fuego subterráneo impuro,
es un pardo donde el rojo se mezcla de negro. El verde estaba asociado a
la esperanza y al primer grado de la regeneración espiritual; el azul,
el aire y a la sabiduría; un zafiro le sirve de atributo
al gran sacerdote.
Todo esto
se encuentra de nuevo y se amplifica en la antigua Grecia.
Cada
religión planteó su simbología.
La
Iglesia Católica normaliza
el uso de los colores para el mundo cristiano hacia el año 1200, bajo el
mandato del papa Inocencio III. Los cinco colores litúrgicos son:
-
El blanco,
imagen de pureza y de la luz, expresa la alegría, la inocencia,
el triunfo la gloria, la inmortalidad; se emplea en las fiestas
del señor, de la virgen, de los santos ángeles y de los confesores, en las ceremonias
nupciales.
-
El rojo,
significa fuego y sangre, amor divino; se lleva en las fiestas del
Espíritu Santo, que enciende la llama del amor divino, y en las fiestas de
los mártires, en la pasión y en Pentecostés.
-
El verde simboliza la esperanza, los vienes que vendrán, el deseo de
vida eterna, es el color propio del año eclesiástico, y el gran número
de fiestas, solo, es la razón por la cual no se lleva sino en algunos domingos
que preceden Pentecostés.
-
El violeta,
insignia de penitencia, se emplea en adviento, en cuaresma, en
las vigilias y en Cuatro Témporas, Septuagésima y Rogaciones.
-
El negro finalmente,
color de duelo, se reserva para las misas de los muertos y para
el Viernes Santo.
Además de
los cinco colores litúrgicos, es necesario todavía citar al amarillo,
empleado para las fiestas de San José, y el azul, color del cielo,
adoptado para la fiesta de los ángeles, y que ha sido utilizado a veces
en el pasado por los sacerdotes en los cementerios (como emblema de los
cielos).
En África
negra el color es un símbolo igualmente religioso, cargado de sentimiento y
poder.
- El
blanco es el color de los muertos su significación ritual va mas
lejos aún, ya que sirve también para alejar la muerte. Se la atribuye un poder
curativo, a menudo en los ritos de iniciación el blanco es el color de la
primera fase de la lucha contra la muerte.
- El
amarillo ocre es el color neutro, intermediario el que sirve para guarnecer
los fondos, pues es el color de la tierra y de hojas muertas.
- El
rojo es el color de la sangre, color de la vida en los ritos
estacionales están engalanados de rojo.
- El
negro es color de la noche, de la prueba, del sufrimiento,
de misterio.
- El
verde raramente se emplea solo: los follajes verdes son adornos de
iniciados, en la fase de victoria de la vida.
En las tradiciones del Islam el simbolismo de los colores es muy
rico y está también impregnado de creencias mágicas.
- Los animales
negros se consideran nefastos un perro negro causa la muerte en la
familia; en cambio en nuestro medio tener un perro negro y gato negro es de
buena suerte; las gallinas negras se emplean en brujería.
-
El blanco es
color de la luz y del brillo, es al contrario de buen augurio. Se
atribuye virtud mágica a la leche, en parte
por su color.
-
El verde también
es de buen augurio, es símbolo de vegetación. Ofrecer a alguien un objeto verde sobre todo por la mañana le trae suerte. Se arroja hierba en la dirección de la luna nueva para hacer verde el mes o para bendecirlo.
Los colores
también los encontramos en la magia:
Como en la
"magia blanca".
"La
magia negra". Invoca poderes supranaturales
"La
magia verde". Se invoca poderes de los espíritus que viven
por lo general por los bosques.
"La
magia roja". Utiliza objetos o símbolos sexuales.
EL COLOR
ROJO
La
sangre, el corazón, la carne, el peligro, la pasión, el deseo, el amor,
lo prohibido y el calor.
Significa
pasión, va asociado a fuertes emociones, a coraje en la
lucha, sexo y peligro; placer de vivir y cólera; deseo y asesinato; sangre
derramada.
Da sensación
de calor.
La imagen
del rojo se forma detrás de la retina y por esta razón, un objeto rojo se
percibe más cerca y más grande.
El rojo es
adecuado para las señales: instrumentos contra incendios y de prevención
de accidentes, semáforo, sombreros y prendas rojas llaman la atención del
ojo, no pasan desapercibidos.
El rojo
como color de fuerza se convirtió en el color de los reyes; el
terciopelo rojo, pasó del teatro al cine. Sobre alfombra roja se reciben a
hombres de Estado y a estrellas del celuloide.
En la
Naturaleza el rojo
es muy frecuente.
Alimentos
rojos como el vino
tinto, carne roja,pimentón, tomate, están considerados reconstituyentes y
con sabor fuerte.
El rojo es un color estimulante, es un color muy
intenso a nivel emocional.
EL COLOR
VERDE
El color
verde en relación con la Naturaleza es el color de la fertilidad, de la
confianza, de la
esperanza, de la fecundidad.
Representa el equilibrio, la resistencia, la armonía, la
frescura y la seguridad.
Es el color más relajante para el ojo humano. Es el color de la Naturaleza.
En relación
con animales superiores o con el hombre tiene el significado de codicia,
enfermedad y vicio.
En
Egipto el verde era
el color de Osiris, del crecimiento y la muerte.
En China
es el color del
renacimiento.
En el
Islam es el color del
profeta.
Un verde demasiado
saturado se convierte en verde veneno.
Los
animales verdes tienen
colores miméticos.
La
tonalidad verde de la piel se interpreta como envidia, insatisfacción, enfermedad, muerte.
Las
frutas verdes no
están maduras y son amargas, por eso el color verde no puede ir unido al
sabor dulce.
La
bandera verde es la esperanza de un pueblo.
EL COLOR AMARILLO
Representa la alegría, la energía, la felicidad, el
conocimiento, la actividad mental, estimula el aprendizaje por lo que es un
buen color para todos los estudiantes ya que promueve una gran claridad mental
EL COLOR AZUL
Víctor Hugo manifestó “L'Art c'est l'azur” (El
arte es azul)
El azul representa el cielo y el mar, por lo
que se asocia con la estabilidad y la profundidad.
Es un color frío por excelencia que favorece la
tranquilidad, la armonía y la paciencia.
El azul fue el color del simbolismo, tanto
literario como artístico.
EL COLOR NARANJA (mezcla de rojo y amarillo)
Se asocia con la alegría, el entusiasmo, la amistad, la
felicidad, la creatividad, el ánimo, la voluntad, y los buenos deseos.
EL COLOR VIOLETA
Fruto de la combinación del rojo y del azul, este color se
relaciona con la espiritualidad, lo místico, el misterio, la grandeza, y lo
ceremonial.
EL
COLOR MARRÓN
Al igual que el verde, es un color que está muy relacionado
con la naturaleza. En las culturas orientales se cree que el marrón
incorpora toda la fuerza natural de la tierra y de nuestro planeta.
EL COLOR ROSA
Considerado por los alquimistas como el símbolo de la
resurrección, el rosa es un color que nos invita a compartir emociones,
sentimientos, pensamientos y nos aporta comprensión, ternura y calidez.
EL COLOR BLANCO
Se asocia con la pureza, la limpieza, la inocencia, la
bondad, la luz, la fe, la seguridad y la virginidad. Siendo considerado el
color de la perfección.
EL COLOR NEGRO
En las sociedades occidentales, este color
mayoritariamente tiene connotaciones negativas, ya que se asocia con el
miedo, lo desconocido, el mal, la tristeza, el misterio, la muerte, el dolor, y
la pena. Aunque por otra parte es símbolo de formalidad, elegancia,
poder y nobleza.
EL COLOR Y KANDINSKY
Compara
la música con la pintura. Defiende que al igual que la música no esta basada en fenómenos de
la naturaleza y es capaz de expresa el mundo interior del artista, la
pintura, al igual que la música, puede expresar a través de las formas y los
colores, melodías y sinfonías, abstractas, que expresen este mundo interior
del artista. El número de colores y formas son infinitas, por tanto son infinitas
sus combinaciones.
El
color tiene efectos físicos y psicológicos al espectador.
“El
espíritu, como el cuerpo, se fortalece y desarrolla con el ejercicio”.
Kandinsky
defiende que hay que hacer ejercicios, y conocer y analizar el color. Él
en su libro hace un análisis sencillo del color.
De
lo espiritual en el arte
ACTIVIDADES
- Realizar 9 composiciones, basadas en ilustraciones profesionales, dónde el color sea el
claro protagonista. Pensadas cada una para los siguientes criterios de
clasificación del color:
1.
Cálidos
2.
Fríos
3.
Claros (luminosos)
4.
Oscuros
5.
Saturados
6.
Pastel (baja saturación)
7. Análogos
8. Discordantes (complementarios)
9.
Blanco, negro y grises
1.
Fase de documentación: Buscar 9 ilustraciones (de las páginas Web de asociaciones de
ilustradores y agencias) que nos ofrezcan la información de los 9 criterios de
clasificación del color. Imprimirlas en A4 a color. Y citar la bibliografía de
en cada imagen (se copia la dirección Web + la fecha de búsqueda).
2. Fase de análisis: Analizar, identificar y
catalogar los
colores de cada ilustración. Escribir las propiedades de color: el tono o matiz, el valor o luminosidad (muy
claro, claro, medio, oscuro, muy oscuro) y el grado de saturación o intensidad
(saturado o apagado).
3. Fase de pruebas: Realizar pruebas de color mediante
la mezcla de los colores primarios (cyan, magenta y amarillo), blanco y negro.
4.
Trabajos finales: Investigar
cómo se usa el color.
a) Reproducir
la gama utilizada en las ilustraciones a nivel de esquema. Lograr la máxima
similitud con los colores que aparecen, mediante la técnica del mezclado, uso
de colores planos (no transparentes) y disponerlos en una composición de 3
x 3 cuadrados (máximo), de 20 x 20 cm cada uno.
b)
Averiguar qué tipo de armonías o contrastes aparecen.
c)
Reconocer de que manera interviene el color en la composición.
d)
Detectar cómo el color actúa en la comunicación y la psicología.
5. Presentación oral del
punto 4: En formato PDF digital, con nombre de
archivo (color + nombre del alumno).
REFERENTES
Referentes: Imágenes, presentaciones y videos proyectados
en clase.
Relatividad
del color: http://www.proyectacolor.cl/
FLIPAR
EN COLORES. Redes.
La 2. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-flipar-colores/402832/
COLOR
HEX
Color
Hex es un recurso online muy útil de información sobre el color: http://www.colorhexa.com/
ENLACES DE INTERÉS
• COLORSYSTEM: Nos cuenta la historia
del color desde la cultura clásica hasta nuestros días. Contiene ilustraciones
de mapas de color de diferentes autores.
• COLOR IN MOTION: Web animada en Flash
en la que su autora nos enseña temas relacionados con la subjetividad cultural
y simbologia del color.
Herramientas
para elegir tú paleta de color:
• Colrd: Literalmente es el Pinterest de los colores. Podemos encontrar miles de imágenes en
las que se identifican sus colores.
App de color
para móviles:
Aplicación
que captura colores del mundo real y los adapta a la paleta de colores
de Sherwin-Williams. La aplicación es gratuita desde Itunes Apple (AQUÍ).
BIBLIOGRAFÍA
Color: curso de dibujo y pintura. Barcelona: Ceac, 2006.
HELLER, Eva. Psicología del color: Cómo actúan los colores
sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
JENNINGS, Simon. Manual de color para el artista.Barcelona:
Blume, 2005.
LEWANDOWSKY, Pina; ZEISCHEGG, Francis. Guía práctica de
diseño digital: Método fácil para aprender a diseñar. Barcelona: Parramón,
2007.
PAWLIK, Johannes. Teoría del color. Barcelona: Paidós
Estética, 1996.
TORNSQUIT, Jorrit . "Color y Luz. Teoría y Práctica”. Ed.Gustavo Gili.
Descargar Presentación en PDF
TORNSQUIT, Jorrit . "Color y Luz. Teoría y Práctica”. Ed.Gustavo Gili.
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