lunes, 1 de febrero de 2016

UNIDAD 4: Y SE HIZO EL COLOR

EL COLOR
       Teoría del color: Mezclas sustractivas y ópticas
       Valores expresivos del color.
       Interacción del color: Realización a color de composiciones.
       Simbología del color: Análisis de la simbología del color en el arte.
“El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran.” 
(Paul Klee)
El color es una sensación que se percibe gracias al sentido de la vista
Esta sensación se produce cuando la luz que ilumina un objeto o una imagen es reflejada y llega a nuestros ojos
La luz y el color se transmiten por el espacio mediante ondas.
En el fondo de nuestros ojos hay unas células llamadas conos y bastones que se activan al recibir la luz, y mediante impulsos eléctricos llevan la información del color que estamos viendo a nuestro cerebro.

COLORES LUZ Y COLORES PIGMENTO
El Color Luz es el producido por las radiaciones luminosas
Los tres colores luz primarios son: 
rojo anaranjado, verde y violeta. 
Si mezclamos estos tres haces de luz sobre una pantalla blanca el resultado es la luz blanca.
La mezcla de dos colores luz proporciona un color más luminoso, por lo que se denomina mezcla aditiva.
Luz verde + luz roja = luz amarilla
Luz violeta + luz verde = luz cyan
Luz roja + luz violeta = luz magenta

Los Colores Pigmento son los obtenidos de sustancias materiales artificiales que si son mezcladas con un aglutinante (agua, aceite, etc...) pueden utilizarse para pintar. 
Los colores pigmento primarios son: 
el amarillo, el magenta y el cyan. 
Mezclando a partes iguales dos primarios se obtienen los colores secundarios. 
La mezcla de los tres colores primarios da como resultado el color pigmento negro.
La mezcla de colores pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva porque al mezclarse pierde luminosidad.

EL COLOR: MEZCLAS ADITIVAS
La mezcla de colores luz, produce una suma de luz (hacia el blanco).
De entre los colores luz existen tres primarios
       ROJO
       VERDE
       AZUL VIOLETA 
Y tres secundarios:
       AMARILLO
       AZUL CIAN
       MAGENTA
Se aplica en las pantallas de televisores, monitores, proyecciones, programas de diseño Web,..
“Es necesario introducir vibraciones de luz,  representadas por los rojos y amarillos,  y una cantidad suficiente de azules,  para obtener una sensación de amplitud.” (Paul Cézanne)

EL COLOR: MEZCLAS SUSTRACTIVAS
La mezcla de colores pigmentomaterias colorantes usadas para teñir, pintar o imprimir.
La mezcla de colores pigmento, produce una resta de luz (hacia el negro).
De entre los colores pigmento existen tres primarios:
       AMARILLO
       AZUL CIAN
       MAGENTA
Y tres secundarios:
       ROJO
       AZUL VIOLETA
       VERDE
Cuando se mezclan todos los colores primarios  se produce una sensación visual cercana al negro. 
Cada color añadido resta luminosidad.

CÍRCULO CROMÁTICO
Es un esquema generalmente formado por una figura geométrica circular, que sirve para ordenar los colores.
Los colores primarios están colocados en forma triangular, opuestos a los secundarios.
Los colores terciarios se forman a partir de la mezcla de un primario y un secundario adyacente.
Los colores situados de manera opuesta se  denominan complementarios. (Magenta-verde)

COLORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS
“Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos.” 
(Marc Chagall)
Los colores opuestos en el círculo cromático son colores complementarios.
Contraste de complementarios: Entre tonos opuestos en el círculo cromático, se acentúan sus cualidades.
La vista será atraída primero por unos colores, y luego por otros porque nos interesa separar las formas.

CUALIDADES DE LOS COLORES
El tono o matiz: nombre específico que se da a cada color. Cualidad que identifica al color; verde, azul violáceo, rosa,…
La saturación: es el grado (alto, medio, bajo) de pureza de un color, se dice que un color es saturado si no contiene mezclas
Los colores con baja saturación se denominan neutros o grises.
El valor: indica el nivel de luminosidad, más o menos blanco, negro o mezcla con colores más o menos luminosos. Grado de claridad u oscuridad de un color. 

EL LENGUAJE DEL COLOR

“¡Color! Qué lenguaje más profundo y misterioso, el lenguaje de los sueños.” (Paul Gauguin)

SIGNIFICADO DE LSO COLORES
       Blanco. El blanco simboliza la pureza, la inocencia, en limpieza. Aunque no se le asocia ningún concepto negativo en la cultura occidental, en las culturas orientales, significa la muerte.
       Azul. El color azul es el que más personas lo definen como su color preferido. Es el color del cielo, del mar, del agua, de la lejanía. Culturalmente, se asocia con el frío. Tiene un efecto relajante. Se dice que el color más frío es el azul verdoso.
       Amarillo. Es el color del sol, del oro y también del azufre. Es un color muy luminoso y, por un lado, nos produce alegría y diversión, pero también se asocia con la traición, con la envidia y con los celos.
       Negro. El negro es el color de la oscuridad, de la noche. En la cultura occidental, se asocia a la muerte, el duelo, el misterio y lo oculto. Por otra parte, es el color que representa la elegancia, el poder. El negro es la ausencia de color.
       Púrpura. El color púrpura era el color más caro de conseguir, se extraía a partir de unos moluscos, y era necesaria una gran cantidad. Era el color casi exclusivo de la realeza y las celebraciones religiosas. El asociamos con el poder, la realeza. Es un color que se encuentra poco en la naturaleza.
       Naranja. Es el color de la diversión y del budismo. Coge propiedades de los colores que lo forman (rojo y amarillo), pero más suavizadas. Se asocia con la fiesta, la seguridad, la excitación y la juventud.
       Verde. El color verde es el color de la naturaleza. Se asocia con el equilibrio, con la naturaleza y con la esperanza. Es un color que nos calma, relaja y hace bajar la tensión arterial.

RELATIVIDAD DEL COLOR

ACTIVIDADES
  1. Elaboración de escalas según las posibilidades desarrolladas en los contenidos. (Gráfico adjunto)
  2. Análisis de la luminosidad de una imagen elaborándola en grises equiparando los tonos con la escala de grises a utilizar.
  3. Copia de una imagen a color variando los tonos.
  4. Copia de una imagen a color: 2 copias. Mayor saturación en una. Menor saturación en otra.
  5. Autorretrato en tintas planas con Tempera, al estilo del Pop Art (Andy Warhol)
  6. Ejercicios de análisis. Relatividad del color en función del fondo. Alteraciones de tono (2 ejercicios). Alteraciones de la luminosidad (2 ejercicios). Alteraciones de la intensidad (2 ejercicios). Uso de papeles de diferentes tonos.
  7. Realización de bodegones con Pastel.
  8. Tomando como referencia un paisaje urbano del entorno, interpretar gráficamente, estilizando el paisaje hasta la abstracción. Se utilizará como recurso representacional el contraste de contornos y el contraste cromático.
  9. Análisis de la simbología del color en el arte. Trabajo teórico personal con ejemplos prácticos. 
ENLACES DE INTERÉS
Herramientas para elegir tú paleta de color:
App de color para móviles:
       Aplicación que captura colores del mundo real y los adapta a la paleta de colores de Sherwin-Williams. La aplicación es gratuita desde Itunes Apple (AQUÍ).

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