FUNDAMENTOS, VALORES EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS E
INTERACCIÓN DEL COLOR
ACTIVIDADES
1. Realizar 9 composiciones, basadas en ilustraciones
profesionales, dónde el color sea el claro protagonista. Pensadas cada una para
los siguientes criterios de clasificación del color:
1. Cálidos
2. Fríos
3. Claros (luminosos)
4. Oscuros
5. Saturados (baja saturación)
6. Pastel
7. Análogos
8. Discordantes (complementarios)
9. Blanco, negro y grises
1. Fase de
documentación: Buscar 9 ilustraciones (de las páginas Web de
asociaciones de ilustradores y agencias) que nos ofrezcan la información de los
9 criterios de clasificación del color. Imprimirlas en A4 a color. Y citar la
bibliografía de en cada imagen (se copia la dirección Web + la fecha de
búsqueda).
2. Fase de análisis: Analizar, identificar y
catalogar los colores de cada ilustración. Escribir las propiedades
de color: el tono o matiz, el valor o
luminosidad (muy claro, claro, medio, oscuro, muy oscuro) y el grado de
saturación o intensidad (saturado o apagado).
3. Fase de pruebas: Realizar pruebas de color mediante la mezcla de los colores
primarios (cyan, magenta y amarillo), blanco y negro.
4. Trabajos finales: Investigar cómo se usa el color.
a) Reproducir la gama
utilizada en las ilustraciones a nivel de esquema. Lograr la máxima
similitud con los colores que aparecen, mediante la técnica del mezclado, uso
de colores planos (no transparentes) y disponerlos en una composición de 3
x 3 cuadrados (máximo), de 20 x 20 cm cada uno.
b) Averiguar qué tipo de
armonías o contrastes aparecen.
c) Reconocer de que
manera interviene el color en la composición.
d) Detectar cómo el
color actúa en la comunicación y la psicología.
5. Presentación
oral del punto 4: En formato PDF digital, con nombre de archivo (color +
nombre del alumno)
MATERIALES
Formato: A4.
Soporte: Papel
Técnica húmeda: Gouache o acrílico: colores primarios (cyan, magenta y
amarillo), blanco y negro.
Materiales: pincel redondo nº 8, pincel plano nº 12, paleta blanca o
plato de loza, espátula o cuchillo, trapo, vasos para agua.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
La propuesta de esta
unidad se valorará sobre 9 puntos:
·
Fase de documentación (1 punto)
·
Fase de análisis (1 punto)
·
Fase de pruebas (1 punto)
· Coherencia en los objetivos marcados: uso correcto del material y correcta
aplicación del color
en cada una de las imágenes (1 punto)
· Creatividad en la ejecución y capacidad de aportar soluciones personales y
originales. (0,5 puntos)
· Presentación (0,5 puntos)
Se valorará la actitud del alumno sobre 1 punto.
TEMPORALIZACIÓN
12
horas (Entrega 16 de marzo grupo A y 18 de marzo grupo B)
Descargar Plan de trabajo 4
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