viernes, 12 de febrero de 2016

PLAN DE TRABAJO 4: Y SE HIZO EL COLOR

FUNDAMENTOS, VALORES EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS E INTERACCIÓN DEL COLOR
ACTIVIDADES
1.   Realizar 9 composiciones, basadas en ilustraciones profesionales, dónde el color sea el claro protagonista. Pensadas cada una para los siguientes criterios de clasificación del color:
1.    Cálidos
2.    Fríos
3.    Claros (luminosos)
4.    Oscuros
5.    Saturados (baja saturación)
6.    Pastel
7.    Análogos
8.    Discordantes (complementarios)
9.    Blanco, negro y grises
1. Fase de documentación: Buscar 9 ilustraciones (de las páginas Web de asociaciones de ilustradores y agencias) que nos ofrezcan la información de los 9 criterios de clasificación del color. Imprimirlas en A4 a color. Y citar la bibliografía de en cada imagen (se copia la dirección Web + la fecha de búsqueda).
 2. Fase de análisis: Analizar, identificar y catalogar los colores de cada ilustración. Escribir las propiedades de color: el  tono o matiz, el valor o luminosidad (muy claro, claro, medio, oscuro, muy oscuro) y el grado de saturación o intensidad (saturado o apagado).
 3. Fase de pruebas: Realizar pruebas de color mediante la mezcla de los colores primarios (cyan, magenta y amarillo), blanco y negro.
4. Trabajos finales: Investigar cómo se usa el color.
a) Reproducir la gama utilizada en las ilustraciones a nivel de esquema. Lograr la máxima similitud con los colores que aparecen, mediante la técnica del mezclado, uso de colores planos (no transparentes) y disponerlos en una composición de 3 x 3 cuadrados (máximo), de 20 x 20 cm cada uno.
b) Averiguar qué tipo de armonías o contrastes aparecen.
c) Reconocer de que manera interviene el color en la composición.
d) Detectar cómo el color actúa en la comunicación y la psicología.
 5. Presentación oral del punto 4: En formato PDF digital, con nombre de archivo (color + nombre del alumno)

MATERIALES
Formato: A4.
Soporte: Papel
Técnica húmeda: Gouache o acrílico: colores primarios (cyan, magenta y amarillo), blanco y negro.
Materiales: pincel redondo nº 8, pincel plano nº 12, paleta blanca o plato de loza, espátula o cuchillo, trapo, vasos para agua.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La propuesta de esta unidad se valorará sobre 9 puntos:
·  Fase de documentación (1 punto)
·  Fase de análisis (1 punto)
·  Fase de pruebas (1 punto)
·  Trabajos finales (4,5 puntos)
·  Coherencia en los objetivos marcados: uso correcto del material y correcta aplicación del color
en cada una de las imágenes (1 punto)
·  Creatividad en la ejecución y capacidad de aportar soluciones personales y originales. (0,5 puntos)
·  Presentación (0,5 puntos)
Se valorará la actitud del alumno sobre 1 punto.

TEMPORALIZACIÓN

12 horas (Entrega 16 de marzo grupo A y 18 de marzo grupo B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario