ACTIVIDADES
PROPUESTA
1:
Realización
de estudios gráficos secuenciados, a
partir de la forma compleja de un objeto de carácter industrial o herramienta
de uso tecnológico.
1ª PARTE: DIBUJO DE OBSERVACIÓN.
Técnica monocromática: Lápiz grafito, de color, rotulador o bolígrafo.
1.
Construcción
Geométrica. Los objetos son aptos de simplificarse en formas
geométricas elementales para su construcción.
2.
Representación
en Perspectiva con distintos puntos de vistas.
2ª PARTE: DIBUJO DE EXPRESIÓN.
Interpretación expresiva del objeto.
Técnica monocromática: Lápiz grafito, de color, rotulador o bolígrafo.
- Dibujo
gestual. Dibujo rápido de contornos: El apunte rápido y
de retentiva.
Técnica cromática:
Lápices de colores grafito, rotuladores, pasteles o técnica mixta.
- La
abstracción figurativa. Síntesis
del trazo suelto y gestual. (De Kooning)
- La mancha. Esbozado
y mancha de interpretación instantánea.(Christina Drejenstam)
3ª PARTE: DIBUJO
DE REPRESENTACIÓN.
Técnica cromática: Lápices de colores grafito, rotuladores, pasteles o técnica mixta.
1. Representación
del volumen y el espacio. Claroscuro y variación
de la línea (contorno, perfilado, gestual y expresiva, de trama y de sombra
proyectada). Entonación: Dibujar varias veces un mismo objeto
aplicándole el claroscuro mediante la utilización de puntos, manchas, texturas,
etc.
PROPUESTA 2: DISEÑO DE UN JUGUETE
1. A partir del análisis de la geometría de un elemento de la Naturaleza, diseñar un juguete que esté adecuado a las proporciones y formas del mundo infantil, exagerando y estilizando su morfología.
MATERIALES
Formato: A3 (papeles
adecuados a cada técnica) Técnica: Lápiz grafito, de colores, rotuladores,
tinta, pasteles, acuarelas. Referente: Figuras geométricas, objetos de
carácter industrial o herramientas de uso tecnológico, elementos de la
Naturaleza y juguetes.
CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
Los estudios gráficos secuenciados se
valorarán sobre 4.5 puntos:
- Dibujo de observación. (1,25 puntos)
- Dibujo de expresión. (1,25 puntos)
- Dibujo de representación. (1,25 puntos)
- Uso correcto del
material, limpieza en la presentación. (
0,75 puntos)
La propuesta 2 se valorará sobre 4,5 puntos:
- Adecuación a los objetivos. (3 puntos)
- Uso correcto del
material. Limpieza en la presentación. (1
punto)
- Creatividad en
la ejecución y capacidad de aportar soluciones personales y originales.(0,5 puntos)
Se
valorará la actitud del alumno sobre 1 punto.
TEMPORALIZACIÓN
14 horas (Entrega 16 de enero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario