martes, 6 de diciembre de 2016

UNIDAD 3: TEXTURA Y COLOR

ELEMENTOS EXPRESIVOS DE LA COMPOSICIÓN

ACTIVIDADES
1.    Realizar un catalogo de texturas:
Dividir la hoja de esbozo en 12 cuadrados de 7x7; 4 cuadrados en la disposición vertical y 3 en la horizontal.
            ·      Buscar en revistas diferentes texturas y recortarlas.
            ·      Colocar directamente superficies con textura.
            ·      Reproducir gráficamente a lápiz o rotulador las texturas encontradas.
            ·      Crear o inventar otras texturas.
2.     Aprovechando una de las cenefas o composiciones modulares diseñadas en la unidad anterior, dibujarla aplicando la técnica de la lejía.
3.     A partir de una imagen de referencia, realizar una reinterpretación aplicando la técnica del esgrafiado (grattage) a color con ceras.
4.     A partir de una imagen de referencia, realizar dos reinterpretaciones aplicando:
             1)   La variación de los tonos al estilo de los fauvistas. 
             2)   Un grado de saturación diferente de la imagen original.
5.     Retrato o Autorretrato en tintas planas con Tempera, al estilo del Pop Art (Andy Warhol) aplicando el contraste cromático de los colores complementarios.
6.     Ejercicios de análisis, relatividad del color en función del fondo(uso de papeles de diferentes tonos):
            ·      Alteraciones de tono (2 ejercicios).
            ·      Alteraciones de la luminosidad (2 ejercicios).
            ·      Alteraciones de la intensidad (2 ejercicios).
7.     Análisis de la simbología del color en el arte. Trabajo teórico personal con ejemplos prácticos.

MATERIALES
Formato: DIN A3
Soporte: Papel tipo basik, cartulina, canson para pastel, papel acuarela y de esbozo.
Técnica: Frottage, grattage, estampación, ceras, grafito, temperas, lejía, acuarelas, acrílicos, rotuladores,  bolígrafos, lápices de colores y cartulinas de colores.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La actividad 1 se valorará sobre 1 punto. Se tendrán en cuenta:
      -      Capacidad para seleccionar texturas y adecuación del análisis a la representación de las mismas. (0,5 puntos)
      -      Creatividad en la ejecución y capacidad de aportar soluciones personales y originales. (0,25 puntos)
      -      Uso correcto del material. Limpieza en la presentación. (0,25 puntos)
La actividad 2  y 3 se valorará sobre 1,75 puntos cada una. Se tendrán en cuenta:
      -      Correcta aplicación de la técnica. (1 punto)
      -      Uso correcto del material. Limpieza en la presentación. (0,5 puntos)    
      -      Creatividad en la ejecución y capacidad de aportar soluciones personales y originales. (0,25 puntos)
La actividad 4 y 5 se valorará sobre 1,25 puntos cada una teniendo en cuenta:
      -      Correcta realización y adecuación a los objetivos planteados.(0,75 puntos)
      -      Uso correcto del material. Limpieza en la presentación. (0,25 puntos)
      -      Creatividad en la ejecución y capacidad de aportar soluciones personales y originales. (0,25 puntos)
La actividad 6 se valorará sobre 1 punto teniendo en cuenta:
      -      Correcta realización y adecuación a los objetivos planteados. (0,5 puntos)
      -      Uso correcto del material. Limpieza en la presentación. (0,25 puntos)
      -      Creatividad en la ejecución y capacidad de aportar soluciones personales y originales. (0,25 puntos)
La actividad 7 se valorará sobre 1 punto.
Se valorará la actitud del alumno sobre 1 punto.

TEMPORALIZACIÓN
12 horas (Entrega 19 de enero)





No hay comentarios:

Publicar un comentario