martes, 6 de diciembre de 2016

Textura y Color: Elementos expresivos de la composición


1.   La Textura como elemento expresivo en la composición.
  • Representación de la textura. Ejercicios de textura visual y textura táctil.
  • Ejercicios de análisis de la forma tridimensional con técnica de lejía.
  • Realización de esgrafiados a color con ceras.
  • La Textura como elemento expresivo en la composición.
2.   Teoría del color: Mezclas sustractivas y ópticas
3.   Valores expresivos del color e interacción del color:
  • Realización a color de composiciones.
4.  Simbología del color:
  • Análisis de la simbología del color en el arte. Trabajos teóricos personales y ejemplos prácticos.

LAS TEXTURAS: VER Y TOCAR
Sensación de que la superficie del objeto tiene relieves tridimensionales.
Tratamiento que puede darse a una superficie de dibujo para que simule diversos materiales.
La textura es la apariencia de una superficie.
La textura crea una simulación gráfica de la realidad añadiendo dimensión y riqueza a cada dibujo.
Podemos distinguir dos tipos de textura:
       Textura táctil.
       Textura visual

LAS TEXTURAS: VER Y TOCAR
Textura táctil
Son las texturas que simulan  visualmente la percepción táctil del material. Se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos. Cada materia tiene una textura diferente, pueden ser suaves o rugosas. Con estas podemos emular superficies con relieve como las suaves estrías de un pétalo, la rugosidad de una pared. La suavidad de la tela o la fina textura de un papel.
Textura Visual
Representación por medios gráficos de las texturas táctiles. Por ello, se llaman también texturas gráficas.. Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.

LAS TEXTURAS: PATRÓN DE TEXTURA
Patrón de textura o textura mosaico es la expresión modulada de trazos que repetida al infinito describirá la superficie de cualquier material. Sirve para diseñar fondos de dibujo o decorados para papel de envolver.

LAS TEXTURAS: REDES MODULARES
El empleo de redes modulares, permite crear texturas geométricas.

TEXTURAS VISUALES
La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las cualidades de otro sentido, el tacto.
La mayor parte de nuestra experiencia, de hecho es  óptica y no táctil (háptica).
Esto es resultado de un  aprendizaje cultural que nos ha llevado a no tocar las cosas y/o las personas, por lo que la evaluación de la textura se ha convertido progresivamente en  visual.

TECNICAS
La textura visual puede ser construida de diferentes maneras según las técnicas utilizadas:

Dibujo o Pintura, que son los métodos más simples para obtener la textura visual de la superficie de cualquier forma.

TÉCNICAS: DIBUJOS SOBRE LEJÍA
Técnica de Dibujo
La lejía como técnica de dibujo, combinando ésta con acuarelas líquidas.
La lejía: se trata de un material tóxico, por ello será imprescindible tomar precauciones de uso y se dispondrá siempre de unos guantes, mascarilla, gafas, bata de trabajo y cabello recogido.
Ha sido uno de los materiales con el que más se ha experimentado.
No es un material de dibujo pero sí que sirve como tal, por lo que se pueden crear diferentes tonalidades mediante el proceso denominado “decoloración”.
Se puede trabajar tanto sobre telas (negras o de cualquier otro color, excepto blanco), como sobre papeles (también exceptuando el blanco). Estos materiales se pueden desteñir con la lejía.
Se utilizan pinceles sintéticos, plumillas o cañas. Una de las desventajas de la lejía es que si empleas pinceles de pelo de cerda, los quema hasta que se desintegra totalmente el pelaje del pincel. Por ello es importante tan sólo utilizar pinceles de pelo sintético.
En este proceso, una vez hechos los dibujos con lejía sobre la tela, éstos se dejan secar.
Posteriormente se dibujá sobre estos dibujos con las acuarelas líquidas.  Se busca un material que se pueda desteñir con la lejía y así combinar las técnicas, por lo que se emplean las acuarelas líquidas (Liquid water color, marca Vallejo) ya que las acuarelas en pastilla no se pueden desteñir.
Una vez secas las acuarelas aplicadas, éstas se pueden decolorar con lejía y así conseguir superposiciones de distintos dibujos o texturas, combinando los distintos colores empleados.
Papeles
-       CARTULINA A3 NEGRO U OTRO COLOR OSCURO 185G: Cartulina de color, ligeramente satinada y coloreada en pasta con pigmentos sólidos a la luz. Ofrece dureza y regularidad en su superficie.
-       CANSON NEGRO U OTRO COLOR OSCURO 160G: 50% algodón. Presenta dos caras con distintas texturas: una con el inconfundible grano “nido de abeja” y la otra de grano fino. Aplicación para las Bellas Artes (pastel, carboncillo, sanguina, lápiz, serigrafía o incluso gouache), así́ como para actividades manuales como la papiroflexia.

TÉCNICAS
Técnicas de impresión, copia o frotado.
FROTTAGE:
Técnica que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto.
STAMPING:
Impresión mediante la presión con un molde: goma de borrar, patata…
MONOTIPO:
Estampación que transfiere la imagen pintada o dibujada por contacto en un soporte rígido cuando la pintura está todavía fresca.
GOFRADO:
Estampación en seco de motivos en relieve o en hueco sobre papel.
FROTTAGE:
El frottage es una técnica artística que consiste en reproducir texturas con el lápiz colocando directamente el papel sobre un objeto con relieve, de forma que podemos trasladar al dibujo las vetas de un tronco, la malla de una tela de saco o, como en este caso, la nervadura de una hoja.
Su precursor, Max Ernst, fue el escultor y pintor surrealista que ideó esta técnica en 1925. 
Manchado o teñido.
• Raspado o rascado.
GRATTAGE o scratch (raspado)
Técnica que consiste en raspar o rascar los pigmentos de pintura y a secos sobre la superficie de madera o lienzo. Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró, y más tarde por el informalismo, especialmente por Antoni Tàpies.

ACTIVIDADES
  1. Realizar un catalogo de texturas:
Dividir la hoja de esbozo en 12 cuadrados de 7x7; 4 cuadrados en la disposición vertical y 3 en la horizontal.
a)    Buscar en revistas diferentes texturas y recortarlas.
b)   Colocar directamente superficies con textura.
c)    Reproducir gráficamente a lápiz o rotulador las texturas encontradas.
d)   Crear o inventar otras texturas.
Por ejemplo, se pueden reproducir texturas utilizando la técnica del frottage.
       Colocando un folio sobre diferentes superficies con textura, y frotando su lápiz sobre el papel.
Por ejemplo, también se pueden crear texturas mediante la técnica del estampado.
       Tan sólo tenemos que elegir un objeto, impregnarlo de tinta o pintura y... a estamparlo.
           
           2.     Aprovechando una de las cenefas o composiciones modulares diseñadas en la unidad anterior, dibujarla aplicando la técnica de la lejía.

  1. A partir de una imagen de referencia, realizar una reinterpretación aplicando la técnica del esgrafiado (grattage) a color con ceras.

REFERENTES
ENLACES:


Y SE HIZO EL COLOR
“El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran.”
(Paul Klee)
El color es una sensación que se percibe gracias al sentido de la vista.
Esta sensación se produce cuando la luz que ilumina un objeto o una imagen es reflejada y llega a nuestros ojos.
La luz y el color se transmiten por el espacio mediante ondas.
En el fondo de nuestros ojos hay unas células llamadas conos y bastones que se activan al recibir la luz, y mediante impulsos eléctricos llevan la información del color que estamos viendo a nuestro cerebro.

COLORES LUZ: MEZCLA ADITIVA
El Color Luz es el producido por las radiaciones luminosas.
Los tres colores luz primarios son:
       Rojo anaranjado
       Verde
       Violeta
Si mezclamos estos tres haces de luz sobre una pantalla blanca el resultado es la luz blanca.
Se aplica en las pantallas de televisores, monitores, proyecciones, programas de diseño Web,…
La mezcla de dos colores luz proporciona un color más luminoso, por lo que se denomina mezcla aditiva.
Luz verde + luz roja = luz amarilla
Luz violeta + luz verde = luz cyan
Luz roja + luz violeta = luz magenta
“Es necesario introducir vibraciones de luz,  representadas por los rojos y amarillos,  y una cantidad suficiente de azules,  para obtener una sensación de amplitud.”
(Paul Cézanne)

COLORES PIGMENTO: MEZCLA SUSTRACTIVA
Los Colores Pigmento son los obtenidos de sustancias materiales artificiales que si son mezcladas con un aglutinante (agua, aceite, etc...) pueden utilizarse para pintar.
De entre los colores pigmento existen tres primarios:
       AMARILLO
       AZUL CIAN
       MAGENTA
Y tres secundarios:
       ROJO
       AZUL VIOLETA
       VERDE
La mezcla de colores pigmento, materias colorantes usadas para teñir, pintar o imprimir.
Mezclando a partes iguales dos primarios se obtienen los colores secundarios.
La mezcla de los tres colores primarios da como resultado el color pigmento negro.
La mezcla de colores pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva porque al mezclarse pierde luminosidad.
Cada color añadido resta luminosidad.

CIRCULO CROMÁTICO
 Es un esquema generalmente formado por una figura geométrica circular, que sirve para ordenar los colores.
Los colores primarios están colocados en forma  triangular, opuestos a los secundarios.
Los colores terciarios se forman a partir de la  mezcla de un primario y un secundario adyacente.
Los colores situados de manera opuesta se  denominan complementarios. (Magenta-verde)

COLORES COMPLEMENTARIOS
“Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos.”
(Marc Chagall)
Los colores opuestos en el círculo cromático son los colores complementarios.

CUALIDADES DEL COLOR
El tono o matiz: nombre específico que se da a cada color.
Cualidad que identifica al color; verde, azul violáceo, rosa,…
La saturación: es el grado (alto, medio, bajo) de pureza de un color, se dice que un color es saturado si no contiene mezclas.
Los colores con baja saturación se denominan neutros o grises.
El valor: indica el nivel de luminosidad, más o menos blanco, negro o mezcla con colores más o menos luminosos.
Grado de claridad u oscuridad de un color.

INTERACCIÓN DEL COLOR
 Contraste de complementarios: Entre tonos opuestos en el círculo cromático, se acentúan sus cualidades.
La vista será atraída primero por unos colores, y luego por otros porque nos interesa separar las formas.

EL LENGUAJE DEL COLOR
“¡Color! Qué lenguaje más profundo y misterioso, el lenguaje de los sueños.”
(Paul Gauguin)
       Blanco. El blanco simboliza la pureza, la inocencia, en limpieza. Aunque no se le asocia ningún concepto negativo en la cultura occidental, en las culturas orientales, significa la muerte.
       Azul. El color azul es el que más personas lo definen como su color preferido. Es el color del cielo, del mar, del agua, de la lejanía. Culturalmente, se asocia con el frío. Tiene un efecto relajante. Se dice que el color más frío es el azul verdoso.
       Amarillo. Es el color del sol, del oro y también del azufre. Es un color muy luminoso y, por un lado, nos produce alegría y diversión, pero también se asocia con la traición, con la envidia y con los celos.
       Negro. El negro es el color de la oscuridad, de la noche. En la cultura occidental, se asocia a la muerte, el duelo, el misterio y lo oculto. Por otra parte, es el color que representa la elegancia, el poder. El negro es la ausencia de color.
       Púrpura. El color púrpura era el color más caro de conseguir, se extraía a partir de unos moluscos, y era necesaria una gran cantidad. Era el color casi exclusivo de la realeza y las celebraciones religiosas. El asociamos con el poder, la realeza. Es un color que se encuentra poco en la naturaleza.
       Naranja. Es el color de la diversión y del budismo. Coge propiedades de los colores que lo forman (rojo y amarillo), pero más suavizadas. Se asocia con la fiesta, la seguridad, la excitación y la juventud.
       Verde. El color verde es el color de la naturaleza. Se asocia con el equilibrio, con la naturaleza y con la esperanza. Es un color que nos calma, relaja y hace bajar la tensión arterial.

ACTIVIDADES
1.   A partir de una imagen de referencia, realizar dos reinterpretaciones aplicando:
1)   La variación de los tonos al estilo de los fauvistas.
2)   Un grado de saturación diferente de la imagen original.
2.  Retrato o Autorretrato en tintas planas con Tempera, al estilo del Pop Art (Andy Warhol) aplicando el contraste cromático de los colores complementarios.
3.  Ejercicios de análisis, relatividad del color en función del fondo(uso de papeles de diferentes tonos):
  • Alteraciones de tono (2 ejercicios).
  • Alteraciones de la luminosidad (2 ejercicios).
  • Alteraciones de la intensidad (2 ejercicios).
4.   Análisis de la simbología del color en el arte. Trabajo teórico personal con ejemplos prácticos.

ENLACES DE INTERÉS
Herramientas para elegir tú paleta de color:
App de color para móviles:

Aplicación que captura colores del mundo real y los adapta a la paleta de colores de Sherwin-Williams. La aplicación es gratuita desde Itunes Apple (AQUÍ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario