1.
La Textura como elemento
expresivo en la composición.
- Representación de la textura. Ejercicios de textura visual y
textura táctil.
- Ejercicios de análisis de la forma tridimensional con técnica
de lejía.
- Realización de esgrafiados a color con ceras.
- La Textura como elemento expresivo en la composición.
2.
Teoría del color: Mezclas
sustractivas y ópticas
3.
Valores expresivos del color e interacción del color:
- Realización a color de composiciones.
4. Simbología del color:
- Análisis de la simbología del color en el arte. Trabajos
teóricos personales y ejemplos prácticos.
LAS
TEXTURAS: VER Y TOCAR
Sensación de que la superficie del objeto
tiene relieves tridimensionales.
Tratamiento que puede darse a una superficie de
dibujo para que simule diversos materiales.
La textura es la apariencia de una
superficie.
La textura
crea una simulación gráfica de la realidad añadiendo dimensión y riqueza
a cada dibujo.
Podemos
distinguir dos tipos de textura:
•
Textura táctil.
•
Textura visual
LAS
TEXTURAS: VER Y TOCAR
Textura
táctil
Son las
texturas que simulan visualmente la percepción táctil del
material. Se percibe mediante el tacto y la visión,
al tocar y observar la superficie de los objetos. Cada materia tiene una
textura diferente, pueden ser suaves o rugosas. Con estas podemos emular superficies con
relieve como las suaves estrías de un pétalo, la rugosidad de una pared. La
suavidad de la tela o la fina textura de un papel.
Textura
Visual
Representación por medios gráficos de las texturas táctiles. Por ello, se llaman también texturas
gráficas.. Existen diversos procedimientos para obtener texturas
visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia,
estarcido, estampación, etc.
LAS
TEXTURAS: PATRÓN
DE TEXTURA
Patrón
de textura o
textura mosaico es la expresión modulada de trazos que repetida al
infinito describirá la superficie de cualquier material. Sirve para diseñar
fondos de dibujo o decorados para papel de envolver.
LAS
TEXTURAS: REDES MODULARES
El empleo de redes modulares, permite
crear texturas geométricas.
TEXTURAS VISUALES
La textura es el
elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las
cualidades de otro sentido, el tacto.
La mayor parte de nuestra
experiencia, de hecho es óptica y
no táctil (háptica).
Esto es resultado de
un aprendizaje cultural que nos ha
llevado a no tocar las cosas y/o las personas, por lo que la evaluación de
la textura se ha convertido progresivamente en visual.
TECNICAS
La textura
visual puede ser construida de diferentes maneras según las técnicas
utilizadas:
• Dibujo o Pintura, que son los métodos más simples para obtener la textura visual de la superficie de cualquier forma.
• Dibujo o Pintura, que son los métodos más simples para obtener la textura visual de la superficie de cualquier forma.
TÉCNICAS: DIBUJOS
SOBRE LEJÍA
Técnica de Dibujo
La lejía como técnica de dibujo, combinando ésta con acuarelas líquidas.
La lejía: se trata de un material tóxico, por ello será
imprescindible tomar precauciones de uso y se dispondrá siempre de unos guantes,
mascarilla, gafas, bata de trabajo y cabello recogido.
Ha sido uno de los materiales con el que
más se ha experimentado.
No es un material de dibujo pero sí que
sirve como tal, por lo que se pueden crear diferentes tonalidades mediante
el proceso denominado “decoloración”.
Se puede trabajar tanto sobre telas (negras
o de cualquier otro color, excepto blanco), como sobre papeles (también
exceptuando el blanco). Estos materiales se pueden desteñir con la lejía.
Se utilizan pinceles sintéticos,
plumillas o cañas. Una de las desventajas de la lejía es que si empleas
pinceles de pelo de cerda, los quema hasta que se desintegra totalmente el
pelaje del pincel. Por ello es importante tan sólo utilizar pinceles de pelo
sintético.
En este proceso, una vez hechos
los dibujos con lejía sobre la tela, éstos se dejan secar.
Posteriormente se dibujá sobre estos dibujos con las acuarelas líquidas. Se busca un
material que se pueda desteñir con la lejía y así combinar las técnicas, por lo
que se emplean las acuarelas líquidas (Liquid water color, marca Vallejo)
ya que las acuarelas en pastilla no se pueden desteñir.
Una vez secas las acuarelas aplicadas, éstas se pueden decolorar con lejía y así conseguir
superposiciones de distintos dibujos o texturas, combinando los distintos
colores empleados.
Papeles
-
CARTULINA A3 NEGRO U OTRO COLOR OSCURO 185G: Cartulina de color, ligeramente satinada
y coloreada en pasta con pigmentos sólidos a la luz. Ofrece dureza y
regularidad en su superficie.
-
CANSON NEGRO U OTRO COLOR OSCURO 160G: 50% algodón. Presenta dos caras
con distintas texturas: una con el inconfundible grano “nido de abeja” y la otra
de grano fino. Aplicación para las Bellas Artes (pastel, carboncillo,
sanguina, lápiz, serigrafía o incluso gouache), así́ como para actividades
manuales como la papiroflexia.
TÉCNICAS
Técnicas de
impresión, copia o frotado.
FROTTAGE:
Técnica que consiste en frotar
un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto.
STAMPING:
Impresión mediante la presión
con un molde: goma de borrar, patata…
MONOTIPO:
Estampación que transfiere la imagen pintada o dibujada por
contacto en un soporte rígido cuando la pintura está todavía fresca.
GOFRADO:
Estampación en seco de motivos en relieve o en hueco sobre papel.
FROTTAGE:
El frottage es una técnica artística que consiste en reproducir
texturas con el lápiz colocando directamente el papel sobre un objeto
con relieve, de forma que podemos trasladar al dibujo las vetas de un
tronco, la malla de una tela de saco o, como en este caso, la nervadura de
una hoja.
Su precursor, Max Ernst, fue el escultor y pintor surrealista que ideó esta técnica en 1925.
Su precursor, Max Ernst, fue el escultor y pintor surrealista que ideó esta técnica en 1925.
• Manchado
o teñido.
• Raspado o rascado.
GRATTAGE o scratch
(raspado)
Técnica que
consiste en raspar o rascar los pigmentos de pintura y a secos sobre la
superficie de madera o lienzo. Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró, y más
tarde por el informalismo, especialmente por Antoni Tàpies.
ACTIVIDADES
- Realizar un catalogo de texturas:
Dividir la hoja
de esbozo en 12 cuadrados de 7x7; 4 cuadrados en la disposición vertical y 3 en
la horizontal.
a) Buscar en revistas diferentes texturas y recortarlas.
b) Colocar directamente superficies con textura.
c) Reproducir
gráficamente a lápiz o rotulador las texturas
encontradas.
d) Crear o inventar otras texturas.
Por ejemplo, se pueden reproducir
texturas utilizando la técnica del frottage.
•
Colocando un folio sobre
diferentes superficies con textura, y frotando su lápiz sobre el papel.
Por ejemplo, también se pueden crear
texturas mediante la técnica del estampado.
•
Tan sólo tenemos que elegir
un objeto, impregnarlo de tinta o pintura y... a estamparlo.
2. Aprovechando una de las cenefas o composiciones modulares diseñadas en la unidad anterior, dibujarla aplicando la técnica de la lejía.
- A partir de una imagen de referencia,
realizar una reinterpretación aplicando la técnica del esgrafiado (grattage)
a color con ceras.
REFERENTES
ENLACES:
CG
Textures: Pagina
web con gran cantidad de imágenes de texturas, clasificadas por temas o
materiales, que puedes guardar en tu ordenador visualizándola y haciendo clic
con el botón derecho (guardar imagen como).
Texture
King: Otra
enciclopedia de texturas visuales. Está tambien categorizada por materiales.
Ofrece imágenes de mayor tamaño y calidad.
Tott: Thomas Ott es un artista polifacético
alemán del cual es destacable su faceta como ilustrador de comics. utiliza la
técnica del esgrafiado
Y
SE HIZO EL COLOR
“El color es el lugar donde nuestro
cerebro y el universo se encuentran.”
(Paul Klee)
El color es una sensación que se percibe
gracias al sentido de la vista.
Esta sensación se produce cuando la
luz que ilumina un objeto o una imagen es reflejada y llega a nuestros
ojos.
La luz y el color se transmiten por el espacio mediante ondas.
En el
fondo de nuestros ojos hay unas células llamadas conos y
bastones que se activan al recibir la luz, y mediante impulsos
eléctricos llevan la información del color que estamos viendo a nuestro
cerebro.
COLORES LUZ:
MEZCLA ADITIVA
El Color Luz es el producido por las radiaciones luminosas.
Los tres colores luz primarios son:
•
Rojo anaranjado
•
Verde
•
Violeta
Si mezclamos estos tres haces de luz sobre
una pantalla blanca el resultado es la luz blanca.
Se aplica en las
pantallas de televisores, monitores, proyecciones, programas de diseño Web,…
La mezcla de dos colores luz proporciona
un color más luminoso, por lo que se denomina mezcla aditiva.
Luz verde +
luz roja = luz amarilla
Luz violeta +
luz verde = luz cyan
Luz roja + luz
violeta = luz magenta
“Es necesario introducir vibraciones
de luz, representadas por
los rojos y amarillos, y una
cantidad suficiente de azules, para obtener una sensación de amplitud.”
(Paul Cézanne)
COLORES
PIGMENTO: MEZCLA SUSTRACTIVA
Los Colores Pigmento son los
obtenidos de sustancias materiales artificiales que si son mezcladas con
un aglutinante (agua, aceite, etc...) pueden utilizarse para pintar.
De entre los colores
pigmento existen tres primarios:
•
AMARILLO
•
AZUL
CIAN
•
MAGENTA
Y tres secundarios:
•
ROJO
•
AZUL
VIOLETA
•
VERDE
La mezcla de colores
pigmento, materias colorantes usadas para teñir, pintar o imprimir.
Mezclando a partes iguales dos primarios se obtienen los colores
secundarios.
La mezcla de los tres colores
primarios da como resultado el color pigmento negro.
La mezcla de colores pigmento recibe el nombre
de mezcla sustractiva porque al mezclarse pierde luminosidad.
Cada color añadido resta
luminosidad.
CIRCULO CROMÁTICO
Es un esquema generalmente formado por
una figura geométrica circular, que sirve para ordenar los colores.
Los colores primarios
están colocados en forma triangular,
opuestos a los secundarios.
Los colores terciarios
se forman a partir de la mezcla de un
primario y un secundario adyacente.
Los colores situados
de manera opuesta se denominan complementarios.
(Magenta-verde)
COLORES
COMPLEMENTARIOS
“Todos los colores son los amigos de
sus vecinos y los amantes de sus opuestos.”
(Marc
Chagall)
Los
colores opuestos en el círculo cromático son los colores
complementarios.
CUALIDADES
DEL COLOR
El tono o matiz: nombre específico que se da a cada color.
Cualidad que
identifica al color; verde, azul
violáceo, rosa,…
La saturación: es el grado (alto, medio, bajo) de
pureza de un color, se dice que un color es saturado si no contiene
mezclas.
Los colores con baja
saturación se denominan neutros o grises.
El valor: indica el nivel de luminosidad, más o
menos blanco, negro o mezcla con colores más o menos luminosos.
Grado de claridad u
oscuridad de un color.
INTERACCIÓN DEL COLOR
Contraste de complementarios: Entre tonos opuestos en el círculo cromático, se
acentúan sus cualidades.
La vista será atraída
primero por unos colores, y luego por otros porque nos interesa separar las
formas.
EL
LENGUAJE DEL COLOR
“¡Color! Qué lenguaje más profundo y
misterioso, el lenguaje de los sueños.”
(Paul Gauguin)
•
Blanco. El blanco simboliza la pureza, la inocencia, en
limpieza. Aunque no se le asocia ningún concepto negativo en la cultura
occidental, en las culturas orientales, significa la muerte.
•
Azul. El color azul es el que más personas lo definen como su
color preferido. Es el color del cielo, del mar, del agua, de la lejanía.
Culturalmente, se asocia con el frío. Tiene un efecto relajante. Se dice
que el color más frío es el azul verdoso.
•
Amarillo. Es el color del sol, del oro y también del azufre. Es un
color muy luminoso y, por un lado, nos produce alegría y diversión, pero
también se asocia con la traición, con la envidia y con los celos.
•
Negro. El negro es el color de la oscuridad, de la noche. En
la cultura occidental, se asocia a la muerte, el duelo, el misterio y lo
oculto. Por otra parte, es el color que representa la elegancia, el poder. El
negro es la ausencia de color.
•
Púrpura. El color púrpura era el color más caro de conseguir, se
extraía a partir de unos moluscos, y era necesaria una gran cantidad. Era el
color casi exclusivo de la realeza y las celebraciones religiosas. El
asociamos con el poder, la realeza. Es un color que se encuentra poco en la
naturaleza.
•
Naranja. Es el color de la diversión y del budismo. Coge
propiedades de los colores que lo forman (rojo y amarillo), pero más
suavizadas. Se asocia con la fiesta, la seguridad, la excitación y la juventud.
•
Verde. El color verde es el color de la naturaleza. Se
asocia con el equilibrio, con la naturaleza y con la esperanza. Es un color que
nos calma, relaja y hace bajar la tensión arterial.
ACTIVIDADES
1.
A
partir de una imagen de referencia, realizar dos reinterpretaciones
aplicando:
1) La variación de los tonos al estilo de los fauvistas.
2) Un grado de saturación diferente de
la imagen original.
2. Retrato o
Autorretrato en tintas planas con Tempera, al
estilo del Pop Art (Andy Warhol) aplicando el contraste cromático de los
colores complementarios.
3.
Ejercicios de análisis, relatividad del color en función del fondo(uso de papeles de diferentes tonos):
- Alteraciones de tono (2 ejercicios).
- Alteraciones de la luminosidad (2 ejercicios).
- Alteraciones de la intensidad (2 ejercicios).
4.
Análisis de la simbología del color en el arte. Trabajo teórico personal con ejemplos prácticos.
ENLACES DE INTERÉS
•
COLORSYSTEM: Nos cuenta la historia
del color desde la cultura clásica hasta nuestros días. Contiene ilustraciones
de mapas de color de diferentes autores.
•
COLOR IN MOTION: Web animada en Flash
en la que su autora nos enseña temas relacionados con la subjetividad cultural
y simbologia del color.
Herramientas para elegir tú paleta de
color:
•
Colrd:
Literalmente es el Pinterest de los colores. Podemos encontrar miles de
imágenes en las que se identifican sus colores.
App de color
para móviles:
Aplicación que captura colores del
mundo real y los adapta a la paleta de colores de Sherwin-Williams. La
aplicación es gratuita desde Itunes Apple (AQUÍ).
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