- Observación en relación a la forma y posición de los
objetos: Proporciones relativas, ejes, generatrices, alineaciones
verticales y horizontales.
- Dibujo de expresión. Dibujo gestual o dibujo rápido de
contornos.
- La abstracción figurativa y la
síntesis del trazo suelto y gestual. Esbozado y mancha de interpretación
instantánea. El apunte rápido y de retentiva.
- Representación del volumen y el
espacio: variación
de la línea, técnicas de escala, aproximación progresiva.
- La adecuación estética dibujo-diseño mediante las técnicas
gráfico-pictóricas y referencias a la investigación artística y al diseño.
Su significación como fase de ideación proyectual en diseño de productos
con predominio del aspecto estético.
- Análisis de la geometría en la naturaleza.
- Concepto de hominización de objetos, exageración-estilización y adecuación
de proporciones y formas al mundo infantil.
DIBUJO DE OBSERVACIÓN
La línea que
recorre y define una forma se llama silueta.
Para poder
dibujar siluetas se empieza por un punto y luego se recorre todo el contorno.
Los contornos definen nuestra percepción del mundo
visual. Esos bordes están definidos por contrastes de luz, color, textura que
delimitan los diferentes objetos (figuras) en el espacio (fondo).
Nosotros observamos
la realidad percibiendo las formas de los objetos.
Además de la silueta hay
otros elementos que nos ayudan a observar y entender para poder representar la
realidad: las valoraciones, las sombras y
los ejes.
El diseñador debe ser capaz de crear
configuraciones formales básicas, atendiendo a los parámetros propios de
las leyes de proporción y de la perspectiva.
Debe saber resolver las diferentes situaciones de redondeo en tales
formas y el resultado de la unión de distintos cuerpos geométricos.
En el encaje de los dibujos se
deben utilizar prismas vacíos para colocar dentro el
objeto deseado. Estos prismas o cajas sirven para proporcionar
correctamente el objeto en la perspectiva.
DIBUJO DE OBSERVACIÓN:
LA PROPORCIÓN Y EL ENCAJADO
Proporciones relativas
Cuando dibujamos un
objeto debemos considerar la relación de proporciones que existe ente las
distintas partes.
Un error de medida =
un error de percepción
El encajado: El método
de la caja
Encajado = inscribir las formas del objeto en el interior
de una caja.
Las cajas ayudan a controlar el tamaño y la proporción del
objeto diseñado.
Las dimensiones máximas de la caja se
corresponden con las del objeto en cuestión.
El encajado: El método
del cubo
Método de encajado simple
y flexible.
- Dibujo del cubo con la orientación deseada.
- Superposición de más cubos al inicial.
El encajado: El método
del eje de simetría
Para resolver la representación de objetos
generados a partir de estructuras de revolución, inscribibles dentro de
conos y cilindros, el método de encajado por simetría es especialmente ágil y
práctico.
1º
Dibujar el eje de simetría prestando especial atención a su verticalidad
respecto al extremo inferior del papel.
2º
Marcar el área de dibujo reservada para la figura.
3º
Trazar líneas horizontales por las zonas claves del objeto siempre que
haya un cambio de diámetro, procurando que estas rectas queden
perpendiculares al eje.
4º Proporcionar
las diferencias de anchura en cada una de estas secciones dibujadas y se
reproduce mediante una línea esquemática el contorno o silueta del
objeto.
5º Dibujar
las elipses por cada una de las secciones marcadas para aportar el efecto
tridimensional y volumétrico al dibujo.
6º
Finalmente, concretar la silueta del objeto cuidando el efecto simétrico
del contorno y añadiendo
los detalles.
Proporción a partir de
las vistas principales
- Partimos de sus vistas principales: alzado,
planta y perfil.
- Dibujamos una cuadricula en cada vista.
- Proyectamos las vistas sobre le cubo en
perspectiva.
- Construimos a partir de la rejilla
cuadriculada.
DIBUJO DE EXPRESIÓN:
DIBUJO GESTUAL
Dibujo rápido
de contornos: El apunte rápido y de retentiva.
El propósito de este tipo de dibujo es
hacerlo rápido y capturar la esencia del objeto.
Requiere mucha práctica.
- Observa tu objeto. La parte más
importante del dibujo gestual es la observación, prestarle toda tu
atención. Mirar al objeto lo máximo posible. Trata de resistir la
tentación de mirar al papel y a lo que estás dibujando.
- Encuentra la “línea” del objeto. La línea que define su esencia. Pensar en su representación
más simple. Imagina que sólo puedes dibujar una línea. Concéntrate en la
tensión.
- Dibuja líneas de contorno.
Líneas de contorno muy simples.
- Dibuja la masa. Mostrar el peso
del objeto, utilizando movimientos circulares. Puedes hacer círculos más
oscuros o más claros para mostrar más o menos masa. Sé selectivo con dónde
indicas la masa. También puedes utilizar líneas (similar al sombreado) en
vez de círculos o junto con ellos.
- No dejes de mover la mano. Todo
el tiempo que pases dibujando debes estar moviendo la mano. Transfiere la
imagen directamente desde tus ojos a la mano sin pensar en ello. Si paras
la mano, te separarás de la acción de dibujar y comenzarás a pensar.
Déjate llevar y mueve la mano y el brazo libremente.
Expresionismo
abstracto: síntesis del trazo suelto y gestual.
El Expresionismo abstracto es un
estilo artístico que surgió alrededor de 1910.
Utiliza un lenguaje visual autónomo a
partir de las experiencias fauvistas y expresionistas (fuerza del color)
o a partir de la estructuración cubista).
Características generales:
• Ausencia de toda relación con lo objetivo.
• Rechazo de todo convencionalismo estético.
• Expresión libre y subjetiva del
inconsciente.
Ejecución totalmente espontánea.
• Valoración de lo accidental y explotación del azar como
recurso operativo.
• Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de
pintar más que el contenido.
• Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y
dinamismo.
• Empleo de manchas y líneas con ritmo.
Referente: De Kooning
DIBUJO DE EXPRESIÓN:
LA MANCHA
Muy utilizada en la renderización de objetos puesto
que tiene la ventaja de la rapidez de ejecución y la expresividad fácil e
inmediata.
Requiere gran
destreza en el uso de las técnicas gráficas puesto que
no permite correcciones.
DIBUJO DE EXPRESIÓN:
CHRISTINA DREJENSTAM
VOLUMEN Y ESPACIO: EL
CLAROSCURO
Crea sensación de volumen.
Es el juego de luces y sombras presente
en cualquier representación gráfica.
Su finalidad es modelar las figuras fingiendo
la tridimensionalidad que le falta al soporte plano.
Las luces y las sombras
Diferentes zonas de luces y de sombras =
diferentes valores de las escalas cromáticas y acromáticas.
Aplicación de las luces y las sombras = valorar
o entonar.
VOLUMEN Y ESPACIO:
LUCES Y SOMBRAS
• La zona iluminada, que
corresponde a la superficie que recibe la luz directamente.
• La penumbra, que es una zona
contigua a la anterior, que al recibir los rayos luminosos de forma amortiguada
presenta una sombra clara.
• La sombra propia del cuerpo, que
es en donde se registra la máxima oscuridad del mismo.
• En algunos casos aparece el reflejo,
que es una pequeña extensión cercana al contorno del cuerpo y débilmente
iluminada por los rayos que reflejan las superficies próximas a él.
• La sombra arrojada, que es la
que proyecta el propio objeto sobre los cuerpos o las superficies adyacentes.
Se puede valorar o entonar utilizando
cualquiera de los signos gráficos, desde el punto hasta las texturas, pasando
por la línea, la mancha, etc.
VOLUMEN Y ESPACIO:
VARIACIÓN DE LA LÍNEA
Definición de
significados mediante los gruesos de línea:
• La línea de perfilado
• Las líneas de trama
Refuerzan el
efecto de profundidad.
Series de líneas
rectas que indican las sombras
propias.
Mas agrupadas zonas
más oscuras.
Ideas rápidas
iniciales que sugieren modulaciones de luz.
• Las líneas de sombra proyectada
DIBUJO DE OBJETOS:
TÉCNICAS GRAFICO PICTÓRICAS
Los procedimientos que emplea el
diseñador para la realización de sus diseños.
Las técnicas más usuales son:
· lápices de grafito o de colores,
· rotuladores,
· tinta,
· pasteles,
· acuarelas y
· técnicas mixtas.
TÉCNICAS:
MONOCROMÁTICAS
La fase más creativa del diseño son los bocetos.
Se utilizan una serie de técnicas
basadas en diferentes medios.
La técnicas monocromáticas emplean
un color y es fundamental el dominio de los valores, las luces
y las sombras para dar volumen y profundidad al objeto.
Boceto con grafito
La firmeza del trazo:
Inclinar la punta para lograr trazos
tenues.
· 45º trazo intenso
· 30º trazo más amplio y gris
El volumen de los cuerpos:
A partir de gradaciones tonales o por
medio de tramas.
Boceto con
lápices de un solo color
Los lápices de
color se trabajan como el lápiz de grafito (trabajos lineales o degradados).
Línea más suave y
el trazado se integra bien en el papel (los azules y sepia).
Línea más difícil
de borrar por su composición más grasa.
Adecuado para
trabajos de pequeño formato.
Lápices
acuarelables: Menos utilizados.
Al trazo seco se
le incorpora el agua y una vez seco puede volverse a
trabajar encima.
Boceto con lápices de color y
rotulador
Encaje y boceto con un lápiz que se
integre con el objeto a representar.
Sobre las líneas del lápiz se superponen trazos
de rotulador del mismo color (subrayando los perfiles y sombreando las
zonas más oscuras)
Luces y sombras:
Utilizar otro rotulador más oscuro para
acentuar el contraste.
El degradado con los lápices de
color o un rotulador desgastado.
Luz y brillos = Blanco del papel
Boceto sobre fondo de color
Trabajar sobre un papel de color: ocre,
gris o azulado.
Fondo de color oscuro: potencia los colores claros.
Fondo medio: equilibrio tonal claros y oscuros.
Fondo claro: resalta los trazos oscuros.
Boceto con tinta a pluma y bolígrafo
Bolígrafos: No permite rectificar.
Sombreados
Entrecruzando líneas o trazando
paralelas. Cuanto más juntas más sombreado.
Con pincel, menos agua más oscura la
pincelada
TÉCNICAS DE COLOR: EL
MATIZ DE LA FORMA
Dan mayor verismo al dibujo.
Buen medio para representar el acabado
y la calidad de las superficies.
Conocimiento de las variaciones y
gradaciones de los colores.
Modelado de superficies y texturas.
Lápices de color
Crean efectos tonales de gran
sutileza.
Buenos resultados en el tratamiento de
las texturas.
Dibujar de menos a más: Primero
trazos muy suaves e ir incrementando los tonos con otros trazos y sombreados
suaves y semitransparentes.
Gama amplia de colores
para poder trabajar.
De gran utilidad durante el
proceso de bocetado, ya que posibilitan una amplia variedad de trazados y
una enorme gama de colores.
Los lápices muy
blandos buenos para notas rápidas o apuntes hechos en 5 minutos.
Los lápices más duros son
mejores para dibujos más representativos, detallados, cuidadosos y
controlados.
Afilar la punta para poder trabajar cómodamente con los lápices.
Técnica de los lápices
de colores
- Líneas: la apariencia depende de:
- el grado del lápiz
- la presión aplicada
- la velocidad con que se dibuja la línea
- Tonos: más claros o más oscuros según se realizan las líneas más o menos
juntas. También se pueden expresar tonos con puntos, diferentes tipos de
trazados (líneas que se cruzan en diferentes direcciones)
- Tonos: Con manchas también podemos conseguir diferentes tipos de tonos, según
la presión que ejerzamos con el lápiz de color:
- Con poca presión tonos claros, tonos más oscuros
coloreando con más presión o fuerza, realizando trazados vigorosos que cubran.
- Creación de efectos tonales de una gran sutileza y
simular texturas.
- La mejor forma de trabajar con ellos es dibujando
de menos a más, superposición
- Veladuras:
- Capas de sombreado que se van superponiendo.
- No se debe ejercer demasiada presión con el lápiz.
- Cada capa
debe ser semitransparente y dejar ver lo que hay debajo.
- Oscurecimiento gradual.
- Combinar colores por medio de su mezcla óptica.
Es recomendable usar papeles
de grano fino, que proporcionan líneas nítidas.
Papeles de color.
El papel Ingres para el trabajo de detalles:
La cara más fina es
adecuada para dibujos minuciosos
la texturada para dibujos
menos depurados.
El papel Canson es algo más vasto.
Pastel y otros medios
Ideal en la representación de cerámica
madera, transparencias y metales.
Acabado muy delicado con suaves
transiciones (difuminado).
Transparencias: Dibujar sin apenas presión y difuminar.
Brillos: Reservas o borrados, y también marcando brillos y reflejos con una
barra de pastel blanca aplicada con insistencia
Fijado del dibujo:
aerosol alejado.
Técnicas:
Trazado lineal y coloreado conpastel.
Trazado con lápiz de grafito, color bolígrafo y aplicar encima el pastel para colorearlo.
Acuarela y uso del pincel
Muy utilizada en el diseño de moda,
arquitectura, decoración e ilustraciones de libros.
Economía de trazos y efectos.
Para resaltar el volumen del
objeto.
Soluble al agua, dependiendo de su grado de dilución se obtienen resultados muy
variados.
§ De tonos claros a oscuros.
§ Degradados y fundidos: aguada húmeda
§ Combinación con pluma, bolígrafo,
lápiz de color o lápiz.
Rotulador: El valor tonal
Favorecen el trabajo rápido y fluido.
Ideal para la fase inicial.
Directo y decidido.
Superposición de capas: Conseguir diferentes valores tonales.
Fácil de usar y compatible con
otros medios, los lápices de colores o los pasteles.
Resultados de un gran impacto y de
una gran profesionalidad.
Rotuladores de base alcohólica:
Trazo que se seca con rapidez (trabajo
rápido).
Rotuladores de base acuosa:
Trazo más homogéneo.
La tinta no se desplaza ni se corre.
Consejos:
Zonas planas y uniformes pintar con el
lateral de la punta.
Detalles con la punta más fina o utilizar
la zona en bisel.
Papel satinado tipo layout.
Técnica del rotulador
- Uso de la punta:
La biselada es la más práctica,
líneas finas
y gruesas.
Rotulador de dos puntas, una
gruesa y una
fina.
- Color plano: Mover el rotulador continuamente y con rapidez para que se mantenga una banda de tinta sin secar que se
funda sin dejar rayas con la banda siguiente.
- Fusión de tonos:
- Uso de papeles poco absorbentes y realizándolo antes de que
la tinta se haya secado por completo para crear transiciones suaves.
- Trabajar con un trozo de gasa impregnada en disolvente que
ayude a realizar la fusión entre los tonos contiguos.
- Enmascaramiento: Muy útil
cuando se desea aplicar un color con gran rapidez (con cintas y películas
especiales de bajo poder adhesivo)
- Rayado: Dejar rayas para
describir y construir el volumen del objeto.
- Aporta sensación de direccionalidad, definiendo los diferentes
planos que constituyen el objeto industrial.
- Interpretación de formas cilíndricas y tubulares.
- Superposición: Obtener
diferentes intensidades de un color.
- Diferencias más grandes si se espera a que la primera capa
esté completamente seca antes de dar
la segunda capa ( de dos y hasta tres tonos más oscuros)
- Superposición de nuevos trazos realizados con otro rotulador
más oscuro (mayor contraste y
efectos de volumetría).
- El degradado de rotuladores:
- Superposición de capas
TÉCNICAS MIXTAS
Utilización
de diferentes técnicas gráficas para obtener más posibilidades
informativas y expresivas.
ACTIVIDADES
PROPUESTA
1:
Realización
de estudios gráficos secuenciados, a partir de la forma compleja de un
objeto de carácter industrial o herramienta de uso tecnológico. (El objeto
elegido debe ser de uso cotidiano, con una función o aplicación clara y
conocida).
1ª
PARTE: DIBUJO DE OBSERVACIÓN.
Técnica
monocromática:
Lápiz grafito, de color, rotulador o bolígrafo.
- Construcción Geométrica. Los objetos son aptos de
simplificarse en formas geométricas elementales para su construcción.
- Representación en Perspectiva
con distintos puntos de vistas.
2ª PARTE:
DIBUJO DE EXPRESIÓN.
Interpretación
expresiva del objeto.
Técnica
monocromática:
Lápiz grafito, de color, rotulador o bolígrafo.
- Dibujo gestual. Dibujo rápido de contornos: El apunte
rápido y de retentiva.
Técnica
cromática: Lápices
de colores grafito, rotuladores, pasteles o técnica mixta.
- La abstracción figurativa. Síntesis del trazo suelto y gestual.
(De Kooning)
- La mancha. Esbozado y mancha de interpretación
instantánea. (Christina
Drejenstam)
3ª
PARTE: DIBUJO DE REPRESENTACIÓN.
Técnica
cromática: Lápices
de colores grafito, rotuladores, pasteles o técnica mixta.
- Representación del volumen y el
espacio. Claroscuro
y variación de la línea (contorno, perfilado, gestual y expresiva, de
trama y de sombra proyectada).
Entonación: Dibujar varias veces un mismo objeto aplicándole el claroscuro
mediante la utilización de puntos, manchas, texturas, etc.
Normas
de realización
Cada
propuesta gráfica planteada en este proyecto ha sido estudiada y explicada en
clase, con material teórico escrito de apoyo, por tanto el alumno/a debe
repasar dichos apuntes para resolver el Proyecto.
Todos los
estudios gráficos serán realizados en formato A3, papel adecuado a la
técnica empleada y en perfectas condiciones de limpieza y presentación.
Mínimos
exigidos: se tiene que realizar dos soluciones por cada propuesta gráfica,
aconsejándose mayor cantidad de alternativas para así obtener un mejor
resultado en la investigación pretendida.
Serán
presentados ordenados y clasificados, con las correspondientes leyendas
explicativas, en un portfolio o dossier.
ANÁLISIS DE LA
GEOMETRÍA EN LA NATURALEZA
La naturaleza
y sus formas encierran una capacidad de generación geométrica y unas
posibilidades plásticas excepcionales.
La naturaleza está llena de ejemplos de
geometría.
Los triángulos, círculos, cuadrados,
cubos, espirales y otras formas están presentes en todos los niveles del
mundo natural.
Desde la construcción de la forma humana,
que se muestra claramente en el "Hombre de Vitruvio", como fue
dibujado por Leonardo da Vinci, hasta un copo de nieve, las flores o
las naranjas abiertas en rodajas, se puede verificar la geometría.
La geometría es, en pocas palabras, la
"medida de la Tierra".
Las formas circulares y esféricas abundan en la naturaleza, podemos ver flores, frutas, cuerpos
celestes, entre muchas otras cosas que adoptan dichas formas.
LA
ESFERA
Cuerpo sólido limitado por una superficie curva. Todos los puntos de la esfera
equidistan de otro interior llamado centro de la esfera.
Elementos de la esfera
Un ser vivo adopta la forma de una esfera
o de un círculo, el ideal platónico, la forma perfecta:
– La máxima superficie con el mismo
perímetro.
– El máximo volumen con la misma
superficie.
La esfera protege y minimiza los
riesgos de agresiones externas. De hecho, muchos frutos y semillas tienen forma
esférica.
LA
CIRCUNFERENCIA
Una circunferencia es una línea curva
cerrada. Todos los puntos de esta línea equidistan de otro llamado centro
de la Circunferencia.
El área o superficie que encierra una
circunferencia se llama círculo.
Las hojas de las plantas acuáticas tienden
a la forma circular.
Circunferencias concéntricas: Son las que aún teniendo distinto radio, comparten el mismo
centro.
ESPIRALES
Una espiral es una curva que se
inicia en un punto central, y se va alejando progresivamente del centro a la
vez que gira alrededor de él.
§ Espiral Logarítmica
§ Espiral de Arquímedes
Espiral Logarítmica o Espiral de crecimiento fue descrita por primera vez por Descartes
y posteriormente investigada por Jakob Bernoulli, quien llamo Spira mirabilis, “la
espiral maravillosa”.
La espiral logarítmica se distingue de la
espiral de Arquímedes por el hecho de que las distancias entre su brazos se
incrementan en progresión geométrica, mientras que en una espiral de
Arquímedes estas distancias son constantes.
Es fácil encontrar ejemplos de la espiral
logarítmica en la naturaleza.
Una borrasca sobre Islandia. Y el aloe logarítmico. El patrón que sigue es aproximadamente el de una espiral
logarítmica.
Gaudí:
A partir de
la naturaleza diseña las estructuras y las originales formas que
caracterizan su obra.
Las
hipérbolas, las parábolas, las espirales, o las elipses que se encuentran en la formas de
las ramas y de las hojas de los árboles, en los caparazones y las extremidades
de los animales son observadas por el arquitecto y evocadas en sus arcos, en
sus columnas, en sus fachadas.
HOMINIZACIÓN DE
OBJETOS
El ser humano actual es
el resultado de un largo proceso evolutivo que se conoce con el nombre
de proceso de hominización.
El proceso de
hominización es la progresiva adquisición de las características que
acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates (monos).
Exageración-estilización
y adecuación de
proporciones y formas al mundo infantil.
Dimensiones del
juguete según la edad del niño.
El juguete no debe ser más pequeño que el diámetro de su tráquea para evitar
que sea tragado por accidente.
El juguete no debe
tener filos o esquinas puntiagudas para evitar accidentes.
Colores vivos y formas
dinámicas para atraer la atención
del niño.
HOMINIZACIÓN DE
OBJETOS: EXAGERACIÓN-ESTILIZACIÓN
Estilización: Procedimiento que consiste en representar la realidad de forma
simplificada, reduciendo a lo esencial sus características.
Adelgazamiento, estrechamiento de la figura o de un rasgo.
Principio activo de estilizar: reducir
la representación artística de una cosa a sus
elementos característicos o que más corresponden a la idea que el artista
quiere transmitir, a veces alterando sus formas, proporciones o disposición.
Abstracción y estilización: Las abstracciones son representaciones figurativas realizadas del
natural que se van reduciendo a estructuras geométricas.
La estilización también se relaciona con
la idea de una transformación. Es un proceso formal que desemboca en un resultado
distinto al de partida.
La estilización de los productos se hace
con la finalidad de facilitar su rápido reconocimiento.
La depuración formal o simplificación de
las formas se vuelve algo esencial en el diseño.
La estilización es la representación
de un objeto sobre la base de reglas convencionales derivadas de la
observación o estudio de las grandes creaciones estilísticas.
El canon es un concepto que se
refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se
refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.
ACTIVIDADES
PROPUESTA
2:
- A partir del análisis de
la geometría de un elemento de la Naturaleza, diseñar un juguete que
esté adecuado a las proporciones y formas del
mundo infantil, exagerando y estilizando su morfología.
Normas
de realización:
Todos los
estudios gráficos serán realizados en formato A3, papel adecuado a la
técnica empleada y en perfectas condiciones de limpieza y presentación.
Serán
presentados ordenados y clasificados, con las correspondientes leyendas
explicativas, en un portfolio o dossier, conteniendo las siguientes partes:
- Boceto: Primeros dibujos o apuntes no
muy bien definidos de las primeras ideas que surgen para resolver el
problema o la necesidad.
- Croquis: Primer dibujo detallado de la
idea definitiva elegida de los bocetos previamente realizados. Se realiza
a mano alzada y puede estar acotado.
- Perspectiva: Dibujo de un objeto donde se
informa del volumen o las tres dimensiones (altura, anchura y profundidad)
en una sola representación.
BIBLIOGRAFÍA
KEVIN HENRY. Dibujo Para
Diseñadores de Producto. De la Idea al Papel. Ed. Promopress.
JESUS ALBARRACIN;
FERNANDO JULIAN PEREZ. Dibujo para diseñadores industriales. Ed. Parramon.
JULIA GALÁN; AMELIA
MUÑOZ; DIEGO DÍAZ. Guía de dibujo y presentación de diseños de productos. Colección
Sapientia, 2011. Universidad Jaume I.
ANTOÑANZAS MEJÍA, FERNANDO. Artistas y
juguetes. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2006.
REFERENTES
Diseño en
espacio y producto infantil. Toygetherness: http://issuu.com/chiquitectos/docs/toygetherness/1
sPora,
un portal de creatividad y tendencias de diseño especializado en productos
infantiles creado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)
y la Universidad Politécnica de Valencia. http://www.sporatendencias.es
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