ROTULADORES:
HISTORIA
El primer rotulador práctico lo inventó el
japonés Yukio Horie en 1962. Resultaba muy adecuado para los trazos de
la escritura japonesa, que normalmente se realiza con un pincel puntiagudo.
La invención del rotulador de punta
acrílica fue comercializado en 1963, por la Sociedad japonesa Pentel.
El rotulador nació para satisfacer la
demanda de artistas gráficos dedicados a la creación de storyboards y layouts.
Es la más moderna de las técnicas de
dibujo y está especialmente indicado para proyectos de ilustración o
publicidad.
El Rotulador se ha utilizado mucho en
el diseño industrial para presentación de objetos, para ilustración
y diseño gráfico, para cómics, para el arte urbano.
ROTULADORES:
TÉCNICA
Técnica polícroma húmeda.
Es rápido fácil de usar y compatible
con otros materiales. Con cada rotulador solo se aplica un color que adopta
forma de banda con límites muy definidos eso dificulta las mezclas, el
rotulador no se puede borrar.
La punta está hecha de fieltro
o fibras finas de nylon u otro material sintético sujeta al cilindro de la
pluma y su tinta fluye hacia la punta mediante un mecanismo capilar. La
punta puede tener muy diferentes formas y tamaños.
Normas básicas para la utilización de
rotuladores
La mayor ventaja del rotulador es su rapidez
de aplicación. Es adecuado tanto para bocetos rápidos como para presentaciones
finales más cuidadas.
La técnica de trabajo con rotuladores es similar
a la de los lápices de colores; el proceso de trabajo avanza de claro a
oscuro y debe evitarse el exceso de mezclas. Al igual que los
lápices de colores, los rotuladores pueden superponerse a base de trazos o
de manchas de color más o menos sólido.
El blanco en los rotuladores es el
blanco del papel, por tanto se debe reservar esa zona. También se puede
conseguir efecto de claridad en una determinada zona dejando espacios en blanco
entre las líneas trazadas con el rotulador. Según el tipo de dibujo, no es
necesario cubrir toda la zona con color, las zonas en blanco dejan
“respirar” al dibujo.
Los pasos generales:
• Empezar cubriendo las zonas de color más amplias para
conseguir una entonación general y seguir con los planos de color
más pequeños y detalles.
El papel que se emplea suele ser un papel
satinado, liso y sin textura y de un grosor medio, suele servir el
empleado para tinta, como papel Caballo.
El rotulador suele combinarse con
otras técnicas: lápices de colores, acuarelas, pastel, rootring o varias a la
vez. También se pueden emplear instrumentos como regla o cinta adhesiva
para realizar reservas.
Es muy importante mantener la punta de
fieltro del rotulador limpia y tener cuidado al aplicar un color sobre una
capa de color anterior que no esté bien seca.
Los rotuladores de punta fina,
permiten definir con precisión los contornos y los efectos de color y
sombreado. El dibujo inicial de los contornos debe hacerse con el color
propio de cada forma representada.
Es una técnica en continua evolución,
ya que a menudo aparecen nuevos modelos con distintas posibilidades gráficas.
MODO DE EMPLEO El bisel de la punta esta
diseñado para ofrecer un abanico de grosores de línea, la punta no debe
permanecer apoyada sobre el papel estando el rotulador quieto porque se
formaría un borrón.
• Color plano: Es la aplicación más
elemental del rotulador. Es necesario mantener un frente húmedo,
trabajar a velocidad suficiente para que el frente de tinta no tenga
tiempo de secarse hay que mover el rotulador constantemente y volver una y otra
vez sobre el frente para mantenerlo fresco.
• Rayado: permite realizar gradaciones
de color y da al dibujo sensación de direccionalidad, algunos artistas
utilizan los rotuladores medio gastados buscando distintos efectos de rayado.
• Enmascaramientos: con cintas y
películas especiales permiten reservar alguna zona del papel cuando se trabaja con rapidez y se desea
marcar de forma definida un borde. Sirve para evitar las acumulaciones de
tinta al principio del trazo. Es imprescindible cuando se trabaja con rotuladores
grandes.
• Trazado de líneas deben ser de un
solo movimiento prolongado, no a saltos.
• Superposición: Según la velocidad de
absorción del papel un rotulador puede dar varios tonos de su color para
obtener diferentes intensidades hay que esperar a que seque el color, si
se quieren grandes diferencias de tono.
En algunos
papeles se producen charcos de tinta que se eliminan con polvos de talco que
además sirve para preparar el color para una nueva capa.
ROTULADORES:
MEZCLAS DE COLOR
Las mezclas por superposición de
colores varían en función de si el color claro se superpone al oscuro o al
revés.
ROTULADORES:
TIPOS
Rotuladores: mucha variedad para trabajar sobre distintos soportes con puntas
de 0,1mm hasta 40mm. Algunos con punta tipo pincel.
Rotuladores al agua y al alcohol, la diferencia está en el acabado. Los rotuladores al agua tienen
un acabado similar a la acuarela, los colores quedan más suaves y difusos que
en el caso de los rotuladores al alcohol.
ROTULADORES:
MARCAS
Existen muchas marcas que comercializan rotuladores: Staedtler,
Pentel, Stabilo, Royal Sovereign Magic Marker, Copic o Letraset, siendo esta última con su serie Tria
Pantone la más profesional.
ROTULADORES:
SOPORTES
PAPELES: hay papeles especiales para rotulador y además se usan papeles
transparentes como el papel Vellum permite aplicar color por las dos
caras, Crystaline, papel layout o Croquis. Se usan además el cuché y
papeles estucados que admitan cinta de enmascarar, papel Ingres por la
cara lisa cuando se combina el rotulador con pastel o lápices de color, cartón
blanco para montar el dibujo realizado con papeles translucidos.
Los papeles más
adecuados para dibujo con rotuladores son los lisos, es decir, papeles sin textura. Este soporte
concede toda la primacía a la limpieza del trazo. Cuanto más liso sea el
papel, mayor pureza gráfica poseerá una obra realizada con tinta o con
rotuladores.
ROTULADORES:
ARTISTAS
ESTILO O PRÁCTICA ARTÍSTICA
ÉPOCA Siglo XX. En obras artísticas se ha usado poco para obras definitivas, su
utilización es básicamente para dibujos preparatorios por su fragilidad
ante la luz.
ARTISTAS DESTACADOS: Dibujos preparatorios de Artistas Pop Roy Lichtenstein , Luis
Gordillo, Kheit Haring artista
urbano 1970-1980, Cómic: Liberatore, Weston.
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