jueves, 8 de diciembre de 2016

Técnica húmeda: Rotuladores

ROTULADORES: HISTORIA
El primer rotulador práctico lo inventó el japonés Yukio Horie en 1962. Resultaba muy adecuado para los trazos de la escritura japonesa, que normalmente se realiza con un pincel puntiagudo.
La invención del rotulador de punta acrílica fue comercializado en 1963, por la Sociedad japonesa Pentel.
El rotulador nació para satisfacer la demanda de artistas gráficos dedicados a la creación de storyboards y layouts.
Es la más moderna de las técnicas de dibujo y está especialmente indicado para proyectos de ilustración o publicidad.
El Rotulador se ha utilizado mucho en el diseño industrial para presentación de objetos, para ilustración y diseño gráfico, para cómics, para el arte urbano.


ROTULADORES: TÉCNICA
Técnica polícroma húmeda.
Es rápido fácil de usar y compatible con otros materiales. Con cada rotulador solo se aplica un color que adopta forma de banda con límites muy definidos eso dificulta las mezclas, el rotulador no se puede borrar.
La punta está hecha de fieltro o fibras finas de nylon u otro material sintético sujeta al cilindro de la pluma y su tinta fluye hacia la punta mediante un mecanismo capilar. La punta puede tener muy diferentes formas y tamaños.

Normas básicas para la utilización de rotuladores
La mayor ventaja del rotulador es su rapidez de aplicación. Es adecuado tanto para bocetos rápidos como para presentaciones finales más cuidadas.
La técnica de trabajo con rotuladores es similar a la de los lápices de colores; el proceso de trabajo avanza de claro a oscuro y debe evitarse el exceso de mezclas. Al igual que los lápices de colores, los rotuladores pueden superponerse a base de trazos o de manchas de color más o menos sólido.
El blanco en los rotuladores es el blanco del papel, por tanto se debe reservar esa zona. También se puede conseguir efecto de claridad en una determinada zona dejando espacios en blanco entre las líneas trazadas con el rotulador. Según el tipo de dibujo, no es necesario cubrir toda la zona con color, las zonas en blanco dejan “respirar” al dibujo.
Los pasos generales:
       Empezar cubriendo las zonas de color más amplias para conseguir una entonación general y seguir con los planos de color más pequeños y detalles. 
El papel que se emplea suele ser un papel satinado, liso y sin textura y de un grosor medio, suele servir el empleado para tinta, como papel Caballo.
El rotulador suele combinarse con otras técnicas: lápices de colores, acuarelas, pastel, rootring o varias a la vez. También se pueden emplear instrumentos como regla o cinta adhesiva para realizar reservas.
Es muy importante mantener la punta de fieltro del rotulador limpia y tener cuidado al aplicar un color sobre una capa de color anterior que no esté bien seca.

Los rotuladores de punta fina, permiten definir con precisión los contornos y los efectos de color y sombreado. El dibujo inicial de los contornos debe hacerse con el color propio de cada forma representada.
Es una técnica en continua evolución, ya que a menudo aparecen nuevos modelos con distintas posibilidades gráficas.

MODO DE EMPLEO  El bisel de la punta esta diseñado para ofrecer un abanico de grosores de línea, la punta no debe permanecer apoyada sobre el papel estando el rotulador quieto porque se formaría un borrón.
       Color plano: Es la aplicación más elemental del rotulador. Es necesario mantener un frente húmedo, trabajar a velocidad suficiente para que el frente de tinta no tenga tiempo de secarse hay que mover el rotulador constantemente y volver una y otra vez sobre el frente para mantenerlo fresco.
       Rayado: permite realizar gradaciones de color y da al dibujo sensación de direccionalidad, algunos artistas utilizan los rotuladores medio gastados buscando distintos efectos de rayado.
       Enmascaramientos: con cintas y películas especiales permiten reservar alguna zona del papel  cuando se trabaja con rapidez y se desea marcar de forma definida un borde. Sirve para evitar las acumulaciones de tinta al principio del trazo. Es imprescindible cuando se trabaja con rotuladores grandes.
       Trazado de líneas deben ser de un solo movimiento prolongado, no a saltos.
       Superposición: Según la velocidad de absorción del papel un rotulador puede dar varios tonos de su color para obtener diferentes intensidades hay que esperar a que seque el color, si se quieren grandes diferencias de tono.
En algunos papeles se producen charcos de tinta que se eliminan con polvos de talco que además sirve para preparar el color para una nueva capa.

ROTULADORES: MEZCLAS DE COLOR
Las mezclas por superposición de colores varían en función de si el color claro se superpone al oscuro o al revés.

ROTULADORES: TIPOS
Rotuladores: mucha variedad para trabajar sobre distintos soportes con puntas de 0,1mm hasta 40mm. Algunos con punta tipo pincel. 
Rotuladores al agua y al alcohol, la diferencia está en el acabado. Los rotuladores al agua tienen un acabado similar a la acuarela, los colores quedan más suaves y difusos que en el caso de los rotuladores al alcohol.

ROTULADORES: MARCAS
Existen muchas marcas que comercializan rotuladores: Staedtler, Pentel, Stabilo, Royal Sovereign Magic Marker, Copic o Letraset, siendo esta última con su serie Tria Pantone la más profesional.

ROTULADORES: SOPORTES
PAPELES: hay papeles especiales para rotulador y además se usan papeles transparentes como el papel Vellum permite aplicar color por las dos caras, Crystaline, papel layout o Croquis. Se usan además el cuché y papeles estucados que admitan cinta de enmascarar, papel Ingres por la cara lisa cuando se combina el rotulador con pastel o lápices de color, cartón blanco para montar el dibujo realizado con papeles translucidos.
Los papeles más adecuados para dibujo con rotuladores son los lisos, es decir, papeles sin textura. Este soporte concede toda la primacía a la limpieza del trazo. Cuanto más liso sea el papel, mayor pureza gráfica poseerá una obra realizada con tinta o con rotuladores.

ROTULADORES: ARTISTAS
ESTILO O PRÁCTICA ARTÍSTICA
ÉPOCA Siglo XX. En obras artísticas se ha usado poco para obras definitivas, su utilización es básicamente para dibujos preparatorios por su fragilidad ante la luz.

ARTISTAS DESTACADOS: Dibujos preparatorios de Artistas Pop Roy Lichtenstein , Luis Gordillo,  Kheit Haring artista urbano 1970-1980,  Cómic:  Liberatore, Weston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario