COLOR
¿Qué vemos?
La luz es la parte visible de la radiación electromagnética.
La radiación electromagnética es una forma de energía
radiada en forma de onda
El ojo humano distingue las ondas lumínicas que van desde
los 400 hasta los 700 nanómetros
Espectro electromagnético y espectro visible
El color es una sensación
El color es la interpretación que hace el cerebro al recibir
las frecuencias electromagnéticas visibles en la retina del ojo.
•
Bastones:
Visión acromática, blanco y negro
•
Conos:
Visión cromática, encargada del color
Rojos (baja frecuencia)
Verdes (media frecuencia)
Azules (alta frecuencia)
Tres
componentes: RGB
Sensación luminosa
• Cuando todas las ondas electromagnéticas ópticas estimulan
simultáneamente la
retina, el ojo percibe la luz blanca.
• Cuando el ojo solamente recibe una parte de las
radiaciones, ve un color.
• Cada uno de los colores se caracteriza por la respectiva
longitud de onda.
• 350 violetas • 400 azules
• 520 verdes • 600 amarillos •
720 rojos
El
color es un concepto aprendido, una asociación de una percepción sensorial con
un nombre. Es la respuesta perceptual a la energía radiante.
El
color en si mismo no existe. Algunas definiciones:
-Aquello
que si no existiera todo sería visto en blanco y negro, no solo es un lujo para
el disfrute estético. Es la interpretación humana de una energía con
forma y características determinadas
-Es
la sensación que resulta de la impresión producida en el ojo (más tarde en
el cerebro) por la luz emitida por una determinada fuente y reflejada en la
superficie de los objetos
-Los
colores son las distintas frecuencias y longitudes de onda de la luz
Percepción Colorimetría
Tono o croma Longitud de onda
Saturación o intensidad Pureza de longitud dominante
Valor o Brillo Luminosidad
El ojo humano distingue colores cada 4nn (128 tonos
diferentes) y diferencias de saturación entre 23 (extremos del espectro) y 16
en el centro
El color en sí no existe, no es una característica del
objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra.
Tres factores hacen posible que podamos percibir los
colores:
- El sentido de la vista
- La luz
- Las propiedades químicas de los objetos
Cada objeto tiene unas características procedentes de su
composición molecular, que le hacen absorber determinadas ondas de color y
rechazar otras.
Cómo
pinta la luz absorción/reflexión
El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo
recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y
refleja solamente el rojo; percibimos el verde del pecíolo porque absorbe la
luz azul y la roja, y refleja la luz verde.
Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los
colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.
Los colores que vemos dependen de la luz que incide sobre
las superficies
COLORES
LUZ O ADITIVOS
Colores
primarios:
rojo,
verde y azul
Colores
complementarios: magenta,
cian y amarillo
La
suma de dos colores primarios produce
un color complementario secundario.
La
suma de
los tres colores primarios recompone la luz blanca.
Los colores producidos por luces (en el monitor de
nuestro ordenador, en el cine, en la televisión, etc.) tienen como colores
primarios, el rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de
estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le
denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan
origen a la mayoría de los colores del espectro visible.
El sistema de definición de colores aditivos RGB,
usado en diseño gráfico digital y en el diseño web, parte de los
tres colores primarios, rojo, verde y azul, a partir de estos es posible
obtener todos los demás colores del espectro visible.
COLORES
PIGMENTO O SUSTRACTIVOS
Colores
primarios: amarillo,
magenta y cian
Colores
complementarios: rojo,
verde y azul
La
suma de dos colores primarios produce
un color complementario secundario.
La
suma de los tres colores primarios producen un color pardo negruzco.
Los colores sustractivos, son colores basados en la luz
reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta
síntesis sustractiva, el color magenta, el cian y el amarillo
(CMYK). Son los colores básicos de las tintas que se usan en la
mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores
han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales, la
suma de todos ellos produce un pardo cercano al negro.
Cómo
pintan los pigmentos Pigmento natural azul
en forma de polvo
Una gran cantidad de ondas
(colores) inciden en el pigmento,
este absorbe la luz verde y roja,
y refleja sólo la azul, creando
el color azul.
EL COLOR
Vamos a centrar nuestra atención en los colores pigmento.
Los colores contemplados en la superficie de los objetos actúan de modo muy
diferente a los vistos en haces de luz.
Cuando la luz llega a una superficie, sus pigmentos o
materia colorante pueden absorber ciertas longitudes de onda y reflejar otras. El
color reflejado es el color “visto” por el observador.
PROPIEDADES
DEL COLOR
Los colores tienen unas propiedades inherentes que les
permite distinguirse de otros y acuñar distintas definiciones de tipo de color.
Todo color posee una serie de propiedades que le hacen
variar de aspecto y que definen su apariencia final. Estas propiedades
son las tres dimensiones que tiene el color: brillo, matiz y saturación
Brillo, Valor o luminosidad
Matiz, tono o croma
Saturación o intensidad
• Brillo o valor: es
el nombre que damos a la claridad y oscuridad de los tonos. (La cualidad correspondiente de
la luz es la luminosidad). Valor
significa realmente la cantidad de luz que puede reflejar una
superficie. El blanco está en el extremo superior de esta escala, y
el negro en el inferior. Todos los otros tonos, cromáticos y acromáticos,
se ubican entre ambos.
• Matiz: significa
la diferencia entre azul y rojo y amarillo, y así sucesivamente.
Cuando lo aplicamos a las cualidades de los objetos, nos referimos
también aquí al carácter reflectante de las superficies. Estas reflejan
algunas longitudes de onda y absorben otras.
• Saturación o intensidad: se refiere a la pureza de
matiz que puede reflejar una
superficie. Cuando un rojo es todo rojo, la intensidad es máxima. Cuando contiene
algún neutro (negro, blanco o gris), su intensidad está neutralizada
o reducida.
Dimensiones del color: matiz, brillo y saturación
GAMAS
DE COLOR
DINÁMICA DE LOS COLORES
Los colores dan la sensación de movimiento:
El amarillo es
el color más cercano a la luz y el calor, es excéntrico. Tiende a
expandirse, a invadir ópticamente el espacio circundante o próximo. Denota
cercanía, siempre avanza y transmite sensación de calor.
El rojo es el
más emocional y activo, es dinámico. Tiende a centralizarse, al
equilibrio en sí mismo; y aunque es un matiz provocador, queda amortiguado al
mezclarse con el azul, pero al mezclarse con el amarillo, se dinamiza y activa.
El azul es pasivo
y suave. Tiende a contraerse, a ser concéntrico, cerrado sobre sí mismo.
Transmite frescura, vacío, indica profundidad y lejanía, ya que es un color
recesivo y distante. Los colores más oscuros se retraen más.
EL
CÍRCULO CROMÁTICO
COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
Los colores se agrupan en dos grandes familias: Los
cálidos, gama entorno al rojo; y los fríos, gama entorno al azul.
Los colores cálidos dan sensación de actividad (activos),
de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores
son el amarillo, el magenta, el rojo, el naranja y el púrpura en menor medida.
Los colores fríos (pasivos) dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Son el verde, el azul verdoso, el cian, el azul, y el violeta. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros y saturados y sobre todo los azules, expresan profundidad.
Los colores fríos (pasivos) dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Son el verde, el azul verdoso, el cian, el azul, y el violeta. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros y saturados y sobre todo los azules, expresan profundidad.
Depende de la interacción con otros colores, para que un
color pueda ser percibido como cálido o como frío, según la combinación y el
caso concreto.
COLORES
CLAROS, LUMINOSOS Y OSCUROS
Los colores claros inspiran limpieza, juventud,
jovialidad, alegría, con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los
oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los
tonos rojos, azules, (marrones, grisáceos y negros fuera del círculo
cromático).
Depende de la interacción con otros colores, para que un
color pueda ser percibido como claro o como oscuro según la combinación y el
caso concreto.
Otros se obtienen cuando se aumenta o disminuye la
luminosidad de todo el círculo cromático. Los colores apagados expresan oscuridad,
(muerte), seriedad, sobriedad, elegancia, sofisticación, se obtienen
al añadir porcentajes de negro a los colores.
Los colores pastel sugieren luz, frescura,
ternura, dulzura, romanticismo, naturalidad, sensibilidad, amabilidad. Se
obtienen al añadir porcentajes de blanco a los colores.
ESQUEMAS
DE COLOR
GAMAS DE COLOR
Armonía por analogía: se emplean modulaciones de
diferentes tonos en la rueda de color y por lo tanto sus mezclas contienen
pigmentos en común
Armonía por contraste: se produce cuando en una
composición los colores no tienen nada en común, es decir, que no guardan
ninguna similitud y que existe una gran diferencia entre ellos. El contraste
aumenta cuando esta diferencia es muy marcada y el contacto entre ellos es muy
acentuado.
INTERACCIÓN
DEL COLOR
En
ninguna situación el color puede ser considerado como un valor absoluto, pues,
en efecto, los colores se influyen mutuamente si se aproximan o yuxtaponen.
Según
el contexto en el que se manifieste, los colores se pueden realzar en una
composición de dos maneras: armonizando por analogía de colores o por
contraste.
Podemos
utilizar diferentes esquemas de color que nos pueden ayudar a planificar y
resolver trabajos de color antes de realizarlo o a analizar obras ya creadas.
Metamerismo: este fenómeno se produce
cuando un mismo color cambia su aspecto visual en función del color que
tenga de fondo, produciéndose alteraciones de tono, de valor y de
saturación.
Alteraciones
de tono o matiz Alteraciones de tono o matiz
El
mismo color sobre otro tono de azul resalta su impureza y sobre otro más contrastado
resalta su tono azul.
Alteraciones de Valor o luminosidad
Cualquier
color sobre fondo oscuro parecerá más claro que el mismo color
sobre fondo claro.
Alteraciones de saturación o intensidad
El
mismo color nos parecerá más saturado sobre un color neutro que sobre un
color vivo.
Contraste simultáneo y constraste sucesivo
Es un
fenómeno por el cual nuestra visión, para un color determinado, exige
simultáneamente el color complementario.
Si
miramos el círculo de la izquierda durante treinta segundos, la retina se agota
y parece que el color se mueve formando una media luna: es el contraste
simultáneo; al cambiar el punto de vista al cuadrado de la derecha se verá
el mismo círculo con el color complementario: es el contraste sucesivo.
Persistencia del color
Tras
mirar una luz intensa el ojo, cegado por la excesiva excitación de los
conos
correspondientes, tarda un tiempo en recuperarse, pues en la retina se mantiene
una mancha cromática de color opuesto producida por los conos que no han sido
afectados.
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