viernes, 13 de enero de 2017

BLOQUE II: EL COLOR

COLOR


¿Qué vemos?
La luz es la parte visible de la radiación electromagnética.
La radiación electromagnética es una forma de energía radiada en forma de onda
El ojo humano distingue las ondas lumínicas que van desde los 400 hasta los 700 nanómetros
Espectro electromagnético y espectro visible

El color es una sensación
El color es la interpretación que hace el cerebro al recibir las frecuencias electromagnéticas visibles en la retina del ojo.
          Bastones: Visión acromática, blanco y negro
          Conos: Visión cromática, encargada del color
                Rojos (baja frecuencia)
                Verdes (media frecuencia)
                Azules (alta frecuencia)
Tres componentes: RGB

Sensación luminosa
• Cuando todas las ondas electromagnéticas ópticas estimulan
   simultáneamente la retina, el ojo percibe la luz blanca.
• Cuando el ojo solamente recibe una parte de las radiaciones, ve un color.
• Cada uno de los colores se caracteriza por la respectiva longitud de onda.
• 350 violetas • 400 azules  •  520 verdes • 600 amarillos • 720 rojos

El color es un concepto aprendido, una asociación de una percepción sensorial con un nombre. Es la respuesta perceptual a la energía radiante.
El color en si mismo no existe. Algunas definiciones:
-Aquello que si no existiera todo sería visto en blanco y negro, no solo es un lujo para el disfrute estético. Es la interpretación humana de una energía con forma y características determinadas
-Es la sensación que resulta de la impresión producida en el ojo (más tarde en el cerebro) por la luz emitida por una determinada fuente y reflejada en la superficie de los objetos
-Los colores son las distintas frecuencias y longitudes de onda  de la luz

Percepción                           Colorimetría
Tono o croma                        Longitud de onda
Saturación o intensidad         Pureza de longitud dominante    
Valor o Brillo                        Luminosidad

El ojo humano distingue colores cada 4nn (128 tonos diferentes) y diferencias de saturación entre 23 (extremos del espectro) y 16 en el centro
El color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra.

Tres factores hacen posible que podamos percibir los colores:
- El sentido de la vista
- La luz
- Las propiedades químicas de los objetos
Cada objeto tiene unas características procedentes de su composición molecular, que le hacen absorber determinadas ondas de color y rechazar otras.

Cómo pinta la luz absorción/reflexión
El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo; percibimos el verde del pecíolo porque absorbe la luz azul y la roja, y refleja la luz verde.
Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.
Los colores que vemos dependen de la luz que incide sobre las superficies

COLORES LUZ O ADITIVOS
Colores primarios:
rojo, verde y azul
Colores complementarios: magenta, cian y amarillo
La suma de dos colores primarios produce un color complementario secundario.
La suma de los tres colores primarios recompone la luz blanca.

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, en la televisión, etc.) tienen como colores primarios, el rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.
El sistema de definición de colores aditivos RGB, usado en diseño gráfico digital y en el diseño web, parte de los tres colores primarios, rojo, verde y azul, a partir de estos es posible obtener todos los demás colores del espectro visible.

COLORES PIGMENTO O SUSTRACTIVOS



Colores primarios: amarillo, magenta y cian
Colores complementarios: rojo, verde y azul
La suma de dos colores primarios produce un color complementario secundario.
La suma de los tres colores primarios producen un color pardo negruzco.

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cian y el amarillo (CMYK). Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales, la suma de todos ellos produce un pardo cercano al negro.

Cómo pintan los pigmentos Pigmento natural azul
en forma de polvo
Una gran cantidad de ondas
(colores) inciden en el pigmento,
este absorbe la luz verde y roja,
y refleja sólo la azul, creando
el color azul.

EL COLOR
Vamos a centrar nuestra atención en los colores pigmento. Los colores contemplados en la superficie de los objetos actúan de modo muy diferente a los vistos en haces de luz.
Cuando la luz llega a una superficie, sus pigmentos o materia colorante pueden absorber ciertas longitudes de onda y reflejar otras. El color reflejado es el color “visto” por el observador.

PROPIEDADES DEL COLOR
Los colores tienen unas propiedades inherentes que les permite distinguirse de otros y acuñar distintas definiciones de tipo de color.
Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Estas propiedades son las tres dimensiones que tiene el color: brillo, matiz y saturación

Brillo, Valor o luminosidad
Matiz, tono o croma
Saturación o intensidad

•  Brillo o valor: es el nombre que damos a la claridad y oscuridad de los    tonos. (La cualidad correspondiente de la luz es la luminosidad). Valor  significa realmente la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. El blanco está en el extremo superior de esta escala, y el negro en el inferior. Todos los otros tonos, cromáticos y acromáticos, se ubican entre ambos.
•  Matiz: significa la diferencia entre azul y rojo y amarillo, y así sucesivamente. Cuando lo aplicamos a las cualidades de los objetos, nos referimos también aquí al carácter reflectante de las superficies. Estas reflejan algunas longitudes de onda y absorben otras.
• Saturación o intensidad: se refiere a la pureza de matiz que puede reflejar una superficie. Cuando un rojo es todo rojo, la intensidad es máxima. Cuando contiene algún neutro (negro, blanco o gris), su intensidad está neutralizada o reducida.
Dimensiones del color: matiz, brillo y  saturación

GAMAS DE COLOR

DINÁMICA DE LOS COLORES
Los colores dan la sensación de movimiento:
El amarillo es el color más cercano a la luz y el calor, es excéntrico. Tiende a expandirse, a invadir ópticamente el espacio circundante o próximo. Denota cercanía, siempre avanza y transmite sensación de calor.
El rojo es el más emocional y activo, es dinámico. Tiende a centralizarse, al equilibrio en sí mismo; y aunque es un matiz provocador, queda amortiguado al mezclarse con el azul, pero al mezclarse con el amarillo, se dinamiza y activa.
El azul es pasivo y suave. Tiende a contraerse, a ser concéntrico, cerrado sobre sí mismo. Transmite frescura, vacío, indica profundidad y lejanía, ya que es un color recesivo y distante. Los colores más oscuros se retraen más.

EL CÍRCULO CROMÁTICO

COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
Los colores se agrupan en dos grandes familias: Los cálidos, gama entorno al rojo; y los fríos, gama entorno al azul.
Los colores cálidos dan sensación de actividad (activos), de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el magenta, el rojo, el naranja y  el púrpura en menor medida.
Los colores fríos (pasivos) dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Son el verde, el azul verdoso, el cian, el azul, y el violeta. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros y saturados y sobre todo los azules, expresan profundidad.
Depende de la interacción con otros colores, para que un color pueda ser percibido como cálido o como frío, según la combinación y el caso concreto.

COLORES CLAROS, LUMINOSOS Y OSCUROS
Los colores claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, alegría, con amarillos, verdes y naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules, (marrones, grisáceos y negros fuera del círculo cromático).
Depende de la interacción con otros colores, para que un color pueda ser percibido como claro o como oscuro según la combinación y el caso concreto.
Otros se obtienen cuando se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el círculo cromático. Los colores apagados expresan oscuridad, (muerte), seriedad, sobriedad, elegancia, sofisticación, se obtienen al añadir porcentajes de negro a los colores.
Los colores pastel sugieren luz, frescura, ternura, dulzura, romanticismo, naturalidad, sensibilidad, amabilidad. Se obtienen al añadir porcentajes de blanco a los colores.

ESQUEMAS DE COLOR

GAMAS DE COLOR
Armonía por analogía: se emplean modulaciones de diferentes tonos en la rueda de color y por lo tanto sus mezclas contienen pigmentos en común
Armonía por contraste: se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común, es decir, que no guardan ninguna similitud y que existe una gran diferencia entre ellos. El contraste aumenta cuando esta diferencia es muy marcada y el contacto entre ellos es muy acentuado.

INTERACCIÓN DEL COLOR
En ninguna situación el color puede ser considerado como un valor absoluto, pues, en efecto, los colores se influyen mutuamente si se aproximan o yuxtaponen.
Según el contexto en el que se manifieste, los colores se pueden realzar en una composición de dos maneras: armonizando por analogía de colores o por contraste.
Podemos utilizar diferentes esquemas de color que nos pueden ayudar a planificar y resolver trabajos de color antes de realizarlo o a analizar obras ya creadas.

Metamerismo: este fenómeno se produce cuando un mismo color cambia su aspecto visual en función del color que tenga de fondo, produciéndose alteraciones de tono, de valor y de saturación.
Alteraciones de tono o matiz Alteraciones de tono o matiz
El mismo color sobre otro tono de azul resalta su impureza y sobre otro más contrastado resalta su tono azul.

Alteraciones de Valor o luminosidad
Cualquier color sobre fondo oscuro parecerá más claro que el mismo color sobre fondo claro.

Alteraciones de saturación o intensidad
El mismo color nos parecerá más saturado sobre un color neutro que sobre un color vivo.

Contraste simultáneo y constraste sucesivo
Es un fenómeno por el cual nuestra visión, para un color determinado, exige simultáneamente el color complementario.
Si miramos el círculo de la izquierda durante treinta segundos, la retina se agota y parece que el color se mueve formando una media luna: es el contraste simultáneo; al cambiar el punto de vista al cuadrado de la derecha se verá el mismo círculo con el color complementario: es el contraste sucesivo.

Persistencia del color
Tras mirar una luz intensa el ojo, cegado por la excesiva excitación de los
conos correspondientes, tarda un tiempo en recuperarse, pues en la retina se mantiene una mancha cromática de color opuesto producida por los conos que no han sido afectados.
Dos colores diferentes que parecen uno.

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