EL CLAROSCURO
•
La
forma bi y tri-dimensional y su representación sobre el plano.
•
El
claroscuro a base de línea.
•
El
dibujo a línea de volúmenes y formas elementales. Representación de varios elementos
cotidianos formando una composición.
FORMAS
VOLUMÉTRICAS O TRIDIMENSIONALES
“…Hay las
dimensiones de la obra, hay la luz en la
que se sitúa la propia concepción plástica, hay la posición
que se le da, y hay muchas otras cosas. A mí me gusta,
sobre todo, la luz.”
(Pablo Picasso)
Las formas que
poseen tres dimensiones ancho, alto y profundidad (y, z, x):
•
Una caja
•
Una
pelota
•
Unos
zapatos
Se desarrollan en el
espacio.
EL CLAROSCURO
El CLAROSCURO es una
técnica plástica basada en el contraste entre la luz y la sombra para
definir el volumen y la importancia de determinadas formas en la composición.
Se comienza a trabajar bajo estas claves a partir del Cinquecento (s.
XVI) por pintores flamencos e italianos. En el Barroco (s. XVI y XVII)
se llega a su cénit gracias a artistas como Caravaggio.
La evolución del
claroscuro desemboca en el TENEBRISMO (s. XVII), aplicación radical del
claroscuro mediante la cual únicamente las figuras temáticamente centrales
destacan iluminadas de un fondo generalizadamente oscuro. Es habitual que el
foco de luz tenga una dirección diagonal que añada dinamismo a la escena (luz
de sótano o luz de bodega). En el tenebrismo se realiza una VALORACIÓN
TEATRALIZADA Y SUBJETIVA DEL TEMA Y LA COMPOSICIÓN.
Conceptualmente el
claroscuro es una premisa que llega hasta nuestros días a través de distintos
medios (también la fotografía o el cine) Un ejemplo de ello es la importancia
de estos recursos en el EXPRESIONISMO ALEMÁN de principios del s. XX,
plasmado en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música,
cine, teatro, danza, fotografía, etc.
Robert Wiene: El gabinete del doctor Caligari, 1920, 50
minutos
EL CLAROSCURO: PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Ribalta
Tenebrismo, sobriedad del gesto de los personajes y
representación de los valores táctiles (diferencia en las telas, en los
colores., Etc.).
El abrazo de
Cristo a San Bernardo.
Fuerte tenebrismo.
La Santa Cena.
José de Ribera
Impecable y realista
tratamiento de la piel y de las arrugas.
Martirio de San
Bartolomé, San Jerónimo
penitente, San Andrés, Santísima Trinidad, El sueño de Jacob, La Magdalena,
etc.
Zurbarán
El "pintor
de frailes", representaciones de frailes y de temas religiosos. Tenebrista.
Serie de la
Sacristía del Monasterio de Guadalupe, Misa del Padre Cabañuelas, La visión del
Padre Salmerón, Tentación de San Jerónimo, San Hugo en el refectorio Fray Pedro
Machado, Inmaculada.
También realizó bodegones,
virtuosismo en la representación de calidades, volumen y texturas.
Murillo
Representa la cara
dulce de la Contrarreforma.
La Sagrada
Familia del Pajarito: cuadro tenebrista y de gran realismo y de una
cotidianidad muy cercana al pueblo.
Niños comiendo
fruta, Niño mirando por la ventana, El Niño Jesús del cordero, El Buen Pastor,
La Anunciación, etc.
Otra de las obras
maestras de Murillo es su Inmaculada Concepción: pintura colorista con
una escena idealizada donde la Virgen tiene una mirada de éxtasis místico.
Diego Velázquez
El más importante
y una de las máximas figuras
de la pintura universal.
El pintor de
cámara de Felipe IV.
Perspectiva aérea
y profundidad.
EL CLAROSCURO
El claroscuro
es la sensación de volumen producido por el juego de luz y sombra sobre
los objetos.
Los objetos tienen
un relieve que hace que podamos distinguirlos del fondo del entorno cuando son
iluminados.
Cada cuerpo
iluminado tendrá dos
sombras:
- La propia, zona que no recibe la luz.
- La arrojada, la que proyecta, reproduciendo sus
contornos y que se deforma según la inclinación de la superficie donde se
proyecta.
Las superficies
con aristas determinan cortes nítidos entre luz y sombra.
En las superficies
curvas tiene una transición suave.
Utilizado
antiguamente como estudio previo para la realización del cuadro definitivo a
color.
Estudio y cuadro
para el ángel de la Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci.
También se usaba para
el estudio minucioso en los pliegues en las vestiduras.
La aplicación del
claroscuro requiere un profundo estudio de valoración tonal y del
funcionamiento de las graduaciones de los diferentes grises.
La valoración
tonal consiste en hacer un estudio de la luz que se proyecta en los
objetos y que proporciona la aparición de sus principales rasgos, sus
características, formas y texturas.
Así, el claroscuro
es la entonación, valoración tonal el arte de distribuir luces y
sombras dentro de un cuadro o dibujo, utilizando varios tonos de un mismo color
sobre un fondo distinto.
Consiste en la
modulación de la luz, de manera que se creen contrastes sugeridores de relieve
y profundidad.
Representación de
los objetos a partir del desarrollo de las zonas de luz y de sombra como
un contraste simultaneo de tonos.
Requiere un profundo
estudio de valoración tonal y del funcionamiento de las graduaciones
de los diferentes grises.
EL DIBUJO A LÍNEA
DE VOLÚMENES Y FORMAS ELEMENTALES
La línea crea
volúmenes y construye espacios
Calidad de Línea:
Un cambio de
intensidad (de presión) durante el trayecto de su trazo.
Un cambio de
valor tonal en su recorrido.
A diferencia de la
calidad de línea, el claroscuro por lo general no toma en cuenta la
línea y utiliza los contrastes creados por la luz y la sombra para
definir los planos.
EL CLAROSCURO A
BASE DE LÍNEAS
Sombreado-rayado:
Procedimiento para crear el
claroscuro que consiste en superponer líneas en diversos sentidos.
EL CLAROSCURO: LA
GRISALLA
Grisalla: Procedimiento para crear el claroscuro que se
realiza mediante zonas rayadas en gris que se difuminan creando una
gradación.
EL CLAROSCURO: PROCEDIMIENTO
- Encaje.
- Dejar contornos poco marcados.
- Rayar con gris suave las zonas más oscuras.
- Comparar el resto de zonas con las más oscuras y
sombrear con menor intensidad.
- Ir subiendo los tonos gradualmente, en distintas fases. Se
pueden utilizar distintos tipos de lápices.
- Se puede utilizar la goma para
iluminar zonas donde la luz de directamente.
Ejercicios
preliminares
- Realizar tres escalas tonales a base
de líneas (mínimo 7 valores del blanco al negro).
- Empleando tramas de líneas: Dibujar tres
formas volumétricas, con tres técnicas de sombreado diferentes, en la
misma página (por ejemplo, trama de lápiz, bolígrafo o carboncillo).
ACTIVIDADES
1. Dibuja una
naranja abierta:
Sitúa la mandarina
con la piel abierta encima de una superficie blanca, cuidando de que
reciba una luz lateral.
Observando la mandarina
del natural, borra con una goma los puntos de luz y oscurece con
lápiz las zonas que son más oscuras que el tono uniforme del papel.
Recuerda que
mientras dibujas no debes pensar en los elementos que componen una
naranja sino en líneas, direcciones, claros, oscuros, sombras…
Materiales:
-Lápiz 2B y 4B
- Sacapuntas y goma
de borrar
- Un papel para
dibujar tamaño A3
Tiempo: una
sesión de una hora
2. Ejercicios de representación de la forma
tridimensional: Representar empleando tramas de líneas un pequeño bodegón.
•
Trabajar
su aspecto volumétrico únicamente con el uso de línea y tramas de mayor o menor
densidad.
3. Aplicación de
valor a una composición: Por
ejemplo, Cristo de San Juan de la Cruz (detalle). Salvador Dalí, 1951.
Materiales:
· Lápices blandos
· Rotulador negro
fino
· Lámina A3–papel
tipo basik- (reproducir la imagen ampliándola mediante cuadricula
proporcionalmente)
Traducir las
tonalidades de la composición a valores de grises por la aplicación de valor a
base de tramas (trazos regulares, irregulares o puntos, más o menos
concentrados) aplicadas con rotulador fino.
A considerar:
- La dirección de los trazos ayuda a leer la dirección de los
planos.
- El trabajo con puntos es más largo, pero
más preciso, y no requiere de tanta pericia para representar el
claroscuro.
Practica con
otros modelos que te sean
útiles para ejercitar el sombreado en la representación de lo cóncavo y lo
convexo:
REFERENTES
Vídeos de
ejemplo:
MODELADO: Dotación de volumen a los objetos mediante el
claroscuro (lápiz, carboncillo y sanguina)
TÉCNICA DEL
CARBONCILLO http://www.youtube.com/watch?v=cHzmCNHizm4&feature=related
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