TEXTURAS:
ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL III
TEXTURAS
Sensación de que la superficie del objeto tiene relieves
tridimensionales.
Tratamiento que puede darse a una superficie de dibujo
para que simule diversos materiales.
La textura es la
apariencia de una superficie.
La textura crea una simulación
gráfica de la realidad añadiendo dimensión y riqueza a cada dibujo.
Podemos distinguir dos
tipos de textura:
•
Textura
táctil.
•
Textura
visual.
TEXTURAS: TIPOS
Textura Táctil
Son las texturas que
simulan visualmente la percepción táctil del material. Se percibe
mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los
objetos. Cada materia tiene una textura diferente, pueden ser suaves o
rugosas. Con estas podemos emular superficies con relieve como las suaves
estrías de un pétalo, la rugosidad de una pared. La suavidad de la tela o la
fina textura de un papel.
Textura Visual
Representación
por medios gráficos de las
texturas táctiles. Por ello, se llaman también texturas gráficas..
Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir
de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido,
estampación, etc.
TEXTURAS: PATRÓN DE TEXTURA
Patrón de textura
o textura mosaico es la expresión
modulada de trazos que repetida al infinito describirá la superficie de
cualquier material. Sirve para diseñar fondos de dibujo o decorados para papel
de envolver.
TEXTURAS VISUALES
La textura es el
elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las
cualidades de otro sentido, el tacto.
Cuando hay una
textura real, coexisten las cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el
color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente,
permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano.
Como elemento
plástico, las texturas pueden enriquecer la expresividad de un plano
o ser el elemento configurador de una composición:
•
Diferenciar
valores tonales
•
Definición
de planos y volúmenes
•
Posibilidades
expresivas
TEXTURAS VISUALES: ESPACIALIDAD Y PROFUNDIDAD
Para Villafañe,
la textura es, junto con la luz, el elemento visual necesario para la percepción
espacial, y la visión en profundidad depende además de ella en gran
medida, ya que ésta es el producto de la conjunción de dos imágenes dispares;
si no existe disparidad, la percepción es más dificultosa (Villafañe, 1992:
110).
Arnheim afirma que se trata de un elemento al servicio de la creación de profundidad en la imagen, de la que depende su tridimensionalidad, en la que juega un papel esencial la iluminación.
Arnheim afirma que se trata de un elemento al servicio de la creación de profundidad en la imagen, de la que depende su tridimensionalidad, en la que juega un papel esencial la iluminación.
La textura, para Dondis
(1995: 70), está relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones
diminutas en la superficie del material.
TEXTURAS VISUALES: SUGESTIVIDAD
Es posible que una
textura exprese o signifique más por su cualidad visual que táctil, como
las líneas de un pagina impresa, el dibujo de un tejido...
TEXTURAS VISUALES: TEXTURAS FOTOGRÁFICAS
En una fotografía
por ejemplo, la sensación de textura no tiene ninguna cualidad táctil,
normalmente tiene cualidades ópticas. Cuando se da una textura táctil
entonces coexisten ambas cualidades táctiles y ópticas, permitiendo una
sensación individual al ojo y a la mano aunque se proyecten ambos sensaciones a
un SIGNIFICADO ASOCIATIVO.
TEXTURAS VISUALES: EVOCADORAS
Las texturas
superficiales de la hierba, el cemento armado, los metales, la seda, el
papel o las pieles, pueden ser experimentadas visualmente, provocándonos
sensaciones de suavidad, frialdad, aspereza, quietud... etc.
La
característica más evidente de las texturas es la uniformidad,
pero los rasgos que caracterizan las texturas de una superficie se pueden
también condesar o dispersar o degradar, si esto sucede
gradualmente se obtienen efectos de luz y sombra que cambian y enriquecen la
forma.
La textura ofrece una sensación ambiental unitaria aunque pasa desapercibida en la representación o percepción de los objetos.
La textura ofrece una sensación ambiental unitaria aunque pasa desapercibida en la representación o percepción de los objetos.
La mayor parte de
nuestra experiencia, de hecho es óptica y no táctil
(háptica). Esto es resultado de un aprendizaje cultural que nos ha llevado a no
tocar las cosas y/o las personas, por lo que la evaluación de la textura se
ha convertido progresivamente en visual.
TEXTURAS VISUALES: DECORATIVAS
La textura visual se
clasifica en:
Textura
decorativa, que es aquella
subordinada a una figura y que decora su superficie.
TEXTURAS
VISUALES: ESPONTÁNEAS
Textura
espontánea, que es aquella
que no decora, sino que forma parte de la figura y no puede ser separada
de ella, por ejemplo la textura de un tipo específico de pintura.
TEXTURAS
VISUALES: MECÁNICA
Textura mecánica, que no está obligadamente sujeta a la
figura o a la forma construida, sino que se refiere a la textura que se
puede obtener con unos medios técnicos específicos, por ejemplo la
textura fotográfica, el tramado tipográfico o la trama digital, trama
del grabado.
LA TEXTURA VISUAL: TÉCNICAS
La textura visual
puede ser construida de diferentes maneras según las técnicas
utilizadas:
• Dibujo o Pintura, que son los métodos más simples para obtener la textura visual de la superficie de cualquier forma.
• Dibujo o Pintura, que son los métodos más simples para obtener la textura visual de la superficie de cualquier forma.
•
Impresión, copia o frotado.
FROTTAGE:
Técnica que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada
sobre un objeto.
STAMPING:
Impresión mediante la presión con un molde: goma de borrar,
patata…
MONOTIPO:
Estampación que
transfiere la imagen pintada o dibujada por contacto en un soporte
rígido cuando la pintura está todavía fresca.
GOFRADO:
Estampación en seco de
motivos en relieve o en hueco sobre papel.
• Impresión, copia o frotado.
DECALCOMANÍA:
Aplicación de imágenes con pintura en un papel que se coloca encima de
otra hoja sobre la que se ejerce presión y se despegan antes de que se
sequen.
Técnica pictórica inventada por Óscar Domínguez en 1936
que consiste en aplicar gouache negro sobre un papel, el cual se
coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se
despegan antes de que se sequen.
La «decalcomanía» es la técnica más famosa del surrealismo, y
de aportaciones personales como sus objetos surrealistas, los «paisajes
cósmicos» o las «superficies litocrónicas». El procedimiento de la decalcomanía
es descrito así por André Bretón: «Extended, mediante un pincel grueso,
gouache negro más o menos diluido en distintos puntos de una hoja de papel
satinado blanco, que recubriréis inmediatamente con otra igual, sobre la que
ejerceréis una ligera presión. Levantadla deprisa».
FROTTAGE:
El frottage es
una técnica artística que consiste en reproducir texturas con el lápiz
colocando directamente el papel sobre un objeto con relieve, de forma que
podemos trasladar al dibujo las vetas de un tronco, la malla de una tela
de saco o, como en este caso, la nervadura de una hoja.
Su precursor, Max Ernst, fue el escultor y pintor surrealista que ideó esta técnica en 1925.
Su precursor, Max Ernst, fue el escultor y pintor surrealista que ideó esta técnica en 1925.
• Vaporización, derrame o volcado.
SALPICADO
o splattered
GOTEADO
o driping...
• Manchado o teñido.
• Ahumado o quemado.
•
Raspado
o rascado.
GRATTAGE o scratch (raspado)
Técnica que consiste en raspar o rascar los pigmentos de
pintura y a secos sobre la superficie de madera o lienzo. Fue empleada por Max
Ernst y Joan Miró, y más tarde por el informalismo, especialmente por Antoni
Tàpies.
• Scratch
board:
“Cartulina para raspar” es una técnica de ilustración gráfica, de
construcción de significados visuales susceptible de aplicarse a los procesos
de reproducción e impresión directos.
Consiste en raspar con distintas herramientas sobra un
cartón especial compuesto de una base de yeso y recubierta con tinta
negra para obtener líneas blancas sobre un fondo negro, es decir dibujando
en negativo a diferencia de las técnicas de ilustración con tinta china,
donde se realizan los diseños en positivo: líneas negras sobre fondo
blanco.
Técnica de ilustración esgrafiada, tanto por su proceso de ejecución (raspar, rayar, esgrafiar,
grabar) como por los resultados y efectos gráficos que se obtienen (líneas
blancas sobre fondo negro, gamas tonales por grises ópticos, efectos de
esgrafiado y raspado, etc.)
Estrechamente ligado a las técnicas tradicionales de huecograbado y
de xilografía.
El soporte tradicional es un cartón rígido scrath board de
diferentes tamaños que se vende en dos presentaciones, el cubierto con yeso
o estuco, a su vez recubierta con una película de tinta china negra, pero
tiene un costo muy elevado y presenta también la desventaja de que los
errores no pueden ser corregidos a la hora de realizar un diseño y es sumamente
frágil.
Pero se pude utilizar un soporte alternativo por un material
usado en la industria para fabricar empaques: La lámina de estireno de color
blanco.
Otra técnica dentro
del scratch es que sobre un cartoncillo tipo ilustración, por ejemplo, se
ilumine con ceras de manera muy libre y se aplique una capa de tinta
china negra después, también se procede a esgrafiar o raspar.
Como técnica de ilustración el scratch resulta altamente
eficaz.
Otra manera es utilizar los pasteles, sirve de gran ayuda
ablandar los pasteles calentándolos un poco. Primero se crea un fondo de
varios valores aplicando colores claros. Es mejor el papel rugoso ya
que, al tener que aplicarse una capa densa a fin de que hasta las partes más
hundidas queden impregnadas de pinturas, cuando se raspa la superficie lo que
aparece es esta capa y no el papel.
Se cubre por completo este fondo con capas de pastel más oscuro. Es conveniente quitar el papel que envuelve
el pastel para que no raye el pigmento.
Para que el fondo de color aparezca en la superficie, se raspa el
dibujo con el extremo del mango de un pincel u otro utensilio puntiagudo.
El grosor de las líneas dependerá del instrumento que se utilice.
• Los
procesos fotográficos.
Ejemplos de Chema Madoz, textura, fotografía y concepto.
Ejemplos de Chema Madoz, textura, fotografía y concepto.
EL COLLAGE Y LA
TEXTURA
Una de las formas
más directas de utilizar la
textura que ha sido descubierta y utilizada en abundancia por los artistas de
este siglo es el Collage.
El Collage es la fijación de diferentes materias planas con diferentes orígenes y calidades sobre un papel, siendo estas materias de tres tipos, ya sean con imágenes como sin ellas:
El Collage es la fijación de diferentes materias planas con diferentes orígenes y calidades sobre un papel, siendo estas materias de tres tipos, ya sean con imágenes como sin ellas:
•
Materiales
sin imágenes, de texturas
uniformes, que se compondrán sobre el plano según el contraste de sus
calidades.
•
Materiales
con imágenes de diferentes calidades y texturas espontáneas variadas que se
utilizarán en el Collage de forma abstracta independientemente de todo
contenido impreso, de su representación y significado.
•
Materiales
con imágenes esenciales son
aquellas que conservan su identidad durante el proceso de construcción del
collage poseyendo claramente un contenido representativo. Estas imágenes son
las más importantes pues conservan más claramente su significado directo sobre
el resto de formas abstractas.
ACTIVIDADES
•
Revestimiento
de 3 animales (ave, pez,
mamífero) y 3 vegetales (árbol, planta, flor), con un mínimo de 3
texturas diferentes. Empezaréis con un ejercicio de análisis, una
representación más acorde con la realidad, posteriormente recrearéis jugando a disfrazar con otros tipos de piel,
sintetizando, inventando, fusionando y experimentando, sumergiéndoos en el
mundo de las texturas visuales o gráficas.
1. Fase de documentación: Buscar varias fotos o imágenes de animales y vegetales. Así
como imágenes de detalles que nos ofrezcan información de tipo de
piel, pelaje, plumas, escamas...
2. Fase de análisis: Analizar y representar, tanto
detalles como volúmenes, estudiando de qué manera representar las texturas:
características, cómo crece, como se encoge, direcciones, estudio de diferentes
valores tonales...
3. Fase de pruebas:
(incluir comentarios problemas, logros...)
- Realizar pruebas de texturas con varias técnicas y en diferentes
soportes. Trabajar diferentes valores de una misma textura.
- Escoger las texturas que se usarán para revestir nuestro
animal/vegetal y trabajar diferentes valores para que esa misma textura genere
la ilusión de volumen con claroscuro.
4. Trabajo más acabado: En el que se representa mínimo 3 animales y
3 vegetales trabajado con tres tipos de
textura diferentes. Valorar la posibilidad de resolverlo, también, sin utilizar
la técnica del claroscuro.
REFERENTES
Arnheim, Rudolf. Arte
y percepción visual. Alianza Forma, Madrid, 1993
Dondis, D. La
sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo
Gili, 1995.
Villafañe, Justo. Introducción
a la teoría de la imagen. Pirámide, Madrid, 1992.
Imágenes proyectadas
en clase: http://www.thequietrevolution.co.uk
Okinawa Gyotaku
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