EL COLOR
- Fundamentos y teoría de la luz y el color.
- Valores expresivos y simbólicos del color.
- Interacción del color en la representación creativa.
Simon Wild |
El color como
elemento básico de la composición artística, ha estado presente desde
las primeras expresiones estéticas del ser humano.
Pero nunca alcanzó tanta relevancia como a fines del S. XIX, cuando el color se volvió un asunto fundamental para los artistas, quienes ya no lo veían como un componente más de la obras, sino como su principal eje de creación y fuente de inspiración.
Pero nunca alcanzó tanta relevancia como a fines del S. XIX, cuando el color se volvió un asunto fundamental para los artistas, quienes ya no lo veían como un componente más de la obras, sino como su principal eje de creación y fuente de inspiración.
SÍNTESIS SUSTRACTIVA
La mezcla de
colores pigmento.
Los pigmentos son materias
colorantes usadas para teñir, pintar o imprimir.
De entre los colores
pigmento existen tres primarios:
•
AMARILLO
•
AZUL
CIAN
•
MAGENTA
Y tres secundarios:
•
ROJO
•
AZUL
VIOLETA
•
VERDE
CÍRCULO CROMÁTICO
Los colores
primarios están colocados en forma triangular, opuestos a los
secundarios.
Los colores
terciarios se forman a partir de la mezcla de un primario y un
secundario adyacente.
Los colores
situados de manera opuesta se denominan complementarios. (Magenta-verde)
CODIFICACIÓN DEL COLOR
Un color se define por tres factores:
•
El
tono o matiz: cualidad que identifica al color; verde,
azul violáceo, rosa,…
Es la cualidad que permite clasificar los colores como amarillo,
verde, azul, violeta, rojo, etc. Es la cromaticidad del color
correspondiente a la longitud de onda dominante. La descripción de un tono
será más precisa si se identifica la verdadera inclinación del color de un tono
al siguiente. Así, un determinado verde puede ser denominado, con más
precisión, verde azulado, o un rojo inclinado hacia el naranja: rojo
anaranjado.
•
La
saturación: es el grado
(alto, medio, bajo) de pureza de un color, se dice que un color es saturado si
no contiene mezclas.
Los colores con baja
saturación se denominan neutros o grises.
Es el grado de
pureza de un color; es decir, la medida de cuán diferente es del gris. Los
colores muy saturados o de fuerte intensidad, son los más brillantes y vivos
que pueden obtenerse. Los colores de intensidad débil o poco saturados son
apagados, contienen una alta proporción de gris.
Con este tercer
movimiento de los colores, la saturación crece desde el centro de la escala de
grises ( eje del cono) hacia la periferia, donde la intensidad del color es
máxima. La mayor saturación, por tanto, corresponde a los pigmentos puros y a
los colores del espectro que se obtienen en el arco iris.
•
El
valor: indica el nivel de
luminosidad, más o menos blanco, negro o mezcla con colores más o menos
luminosos.
Es el grado de
claridad u oscuridad de un color;
es decir la cantidad de luz que refleja. Un color de tono conocido puede
describirse con más precisión clasificándolo de claro u oscuro.
Con este movimiento
vertical los colores claros se sitúan en la parte superior (aproximación al
negro).
El cambio de
luminosidad modifica el matiz mediante adición de blanco o negro. En un mismo
nivel o plano perpendicular al eje del modelo, se encuentran todos los colores
con igual luz o brillo.
ARMONÍA Y CONTRASTE
“Todos los
colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos.” (Marc
Chagall)
Armonía
Una armonía
cromática es una relación equilibrada entre dos o más colores, por lo que
también podemos encontrarnos contrastes armónicos.
En general llamamos
armonía a la combinación de colores que tienen una parte del color común a
todos los demás.
Armonía de
colores cálidos; rojos,
anaranjados, amarillos, rosas,…
Armonía de
colores fríos: azules,
verdes, morados,..
Armonía
acromática: Composiciones
realizadas por medio del blanco, el negro y sus mezclas.
Armonía de
colores baja saturación
Armonía de
colores saturados
Armonía de
colores afines
Denominamos contraste
a la composición donde los unos colores acentúan sus cualidades frente a
otros. Destacan:
Contraste de
complementarios: Entre tonos
opuestos en el círculo cromático.
Contraste entre
colores fríos y cálidos
EL ESTUDIO DEL COLOR
El color debe
estudiarse desde distintos puntos de
vista:
•
el de la
física y la química, la esencia del color
•
el de la
fisiología, los medios de captación exterior y
•
el de la
psicología, el resultado del efecto interno.
Estos tres campos
tienen la misma importancia y son indispensables.
El artista además puede investigar teóricamente el color
en dos direcciones:
- La investigación del color--su naturaleza,
propiedades, virtualidades y efectos--, sin relación a su empleo
práctico, es decir la ciencia "sin finalidad”
- la investigación del color en la dirección
dictada por la necesidad práctica--objetivo más restringido-- y el
estudio sistemático del color, que plantea grandes problemas.
- La investigación del color en cuanto
tal-su naturaleza y sus propiedades:
a) color aislado.
b) color combinado
2. Combinación orientada a una finalidad de los colores en una construcción
homogénea-construcción del color-.
- La subordinación de los colores- como elemento singular- y
combinaciones adecuadas-construcción-al contenido artístico de la
obra-composición del color-."
RELATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD DEL COLOR
"El Color es
el más relativo de los medios que emplea el Arte". Joseph Albers.
La iluminación
natural, del sol, no siempre es igual, depende de la estación del año, del
momento del día y de las condiciones atmosféricas. Esto influye en el color
de las cosas.
La luz influye en la percepción del color, y lo hace según su
naturaleza, su intensidad, su calidad y la dirección con que ilumina a los
objetos.
Las
características de las superficies iluminadas también tienen trascendencia en
la manera en que reflejan las longitudes de onda que determinan su color.
Hay condiciones personales, de tipo fisiológico, cultural, social,
etc., que influyen igualmente en la lectura visual de los colores.
El color es un elemento constitutivo de las imágenes, por tanto
tiene características formales.
Kandinsky identificó los
diferentes tipos de líneas y formas geométricas básicas con los colores
fundamentales.
Tanto las armonías como los contrastes se producen por las distintas
maneras de relacionarse que tienen los colores. Son de índole variada, y
despiertan sensaciones visuales diferentes.
Hay también efectos
e ilusiones ópticas de distinto tipo originados por la disposición de
los colores en relación con sus vecinos.
El color despierta
emociones en el observador, por lo que la psicología estudia su
influencia en la persona.
Los colores fríos
y cálidos producen sensaciones térmicas distintas, y otras de
carácter dinámico: los cálidos, expansivas y de acercamiento,
y los fríos regresivas y de alejamiento.
Los colores asumen significados
simbólicos asignados por las diferentes culturas, además de tener lecturas
de carácter psicológico por los individuos.
Distintos lenguajes
visuales también los utilizan asignándoles significados concretos en los
códigos que utilizan.
La importancia
del color y de la forma no ha sido siempre pareja a lo largo de la historia
del arte.
Las características
del color usado en el arte siempre ha estado en función de los medios
empleados en las diferentes técnicas, como en el significado que
se le ha dado en las distintas obras.
El uso del color en la
antigüedad está caracterizado por la gama reducida de tonos, que
paulatinamente ha sido ampliada hasta nuestros días, donde la industria fabrica
miles de tonos distintos.
Cada época
histórica ha supuesto una concepción
estética del color con características particulares. Caben ser destacados
los usos que del mismo hicieron los artistas venecianos del Renacimiento,
Velázquez, los impresionistas y algunos estilos del siglo XX.
RELATIVIDAD DEL COLOR
Sensación
individual del observador.
Relación con elementos del entorno.
- El Color en la Naturaleza.
Percepción del color:
•
Luz
del Sol (ondas de
diferentes longitudes).
•
Posición
del Sol respecto a la
Tierra: estaciones y fases del día.
•
Condiciones
meteorológicas.
•
Características
materiales de las cosas.
•
Órganos visuales (con células distinguen sus
cualidades)
- Factores que influyen en la apreciación
del Color.
a) La Luz.
La Naturaleza de
la fuente luminosa.
•
Natural(Blanca)
•
Artificial (Predominio Cromático)
La Cantidad
•
Suave (Homogeneidad)
•
Fuerte (Brillos, Contrastes)
b) La Superficie.
•
Textura.
Características Materiales:
Brillante, Mate, Satinada, Rugosa, Lisa...
•
Opacidad-Transparencia.
•
Dimensiones
de la Superficie: + Intensa
= + Color.
c) El Observador.
•
Percepción del Color = Experiencia Emocional.
•
Memoria
Visual + Educación + Cultura + Sociedad.
APLICACIONES DEL COLOR
Grafismo
funcional de Abraham
Moles
1. REPRESENTACIÓN
O REALISMO
Color denotativo, vinculado al mundo de la representación
real.
Variables: icónico,
saturado y fantástico.
2. EMOTIVIDAD O
CARISMA
Color connotativo, evoca los valores psicológicos, estados de
ánimo, atmosferas.
Variables: psicológico
y simbólico.
3. FUNCIONALIDAD
Y CODIFICACIÓN
Color esquemático,
el campo de los códigos, de la funcionalidad, de lo arbitrario y espontáneo.
Variables: emblemático,
señalético y convencional.
EL COLOR DENOTATIVO: REPRESENTACIÓN O
REALISMO
Color como capacidad
de representación descriptiva, imágenes realistas de la
fotografía y la ilustración. Ambiente natural de las cosas y con alto grado
de iconicidad.
ICÓNICO
Expresividad
cromática, tiene una función identificadora. Cada cosa tiene su color y
por medio de este se identifica mejor.
REALISMO-IDENTIFICACIÓN
COLOR SATURADO
Cromatismo
exaltado de la realidad, más
brillante y más pregnante.
Colores densos,
puros, luminosos, contrastados en
la imagen más que en la realidad. La exageración
de los colores, artificialización, es un espectáculo visual.
COLOR FANTÁSTICO
Manipulación y
alteración cromática de la imagen. El color renuncia a reforzar al objeto de la
realidad para encontrar la estrategia de la ambigüedad. Bajo un
principio surrealista y grafismo fantástico.
EL COLOR
CONNOTATIVO: EMOTIVIDAD O CARISMA
La capacidad de
connotación del color incorpora valores que no están presentes en la realidad
visible ni en sus imágenes más realistas.
La connotación es la
acción de los factores no descriptivos, no veristas ni
explícitos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos.
Es la expresión
que subyace.
Es el componente
estético y por eso afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.
Sensaciones universales y estructuradas por Goethe en 1805 en su
“Lenguaje de los colores”: Evocaciones psicológicas.
COLOR PSICOLÓGICO
Es el efecto
interno que produce en una persona el color.
Las diferentes
impresiones que emanan del ambiente, el efecto del color.
El color Psicológico
se concentra y es sentido como una atmósfera (una idea), un clima
que impregna la escena causando una impresión global.
El color psicológico
evoca sentimientos de un modo generalizado en el inconsciente colectivo.
El color incorpora
sensaciones a la percepción visual, sensaciones universales de los que
habla Goethe en sus trabajos sobre Psicología del color.
Juega con los deseos
del receptor.
Un ejemplo claro de
utilización del color como elemento de expresión de la emoción o estado de
ánimo es la que trabaja el pintor holandés, Vincet Van Gogh.
Para los pintores
Nabis el color se convirtió en un elemento de transmisión de determinados
estados de ánimo o formas de sentir.
COLOR Y
SENTIMIENTO.
EL COLOR
SIMBÓLICO
El color simbólico está ligado a la psicología pero constituye, a diferencia del anterior, una codificación.
El color simbólico está ligado a la psicología pero constituye, a diferencia del anterior, una codificación.
Pasa a ser un
fenómeno cultural (psicología colectiva).
Es un elemento
sensible que se relaciona con un concepto de manera convencional.
Por ejemplo, la codificación
simbólica de los colores en la iglesia católica es diferente de la
anglicana. Hay un lado entre lo simbólico y lo psicológico, que vinculan
ciertos colores con unos significados determinados.
COLOR
ESQUEMÁTICO: FUNCIONALIDAD Y CODIFICACIÓN
El color
esquemático hace referencia
al campo de los códigos, de la funcionalidad.
El color esquemático
proviene de la heráldica como color distintivo de
los escudos para distinguir a los caballeros en la Edad Media.
Valor del color
como sustancia, materia,
cromática (suprematismo, neoplasticismo) no representa a la realidad
sino a si mismo en un acto de verdad.
El color esquemático
o emblemático resulta de un código integrado en la cultura de
amplios conjuntos sociales.
Color puro,
plano, saturado, sintético.
COLOR EMBLEMÁTICO
Los colores emblemáticos conservan su significado por medio de la tradición (o reiterado uso) y se incorporan a la cultura cotidiana. Es un simbolismo práctico y utilitario, corporativista.
Los colores emblemáticos conservan su significado por medio de la tradición (o reiterado uso) y se incorporan a la cultura cotidiana. Es un simbolismo práctico y utilitario, corporativista.
Color sepia en las
fotografías antiguas, colores de bandera para productos de ese país.
COLOR
CONVENCIONAL
SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES
Los colores son símbolos,
son portadores de significado, confieren a los objetos un sentido.
Los colores también
pueden ser utilizados para embellecer lugares, crear ambiente
favorable que ayude a desvanecer temores o a propiciar sentimientos de alegría
y tranquilidad.
Son una fuente
importante cercana a la experiencia humana.
“¡Color! Qué
lenguaje más profundo y misterioso, el lenguaje de los sueños.” (Paul
Gauguin)
Desde la Antigüedad
el hombre asoció los colores a conceptos, a sentimientos, a signos y ha llegado
hasta crear a veces un verdadero lenguaje de los colores que incluso
conocen, de otra manera, algunos animales.
Ya en épocas
prehistóricas, el rojo, enlazado al mito del fuego y de la vida,
era utilizado en los ritos funerarios.
En el antiguo
Egipto, el simbolismo de los
colores estaba muy evolucionado. El rojo era el fuego y el
amor, pero si se trataba de fuego subterráneo impuro, es un pardo donde
el rojo se mezcla de negro. El verde estaba asociado a la esperanza
y al primer grado de la regeneración espiritual; el azul, el aire
y a la sabiduría; un zafiro le sirve de atributo al gran
sacerdote.
Todo esto se
encuentra de nuevo y se amplifica en la antigua Grecia.
Cada religión
planteó su simbología.
La Iglesia
Católica normaliza el uso de
los colores para el mundo cristiano hacia el año 1200, bajo el mandato del papa
Inocencio III. Los cinco colores litúrgicos son:
-
El
blanco, imagen de pureza y
de la luz, expresa la alegría, la inocencia, el triunfo la gloria, la
inmortalidad; se emplea en las fiestas del señor, de la virgen, de los santos
ángeles y de los confesores, en las ceremonias nupciales.
-
El
rojo, significa fuego y
sangre, amor divino; se lleva en las fiestas del Espíritu Santo, que enciende
la llama del amor divino, y en las fiestas de los mártires, en la pasión y en
Pentecostés.
-
El
verde simboliza la
esperanza, los vienes que vendrán, el deseo de vida eterna, es el color propio
del año eclesiástico, y el gran número de fiestas, solo, es la razón por la
cual no se lleva sino en algunos domingos que preceden Pentecostés.
-
El
violeta, insignia de
penitencia, se emplea en adviento, en cuaresma, en las vigilias y en Cuatro
Témporas, Septuagésima y Rogaciones.
-
El
negro finalmente, color de
duelo, se reserva para las misas de los muertos y para el Viernes Santo.
Además de los cinco
colores litúrgicos, es necesario todavía citar al amarillo, empleado
para las fiestas de San José, y el azul, color del cielo, adoptado para
la fiesta de los ángeles, y que ha sido utilizado a veces en el pasado por los
sacerdotes en los cementerios (como emblema de los cielos).
En África negra el
color es un símbolo igualmente religioso, cargado de sentimiento y poder.
-
El
blanco es el color de los
muertos su significación ritual va mas lejos aún, ya que sirve también para
alejar la muerte. Se la atribuye un poder curativo, a menudo en los ritos de
iniciación el blanco es el color de la primera fase de la lucha contra la
muerte.
-
El
amarillo ocre es el color
neutro, intermediario el que sirve para guarnecer los fondos, pues es el color
de la tierra y de hojas muertas.
-
El
rojo es el color de la
sangre, color de la vida en los ritos estacionales están engalanados de rojo.
-
El
negro es color de la noche,
de la prueba, del sufrimiento, de misterio.
-
El
verde raramente se emplea
solo: los follajes verdes son adornos de iniciados, en la fase de victoria de
la vida.
En las
tradiciones del Islam el simbolismo de los colores es muy rico y está
también impregnado de creencias mágicas.
- Los animales
negros se consideran nefastos un perro negro causa la muerte en la
familia; en cambio en nuestro medio tener un perro negro y gato negro es de
buena suerte; las gallinas negras se emplean en brujería.
-
El
blanco es color de la luz y
del brillo, es al contrario de buen augurio. Se atribuye virtud mágica a la
leche, en parte por su color.
-
El
verde también es de buen
augurio, es símbolo de vegetación. Ofrecer a alguien un objeto verde sobre todo
por la mañana le trae suerte. Se arroja hierba en la dirección de la luna nueva
para hacer verde el mes o para bendecirlo.
Los colores también
los encontramos en la magia:
Como en la "magia
blanca".
"La magia negra".
Invoca poderes supranaturales
"La magia verde".
Se invoca poderes de los espíritus que viven por lo general por los bosques
"La magia roja".
Utiliza objetos o símbolos sexuales.
EL COLOR ROJO
La sangre, el
corazón, la carne, el peligro, la pasión, el deseo, el amor, lo prohibido y el calor.
Significa pasión,
va asociado a fuertes emociones, a coraje en la lucha, sexo
y peligro; placer de vivir y cólera; deseo y asesinato; sangre
derramada.
Da sensación de
calor.
La imagen del rojo
se forma detrás de la retina y por esta razón, un objeto rojo se percibe más
cerca y más grande.
El rojo es adecuado
para las señales: instrumentos contra incendios y de prevención
de accidentes, semáforo, sombreros y prendas rojas llaman la atención del
ojo, no pasan desapercibidos.
El rojo como color
de fuerza se convirtió en el color de los reyes; el terciopelo rojo,
pasó del teatro al cine. Sobre alfombra roja se reciben a hombres de Estado y a
estrellas del celuloide.
En la Naturaleza el rojo es muy frecuente.
Alimentos rojos como el vino tinto, carne roja, pimentón,
tomate, están considerados reconstituyentes y con sabor fuerte.
El rojo es un color
estimulante, es un color muy intenso a nivel emocional.
EL COLOR VERDE
El color verde en
relación con la Naturaleza es el color de la fertilidad, de la confianza, de
la esperanza, de la fecundidad.
Representa el
equilibrio, la resistencia, la armonía, la frescura y la seguridad.
Es el color más relajante
para el ojo humano. Es el color de la Naturaleza.
En relación con
animales superiores o con el hombre tiene el significado de codicia,
enfermedad y vicio.
En Egipto el verde era el color de Osiris, del
crecimiento y la muerte.
En China es el color del renacimiento.
En el Islam es el color del profeta.
Un verde demasiado
saturado se convierte en verde veneno.
Los animales
verdes tienen colores
miméticos.
La tonalidad
verde de la piel se
interpreta como envidia, insatisfacción, enfermedad, muerte.
Las frutas verdes
no están maduras y son amargas,
por eso el color verde no puede ir unido al sabor dulce.
La bandera verde es
la esperanza de un pueblo.
EL COLOR
AMARILLO
Representa la
alegría, la energía, la felicidad, el conocimiento, la actividad mental,
estimula el aprendizaje por lo que es un buen color para todos los estudiantes
ya que promueve una gran claridad mental.
EL COLOR AZUL
Víctor Hugo
manifestó “L'Art c'est l'azur” (El arte es azul)
El azul representa el cielo y el mar, por lo
que se asocia con la estabilidad y la profundidad.
Es un color frío por
excelencia que favorece la tranquilidad, la armonía y la paciencia.
El azul fue el
color del simbolismo, tanto literario como artístico.
EL COLOR NARANJA (mezcla de rojo y amarillo)
Se asocia con la
alegría, el entusiasmo, la amistad, la felicidad, la creatividad, el ánimo, la
voluntad, y los buenos deseos.
EL COLOR VIOLETA
Fruto de la
combinación del rojo y del azul, este color se relaciona con la
espiritualidad, lo místico, el misterio, la grandeza, y lo ceremonial.
EL COLOR MARRÓN
Al igual que el
verde, es un color que está muy relacionado con la naturaleza. En las
culturas orientales se cree que el marrón incorpora toda la fuerza natural
de la tierra y de nuestro planeta.
EL COLOR ROSA
Considerado por los
alquimistas como el símbolo de la resurrección, el rosa es un color que
nos invita a compartir emociones, sentimientos, pensamientos y nos
aporta comprensión, ternura y calidez.
EL COLOR BLANCO
Se asocia con la
pureza, la limpieza, la inocencia, la bondad, la luz, la fe, la seguridad y la
virginidad. Siendo considerado el color de la perfección.
EL COLOR NEGRO
En las sociedades
occidentales, este color mayoritariamente tiene connotaciones negativas,
ya que se asocia con el miedo, lo desconocido, el mal, la tristeza, el
misterio, la muerte, el dolor, y la pena. Aunque por otra parte es símbolo
de formalidad, elegancia, poder y nobleza.
EL COLOR Y KANDINSKY
Compara la música
con la pintura. Defiende que al igual que la música no esta basada en fenómenos
de la naturaleza y es capaz de expresa el mundo interior del artista, la
pintura, al igual que la música, puede expresar a través de las formas y los
colores, melodías y sinfonías, abstractas, que expresen este mundo interior
del artista. El número de colores y formas son infinitas, por tanto son infinitas
sus combinaciones.
El color tiene efectos
físicos y psicológicos al espectador.
“El espíritu, como
el cuerpo, se fortalece y desarrolla con el ejercicio”. Kandinsky defiende que
hay que hacer ejercicios, y conocer y analizar el color. Él en su libro
hace un análisis sencillo del color.
De lo espiritual
en el arte
ACTIVIDADES
1. El color de
las palabras: Realizar 4 ilustraciones basadas en palabras seleccionadas al azar, dónde el color sea el claro
protagonista. Pensadas cada una para los siguientes criterios de clasificación
del color:
- Armonía cálidos, fríos o armonía
acromática.
- Armonía de baja saturación o de colores
saturados.
- Contraste de complementarios.
- Contraste fríos y cálidos.
Asimismo, en cada
una de las ilustraciones se tendrá que tener en cuenta la clasificación
realizada por Abraham moles de uso denotativo, connotativo o funcional y
justificar su uso en la realización de las mismas.
a) Fase de documentación y análisis: Buscar referentes, analizar, identificar y
catalogar el uso de los colores según el tratamiento de armonía o contraste que
se quiera trabajar.
b) Fase de pruebas: Realizar pruebas de color con las distintas
técnicas que se vayan a emplear.
c) Trabajos finales: Realizar las ilustraciones correspondientes
teniendo en cuenta las relaciones de armonías o contrastes correspondientes,
así como su actuación en la composición.
d) Presentación oral: En formato PDF digital.
2. A partir de la lectura del capítulo sobre el color que a
cada uno le corresponda del libro Psicología del color de Eva Heller.
1. Ilustración cuyo color protagonista sea el color correspondiente, tanto a nivel compositivo y cromático como a nivel conceptual y simbólico. (tamaño A4 - A3 con los márgenes establecidos)
2. Escrito y presentación en PDF. Breve resumen de las características psicológicas y simbólicas del color correspondiente (a partir de la información del libro) explicando de qué manera se ha utilizado el color atendiendo a sus significados culturales y psicológicos. Incluyendo ejemplos gráficos: ilustraciones e imágenes de la historia del arte.
Explicación sobre qué significado es dado y qué relación tiene cultural y o psicológicamente el color correspondiente en la ilustración realizada.
1. Ilustración cuyo color protagonista sea el color correspondiente, tanto a nivel compositivo y cromático como a nivel conceptual y simbólico. (tamaño A4 - A3 con los márgenes establecidos)
2. Escrito y presentación en PDF. Breve resumen de las características psicológicas y simbólicas del color correspondiente (a partir de la información del libro) explicando de qué manera se ha utilizado el color atendiendo a sus significados culturales y psicológicos. Incluyendo ejemplos gráficos: ilustraciones e imágenes de la historia del arte.
Explicación sobre qué significado es dado y qué relación tiene cultural y o psicológicamente el color correspondiente en la ilustración realizada.
Formato: A4 – A3.
Material: Técnica libre: lápices de
colores, rotuladores, acuarelas, acrílicos, gouache, papeles de colores…
Fecha
presentación: lunes 11 de febrero.
Referentes:
Imágenes, presentaciones y videos proyectados en clase.
Relatividad del
color: http://www.proyectacolor.cl/
FLIPAR EN COLORES. Redes. La 2. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-flipar-colores/402832/
REFERENTES
COLOR HEX
Color Hex es un
recurso online muy útil de información sobre el color: http://www.colorhexa.com/
BIBLIOGRAFÍA
Color: curso de
dibujo y pintura. Barcelona: Ceac, 2006.
HELLER, Eva.
Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la
razón. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
JENNINGS, Simon.
Manual de color para el artista. Barcelona: Blume, 2005.
LEWANDOWSKY, Pina;
ZEISCHEGG, Francis. Guía práctica de diseño digital: Método fácil para aprender
a diseñar. Barcelona: Parramón, 2007.
PAWLIK, Johannes.
Teoría del color. Barcelona: Paidós Estética, 1996.
TORNSQUIT, Jorrit .
"Color y Luz. Teoría y Práctica”. Ed.Gustavo Gili.
Descargar Presentación en PDF
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por que tan largo por dios lo que tuve que copiar.
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