LA TEXTURA
•
La
Textura como elemento expresivo en la composición.
•
Representación
de la textura.
•
Análisis
de la forma tridimensional con técnica de lejía.
•
Ejercicios
de textura visual y textura táctil.
TEXTURAS
Sensación de que la superficie del objeto tiene relieves
tridimensionales.
Tratamiento que puede darse a una superficie de dibujo
para que simule diversos materiales.
La textura es la
apariencia de una superficie.
La textura crea una simulación
gráfica de la realidad añadiendo dimensión y riqueza a cada dibujo.
Podemos distinguir dos
tipos de textura:
•
Textura
táctil.
•
Textura
visual.
TEXTURAS: TIPOS
Textura Táctil
Son las texturas que
simulan visualmente la percepción táctil del material. Se percibe
mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los
objetos. Cada materia tiene una textura diferente, pueden ser suaves o
rugosas. Con estas podemos emular superficies con relieve como las suaves
estrías de un pétalo, la rugosidad de una pared. La suavidad de la tela o la
fina textura de un papel.
Textura Visual
Representación
por medios gráficos de las
texturas táctiles. Por ello, se llaman también texturas gráficas..
Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir
de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido,
estampación, etc.
TEXTURAS: PATRÓN
DE TEXTURA
Patrón de textura
o textura mosaico es la expresión
modulada de trazos que repetida al infinito describirá la superficie de
cualquier material. Sirve para diseñar fondos de dibujo o decorados para papel
de envolver.
El empleo de redes
modulares, permite crear texturas geométricas.
TEXTURAS VISUALES
La textura es el
elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las
cualidades de otro sentido, el tacto.
Cuando hay una
textura real, coexisten las cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el
color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y
específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano.
La mayor parte de
nuestra experiencia, de hecho es óptica y no táctil
(háptica). Esto es resultado de un aprendizaje cultural que nos ha llevado a no
tocar las cosas y/o las personas, por lo que la evaluación de la textura se
ha convertido progresivamente en visual.
Como elemento
plástico, las texturas pueden enriquecer la expresividad de un plano
o ser el elemento configurador de una composición:
•
Diferenciar
valores tonales
•
Definición
de planos y volúmenes
•
Posibilidades
expresivas
Es posible que una
textura exprese o signifique más por su cualidad visual que táctil, como
las líneas de un pagina impresa, el dibujo de un tejido...
TÉCNICAS
La textura visual
puede ser construida de diferentes maneras según las técnicas
utilizadas:
• Dibujo o Pintura, que son los métodos más simples para obtener la textura visual de la superficie de cualquier forma.
• Dibujo o Pintura, que son los métodos más simples para obtener la textura visual de la superficie de cualquier forma.
TÉCNICAS: DIBUJOS SOBRE LEJÍA
Técnicas de
dibujo.
La lejía como
técnica de dibujo, combinando ésta con acuarelas líquidas.
La lejía: se trata de un material tóxico, por ello será
imprescindible tomar precauciones de uso y se dispondrá siempre de unos
guantes, mascarilla, gafas, bata de trabajo y cabello recogido.
Ha sido uno de los
materiales con el que más se ha experimentado.
No es un material de
dibujo pero sí que sirve como tal, por lo que se pueden crear diferentes
tonalidades mediante el proceso denominado “decoloración”.
Se puede trabajar
tanto sobre telas (negras o de cualquier otro color, excepto blanco),
como sobre papeles (también exceptuando el blanco). Estos materiales se
pueden desteñir con la lejía.
Se utilizan pinceles
sintéticos, plumillas o cañas. Una de las desventajas de la lejía es que si
empleas pinceles de pelo de cerda, los quema hasta que se desintegra totalmente
el pelaje del pincel. Por ello es importante tan sólo utilizar pinceles de pelo
sintético.
En este proceso, una
vez hechos los dibujos con lejía sobre la tela, éstos se dejan secar.
Posteriormente se dibujá sobre estos dibujos con las acuarelas líquidas.
Se busca un material
que se pueda desteñir con la lejía y así combinar las técnicas, por lo que se
emplean las acuarelas líquidas (Liquid water color, marca Vallejo) ya que las acuarelas
en pastilla no se pueden desteñir.
Una vez terminado el
dibujo decolorado con lejía en tela negra y habiendo secado la tela, se puede
proceder a dibujar con estas acuarelas aplicándolas con distintos pinceles.
Una vez secas las
acuarelas aplicadas, éstas se pueden decolorar con lejía y así conseguir
superposiciones de distintos dibujos o texturas, combinando los distintos
colores empleados.
Papeles
- CARTULINA IRIS A4
NEGRO 185G: Cartulina de color, ligeramente satinada y coloreada en pasta con
pigmentos sólidos a la luz. Ofrece dureza y regularidad en su superficie.
- A4 MI-T 425 160G CANSON
NEGRO®: 50% algodón. Presenta dos caras con distintas texturas: una con el
inconfundible grano “nido de abeja” y la otra de grano fino. Aplicación para las
Bellas Artes (pastel, carboncillo, sanguina, lápiz, serigrafía o incluso
gouache), así́ como para actividades manuales como la papiroflexia.
- ELLE ERRE 70x100
Negro 220: la cartulina Fabriano Elle Erre está fabricada con pura celulosa,
100% pulpa.
TÉCNICAS
• Impresión,
copia o frotado.
FROTTAGE:
Técnica que consiste
en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto.
STAMPING:
Impresión mediante
la presión con un molde: goma de borrar, patata…
MONOTIPO:
Estampación que transfiere la imagen pintada o dibujada por
contacto en un soporte rígido cuando la pintura está todavía fresca.
GOFRADO:
Estampación en
seco de motivos en relieve o
en hueco sobre papel.
FROTTAGE:
El frottage es una técnica artística que consiste
en reproducir texturas con el lápiz colocando directamente el papel
sobre un objeto con relieve, de forma que podemos trasladar al dibujo las
vetas de un tronco, la malla de una tela de saco o, como en este caso, la
nervadura de una hoja.
Su precursor, Max Ernst, fue el escultor y pintor surrealista que ideó esta técnica en 1925.
Su precursor, Max Ernst, fue el escultor y pintor surrealista que ideó esta técnica en 1925.
TÉCNICAS
• Vaporización,
derrame o volcado.
SALPICADO o
splattered
GOTEADO o
driping...
• Manchado o
teñido.
• Raspado o rascado.
GRATTAGE o
scratch (raspado)
Técnica que consiste
en raspar o rascar los pigmentos de pintura y a secos sobre la
superficie de madera o lienzo. Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró, y más
tarde por el informalismo, especialmente por Antoni Tàpies.
ACTIVIDADES
- Buscar en revistas diferentes texturas
y recortarlas para hacer una pequeña colección o colocar directamente
superficies con textura.
- Observando detenidamente las texturas encontradas, intentar reproducirlas a lápiz o rotulador, y crear o inventar otras.
Por ejemplo, también
se pueden crear texturas mediante la técnica del estampado. Tan sólo
tenemos que elegir un objeto, impregnarlo de tinta o pintura y... a estampar!
- A partir de una imagen de referencia,
realizar una reinterpretación aplicando una de las siguientes técnicas:
Esgrafiado (grattage), gofrado, vaporización, derrame, volcado o monotipo.
- Aprovechando una de las cenefas o composiciones modulares diseñadas en la unidad anterior, dibujarla aplicando la técnica de la lejía.
REFERENTES
ENLACES:
CG Textures: Pagina web
con gran cantidad de imágenes de texturas, clasificadas por temas o materiales,
que puedes guardar en tu ordenador visualizándola y haciendo clic con el botón
derecho (guardar imagen como).
Texture King: Otra
enciclopedia de texturas visuales. Está tambien categorizada por materiales.
Ofrece imágenes de mayor tamaño y calidad.
Tott: Thomas Ott es un artista polifacético alemán del cual es destacable su faceta como ilustrador de comics. utiliza la técnica del esgrafiado
Tott: Thomas Ott es un artista polifacético alemán del cual es destacable su faceta como ilustrador de comics. utiliza la técnica del esgrafiado
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