martes, 15 de diciembre de 2015

UNIDAD 3: LAS TEXTURAS. VER Y TOCAR.


LA TEXTURA
       La Textura como elemento expresivo en la composición.
       Representación de la textura.
       Análisis de la forma tridimensional con técnica de lejía.
       Ejercicios de textura visual y textura táctil.

TEXTURAS
Sensación de que la superficie del objeto tiene relieves tridimensionales.
Tratamiento que puede darse a una superficie de dibujo para que simule diversos materiales.
La textura es la apariencia de una superficie.
La textura crea una simulación gráfica de la realidad añadiendo dimensión y riqueza a cada dibujo.
Podemos distinguir dos tipos de textura:
       Textura táctil.
       Textura visual.

TEXTURAS: TIPOS
Textura Táctil
Son las texturas que simulan  visualmente la percepción táctil del material. Se percibe mediante el tacto y la visión, al tocar y observar la superficie de los objetos. Cada materia tiene una textura diferente, pueden ser suaves o rugosas. Con estas podemos emular superficies con relieve como las suaves estrías de un pétalo, la rugosidad de una pared. La suavidad de la tela o la fina textura de un papel.
Textura Visual
Representación por medios gráficos de las texturas táctiles. Por ello, se llaman también texturas gráficas.. Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales de pintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.

TEXTURAS: PATRÓN DE TEXTURA
Patrón de textura o textura mosaico es la expresión modulada de trazos que repetida al infinito describirá la superficie de cualquier material. Sirve para diseñar fondos de dibujo o decorados para papel de envolver.
El empleo de redes modulares, permite crear texturas geométricas.

TEXTURAS VISUALES
La textura es el elemento visual que sirve frecuentemente de «doble» de las cualidades de otro sentido, el tacto.
Cuando hay una textura real, coexisten las cualidades táctiles y ópticas, no como el tono y el color que se unifican en un valor comparable y uniforme, sino por separado y específicamente, permitiendo una sensación individual al ojo y a la mano.
La mayor parte de nuestra experiencia, de hecho es óptica  y no táctil (háptica). Esto es resultado de un aprendizaje cultural que nos ha llevado a no tocar las cosas y/o las personas, por lo que la evaluación de la textura se ha convertido progresivamente en visual.
Como elemento plástico, las texturas pueden enriquecer la expresividad de un plano o ser el elemento configurador de una composición:
       Diferenciar valores tonales
       Definición de planos y volúmenes
       Posibilidades expresivas
Es posible que una textura exprese o signifique más por su cualidad visual que táctil, como las líneas de un pagina impresa, el dibujo de un tejido...

TÉCNICAS
La textura visual puede ser construida de diferentes maneras según las técnicas utilizadas:
Dibujo o Pintura, que son los métodos más simples para obtener la textura visual de la superficie de cualquier forma.

TÉCNICAS: DIBUJOS SOBRE LEJÍA
Técnicas de dibujo.
La lejía como técnica de dibujo, combinando ésta con acuarelas líquidas.
La lejía: se trata de un material tóxico, por ello será imprescindible tomar precauciones de uso y se dispondrá siempre de unos guantes, mascarilla, gafas, bata de trabajo y cabello recogido.
Ha sido uno de los materiales con el que más se ha experimentado.
No es un material de dibujo pero sí que sirve como tal, por lo que se pueden crear diferentes tonalidades mediante el proceso denominado “decoloración”.
Se puede trabajar tanto sobre telas (negras o de cualquier otro color, excepto blanco), como sobre papeles (también exceptuando el blanco). Estos materiales se pueden desteñir con la lejía.
Se utilizan pinceles sintéticos, plumillas o cañas. Una de las desventajas de la lejía es que si empleas pinceles de pelo de cerda, los quema hasta que se desintegra totalmente el pelaje del pincel. Por ello es importante tan sólo utilizar pinceles de pelo sintético.
En este proceso, una vez hechos los dibujos con lejía sobre la tela, éstos se dejan secar. Posteriormente se dibujá sobre estos dibujos con las acuarelas líquidas.
Se busca un material que se pueda desteñir con la lejía y así combinar las técnicas, por lo que se emplean las acuarelas líquidas (Liquid water color, marca Vallejo) ya que las acuarelas en pastilla no se pueden desteñir.
Una vez terminado el dibujo decolorado con lejía en tela negra y habiendo secado la tela, se puede proceder a dibujar con estas acuarelas aplicándolas con distintos pinceles.
Una vez secas las acuarelas aplicadas, éstas se pueden decolorar con lejía y así conseguir superposiciones de distintos dibujos o texturas, combinando los distintos colores empleados.
Papeles
- CARTULINA IRIS A4 NEGRO 185G: Cartulina de color, ligeramente satinada y coloreada en pasta con pigmentos sólidos a la luz. Ofrece dureza y regularidad en su superficie.
- A4 MI-T 425 160G CANSON NEGRO®: 50% algodón. Presenta dos caras con distintas texturas: una con el inconfundible grano “nido de abeja” y la otra de grano fino. Aplicación para las Bellas Artes (pastel, carboncillo, sanguina, lápiz, serigrafía o incluso gouache), así́ como para actividades manuales como la papiroflexia.
- ELLE ERRE 70x100 Negro 220: la cartulina Fabriano Elle Erre está fabricada con pura celulosa, 100% pulpa.

TÉCNICAS
Impresión, copia o frotado.
FROTTAGE:
Técnica que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto.
STAMPING:
Impresión mediante la presión con un molde: goma de borrar, patata…
MONOTIPO:
Estampación que transfiere la imagen pintada o dibujada por contacto en un soporte rígido cuando la pintura está todavía fresca.
GOFRADO:
Estampación en seco de motivos en relieve o en hueco sobre papel.

FROTTAGE:
El frottage es una técnica artística que consiste en reproducir texturas con el lápiz colocando directamente el papel sobre un objeto con relieve, de forma que podemos trasladar al dibujo las vetas de un tronco, la malla de una tela de saco o, como en este caso, la nervadura de una hoja.
Su precursor, Max Ernst, fue el escultor y pintor surrealista que ideó esta técnica en 1925. 

TÉCNICAS
Vaporización, derrame o volcado.
SALPICADO o splattered
GOTEADO o driping...
Manchado o teñido.
• Raspado o rascado.

GRATTAGE o scratch (raspado)
Técnica que consiste en raspar o rascar los pigmentos de pintura y a secos sobre la superficie de madera o lienzo. Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró, y más tarde por el informalismo, especialmente por Antoni Tàpies.

ACTIVIDADES
  1. Buscar en revistas diferentes texturas y recortarlas para hacer una pequeña colección o colocar directamente superficies con textura.
  2. Observando detenidamente las texturas encontradas, intentar reproducirlas a lápiz o rotulador, y crear o inventar otras.
Por ejemplo, se pueden reproducir texturas utilizando la técnica del frottage: Colocando un folio sobre diferentes superficies con textura, y frotando su lápiz sobre el papel.
Por ejemplo, también se pueden crear texturas mediante la técnica del estampado. Tan sólo tenemos que elegir un objeto, impregnarlo de tinta o pintura y... a estampar!

  1. A partir de una imagen de referencia, realizar una reinterpretación aplicando una de las siguientes técnicas: Esgrafiado (grattage), gofrado, vaporización, derrame, volcado o monotipo.
  2. Aprovechando una de las cenefas o composiciones modulares diseñadas en la unidad anterior, dibujarla aplicando la técnica de la lejía.
REFERENTES
ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario