DIBUJO DE OBJETOS
- Observación en relación a la forma y posición de
los objetos: Proporciones relativas, ejes, generatrices, alineaciones
verticales y horizontales.
- Dibujo de expresión. Dibujo gestual o dibujo rápido de
contornos.
- La abstracción figurativa y la síntesis
del trazo suelto y gestual. Esbozado y mancha de interpretación instantánea. El apunte rápido
y de retentiva.
- Representación del volumen y el espacio:
variación de la línea,
técnicas de escala, aproximación progresiva.
- La adecuación estética dibujo-diseño mediante las técnicas gráfico-pictóricas
y referencias a la investigación artística y al diseño. Su significación
como fase de ideación proyectual en diseño de productos con predominio del
aspecto estético.
- Análisis de la geometría en la naturaleza.
- Concepto de hominización de objetos, exageración-estilización y adecuación de proporciones y formas al mundo infantil.
DIBUJO DE OBSERVACIÓN
La línea que recorre
y define una forma se llama silueta.
Para poder dibujar
siluetas se empieza por un punto y luego se recorre todo el contorno.
Los contornos definen nuestra percepción del mundo visual.
Esos bordes están definidos por contrastes de luz, color, textura que
delimitan los diferentes objetos (figuras) en el espacio (fondo).
Nosotros observamos
la realidad percibiendo las formas de los objetos.
Además de la silueta
hay otros elementos que nos ayudan a observar y entender para poder representar
la realidad: las valoraciones, las sombras y los ejes.
El diseñador debe
ser capaz de crear configuraciones formales básicas, atendiendo a los
parámetros propios de las leyes de proporción y de la perspectiva.
Debe saber resolver
las diferentes situaciones de redondeo en tales formas y el resultado de la
unión de distintos cuerpos geométricos.
En el encaje de
los dibujos se deben utilizar prismas vacíos para colocar dentro el
objeto deseado. Estos prismas o cajas sirven para proporcionar
correctamente el objeto en la perspectiva.
CONFIGURACIONES FORMALES BÁSICAS
Sólidos
platónicos:
-
Cubos
-
Pirámides
-
Cilindros
-
Conos
-
Esferas
Práctica 1:
Sobre una base en
forma de ajedrez, a modo de estructura modular, dibujamos diferentes sólidos
en perspectiva axonométrica o cónica con dos puntos de fuga:
•
Algunos
sólidos deben tapar a otros para generar sensación de profundidad y de
conjunto.
Práctica 2:
Realizamos figuras
complejas, resultado de la unión entre diferentes sólidos de manera
que se vea un cuerpo único.
•
Utilizar
el mayor número de sólidos.
DIBUJO DE
OBSERVACIÓN: LA PROPORCIÓN Y EL ENCAJADO
Proporciones relativas
Cuando dibujamos un
objeto debemos considerar la relación de proporciones que existe ente las
distintas partes.
Un error de
medida = un error de percepción
El encajado: El
método de la caja
Encajado = inscribir las formas del objeto en el
interior de una caja
Las cajas ayudan a controlar el tamaño y la proporción
del objeto diseñado.
Las dimensiones
máximas de la caja se corresponden con las del objeto en cuestión.
El encajado: El método del cubo
Método de encajado
simple y flexible.
- Dibujo del cubo con la orientación deseada.
- Superposición de más cubos al inicial.
El encajado: El
método del eje de simetría
Para resolver la
representación de objetos generados a partir de estructuras de revolución,
inscribibles dentro de conos y cilindros, el método de encajado por simetría es
especialmente ágil y práctico.
1º Dibujar el eje de simetría prestando
especial atención a su verticalidad respecto al extremo inferior del
papel.
2º Marcar el área de dibujo reservada para
la figura.
3º Trazar líneas horizontales por las
zonas claves del objeto siempre que haya un cambio de diámetro,
procurando que estas rectas queden perpendiculares al eje.
4º Proporcionar las diferencias de anchura en
cada una de estas secciones dibujadas y se reproduce mediante una línea esquemática
el contorno o silueta del objeto.
5º Dibujar las elipses por cada una de las
secciones marcadas para aportar el efecto
tridimensional y
volumétrico al dibujo.
6º Finalmente, concretar la silueta del
objeto cuidando el efecto simétrico del contorno y añadiendo los detalles.
Proporción a partir de las vistas principales
- Partimos de sus vistas principales:
alzado, planta y perfil.
- Dibujamos una cuadricula en cada vista.
- Proyectamos las vistas sobre le cubo en
perspectiva.
- Construimos a partir de la rejilla cuadriculada.
DIBUJO DE EXPRESIÓN: DIBUJO GESTUAL
Dibujo rápido de
contornos: El apunte rápido y de retentiva.
El propósito de este
tipo de dibujo es hacerlo rápido y capturar la esencia del objeto.
Requiere mucha práctica.
- Observa tu objeto. La parte más importante del dibujo
gestual es la observación, prestarle toda tu atención. Mirar al objeto lo
máximo posible. Trata de resistir la tentación de mirar al papel y a lo
que estás dibujando.
- Encuentra la “línea” del objeto. La línea que define su esencia. Pensar
en su representación más simple. Imagina que sólo puedes dibujar una
línea. Concéntrate en la tensión.
- Dibuja líneas de contorno. Líneas de contorno muy simples.
- Dibuja la masa. Mostrar el peso del objeto, utilizando
movimientos circulares. Puedes hacer círculos más oscuros o más claros
para mostrar más o menos masa. Sé selectivo con dónde indicas la masa.
También puedes utilizar líneas (similar al sombreado) en vez de círculos o
junto con ellos.
- No dejes de mover la mano. Todo el tiempo que pases dibujando debes estar moviendo la mano. Transfiere la imagen directamente desde tus ojos a la mano sin pensar en ello. Si paras la mano, te separarás de la acción de dibujar y comenzarás a pensar. Déjate llevar y mueve la mano y el brazo libremente.
DIBUJO DE EXPRESIÓN: LA ABSTRACCIÓN
FIGURATIVA
Expresionismo
abstracto: síntesis del trazo suelto y gestual.
El Expresionismo
abstracto es un estilo artístico que surgió alrededor de 1910.
Utiliza un lenguaje
visual autónomo a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas (fuerza
del color) o a partir de la estructuración cubista).
Características
generales:
•
Ausencia
de toda relación con lo objetivo.
•
Rechazo
de todo convencionalismo estético.
•
Expresión
libre y subjetiva del
inconsciente.
•
Ejecución
totalmente espontánea.
•
Valoración
de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.
Características
generales:
•
Intensidad
de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el
contenido.
•
Predominio
del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.
•
Empleo
de manchas y líneas con ritmo.
Referente: De
Kooning
DIBUJO DE EXPRESIÓN: LA MANCHA
La mancha es la zona
del dibujo que mantiene un mismo tono, textura o luminosidad y que
la diferencia del resto.
Actuación sobre el
soporte con intención libre y espontánea, por lo que su utilización dota
al trabajo de expresividad y libertad creativa.
Sirve para:
- Estructurar superficies
- Encajar
- Crear volumen y espacio.
Muy utilizada en la renderización
de objetos puesto que tiene la ventaja de la rapidez de ejecución y
la expresividad fácil e inmediata.
Requiere gran
destreza en el uso de las técnicas gráficas puesto que no permite
correcciones.
DIBUJO DE
EXPRESIÓN: CHRISTINA DREJENSTAM
Esbozado y mancha
de interpretación instantánea
VOLUMEN Y ESPACIO: EL CLAROSCURO
Crea sensación de volumen.
Es el juego de
luces y sombras presente en cualquier representación gráfica.
Su finalidad es
modelar las figuras fingiendo la tridimensionalidad que le falta al
soporte plano.
Las luces y las
sombras
Diferentes zonas de
luces y de sombras = diferentes valores de las escalas cromáticas y
acromáticas.
Aplicación de las
luces y las sombras = valorar o entonar.
• La zona
iluminada, que corresponde a la superficie que recibe la luz
directamente.
• La penumbra,
que es una zona contigua a la anterior, que al recibir los rayos luminosos de
forma amortiguada presenta una sombra clara.
• La sombra
propia del cuerpo, que es en donde se registra la máxima oscuridad
del mismo.
• En algunos casos
aparece el reflejo, que es una pequeña extensión cercana al contorno del
cuerpo y débilmente iluminada por los rayos que reflejan las superficies
próximas a él.
• La sombra
arrojada, que es la que proyecta el propio objeto sobre los cuerpos o las
superficies adyacentes.
Se puede valorar o
entonar utilizando cualquiera de los signos gráficos, desde el punto hasta las
texturas, pasando por la línea, la mancha, etc.
VOLUMEN Y ESPACIO: VARIACIÓN DE LA LÍNEA
Definición de
significados mediante los gruesos de línea:
•
La
rotundidad del contorno
•
La
línea de perfilado
•
La
línea emocional: gestual y expresiva
El control del
grosor de las líneas con fines expresivos.
Las líneas bien
moduladas ayudan a asentar el objeto y sugieren volumen y profundidad.
Las líneas que establecen
una dirección o curva también proporcionan expresión.
Dan carácter al
diseño.
Son líneas rápidas y
dinámicas.
•
Las
líneas de trama
Refuerzan el efecto
de profundidad.
Series de líneas
rectas que indican las sombras propias.
Mas agrupadas zonas
más oscuras.
Ideas rápidas
iniciales que sugieren modulaciones de luz.
•
Las
líneas de sombra proyectada
DIBUJO DE OBJETOS: TÉCNICAS GRÁFICO
PICTÓRICAS
Los procedimientos
que emplea el diseñador para la realización de sus diseños.
Las técnicas más
usuales son:
•
lápices
de grafito o de colores,
•
rotuladores,
•
tinta,
•
pasteles,
•
acuarelas
y
•
técnicas
mixtas.
TÉCNICAS: MONOCROMÁTICAS
La fase más
creativa del diseño son los
bocetos.
Se utilizan una
serie de técnicas basadas en diferentes medios.
La técnicas monocromáticas
emplean un color y es fundamental el dominio de los valores, las luces
y las sombras para dar volumen y profundidad al objeto.
Boceto con grafito
La firmeza del
trazo:
Inclinar la punta
para lograr trazos tenues.
•
45º
trazo intenso
•
30º
trazo más amplio y gris
El volumen de los
cuerpos:
A partir de
gradaciones tonales o por medio de tramas.
Luces y brillos:
Borrados: Podemos borrar los trazos para destacar las
zonas de luz o brillos.
Boceto con lápices de un solo color
Los lápices de color
se trabajan como el lápiz de grafito (trabajos lineales o degradados).
Línea más suave y
el trazado se integra bien en el papel (los azules y sepia).
Línea más difícil
de borrar por su composición más grasa.
Adecuado para trabajos
de pequeño formato.
Lápices acuarelables:
Menos utilizados.
Al trazo seco se le
incorpora el agua y una vez seco puede volverse a trabajar encima.
Boceto con lápices de color y rotulador
Encaje y boceto
con un lápiz que se integre
con el objeto a representar.
Sobre las líneas del
lápiz se superponen trazos de rotulador del mismo color (subrayando los perfiles
y sombreando las zonas más oscuras)
Luces y sombras:
Utilizar otro rotulador
más oscuro para acentuar el contraste.
El degradado con
los lápices de color o un rotulador desgastado.
Luz y brillos =
Blanco del papel
Colores
recomendados:
Azules y marrones
(neutralidad y mayor
integración con otros colores)
Violetas, trazo más oscuro que los azules.
Rojo, más fuerza.
Amarillo, poco
contraste (rosa, turquesa,…).
Verde, menos matices
tonales
Boceto sobre fondo de color
Trabajar sobre un
papel de color: ocre, gris o azulado.
Fondo de color
oscuro: potencia los colores
claros.
Fondo medio: equilibrio tonal claros y oscuros.
Fondo claro: resalta los trazos oscuros.
Boceto con tinta a pluma y bolígrafo
Pluma de
bocetado:
Líneas claras y
definitivas (previo
conocimiento del objeto).
Dibujos sólo con
líneas y los que utilizan el pincel y el agua para generar los distintos
valores tonales.
Dibujar con firmeza
y rapidez.
Bolígrafos: No permite rectificar.
Sombreados
Entrecruzando líneas
o trazando paralelas. Cuanto más juntas más sombreado.
Con pincel, menos
agua más oscura la pincelada
TÉCNICAS EN COLOR: EL MATIZ DE LA FORMA
Dan mayor verismo
al dibujo.
Buen medio para representar
el acabado y la calidad de las superficies.
Conocimiento de las variaciones
y gradaciones de los colores.
Modelado de superficies y texturas.
Lápices de color
Crean efectos
tonales de gran sutileza.
Buenos resultados en
el tratamiento de las texturas.
Dibujar de menos
a más: Primero trazos muy suaves e ir incrementando los tonos con otros
trazos y sombreados suaves y semitransparentes.
Gama amplia de
colores para poder trabajar.
De gran utilidad
durante el proceso de bocetado, ya que posibilitan una amplia
variedad de trazados y una enorme gama de colores.
Los lápices muy
blandos buenos para notas rápidas o apuntes hechos en 5 minutos.
Los lápices más
duros son mejores para dibujos más representativos, detallados,
cuidadosos y controlados.
Afilar la punta para poder trabajar cómodamente con los
lápices.
Técnica de los
lápices de colores
- Líneas: la apariencia depende de:
•
el grado
del lápiz
•
la
presión aplicada
•
la
velocidad con que se dibuja la línea
- Tonos: más claros o más oscuros según se realizan las líneas más o menos
juntas. También se pueden expresar tonos con puntos, diferentes tipos de
trazados (líneas que se cruzan en diferentes direcciones)
- Tonos: Con manchas también podemos conseguir
diferentes tipos de tonos, según la presión que ejerzamos con el lápiz de
color:
•
Con poca
presión tonos claros, tonos más oscuros coloreando con más presión o fuerza,
realizando trazados vigorosos que cubran.
•
Creación
de efectos tonales de una gran sutileza y simular texturas.
•
La mejor
forma de trabajar con ellos es dibujando de menos a más, superposición
- Veladuras:
•
Capas
de sombreado que se van superponiendo.
•
No se
debe ejercer demasiada presión con el lápiz.
•
Cada
capa debe ser semitransparente y dejar ver lo que hay debajo.
•
Oscurecimiento
gradual.
•
Combinar
colores por medio de su mezcla óptica.
Es recomendable usar
papeles de grano fino, que proporcionan líneas nítidas.
Papeles de color.
El papel Ingres para el trabajo de detalles:
•
La cara más
fina es adecuada para dibujos minuciosos
•
la
texturada para dibujos menos depurados.
El papel Canson es algo más vasto.
Pastel y otros medios
Ideal en la
representación de cerámica madera, transparencias y metales.
Acabado muy
delicado con suaves
transiciones (difuminado).
Transparencias: Dibujar sin apenas presión y difuminar.
Brillos: Reservas o borrados, y también marcando
brillos y reflejos con una barra de pastel blanca aplicada con insistencia
Fijado del
dibujo: aerosol alejado.
Técnicas:
•
Trazado
lineal y coloreado con pastel.
•
Trazado
con lápiz de grafito, color o bolígrafo y aplicar
encima el pastel para colorearlo.
Acuarela y uso del pincel.
Muy utilizada en el diseño de moda, arquitectura, decoración e ilustraciones de libros.
Economía de trazos y
efectos.
Para resaltar el
volumen del objeto.
Soluble al agua, dependiendo de su grado de dilución se
obtienen resultados muy variados.
- Dibujo a lápiz o pluma (bolígrafo).
- Aplicación de primeras manchas muy
transparentes.
- Trabajo por veladuras dejando secar el color base.
De tonos claros a
oscuros.
Rotulador: El valor tonal
LA ESFERA
LA CIRCUNFERENCIA
ESPIRALES
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Degradados y
fundidos: aguada húmeda
Combinación con pluma, bolígrafo, lápiz de color o
lápiz.
Rotulador: El valor tonal
Favorecen el trabajo
rápido y fluido.
Ideal para la fase
inicial.
Directo y
decidido.
Superposición de
capas: Conseguir diferentes
valores tonales.
Fácil de usar y
compatible con otros medios, los lápices de colores o los pasteles.
Resultados de un gran
impacto y de una gran profesionalidad.
Rotuladores de
base alcohólica:
•
Trazo
que se seca con rapidez (trabajo rápido).
Rotuladores de
base acuosa:
•
Trazo más
homogéneo.
•
La tinta
no se desplaza ni se corre.
Consejos:
•
Zonas
planas y uniformes pintar con el lateral de la punta.
•
Detalles
con la punta más fina o utilizar la zona en bisel.
•
Papel
satinado tipo layout.
Técnica del
rotulador
- Uso de la punta:
•
La biselada
es la más práctica, líneas finas
y gruesas.
•
Rotulador
de dos puntas, una gruesa y una
fina.
- Color plano: Mover el rotulador
continuamente y con rapidez para que se mantenga una banda de tinta sin secar que se funda
sin dejar rayas con la banda siguiente.
- Fusión de tonos:
•
Uso de papeles
poco absorbentes y realizándolo antes de que la tinta se haya secado por
completo para crear transiciones suaves.
•
Trabajar
con un trozo de gasa impregnada en disolvente que ayude a realizar la
fusión entre los tonos contiguos.
- Enmascaramiento: Muy útil cuando se desea aplicar un
color con gran rapidez (con cintas y películas especiales de bajo poder
adhesivo)
- Rayado: Dejar rayas para describir y construir
el volumen del objeto.
•
Aporta
sensación de direccionalidad, definiendo los diferentes planos que constituyen
el objeto industrial.
•
Interpretación
de formas cilíndricas y tubulares.
- Superposición: Obtener diferentes intensidades de un
color.
•
Diferencias
más grandes si se espera a que la primera capa esté completamente seca antes de dar la
segunda capa ( de dos y hasta tres tonos más oscuros)
•
Superposición
de nuevos trazos realizados con otro rotulador más oscuro (mayor
contraste y efectos de volumetría).
El degradado de
rotuladores:
•
Superposición
de capas.
TÉCNICAS MIXTAS
Utilización de diferentes
técnicas gráficas para obtener más posibilidades informativas y expresivas.
ANÁLISIS DE LA GEOMETRÍA EN LA NATURALEZA
La naturaleza
y sus formas encierran una capacidad de generación geométrica y unas
posibilidades plásticas excepcionales.
La naturaleza está
llena de ejemplos de geometría.
Los triángulos,
círculos, cuadrados, cubos, espirales y otras formas están presentes en
todos los niveles del mundo natural.
Desde la
construcción de la forma humana, que se muestra claramente en el "Hombre
de Vitruvio", como fue dibujado por Leonardo da Vinci, hasta un
copo de nieve, las flores o las naranjas abiertas en rodajas, se puede
verificar la geometría.
La geometría es, en
pocas palabras, la "medida de la Tierra".
Las formas
circulares y esféricas abundan
en la naturaleza, podemos ver flores, frutas, cuerpos celestes, entre
muchas otras cosas que adoptan dichas formas.
LA ESFERA
Cuerpo sólido limitado por una superficie curva. Todos los
puntos de la esfera equidistan de otro interior llamado centro de la esfera .
Elementos de la
esfera
Un ser vivo adopta
la forma de una esfera o de un círculo, el ideal platónico, la forma
perfecta:
– La máxima
superficie con el mismo perímetro.
– El máximo
volumen con la misma superficie.
La esfera protege
y minimiza los riesgos de agresiones externas. De hecho, muchos frutos y
semillas tienen forma esférica.
LA CIRCUNFERENCIA
Una circunferencia
es una línea curva cerrada. Todos los puntos de esta línea equidistan de
otro llamado centro de la Circunferencia.
El área o superficie
que encierra una circunferencia se llama círculo.
Las hojas de las
plantas acuáticas tienden a la forma circular.
Circunferencias
concéntricas: Son las que
aún teniendo distinto radio, comparten el mismo centro.
ESPIRALES
Una espiral es una curva
que se inicia en un punto central, y se va alejando progresivamente del centro
a la vez que gira alrededor de él.
Espiral
Logarítmica
Espiral de
Arquímedes
Espiral
Logarítmica o Espiral de
crecimiento fue descrita por primera vez por Descartes y
posteriormente investigada por Jakob Bernoulli, quien llamo Spira mirabilis, “la
espiral maravillosa”.
La espiral
logarítmica se distingue de la espiral de Arquímedes por el hecho de que las
distancias entre su brazos se incrementan en progresión geométrica, mientras
que en una espiral de Arquímedes estas distancias son constantes.
Es fácil encontrar
ejemplos de la espiral logarítmica en la naturaleza.
Una borrasca
sobre Islandia. Y el aloe
logarítmico. El patrón que sigue es aproximadamente el de una espiral
logarítmica.
Gaudí:
A partir de la
naturaleza diseña las estructuras y las originales formas que caracterizan
su obra.
Las hipérbolas,
las parábolas, las espirales, o las elipses que se encuentran en la formas de las ramas y de las hojas de los
árboles, en los caparazones y las extremidades de los animales son observadas
por el arquitecto y evocadas en sus arcos, en sus columnas, en sus
fachadas.
HOMINIZACIÓN DE OBJETOS
El ser humano actual
es el resultado de un largo proceso evolutivo que se conoce con el
nombre de proceso de hominización.
El proceso
de hominización es la progresiva adquisición de las características
que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates (monos).
Exageración-estilización
y adecuación de proporciones
y formas al mundo infantil.
•
Dimensiones
del juguete según la edad
del niño. El juguete no debe ser más pequeño que el diámetro de su tráquea para
evitar que sea tragado por accidente.
•
El
juguete no debe tener filos o esquinas puntiagudas para
evitar accidentes.
•
Colores
vivos y formas dinámicas para
atraer la atención del niño.
HOMINIZACIÓN DE OBJETOS:
EXAGERACIÓN-ESTILIZACIÓN
Estilización: Procedimiento que consiste en representar la
realidad de forma simplificada, reduciendo a lo esencial sus características.
Adelgazamiento, estrechamiento de la figura o de un rasgo.
Principio activo
de estilizar: reducir la
representación artística de una cosa a sus elementos característicos o que más
corresponden a la idea que el artista quiere transmitir, a veces alterando sus
formas, proporciones o disposición.
Abstracción y
estilización: Las
abstracciones son representaciones
figurativas
realizadas del natural que se van reduciendo a
estructuras
geométricas.
La estilización
también se relaciona con la idea de una
transformación. Es un proceso formal que desemboca en un
resultado
distinto al de partida.
La estilización de
los productos se hace con la finalidad de facilitar su rápido reconocimiento.
La depuración formal
o simplificación de las formas se vuelve algo esencial en el diseño.
La estilización es
la representación de un objeto sobre la base de reglas convencionales
derivadas de la observación o estudio de las grandes creaciones estilísticas.
El canon es
un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo
humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas
partes de una figura.
ACTIVIDADES
PROPUESTA 1:
Realización de estudios
gráficos secuenciados, a partir de la forma compleja de un objeto de
carácter industrial o herramienta de uso tecnológico. (El objeto elegido debe
ser de uso cotidiano, con una función o aplicación clara y conocida).
1ª PARTE: DIBUJO
DE OBSERVACIÓN.
Técnica
monocromática: Lápiz
grafito, de color, rotulador o bolígrafo.
- Construcción Geométrica. Los objetos son aptos de simplificarse
en formas geométricas elementales para su construcción.
- Representación en Cónica con distintos
puntos de vistas, a distintas altura la línea de horizonte.
2ª PARTE: DIBUJO
DE EXPRESIÓN.
Interpretación
expresiva del objeto.
Técnica
monocromática: Lápiz
grafito, de color, rotulador o bolígrafo.
- Dibujo gestual. Dibujo rápido de contornos: El apunte
rápido y de retentiva.
Técnica
cromática: Lápices de
colores grafito, rotuladores, pasteles o técnica mixta.
- La abstracción figurativa. Síntesis del trazo suelto y gestual. (De
Kooning)
- La mancha. Esbozado y mancha de interpretación
instantánea. (Christina Drejenstam)
3ª PARTE: DIBUJO
DE REPRESENTACIÓN.
Técnica cromática: Lápices de colores grafito, rotuladores,
pasteles o técnica mixta.
- Representación del volumen y el espacio.
Claroscuro y variación
de la línea (contorno, perfilado, gestual y expresiva, de trama y de
sombra proyectada). Entonación: Dibujar varias veces un mismo
objeto aplicándole el claroscuro mediante la utilización de puntos,
manchas, texturas, etc.
Normas de
realización
•
Cada
propuesta gráfica planteada en este proyecto ha sido estudiada y explicada en
clase, con material teórico escrito de apoyo, por tanto el alumno/a debe
repasar dichos apuntes para resolver el Proyecto.
•
Todos
los estudios gráficos serán realizados en formato A3, papel adecuado a
la técnica empleada y en perfectas condiciones de limpieza y presentación.
•
Mínimos
exigidos: se tiene que realizar dos soluciones por cada propuesta gráfica,
aconsejándose mayor cantidad de alternativas para así obtener un mejor
resultado en la investigación pretendida.
•
Serán
presentados ordenados y clasificados, con las correspondientes leyendas
explicativas, en un portfolio o dossier.
PROPUESTA 2:
- A partir del análisis de la
geometría de un elemento de la Naturaleza, diseñar un juguete que
esté adecuado a las proporciones y formas del mundo infantil, exagerando y
estilizando su morfología.
Normas de
realización:
•
Todos
los estudios gráficos serán realizados en formato A3, papel adecuado a
la técnica empleada y en perfectas condiciones de limpieza y presentación.
•
Serán
presentados ordenados y clasificados, con las correspondientes leyendas
explicativas, en un portfolio o dossier, conteniendo las siguientes partes:
- Boceto: Primeros dibujos o apuntes no muy bien
definidos de las primeras ideas que surgen para resolver el problema o la
necesidad.
- Croquis: Primer dibujo detallado de la idea
definitiva elegida de los bocetos previamente realizados. Se realiza a
mano alzada y puede estar acotado.
- Perspectiva: Dibujo de un objeto donde se informa del volumen o las tres dimensiones (altura, anchura y profundidad) en una sola representación.
BIBLIOGRAFÍA
KEVIN HENRY. Dibujo
Para Diseñadores de Producto. De la Idea al Papel. Ed. Promopress.
JESUS ALBARRACIN;
FERNANDO JULIAN PEREZ. Dibujo para diseñadores industriales. Ed. Parramon.
JULIA GALÁN; AMELIA
MUÑOZ; DIEGO DÍAZ. Guía de dibujo y presentación de diseños de productos.
Colección Sapientia, 2011. Universidad Jaume I.
ANTOÑANZAS MEJÍA,
FERNANDO. Artistas y juguetes. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de
Madrid, 2006.
REFERENTES
La geometría se
hace Arte: https://youtu.be/baSuNdUk1BI
Diseño en espacio
y producto infantil. Toygetherness: http://issuu.com/chiquitectos/docs/toygetherness/1
sPora, un portal de creatividad y tendencias de
diseño especializado en productos infantiles creado por la Asociación Española
de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la Universidad Politécnica de Valencia. http://www.sporatendencias.es
Página de diseño
infantil: http://www.ahita.cl
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