EL PUNTO Y LA LÍNEA: Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual.
EL PUNTO
ACTIVIDADES
EL PUNTO
En
sentido plástico es la unidad gráfica más simple y
pequeña dotada de sentido.
El punto es el signo más sencillo que puede formar parte de la imagen. Puede hacerse presente a través del grano de la emulsión fotográfica o la marca de un pincel.
A diferencia del punto geométrico, el punto visual tiene una forma y una dimensión por lo que el color, el contorno del punto asumen efectos y significados diferentes.
EL PUNTO: LA GESTALT
El punto es el signo más sencillo que puede formar parte de la imagen. Puede hacerse presente a través del grano de la emulsión fotográfica o la marca de un pincel.
A diferencia del punto geométrico, el punto visual tiene una forma y una dimensión por lo que el color, el contorno del punto asumen efectos y significados diferentes.
EL PUNTO: LA GESTALT
Principio de la Gestalt o
agrupamiento. Agrupamiento ambiguo. Principio de Continuidad , Principio de la Proximidad, Principio de la
Semejanza.
EL PUNTO COMO PLANO
EL PUNTO Y EL OP ART
EL PUNTO COMO PLANO
EL PUNTO Y EL OP ART
EL PUNTO COMO ELEMENTO SIMBÓLICO
EL PUNTO COMO METÁFORA
El punto a pesar de su sencillez, la reunión de dos puntos es una sólida herramienta de composición del espacio, y su yuxtaposición y multiplicación en el plano crea la ilusión del color y el tono por medio de la trama.
El punto puede actuar como elemento simple en la configuración de la textura visual.
El punto puede constituir el único elemento estructural del mensaje visual, como en la obra de Paul Klee, Kandinsky, Miro, Lichenstein. En el campo del comic también se ha experimentado con este tipo de textura.
Interrelaciones: Posición, tensión y tamaño
El punto a pesar de su sencillez, la reunión de dos puntos es una sólida herramienta de composición del espacio, y su yuxtaposición y multiplicación en el plano crea la ilusión del color y el tono por medio de la trama.
El punto puede actuar como elemento simple en la configuración de la textura visual.
El punto puede constituir el único elemento estructural del mensaje visual, como en la obra de Paul Klee, Kandinsky, Miro, Lichenstein. En el campo del comic también se ha experimentado con este tipo de textura.
Interrelaciones: Posición, tensión y tamaño
Un punto genera un campo de atención sobre la superficie que lo
rodea.
Varios puntos forman una composición y donde los puntos están más próximos es
más intenso el campo de atención. Dicho proceso perceptivo puede provocar
expansión, trayectoria ascendente, trayectoria diagonal y tensión hacia el
centro según se concentren dichos puntos.
Posición
Colocado en un plano, un punto crea distintos grados de tensión, y dinamismo,
dependiendo de su dimensión y de su posición dentro del plano.
Para
Kandinsky, este punto 'activa' el espacio interior del cuadro. Sin punto, no
hay nada, un vacío.
Vamos a colocar un punto en diversas posiciones y ver el efecto que
produce.
Tensión
Si colocamos varios puntos próximos en un plano, entre los puntos se creará una relación, que puede ir desde la tensión, a la fusión.
Si colocamos varios puntos próximos en un plano, entre los puntos se creará una relación, que puede ir desde la tensión, a la fusión.
Tensión,
Relación, Fusión
Fíjate además en otro efecto: tenemos una tendencia natural a agrupar los
elementos (teoría de agrupamiento de la Gestalt) de toda composición; así,
construimos formas y contornos creando sensaciones de tono o color.
Tamaño
El tamaño del punto también tiene un valor expresivo.
EL PUNTO DE KANDINSKY
¿Qué
narra un punto? ¿Qué
significa la consecución de ellos?
Kandinsky
“Punto y Línea sobre el plano”, texto básico en la enseñanza de
diseño y dibujo que revela complejos análisis y ofrece sutiles frases que
producen en el lector reflexiones e imágenes mentales, intentando dar forma a
lo que no lo tiene. Todo con el fin de llegar a comprender el punto como
elemento básico de la composición.
Kandinsky
demuestra como un punto puede evolucionar a formas artísticas.
El
punto como creador del ritmo:
“Kandinsky
parte de la noción de “Punto”. “El punto es la mínima forma temporal… la
repetición del punto produce un ritmo[1]”. Propone que lo primario es el punto.
Cuando hay dos puntos se produce automáticamente un ritmo, “El ritmo son
puntos”. Todo surge con un punto aquí, y un punto allá. Imaginemos; Si todo
fuera un aquí, este punto aquí: yo sentado en la nada. El ritmo no existiría,
todo es uno. Sin embargo, hay un allá, la otredad. Se produce un ritmo, ritmo
que puede ser un dialogo entre tu y yo. En el ritmo surge en el diálogo, en la
mirada a la conciencia de que el otro existe. Si no hay conciencia de la
existencia del otro, no hay ritmo, solo hay uno. El
ritmo es pues, la confrontación con lo otro”
PUNTILLISMO
El
elemento protagonista: el punto.
Georges
Seurat, pintor francés del siglo XX,
padre del neoimpresionismo y uno de los máximos exponentes del puntillismo, se
dedicó a generar imágenes a partir de puntos.
Es
interesante observar cómo casi cualquier cosa puede descomponerse en puntos.
ACTIVIDADES
- Realiza composiciones con puntos para experimentar conexión, tensión, fusión.
- Narrando punto a punto. A partir de 6 viñetas formato de viñeta libre, dibujar una secuencia donde los elementos se relacionen en el espacio y entre ellos hasta conformar una narración. Comenzar con puntos simples y convertirlos en figuras con significado: insectos, piedras, hojas, sombreros, flores, personas, nubes, lluvia, gotas, manchas, letras, ojos, tapones, ojos, canicas, pelotas, agujeros, peces, huellas, hormigas, etc...
- El punto como unidad simbólica. Ilustración donde el punto como objeto se interrelacione con otros elementos representativos, con lo otro, con la figura, el cuerpo, como metáfora y símbolo de otro significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario