domingo, 20 de septiembre de 2015

PROGRAMACION DIBUJO ARTISTICO: 2º Curso Revestimientos Murales


El módulo de Dibujo artístico perteneciente a la formación específica de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio de “Revestimientos murales” es la continuación y el afianzamiento de los contenidos tratados en el primer curso.
Con una duración de 75 horas, las cuales se distribuyen en 3 horas semanales de dos sesiones, una sesión de 1 hora los lunes a las 18:50 y otra los martes de dos horas a las 16:00.

Objetivos específicos:
  • Potenciar la sensibilidad estética aprendiendo a captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarlos y reproducirlos gráficamente según los distintos métodos plásticos y técnicos apropiados para esta especialidad.
  • Manejar los útiles necesarios para la creación, interpretación de esbozos, dibujos, planos y demás información gráfica relacionada con la producción decorativa y ornamental  mural.
  • Saber reproducir gráficamente objetos del entorno con rigor para llegar a  sintetizarlos en elementos ornamentales.
  • Aprender a analizar y utilizar el color en toda su dimensión tanto física como simbólica.
  • Desarrollar la creatividad, la imaginación y la sensibilidad artística para saber aplicarlo en diseños y ejercicios de esta materia.
  • Proyectar gráficamente ejercicios personales y creativos que posteriormente puedan desarrollar en el taller.
  • Realizar la parte gráfica de proyectos interdisciplinares que se materialicen en taller.
Contenidos:
  1. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmación sobre el plano de la forma tridimensional.
  2. Dibujo de retentiva.
  3. Valores expresivos del color. Interacción del color. Simbología del color.
  4. Análisis de formas. Abstracción. Estudio de elementos orgánicos transformados mediante estilización en elementos decorativos.
  5. La Textura como elemento expresivo en la composición.
  6. El movimiento en la forma. Estudio del movimiento en la naturaleza.
  7. El movimiento en la forma. Estudio del movimiento en la figura humana.
  8. La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica, geométrica  abstracta.
  9. Fundamentos de la perspectiva.
  10. La pintura mural en la historia. Análisis para la realización de proyectos personales.
  11. Realización de ejercicios en coordinación con el taller. 
Desarrollo didáctico
Cada unidad se organiza de la siguiente manera:
-      Entrega del PLAN DE TRABAJO de la unidad.
-      Evaluación inicial: constatación de los conocimientos.
-      Explicación de los contenidos.
-      Propuesta de trabajo: actividades propias de cada unidad.
-      Aprovechamiento de los recursos del medio.

Procedimientos de evaluación
La evaluación será continua y al final de cada cuatrimestre se realizará una prueba teórico-práctica que valorará la comprensión de los conceptos teóricos, destrezas y habilidades por parte del alumno.

Criterios de evaluación
Se valoraran los siguientes términos:
  1. EI sentido artístico de la expresión grafica y el desarrollo de la capacidad creadora.
  2. La utilización correcta de materiales y técnicas, explorando sus posibilidades expresivas.
  3. La representación sensible de objetos sencillos y la relación en el espacio de objetos agrupados.
  4. Comprensión de la influencia que ejerce sobre la representación elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.
  5. Capacidad para realizar dibujos relacionados con la especialidad.
  6. Sensibilidad artística, imaginación y creatividad demostradas en el trabajo.
  7. La capacidad para diferenciar los matices de color en la naturaleza y en los objetos que nos rodean, atendiendo a sus propiedades de saturación, valor y tono, siendo capaces de reproducir distintos matices mediante la utilización de mezclas substantivas.
Criterios de calificación
  • Práctica = 70%
  • Prueba teórico-práctica = 20%
  • Actitud = 10%
Es obligatorio la realización y presentación de todos los trabajos en el tiempo estipulado para ello.
La nota final de curso será la media aritmética de ambos cuatrimestres.
El alumno debe asistir a clase diariamente, habiendo superado el 20% de faltas a la clase perderá el derecho de evaluación continua.
En el caso de perder la evaluación continua, la calificación final será la siguiente:
  • El 40% de la nota la media aritmética de todos los ejercicios presentados.
  • El 60% de la nota el resultado de la prueba teórico-práctica.
Criterios mínimos
Conocimiento de los contenidos mínimos que han de conocer los alumnos para poder superar el curso:
  • La Textura como elemento expresivo en la composición.
  • Análisis de formas. Abstracción.
  • La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica, geométrica  abstracta.
  • El movimiento en la forma.
  • El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmación sobre el plano de la forma tridimensional.
  • Fundamentos de la perspectiva.
  • Conocimiento de la terminología básica del color y sus mezclas.
  • Aplicación correcta del color con finalidad expresiva.
  • La pintura mural.
Actividades de recuperación
Se puede recuperar una evaluación anterior con la posterior aprobada sólo si el alumno entrega los ejercicios de la anterior con al menos los mínimos exigibles.

Materiales

  • Lapiceros blandos
  • Grafitos
  • Carboncillo
  • Difuminos
  • Gomas blandas y moldeables
  • Tijeras y cúter
  • Tinta negra
  • Lapiceros de colores (pueden ser acuarelables)
  • Gouache: magenta, amarillo (cadmio medio), cian, blanco y negro.
  • Pinceles
  • Ceras
  • Block de dibujo para esbozos A3.
  • Papeles específicos para cada técnica.

Distribución temporal de los contenidos
Primer Cuatrimestre
  • Repaso y afianzación de los conocimientos adquiridos el curso anterior.
  • Ejercicios de representación de la forma tridimensional. Realización de composiciones con objetos cotidianos.
  • Bocetos y apuntes de elementos naturales orgánicos. Sintetización a partir de los mismos.
  • Ejercicios de análisis de la forma tridimensional con técnica de lejía.
  • Realización a color de composiciones.
  • Análisis de la simbología del color en el arte. Trabajos teóricos personales y ejemplos prácticos.
  • Representación de la textura. Ejercicios de textura visual y textura táctil.
  • Realización de esgrafiados a color con ceras.
Segundo Cuatrimestre
  • Trabajos de investigación del movimiento en la naturaleza.
  • Apuntes y bocetos del movimiento en elementos naturales. Futurismo y cubismo.
  • Realización de una composición personal en la que se represente  movimiento.
  • Ejercicios de representación de la figura humana con técnica de claroscuro.
  • Apuntes rápidos del movimiento de la figura humana.
  • Representación del espacio. Perspectiva cónica. Principios y ejemplos en la representación mural.
  • Realización de bocetos, apuntes y dibujos para la proyección en un espacio determinado de una composición mural.
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