LA PRÁCTICA DEL DIBUJO: EL DIBUJO DEL NATURAL.
Descargar Plan de trabajo 1
ACTIVIDADES
- Realizar un degradado semejante al de la ilustración con tres lápices de diferente dureza (por ejemplo, HB- 2B y 4B.
- Dibujar 3 esferas, con tres técnicas de sombreado diferentes , en la misma página (por ejemplo, lápiz difuminado, trama de lápiz o bolígrafo, carboncillo) (mejor en clave baja, o sea, con predominio de tonos oscuros, y alto contraste: usar foco de luz puntual, como un flexo).
- Ejercicios de representación de la forma tridimensional.Dibujo de línea a mano alzada de figuras simples del natural. Apoyo en los sistemas de representación para su realización. Realización de cubos, paralelepípedos, conos, cilindros. Dibujo en escorzo de estos elementos.
MATERIALES
- Lápiz blando de grafito 2B y 4B, barra de grafito y lápiz compuesto 3B, goma de borrar, block de dibujo para esbozos A3 y papel Ingres 50 X 70.
Bibliografía:
Blake, W. Iniciación al dibujo. España – México: Daimon.
Calbó, M. (1995) El gran libro de la perspectiva. Barcelona: Parramón.
Lawson, P. J. (1980) Perspectiva para dibujantes. Barcelona: Gustavo Gili.
Swann, A. (1993) La creación de bocetos gráficos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Las actividades preliminares 1 y 2 se valorarán sobre 4 puntos, 2 puntos cada una:
Orden y limpieza (0,5 puntos). Coherencia en los objetivos marcados (1, 5 puntos)
El estudio detallado de los sólidos platónicos se valorarán sobre 5 puntos. Se tendrán en cuenta:
- Adecuación del tamaño del dibujo al tamaño del papel. El encaje. (2 puntos)
- Capacidad espacial o capacidad para relacionar los tamaños de los diferentes elementos que aparecen en el modelo. (1,5 puntos)
- Uso correcto del material. Limpieza en la presentación. (1 punto)
- Creatividad en la ejecución y capacidad de aportar soluciones personales y originales. (0,5 puntos)
- Adecuación del tamaño del dibujo al tamaño del papel. El encaje. (2 puntos)
- Capacidad espacial o capacidad para relacionar los tamaños de los diferentes elementos que aparecen en el modelo. (1,5 puntos)
- Uso correcto del material. Limpieza en la presentación. (1 punto)
- Creatividad en la ejecución y capacidad de aportar soluciones personales y originales. (0,5 puntos)
Se valorará la actitud del alumno sobre 1 punto.
TEMPORALIZACIÓN
6 horas (Entrega 13 de octubre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario