viernes, 25 de septiembre de 2015

Una breve explicación de la Teoría de la Gestalt

Enfrentarnos al estudio de la percepción es una tarea difícil, no obstante, las teorías de la percepción visual han sufrido un gran desarrollo durante estos últimos años, si bien tomó gran impulso en los años 20 a partir del nacimiento de la Psicología de la forma: La Gestalt. Desde entonces, la percepción ha sido un área de investigación teórica y empírica permanente por parte de la psicología, dando lugar a distintas teorías y modelos y un sin fin de estudios, tanto experimentales como evolutivos y fisiológicos.
De este modo, los orígenes de la Psicología de la percepción se remontan a la teoría de la Gestalt. Este término procede de los países de habla germana, se traduce por forma o también por volumen, pero hace más referencia a estructura o configuración. A principios de siglo empezaría a ser utilizado para hacer referencia a un cuerpo de conocimientos que se derivan de la percepción sensorial. La percepción se entiende y hace referencia a la experiencia inmediata ya estructurada de la realidad exterior, y no a la mera síntesis de unos datos, extraídos por nuestra sensibilidad, de la realidad. Así el concepto de forma o estructura va a servir a la interpretación conjunta del mundo físico y de los procesos mentales.
Los psicólogos van a estudiar el fenómeno de la percepción a partir ya de una serie de principios que van a corresponderse con determinadas capacidades mentales, y ello principalmente porque la mente, nuestro cerebro, funciona como un todo. La importancia que a partir de entonces van a tener estas ideas para la teoría y la práctica de las artes es notoria, ya que mirar al mundo requerirá una intensa interrelación entre las propiedades aportadas por los objetos y la naturaleza del sujeto observador. Como nos apunta Arnheim: todo percibir es también pensar, todo razonamiento es también intuición y toda observación es también invención.
Ello va a suponer para las demás teorías, que toda percepción y en concreto toda percepción visual va a significar no un registro mecánico de los elementos, sino la aprehensión de esquemas estructurales significativos. Schaefer-Simmern pondrá, además, de manifiesto que la capacidad para interpretar artísticamente la vida no va a ser un privilegio de unos cuantos, sino algo inherente al hombre mentalmente sano; esto va a ser también recogido por los psicológicos, los cuales, van a significar que el estudio del Arte es una parte importante del hombre.
Wertheimer, uno de los pioneros de la Gestalt que desarrolló sus trabajos en la universidad de Frankfurt y cuyos experimentos publicó en e1 1912, describió como en percepción visual el todo no es igual a la suma de las partes, idea que va a revolucionar el mundo de la época. Niega la afirmación hasta la fecha aceptada por todos de que la percepción visual se forma mediante la adición de múltiples sensaciones producidas por los objetos. Así la percepción de una parte dependerá de las restantes.
Por tanto, no percibimos estímulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en una gestalt (forma). Así, para esa escuela el campo perceptivo se organiza por si mismo siguiendo ciertos principios:
a) Configuración- Percibimos los objetos diferenciándolos de su ambiente. Figura-fondo.
b) Agrupamiento de los estímulos- La figura se impone por si misma siguiendo estas leyes:
*Proximidad- Los estímulos tienden a percibirse agrupados.
*Semejanza- Reagrupan las figuras perecidas.
*Continuidad- Se perciben juntos los componentes visuales que forman líneas.
*Cierres- Si una figura tiene huecos la cerramos para crear un objeto completo.
c) Constancia perceptiva- Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante. A esto se le llama construcción perceptiva. La cual es vital para la adaptación al medio ambiente.
Asimismo, esta escuela va a formular un conjunto de reglas que nos expliquen porqué percibimos un estímulo de la forma en que lo hacemos. Denominarán a éstas reglas de organización. De ellas destacamos:
  • Pregnancia: o de la simplicidad, según la cual tendemos a ver cualquier patrón perceptivo de manera que su estructura resulte lo más simple posible.
  •  Similaridad: los elementos similares del conjunto perceptual tienden a agruparse sobre el resto.
  • Proximidad o cercanía: los elementos de un conjunto perceptual que están próximos entre sí, tienden a verse como agrupados.
  • Discriminación figura-fondo: es el proceso por el cual separamos la figura del fondo. Podemos explicar las propiedades de la figura y el fondo, de acuerdo con las descripciones que nos propone Goldstein:
a) La figura tiene más apariencia de cosa y se recuerda más que el fondo.
b) La figura se ve como situada delante del fondo.
c) El fondo lo interpreta como material amorfo y parece extenderse detrás de la figura.
Además, Rubin, destaca la importancia de otros factores, entre los cuales destaca la intervención de:
1. La simetría: las áreas simétricas tienden a verse como figura.
2. Convexidad: las áreas convexas tienden a verse como figura, pudiendo anular en algunos casos, los efectos de la simetría.
3. El área: los estímulos cuyas áreas son más pequeñas tienden a verse como figuras.
4. Orientación: de todas las orientaciones posibles son la vertical y la horizontal las que mayormente se procesan como figuras.
Resumiendo lo anterior podemos sintetizar las aportaciones de la Psicología de la Gestalt respecto de la Percepción visual: debemos prestar atención al patrón estimular visual considerado globalmente. Nos explican leyes de organización que dirigen la forma en que agrupamos las distintas partes de un estímulo. De modo que los estudios de la Gestalt suponen un duro golpe al elementarismo estructuralista, y a la vez al naciente conductismo, partícipe del asociacionismo tradicional. Los aspectos de integración perceptiva destacados por esta teoría son compatibles con un análisis en términos de teoría de la información y continúan siendo recogidos por la psicología actual.

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