Enfrentarnos al estudio de la percepción es una tarea difícil, no
obstante, las teorías de la percepción
visual han sufrido un gran desarrollo durante estos últimos años, si bien
tomó gran impulso en los años 20 a
partir del nacimiento de la Psicología de la forma: La Gestalt. Desde
entonces, la percepción ha sido un área
de investigación teórica y empírica permanente por parte de la psicología,
dando lugar a distintas teorías y
modelos y un sin fin de estudios,
tanto experimentales como evolutivos y fisiológicos.
De
este modo, los orígenes de la
Psicología de la percepción se remontan a la
teoría de la Gestalt. Este término
procede de los países de habla germana,
se traduce por forma o también por
volumen, pero hace más referencia a estructura
o configuración. A principios de siglo empezaría a ser utilizado para hacer
referencia a un cuerpo de conocimientos
que se derivan de la percepción sensorial. La percepción se entiende y hace referencia a la experiencia inmediata ya estructurada de la realidad exterior, y no
a la mera síntesis de unos datos, extraídos por nuestra sensibilidad, de la
realidad. Así el concepto de forma o
estructura va a servir a la interpretación
conjunta del mundo físico y de los procesos mentales.
Los
psicólogos van a estudiar el fenómeno de la percepción a partir ya de una serie
de principios que van a
corresponderse con determinadas capacidades
mentales, y ello principalmente porque la mente, nuestro cerebro, funciona
como un todo. La importancia que a
partir de entonces van a tener estas
ideas para la teoría y la práctica de las artes es notoria, ya que mirar al
mundo requerirá una intensa interrelación
entre las propiedades aportadas por los objetos y la naturaleza del sujeto observador.
Como nos apunta Arnheim: todo percibir
es también pensar, todo razonamiento
es también intuición y toda observación es también invención.
Ello
va a suponer para las demás teorías,
que toda percepción y en concreto
toda percepción visual va a
significar no un registro mecánico de los elementos, sino la aprehensión de esquemas estructurales significativos.
Schaefer-Simmern pondrá, además, de
manifiesto que la capacidad para
interpretar artísticamente la vida no va a ser un privilegio de unos
cuantos, sino algo inherente al hombre
mentalmente sano; esto va a ser también recogido por los psicológicos, los
cuales, van a significar que el estudio
del Arte es una parte importante del hombre.
Wertheimer, uno de los pioneros de la Gestalt que desarrolló
sus trabajos en la universidad de Frankfurt y cuyos experimentos publicó en e1
1912, describió como en percepción visual el
todo no es igual a la suma de las partes, idea que va a revolucionar el mundo
de la época. Niega la afirmación hasta la fecha aceptada por todos de que la
percepción visual se forma mediante la adición de múltiples sensaciones
producidas por los objetos. Así la
percepción de una parte dependerá de las restantes.
Por
tanto, no percibimos estímulos aislados
sino que percibimos totalidades organizadas. El ser humano al percibir un
conjunto de sensaciones las organiza en
una gestalt (forma). Así, para esa escuela el campo perceptivo se organiza
por si mismo siguiendo ciertos principios:
a) Configuración-
Percibimos los objetos diferenciándolos de su ambiente. Figura-fondo.
b) Agrupamiento de
los estímulos- La figura se impone por si misma siguiendo estas leyes:
*Proximidad-
Los
estímulos tienden a percibirse
agrupados.
*Semejanza-
Reagrupan las figuras perecidas.
*Continuidad-
Se
perciben juntos los componentes visuales que forman líneas.
*Cierres- Si una figura tiene huecos la cerramos para crear un objeto completo.
c)
Constancia perceptiva- Nada de lo que percibimos permanece estable ni
constante. A esto se le llama construcción
perceptiva. La cual es vital para la adaptación al medio ambiente.
Asimismo, esta escuela va a formular un conjunto
de reglas que nos expliquen porqué percibimos
un estímulo de la forma en que lo hacemos. Denominarán a éstas reglas de organización. De ellas
destacamos:
- Pregnancia: o de la simplicidad, según la cual tendemos a ver cualquier patrón perceptivo de manera que su estructura resulte lo más simple posible.
- Similaridad: los elementos similares del conjunto perceptual tienden a agruparse sobre el resto.
- Proximidad o cercanía: los elementos de un conjunto perceptual que están próximos entre sí, tienden a verse como agrupados.
- Discriminación figura-fondo: es el proceso por el cual separamos la figura del fondo. Podemos explicar las propiedades de la figura y el fondo, de acuerdo con las descripciones que nos propone Goldstein:
a)
La figura tiene más apariencia de cosa y se recuerda más
que el fondo.
b)
La figura se ve como situada delante del
fondo.
c)
El fondo lo interpreta como material
amorfo y parece extenderse detrás de la
figura.
Además, Rubin, destaca la importancia de otros factores, entre los cuales
destaca la intervención de:
1.
La simetría: las áreas simétricas tienden
a verse como figura.
2.
Convexidad: las áreas convexas tienden a
verse como figura, pudiendo anular en algunos casos, los efectos de la simetría.
3.
El área: los estímulos cuyas áreas son
más pequeñas tienden a verse como figuras.
4.
Orientación: de todas las orientaciones posibles son la vertical y la horizontal las que mayormente se procesan como figuras.
Resumiendo
lo anterior podemos sintetizar las
aportaciones de la Psicología de la Gestalt respecto de la Percepción
visual: debemos prestar atención al patrón
estimular visual considerado globalmente. Nos explican leyes de organización que dirigen la forma en que agrupamos las distintas partes de un estímulo. De modo que los
estudios de la Gestalt suponen un duro golpe al elementarismo
estructuralista, y a la vez al naciente conductismo, partícipe del
asociacionismo tradicional. Los aspectos
de integración perceptiva destacados por esta teoría son compatibles con un
análisis en términos de teoría de la información y continúan siendo recogidos por la psicología actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario