domingo, 27 de septiembre de 2015

PROGRAMACION DIBUJO ARTISTICO: 1º Curso Revestimientos Murales

El módulo de Dibujo artístico perteneciente a la formación específica de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio de “Revestimientos murales” es la continuación y el afianzamiento de los contenidos tratados en el primer curso.
Con una duración de 100 horas, las cuales se distribuyen en 4 horas semanales de dos sesiones de dos horas cada una, los lunes a las 16:00 y los martes a las 17:40.
  • Potenciar la sensibilidad estética aprendiendo a captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarlos y reproducirlos gráficamente según los distintos métodos plásticos y técnicos apropiados para esta especialidad.
  • Conocer y saber utilizar correctamente las herramientas y útiles necesarios para la creación de esbozos, dibujos, proyectos y todo tipo de expresión gráfica relacionada con el método de representación específico para  producción y ornamentación materia de esta especialidad.
  • Saber interpretar y recrear formas naturales, potenciando sus características ornamentales.
  • Comprender las características de los colores a través de la observación sistemática de sus influencias recíprocas.
  • Manejar los conceptos básicos sobre las propiedades del color en la realización   de distintos trabajos.
  • Obtener a través de la experiencia una visión propia del carácter de los colores y sus combinaciones según sus elementos básicos: tintes, saturación y valor.
  • Desarrollar la creatividad, la imaginación y la sensibilidad artística para saber aplicarlo en diseños y ejercicios de esta materia.    
Contenidos:
  1. Los materiales del dibujo y sus técnicas Materiales y técnicas propios para la representación gráfica. Formatos y soportes.
  2. El dibujo de línea: Expresividad de la línea. Técnicas. Ejercicios prácticos simplificando al máximo su pureza y expresividad.
  3. El claroscuro a base de línea.
  4. El color: Conceptos básicos. Colores luz y colores pigmento: su aplicación a la ornamentación arquitectónica. Materiales y técnicas.
  5. Conceptos básicos de composición. Principios básicos  de la Composición.
  6. La proporción: Relación entre las partes y el todo. Cambios de escala. Simetría.
  7. Ritmos y su lenguaje expresivo.
  8. La forma bi y tri-dimensional y su representación sobre el plano.
  9. Síntesis y estilización: Estudio de los elementos orgánicos transformados mediante la estilización en elementos decorativos. Aplicación práctica: Realización de frisos y cenefas. Empleo de varias técnicas.
Desarrollo didáctico
Cada unidad se organiza de la siguiente manera:
-      Entrega del PLAN DE TRABAJO de la unidad.
-      Evaluación inicial: constatación de los conocimientos.
-      Explicación de los contenidos.
-      Propuesta de trabajo: actividades propias de cada unidad.
-      Aprovechamiento de los recursos del medio.

Procedimientos de evaluación
La evaluación será continua y al final de cada cuatrimestre se realizará una prueba teórico-práctica que valorará la comprensión de los conceptos teóricos, destrezas y habilidades por parte del alumno.

Criterios de evaluación
Se valoraran los siguientes términos:
  1. EI sentido artístico de la expresión gráfica y el desarrollo de la capacidad creadora.
  2. La utilización correcta de materiales y técnicas, explorando sus posibilidades expresivas.
  3. La representación sensible de objetos sencillos y la relación en el espacio de objetos agrupados.
  4. Comprensión de la influencia que ejerce sobre la representación elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.
  5. Capacidad para realizar dibujos relacionados con la especialidad.
  6. Sensibilidad artística, imaginación y creatividad demostradas en el trabajo.
  7. La capacidad para diferenciar los matices de color en la naturaleza y en los objetos que nos rodean, atendiendo a sus propiedades de saturación, valor y tono, siendo capaces de reproducir distintos matices mediante la utilización de mezclas substantivas.
Criterios de calificación
  • Práctica = 70%
  • Prueba teórico-práctica = 20%
  • Actitud = 10%
Es obligatorio la realización y presentación de todos los trabajos en el tiempo estipulado para ello.
La nota final de curso será la media aritmética de ambos cuatrimestres.
El alumno debe asistir a clase diariamente, habiendo superado el 20% de faltas a la clase perderá el derecho de evaluación continua.
En el caso de perder la evaluación continua, la calificación final será la siguiente:
  • El 40% de la nota la media aritmética de todos los ejercicios presentados.
  • El 60% de la nota el resultado de la prueba teórico-práctica.
Criterios mínimos
Conocimiento de los contenidos mínimos que han de conocer los alumnos para poder superar el curso:
  • Los materiales del dibujo y sus técnicas. Soportes.
  • El color. Conceptos básicos. Aplicación correcta del color a la ornamentación arquitectónica.
  • Conceptos básicos de composición.
  • La proporción entre distintas formas en el plano.
  • El dibujo de línea.
  • El claroscuro.
  • Conocimiento de la terminología básica del color y sus mezclas.
  • La forma bi y tri-dimensional y su representación sobre el plano.
  • Síntesis y estilización.
Actividades de recuperación
Se puede recuperar una evaluación anterior con la posterior aprobada sólo si el alumno entrega los ejercicios de la anterior con al menos los mínimos exigibles.

Materiales
  • Lapiceros blandos
  • Grafitos, sanguinas y carboncillos.
  • Difuminos
  • Gomas blandas y moldeables
  • Tijeras y cúter
  • Tinta negra
  • Lapiceros de colores (pueden ser acuarelables)
  • Gouache: magenta, amarillo (cadmio medio), cian, blanco y negro.
  • Pinceles
  • Block de dibujo para esbozos A3.
  • Papeles específicos para cada técnica.
Distribución temporal de los contenidos

Primer Cuatrimestre
  1. Ejercicios de línea con distintos materiales para representar en técnica seca: lápices grafitos, sanguinas y carboncillos.
  2. Representación de elementos sencillos utilizando los materiales y su aplicación adecuada para conseguir distintos efectos.
  3. Ejercicios variando el tamaño del soporte y formatos, utilizando los mismos elementos y materiales para establecer los principios de encajado y expresividad.
  4. Teoría del color. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva. Colores primarios, secundarios y complementarios. Realización del círculo cromático.
  5. Aplicación de estos conocimientos de color a distintos ejercicios.
  6. El punto, la línea y el plano. Ejercicios a collage utilizando los elementos básicos de la composición.
  7. La Figuración y la abstracción. Análisis de imágenes de historia del arte. Aplicación de abstracciones a partir de imágenes dadas. La iconografía y la iconicidad.
  8. El ritmo en la composición. Diferentes ritmos y su lenguaje expresivo. Estudio del ritmo en la publicidad. Aplicación mediante ejercicios a collage. El color y el ritmo.
  9. Escala y proporción. Análisis de elementos dentro de la imagen gráfica y la naturaleza. Aplicación mediante ejercicios de formas planas.
  10. Pesos y Volúmenes en la composición. El color como peso y volumen.
  11. El dibujo a línea de volúmenes y formas elementales. Representación de varios elementos cotidianos formando una composición. Estudios a color de los mismos ejemplos.
Segundo Cuatrimestre
  1. Dibujo de formas planas: copias de dibujo, dibujos de figuras geométricas, dibujo de perfiles o siluetas de objetos cotidianos: vasos, botellas, jarras, etc.
  2. Representación de formas naturales: apuntes  de plantas, hojas, flores. Simplificación de los  elementos hasta llegar a la abstracción.
  3. Teoría del color: Tono, matiz y saturación. Contrastes y armonías. Cualidades del color. Adecuación a la obra, ubicación espacial y aplicación al muro.
  4. Analizar y estudiar el color en obras de arte, fundamentalmente arte mural.
  5. Ejercicios de composición a color en los que se establezcan contrastes y cualidades.
  6. La representación tridimensional y la perspectiva. Aplicación de principios básicos de perspectiva cónica a ejercicios. Nociones básicas de perspectiva aplicada al apunte del natural: línea del horizonte, punto de vista y líneas de fuga.
  7. Estudio de sólidos por medio de la mancha. Dibujar composiciones de objetos de formas sencillas con observación de los espacios que existen entre ellos. El cubo, la esfera, el cono, el cilindro y  paralelepípedos.
  8. Construcción de cuadrados en escorzo y sus divisiones crecientes o decrecientes según las leyes de la perspectiva.
  9. Observación de los esgrafiados de la ciudad. Fotografiado de distintos tipos. Realización de un módulo a partir de los ejemplos obtenidos.
  10. Realización de una red modular con el módulo personalizado.
  11. Aplicación de procesos de abstracción y simplificación de formas para utilizarlo en decoraciones murales.
  12. Representación de espacios tridimensionales y aplicación de recreaciones de pintura mural.
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