Y
SE HIZO EL COLOR
- Fundamentos y teoría de la luz y el color.
- Valores expresivos y simbólicos del color.
- Interacción del color en la representación creativa.
COLOR
¿Qué vemos?
La luz es la parte
visible de la radiación electromagnética.
La radiación
electromagnética es una forma de energía radiada en forma de onda
El ojo humano distingue
las ondas lumínicas que van desde los 400 hasta los 700 nanómetros
Espectro electromagnético
y espectro visible
“El color es el lugar donde nuestro
cerebro y el universo se encuentran.”
(Paul Klee)
El color es una sensación que se
percibe gracias al sentido de la vista.
Esta sensación se produce cuando la
luz que ilumina un objeto o una imagen es reflejada y llega a nuestros
ojos.
En el
fondo de nuestros ojos hay unas células llamadas conos y
bastones que se activan al recibir la luz, y mediante impulsos
eléctricos llevan la información del color que estamos viendo a nuestro
cerebro.
El color es una
sensación
El color es la
interpretación que hace el cerebro al recibir las frecuencias electromagnéticas
visibles en la retina del ojo.
•
Bastones: Visión acromática, blanco y negro
•
Conos: Visión cromática, encargada del color
Rojos
(baja frecuencia)
Verdes
(media frecuencia)
Azules
(alta frecuencia)
Tres componentes: RGB
Sensación luminosa
• Cuando todas las ondas
electromagnéticas ópticas estimulan
simultáneamente la retina, el ojo percibe la
luz blanca.
• Cuando el ojo solamente
recibe una parte de las radiaciones, ve un color.
• Cada uno de los colores
se caracteriza por la respectiva longitud de onda.
• 350 violetas • 400
azules •
520 verdes • 600 amarillos • 720 rojos
El color es un concepto aprendido, una
asociación de una percepción sensorial con un nombre. Es la respuesta
perceptual a la energía radiante.
El color en si mismo no existe. Algunas
definiciones:
-Aquello que si no existiera todo sería
visto en blanco y negro, no solo es un lujo para el disfrute estético. Es la
interpretación humana de una energía con forma y características determinadas
-Es la sensación que resulta de la
impresión producida en el ojo (más tarde en el cerebro) por la luz emitida
por una determinada fuente y reflejada en la superficie de los objetos
-Los colores son las distintas
frecuencias y longitudes de onda de
la luz
Percepción Colorimetría
Tono o croma Longitud de onda
Saturación o
intensidad Pureza de longitud
dominante
Valor o Brillo Luminosidad
El ojo humano distingue
colores cada 4nn (128 tonos diferentes) y diferencias de saturación entre 23
(extremos del espectro) y 16 en el centro
El color en sí no existe,
no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva
nuestra.
Tres factores hacen posible que podamos percibir los colores:
- El sentido de la
vista
- La luz
- Las propiedades
químicas de los objetos
Cada objeto tiene unas
características procedentes de su composición molecular, que le hacen absorber
determinadas ondas de color y rechazar otras.
Cómo pinta la luz absorción/reflexión
El tomate nos parece de
color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza,
absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo; percibimos el verde del
pecíolo porque absorbe la luz azul y la roja, y refleja la luz verde.
Un plátano amarillo
absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados
permiten visualizar el color amarillo.
Los colores que vemos
dependen de la luz que incide sobre las superficies
COLORES LUZ O ADITIVOS
Colores primarios:
rojo, verde y azul
Colores secundarios:
magenta, cian y amarillo
La suma de dos colores primarios produce
un color secundario.
La suma de los tres colores primarios recompone la luz blanca.
Los colores producidos
por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, en la
televisión, etc.) tienen como colores primarios, el rojo, el verde y el azul
(RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca,
por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas
parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro
visible.
El sistema de definición
de colores aditivos RGB, usado en diseño gráfico digital y en el diseño
web, parte de los tres colores primarios, rojo, verde y azul, a partir de
estos es posible obtener todos los demás colores del espectro visible.
MEZCLA
ADITIVA
COLORES PIGMENTO O SUSTRACTIVOS
Colores primarios:
amarillo, magenta y cian
Colores secundarios:
rojo, verde y azul
La suma de dos colores primarios produce
un color secundario.
La suma de los tres colores primarios
producen un color pardo negruzco.
Los colores sustractivos,
son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las
superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cian
y el amarillo (CMYK). Son los colores básicos de las tintas
que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el
cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a
los tradicionales, la suma de todos ellos produce un pardo cercano al negro.
Para el proceso de
impresión se emplean los colores substractivos cian, magenta, y
amarillo; para finalizar el proceso, se añade también el negro para conseguir
imágenes más reales y contrastadas.
La mezcla de los tres
colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el
color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es
conocida como síntesis sustractiva; aunque en la práctica el color así
obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega pigmento
negro conformándose el espacio de color CMYK.
Cómo pintan los pigmentos
Pigmento natural azul en
forma de polvo
Una gran cantidad de
ondas (colores) inciden en el pigmento, este absorbe la luz verde y roja, y
refleja sólo la azul, creando el color azul.
MEZCLA SUSTRACTIVA
COLOR
Vamos a centrar nuestra
atención en los colores pigmento. Los colores contemplados en la
superficie de los objetos actúan de modo muy diferente a los vistos en haces de
luz.
Cuando la luz llega a una
superficie, sus pigmentos o materia colorante pueden absorber ciertas
longitudes de onda y reflejar otras. El color reflejado es el color “visto”
por el observador.
PROPIEDADES DEL COLOR
Los colores tienen unas
propiedades inherentes que les permite distinguirse de otros y acuñar distintas
definiciones de tipo de color.
Todo color posee una
serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia
final. Estas propiedades son las tres dimensiones que tiene el color: brillo,
matiz y saturación
Brillo, Valor o
luminosidad
Matiz, tono o croma
Saturación o
intensidad
•
Brillo o
valor: es el nombre que damos a la
claridad y oscuridad de los tonos.
(La cualidad correspondiente de la luz es la luminosidad). Valor significa realmente la cantidad de luz que
puede reflejar una superficie. El blanco está en el extremo superior de
esta escala, y el negro en el inferior. Todos los otros tonos,
cromáticos y acromáticos, se ubican entre ambos.
•
Matiz: significa la diferencia entre azul y rojo y amarillo,
y así sucesivamente. Cuando lo aplicamos a las cualidades de los objetos, nos
referimos también aquí al carácter reflectante de las superficies. Estas
reflejan algunas longitudes de onda y absorben otras.
•
Saturación
o intensidad: se refiere a la pureza
de matiz que puede reflejar una superficie. Cuando un rojo es todo rojo, la
intensidad es máxima. Cuando contiene algún neutro (negro, blanco o gris), su
intensidad está neutralizada o reducida.
Dimensiones del color:
matiz, brillo y saturación.
La luz sin saturación es
acromática
Tonos/ Tonos Cálidos/
Tonos Fríos
Tono/ Luminosidad /
Saturación
Diferencia de Intensidad
o Saturación
Diferencia de Brillo o
Luminosidad
Relatividad del color:
Diferencia de percepción del
color en función del tono de fondo
EL CÍRCULO CROMÁTICO
Los colores primarios están
colocados en forma triangular, opuestos a los secundarios.
Los colores terciarios
se forman a partir de la mezcla de un primario y un secundario
adyacente.
Los colores situados
de manera opuesta se denominan complementarios. (Magenta-verde)
DINÁMICA DE LOS COLORES
Los colores dan la
sensación de movimiento:
El amarillo es el color más cercano a la luz y el calor, es
excéntrico. Tiende a expandirse, a invadir ópticamente el espacio
circundante o próximo. Denota cercanía, siempre avanza y transmite sensación de
calor.
El rojo es el más emocional y activo, es dinámico. Tiende
a centralizarse, al equilibrio en sí mismo; y aunque es un matiz provocador,
queda amortiguado al mezclarse con el azul, pero al mezclarse con el amarillo,
se dinamiza y activa.
El azul es pasivo y suave. Tiende a contraerse, a
ser concéntrico, cerrado sobre sí mismo. Transmite frescura, vacío, indica
profundidad y lejanía, ya que es un color recesivo y distante. Los colores más
oscuros se retraen más.
Los colores
fríos y cálidos producen sensaciones térmicas distintas, y otras
de carácter dinámico: los cálidos, expansivas y de acercamiento,
y los fríos regresivas y de alejamiento.
COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
Los colores se agrupan en
dos grandes familias: Los cálidos, gama entorno al rojo; y los fríos,
gama entorno al azul.
Los colores cálidos dan
sensación de actividad (activos), de alegría, de dinamismo,
de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el magenta, el rojo,
el naranja y el púrpura en menor
medida.
Los colores fríos (pasivos) dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Son el verde, el azul verdoso, el cian, el azul, y el violeta. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros y saturados y sobre todo los azules, expresan profundidad.
Los colores fríos (pasivos) dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Son el verde, el azul verdoso, el cian, el azul, y el violeta. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros y saturados y sobre todo los azules, expresan profundidad.
Depende de la interacción
con otros colores, para que un color pueda ser percibido como cálido o como
frío, según la combinación y el caso concreto.
COLORES CLAROS, LUMINOSOS Y OSCUROS
Los colores claros inspiran
limpieza, juventud, jovialidad, alegría, con amarillos, verdes y
naranjas, mientras que los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma,
como es el caso de los tonos rojos, azules, (marrones, grisáceos y negros fuera
del círculo cromático).
Depende de la interacción
con otros colores, para que un color pueda ser percibido como claro o como
oscuro según la combinación y el caso concreto.
Otros se obtienen cuando
se aumenta o disminuye la luminosidad de todo el círculo cromático. Los colores
apagados expresan oscuridad, (muerte), seriedad, sobriedad,
elegancia, sofisticación, se obtienen al añadir porcentajes de negro a los
colores.
Los colores pastel sugieren
luz, frescura, ternura, dulzura, romanticismo, naturalidad, sensibilidad,
amabilidad. Se obtienen al añadir porcentajes de blanco a los colores.
COLOR
El color como elemento
básico de la composición artística, ha estado presente desde las primeras
expresiones estéticas del ser humano.
Pero nunca alcanzó tanta relevancia como a fines del S. XIX, cuando el color se volvió un asunto fundamental para los artistas, quienes ya no lo veían como un componente más de la obras, sino como su principal eje de creación y fuente de inspiración.
Pero nunca alcanzó tanta relevancia como a fines del S. XIX, cuando el color se volvió un asunto fundamental para los artistas, quienes ya no lo veían como un componente más de la obras, sino como su principal eje de creación y fuente de inspiración.
ESQUEMAS DE COLOR
GAMAS DE COLOR
“Todos los colores son los amigos de
sus vecinos y los amantes de sus opuestos.” (Marc Chagall)
Armonía
Una armonía cromática es
una relación equilibrada entre dos o más colores, por lo que también
podemos encontrarnos contrastes armónicos.
En general llamamos
armonía a la combinación de colores que tienen una parte del color común a
todos los demás.
“Armonía en rojo” Henry
Matisse 1908
Armonía por analogía: se emplean modulaciones de diferentes tonos en
la rueda de color y por lo tanto sus mezclas contienen pigmentos en común
ARMONÍAS POR ANALOGÍA
Armonía de colores
fríos: azules, verdes, morados,…
“Trigal verde con ciprés”
Vincent van Gogh. 1889
“El guitarrista ciego”
Pablo Ruiz Picasso. 1903
Armonía de colores
cálidos; rojos, anaranjados,
amarillos, rosas,…
Van Gogh pintando
girasoles. Henry Matisse 1888
“Alameda en otoño”,
Vincent van Gogh. 1884
Armonía acromática: Composiciones realizadas por medio del blanco, el
negro y sus mezclas.
Armonía de colores
baja saturación
Armonía de colores
saturados
Armonía de colores
afines
ARMONÍAS POR CONTRASTE
Armonía por contraste: se produce cuando en una composición los colores
no tienen nada en común, es decir, que no guardan ninguna similitud y que
existe una gran diferencia entre ellos. El contraste aumenta cuando esta
diferencia es muy marcada y el contacto entre ellos es muy acentuado.
Denominamos contraste
a la composición donde los unos colores acentúan sus cualidades frente a
otros. Destacan:
Contraste de
complementarios: Entre tonos
opuestos en el círculo cromático.
Contraste de
complementarios:
“Jarrón con lirios sobre
fondo amarillo”. Vincent van Gogh. 1890
Contraste entre
colores fríos y cálidos:
COLOR
El color como elemento
básico de la composición artística, ha estado presente desde las primeras
expresiones estéticas del ser humano.
Pero nunca alcanzó tanta relevancia como a fines del S. XIX, cuando el color se volvió un asunto fundamental para los artistas, quienes ya no lo veían como un componente más de la obras, sino como su principal eje de creación y fuente de inspiración.
Pero nunca alcanzó tanta relevancia como a fines del S. XIX, cuando el color se volvió un asunto fundamental para los artistas, quienes ya no lo veían como un componente más de la obras, sino como su principal eje de creación y fuente de inspiración.
EL COLOR Y KANDINSKY
Compara la música con la pintura. Defiende que al igual que la música no esta basada en fenómenos
de la naturaleza y es capaz de expresa el mundo interior del artista, la pintura,
al igual que la música, puede expresar a través de las formas y los colores,
melodías y sinfonías, abstractas, que expresen este mundo interior del artista.
El número de colores y formas son infinitas, por tanto son infinitas
sus combinaciones.
El color tiene efectos físicos y
psicológicos al espectador.
“El espíritu, como el cuerpo, se
fortalece y desarrolla con el ejercicio”.
Kandinsky defiende que hay que hacer
ejercicios, y conocer y analizar el color. Él en su libro hace un
análisis sencillo del color.
De lo espiritual en el arte
INTERACCIÓN DEL COLOR
En ninguna situación el color puede ser
considerado como un valor absoluto, pues, en efecto, los colores se influyen
mutuamente si se aproximan o yuxtaponen.
Según el contexto en el que se manifieste,
los colores se pueden realzar en una composición de dos maneras: armonizando
por analogía de colores o por contraste.
Podemos utilizar diferentes esquemas de
color que nos pueden ayudar a planificar y resolver trabajos de color antes de
realizarlo o a analizar obras ya creadas.
"El
Color es el más relativo de los medios que emplea el Arte". Joseph
Albers.
La
iluminación natural,
del sol, no siempre es igual, depende de la estación del año, del momento del
día y de las condiciones atmosféricas. Esto influye en el color de las
cosas.
La luz
influye en la percepción del color, y lo hace según su naturaleza, su
intensidad, su calidad y la dirección con que ilumina a los objetos.
Kandinsky identificó los diferentes tipos de líneas
y formas geométricas básicas con los colores fundamentales.
Tanto las armonías
como los contrastes se producen por las distintas maneras de
relacionarse que tienen los colores. Son de índole variada, y despiertan
sensaciones visuales diferentes.
Hay también
efectos e ilusiones ópticas de distinto tipo originados por la disposición
de los colores en relación con sus vecinos.
El color despierta
emociones en el observador, por lo que la psicología estudia su
influencia en la persona.
Metamerismo: este fenómeno se produce cuando un mismo color cambia su
aspecto visual en función del color que tenga de fondo, produciéndose
alteraciones de tono, de valor y de saturación.
Alteraciones de tono o matiz
El verde sobre el amarillo parece más
azulado que sobre el rojo.
Alteraciones de tono o matiz
El mismo color sobre otro tono de azul
resalta su impureza y sobre otro más contrastado resalta su tono azul.
Alteraciones de Valor
o luminosidad
Cualquier color sobre fondo oscuro parecerá
más claro que el mismo color sobre fondo claro.
Alteraciones de
saturación o intensidad
El mismo color nos parecerá más
saturado sobre un color neutro que sobre un color vivo.
Contraste simultáneo y
contraste sucesivo
Es un fenómeno por el cual nuestra
visión, para un color determinado, exige simultáneamente el color
complementario.
Si miramos el círculo de la izquierda
durante treinta segundos, la retina se agota y parece que el color se mueve
formando una media luna: es el contraste simultáneo; al cambiar el punto
de vista al cuadrado de la derecha se verá el mismo círculo con el color
complementario: es el contraste sucesivo.
Persistencia del color
Tras mirar una luz intensa el ojo, cegado
por la excesiva excitación de los
conos correspondientes, tarda un tiempo
en recuperarse, pues en la retina se mantiene una mancha cromática de color
opuesto producida por los conos que no han sido afectados.
Dos colores diferentes
que parecen uno
ACTIVIDADES
1.
Realizar 4 composiciones, basadas en ilustraciones profesionales, dónde el color sea el
claro protagonista. Pensadas cada una para los siguientes criterios de
clasificación del color:
•
Armonía
por analogía:
- Armonía de colores fríos
- Armonía de colores cálidos
- Armonía de colores de baja saturación
- Armonía de colores saturados
- Armonía de colores de baja luminosidad
- Armonía de colores luminosos
•
Armonía
por contraste:
- Armonía de contraste de complementarios
- Armonía de colores fríos y cálidos
- Armonía de colores claros y oscuros
- Armonía de colores saturados y no saturados
1. Fase de documentación: Buscar 4
ilustraciones (de las páginas Web de asociaciones
de ilustradores y agencias) que nos ofrezcan la información de los 4 criterios
de clasificación del color. Citar la bibliografía de cada imagen (se copia la
dirección Web + la fecha de búsqueda).
2. Fase de análisis: Analizar,
identificar y catalogar los colores de cada
ilustración. Escribir las propiedades de color: el tono o matiz, el valor o luminosidad (muy
claro, claro, medio, oscuro, muy oscuro) y el grado de saturación o intensidad
(saturado o apagado).
a) Utilizar TinEyeLabs para extraer los colores de cada imagen de
referencia:
3. Fase de pruebas: Realizar pruebas de color mediante la mezcla de los colores
primarios (cyan, magenta y amarillo), blanco y negro.
4. Trabajos finales: Investigar cómo se usa el color.
a) Reproducir la gama utilizada en las ilustraciones a nivel de
esquema. Lograr la máxima similitud con los
colores que aparecen, mediante la técnica del mezclado, uso de colores
planos (no transparentes) y disponerlos en una composición de 2 x 2
cuadrados (máximo), de 25 x 25 cm cada uno.
5. Presentación oral del punto 4: En formato PDF digital, con nombre de archivo (color + nombre del alumno).
Formato:
A4.
Soporte:
Papel
Técnica húmeda: Gouache o acrílico: colores primarios (cyan, magenta y amarillo),
blanco y negro.
Materiales: pincel redondo nº 8, pincel plano nº 12, paleta blanca o plato de
loza, espátula o cuchillo, trapo, vasos para agua.
Entrega: Se entregará el material ordenado (firmado y datado en la parte
trasera) en una carpeta: pruebas y trabajos finales. Y en digital, formato PDF
con nombre de archivo (color + nombre del alumno).
REFERENTES
Referentes: Imágenes,
presentaciones y videos proyectados en clase.
FLIPAR
EN COLORES. Redes.
La 2. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-flipar-colores/402832/
COLOR
HEX
ENLACES DE INTERÉS
Herramientas para elegir tú paleta de
color:
App de color
para móviles:
Aplicación que captura colores del
mundo real y los adapta a la paleta de colores de Sherwin-Williams. La
aplicación es gratuita desde Itunes Apple (AQUÍ).
BIBLIOGRAFÍA
Color: curso de dibujo y
pintura. Barcelona: Ceac, 2006.
HELLER, Eva. Psicología
del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.
Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
JENNINGS, Simon. Manual
de color para el artista.Barcelona: Blume, 2005.
LEWANDOWSKY, Pina;
ZEISCHEGG, Francis. Guía práctica de diseño digital: Método fácil para aprender
a diseñar. Barcelona: Parramón, 2007.
PAWLIK, Johannes. Teoría
del color. Barcelona: Paidós Estética, 1996.
TORNSQUIT,
Jorrit . "Color y Luz. Teoría y Práctica”. Ed.Gustavo Gili.
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