CLAROSCURO: LUCES Y SOMBRAS
Y SE HIZO LA LUZ
•
La forma bi y
tri-dimensional y su representación sobre el plano.
•
El claroscuro a base de
línea.
•
El dibujo a línea de
volúmenes y formas elementales. Representación de
varios elementos cotidianos formando una composición
FORMAS VOLUMETRICAS Y TRIDIMENSIONALES
“…Hay las dimensiones de la obra,
hay la luz en la que se sitúa la
propia concepción plástica,
hay la posición que se le da, y hay
muchas otras cosas.
A mí me gusta, sobre todo, la luz.”
(Pablo Picasso)
Las formas que poseen tres dimensiones
ancho, alto y profundidad (y, z, x):
•
Una caja
•
Una pelota
•
Unos zapatos
Se desarrollan en el espacio.
El
CLAROSCURO
El CLAROSCURO es una técnica plástica
basada en el contraste entre la luz y la sombra para definir el volumen y la
importancia de determinadas formas en la composición. Se comienza a
trabajar bajo estas claves a partir del Cinquecento (s. XVI) por
pintores flamencos e italianos. En el Barroco (s. XVI y XVII) se llega a
su cénit gracias a artistas como Caravaggio.
La evolución del claroscuro desemboca en
el TENEBRISMO (s. XVII), aplicación radical del claroscuro mediante la
cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas de un
fondo generalizadamente oscuro. Es habitual que el foco de luz tenga una
dirección diagonal que añada dinamismo a la escena (luz de sótano o luz de
bodega). En el tenebrismo se realiza una VALORACIÓN TEATRALIZADA Y
SUBJETIVA DEL TEMA Y LA COMPOSICIÓN.
EL CLAROSCURO: CARAVAGGIO
Caravaggio: David y Goliath, 1599 110,4 cm x 91,3 cm. Museo del Prado.
EL CLAROSCURO: EXPRESIONISMO ALEMAN
Conceptualmente el claroscuro es una
premisa que llega hasta nuestros días a través de distintos medios (también
la fotografía o el cine) Un ejemplo de ello es la importancia de estos
recursos en el EXPRESIONISMO ALEMÁN de principios del s. XX,
plasmado en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música,
cine, teatro, danza, fotografía, etc.
Robert Wiene: El gabinete del doctor Caligari, 1920 50 minutos
EL CLAROSCURO: PINTURA BARROCA
ESPAÑOLA
Ribalta
Tenebrismo, sobriedad del gesto de los personajes y representación de los valores
táctiles (diferencia en las telas, en los colores., Etc.).
El abrazo de Cristo a San Bernardo. Fuerte tenebrismo.
La Santa Cena.
José de Ribera
Impecable y realista tratamiento
de la piel y de las arrugas.
Martirio de San Bartolomé, San Jerónimo penitente, San Andrés, Santísima Trinidad, El
sueño de Jacob, La Magdalena, etc.
Zurbarán
El "pintor de frailes",
representaciones de frailes y de temas religiosos. Tenebrista.
Serie de la Sacristía del Monasterio
de Guadalupe, Misa del Padre Cabañuelas, La visión del Padre Salmerón, Tentación
de San Jerónimo, San Hugo en el refectorio Fray Pedro Machado, Inmaculada.
También realizó bodegones, virtuosismo
en la representación de calidades, volumen y texturas.
Murillo
Diego Velázquez
El más importante y una de las máximas figuras de la pintura universal.
El pintor de cámara de Felipe IV.
Perspectiva aérea y profundidad.
EL CLAROSCURO
Las superficies con aristas determinan
cortes nítidos entre luz y sombra.
En las superficies curvas tiene
una transición suave.
Utilizado antiguamente como estudio
previo para la realización del cuadro definitivo a color.
Estudio y cuadro para el ángel de la
Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci.
También se usaba para el estudio
minucioso en los pliegues en las vestiduras.
La aplicación del claroscuro requiere un profundo
estudio de valoración tonal y del funcionamiento de las graduaciones de los
diferentes grises.
La valoración tonal consiste en
hacer un estudio de la luz que se proyecta en los objetos y que
proporciona la aparición de sus principales rasgos, sus características, formas
y texturas.
Así, el claroscuro es la entonación,
valoración tonal el arte de distribuir luces y sombras dentro
de un cuadro o dibujo, utilizando varios tonos de un mismo color sobre un fondo
distinto.
Consiste en la modulación de la luz,
de manera que se creen contrastes sugeridores de relieve y profundidad.
Representación de los objetos a partir
del desarrollo de las zonas de luz y de sombra como un contraste
simultaneo de tonos.
Requiere un profundo estudio de valoración
tonal y del funcionamiento de las graduaciones de los diferentes grises.
EL DIBUJO A LINEA DE VOLUMENES Y
FORMAS ELEMENTALES
La línea crea volúmenes y construye
espacios.
Calidad de Línea:
Un cambio de intensidad (de
presión) durante el trayecto de su trazo.
Un cambio de valor tonal en su
recorrido.
A diferencia de la calidad de línea, el
claroscuro por lo general no toma en cuenta la línea y utiliza los
contrastes creados por la luz y la sombra para definir los planos.
EL
CLAROSCURO A BASE DE LÍNEAS
Sombreado-rayado: Procedimiento para crear el claroscuro que consiste en superponer
líneas en diversos sentidos.
EL CLAROSCURO: LA GRISALLA
Grisalla: Procedimiento para crear el claroscuro que se realiza mediante zonas
rayadas en gris que se difuminan creando una gradación.
Grisalla, Durero.
EL CLAROSCURO: PROCEDIMIENTO
- Encaje.
- Dejar contornos poco marcados.
- Rayar con gris suave las zonas
más oscuras.
- Comparar el resto de zonas con
las más oscuras y sombrear con menor intensidad.
- Ir subiendo los tonos gradualmente,
en distintas fases. Se pueden utilizar distintos tipos de lápices.
- Se puede utilizar la goma para iluminar zonas donde la
luz de directamente.
EL CLAROSCURO
Ejercicios preliminares
- Realizar tres escalas tonales a base de líneas (mínimo
7 valores del blanco al negro).
- Empleando tramas de líneas: Dibujar tres formas
volumétricas, con tres técnicas de sombreado diferentes, en la misma
página (por ejemplo, trama de lápiz, bolígrafo o carboncillo).
ACTIVIDADES
1. Dibuja una naranja abierta:
Sitúa la mandarina con la piel abierta
encima de una superficie blanca, cuidando de que reciba una luz lateral.
Observando la mandarina del natural, borra
con una goma los puntos de luz y oscurece con lápiz las zonas que son
más oscuras que el tono uniforme del papel.
Recuerda que mientras dibujas no debes
pensar en los elementos que componen una naranja sino en líneas,
direcciones, claros, oscuros, sombras…
Materiales:
-Lápiz 2B y 4B
- Sacapuntas y goma de borrar
- Un papel para dibujar tamaño A3
Tiempo: una sesión de una hora
2. Ejercicios
de representación de la forma tridimensional: Representar empleando tramas
de líneas un pequeño bodegón.
•
Trabajar su aspecto
volumétrico únicamente con el uso de línea y tramas de mayor o menor densidad.
3. Aplicación de valor a una
composición: Por ejemplo, Cristo de San Juan de
la Cruz (detalle). Salvador Dalí, 1951.
Materiales:
•
Lápices blandos
•
Rotulador negro fino
•
Lámina A3–papel tipo basik-
(reproducir la imagen ampliándola mediante cuadricula
proporcionalmente)
•
Traducir las tonalidades de
la composición a valores de grises por la aplicación de valor a base de tramas
(trazos regulares, irregulares o puntos, más o menos concentrados)
aplicadas con rotulador fino.
A considerar:
- La dirección de los trazos ayuda
a leer la dirección de los planos.
- El trabajo con puntos es más largo, pero más preciso, y no
requiere de tanta pericia para representar el claroscuro.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
Practica con otros modelos que te sean útiles para ejercitar el sombreado en la
representación de lo cóncavo y lo convexo:
REFERENTES
Vídeos de ejemplo:
MODELADO: Dotación de volumen a los objetos mediante el claroscuro (lápiz,
carboncillo y sanguina)
TÉCNICA DEL CARBONCILLO
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