ACTIVIDADES
1. Realizar 4 composiciones, basadas en ilustraciones profesionales, dónde el
color sea el claro protagonista. Pensadas cada una para los siguientes
criterios de clasificación del color:
• Armonía por analogía:
- Armonía de colores fríos
- Armonía de colores cálidos
- Armonía de colores de baja saturación
- Armonía de colores saturados
- Armonía de colores de baja luminosidad
- Armonía de colores luminosos
• Armonía por contraste:
- Armonía de contraste de complementarios
- Armonía de colores fríos y cálidos
- Armonía de colores claros y oscuros
- Armonía de colores saturados y no saturados
1. Fase de documentación: Buscar 4 ilustraciones (de las páginas Web de asociaciones de ilustradores
y agencias) que nos ofrezcan la información de los 4 criterios de clasificación
del color. Citar la bibliografía de cada imagen (se copia la dirección Web + la
fecha de búsqueda).
2. Fase de análisis: Analizar,
identificar y catalogar los colores de
cada ilustración. Escribir las propiedades de color: el tono o matiz, el valor o luminosidad (muy
claro, claro, medio, oscuro, muy oscuro) y el grado de saturación o intensidad
(saturado o apagado).
a) Utilizar TinEyeLabs para extraer los
colores de cada imagen de referencia:
3. Fase de pruebas: Realizar pruebas de color mediante la mezcla
de los colores primarios (cyan, magenta y amarillo), blanco y negro.
4. Trabajos finales: Investigar cómo se
usa el color.
a) Reproducir la gama utilizada en las ilustraciones a nivel de esquema.
Lograr la máxima similitud con los colores que aparecen, mediante la técnica
del mezclado, uso de colores planos (no transparentes) y disponerlos en
una composición de 2 x 2 cuadrados (máximo), de 25 x 25 cm cada uno.
5. Presentación oral del punto
4: En formato PDF digital, con
nombre de archivo (color + nombre del alumno).
MATERIALES
Formato: A4.
Soporte: Papel
Técnica húmeda: Gouache o acrílico: colores primarios (cyan,
magenta y amarillo), blanco y negro.
Materiales: pincel redondo nº 8, pincel plano nº 12, paleta
blanca o plato de loza, espátula o cuchillo, trapo, vasos para agua.
Entrega: Se entregará el material ordenado (firmado y datado
en la parte trasera) en una carpeta: pruebas y trabajos finales. Y en digital,
formato PDF con nombre de archivo (color + nombre del alumno).
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La propuesta de esta unidad se valorará sobre 9 puntos:
· Fase de documentación (1 punto)
· Fase de análisis (1 punto)
· Fase de pruebas (1 punto)
· Trabajos finales (4,5 puntos)
· Coherencia en los objetivos marcados: uso correcto
del material y correcta aplicación del color
en cada una de las imágenes (1 punto)
· Creatividad en la ejecución y capacidad de aportar
soluciones personales y originales. (0,5 puntos)
· Presentación (0,5 puntos)
Se valorará la actitud del
alumno sobre 1 punto.
TEMPORALIZACIÓN
12 horas (Entrega 2 de marzo)
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