- Análisis de formas: Abstracción.
- Síntesis y estilización: Estudio de los elementos orgánicos
transformados mediante la estilización en elementos decorativos.
- La proporción. Relación
entre las partes y el todo. Composición orgánica.
“El
dibujo no es la forma sino la manera de ver la forma.”(Edgar Degas)
Inspiración
en formas naturales:
•
Tesoro
de imágenes para estilizar y abstraer.
LAS
HOJAS:
Uno
de los motivos más predominantes
Simbolismo común:
•
Hojas de hiedra – amistad fuerte
•
Hojas del roble – fe y resistencia
•
Hojas de laurel – curanderos (antídoto para el veneno)
RAMOS:
Rosas
y otras flores en grupos.
Un solo motivo dispuesto en
columnas o en repeticiones de gota.
Simbolicamente representan la
perfección espiritual, en referencia al regalo de la “rosa mistica” que San
Juan de la Cruz hizo a María.
GUIRNALDAS
Y LAZOS:
Flores
de tipo estilizado basadas normalmente en tallos serpenteantes y guirnaldas.
Crean un marco de repetición
formal.
NATURISTA:
Las
flores por su gran variedad de formas, colores y posibles disposiciones ofrecen
una inspiración infinita al diseñador.
Copias
muy exactas desde el punto de vista botánico.
Semiestilizadas
Abstractas
Efecto decorativo
EL DIBUJO ANALÍTICO: Análisis de formas
El dibujo analítico es un instrumento de reflexión
gráfica.
Dibujo que tiende a la
abstracción y que se centra en aspectos parciales.
Tiende a:
• la esquematización, a distanciarse
conceptualmente del objeto: representándolo a través de sus rasgos
principales, abstrayéndose de todo aquello que no sea relevante.
• la selección, que consiste en centrar la
atención en sólo una parte del objeto.
El dibujo analítico simplifica
la información.
CONSIDERACIONES GRÁFICAS DEL DIBUJO ANALÍTICO
• Escala física lejana, en
relación a la escala conceptual planteada: dibujos de reducido tamaño que
tienden a la simplificación formal del objeto.
• Se acentúa el carácter
selectivo del dibujo: elegir los elementos relevantes
• Dialogar gráficamente entre lo
analizado y su contexto, las partes y el todo, lo importante y lo
accesorio, lo genérico y lo específico, lo material y lo inmaterial, etc.
SÍNTESIS Y ESTILIZACIÓN
SÍNTESIS:
La sintesis gráfica es cuando una
figura simplifica su forma
Síntesis, geometrIzacion y estilización.
Tendencias modernistas, suaves y muy dulces.
Tendencias vanguardistas como cubismo, futurismo, líneas “fuertes”,
bruscas, rectas, enérgicas.
GEOMETRIZACIÓN:
Aproximación a los procesos de abstracción
de una imagen, por medio de ella se genera una sinopsis visual.
Para geometrizar una forma se necesita
tener imágenes precedentes de la forma, imágenes realistas /
naturalistas, de las cuales se realizará una abstracción.
ESTILIZACION:
Procedimiento para representar la realidad
de forma simplificada, reduciendo a lo esencial sus características:
- adelgazamiento, estrechamiento de la figura o
de un rasgo
- reducir la representación artística de una
cosa a sus elementos característicos o que más corresponden a la idea que
el artista quiere transmitir, a veces alterando sus formas, proporciones o
disposición.
Transformación: proceso formal que desemboca en un resultado
distinto al de partida. Comúnmente se relaciona con el adelgazamiento o
esbeltez.
La estilización se aplica para facilitar
su rápido reconocimiento.
La depuración formal o simplificación de
las formas se vuelve algo esencial en el diseño.
FORMAS ESTILIZADAS:
Presentan una distorsión con
respecto a la realidad natural.
Se muestran transformadas, pero
conservando su esencia.
Una flor que se muestra distorsionada con
respecto al modelo de referencia inicial, pero sigue mostrándose como flor.
Formas y representaciones abstractas o
decorativas que
caracterizan las épocas de refinamiento decadente.
ESTILIZADO:
Enfoques del Art Nouveau y
el Art Deco.
En
muchos casos, el origen de la flor pese a la transformación es evidente, pero
en otros su identidad se pierde en el proceso
Formas
artísticas y convenciones que permiten la repetición formal o regular.
ARCO
EN FORMA DE S:
Dos curvas
cóncavas y convexas.
Motivos
naturistas o abstractos.
FORMAL:
La
geometría formal: arcos en forma de S, círculos y diamantes.
Influencia
del trabajo medieval.
PONIENDO
UN POCO DE ORDEN: LA COMPOSICIÓN
“El
todo es diferente de la suma de las partes” (Wolfgang Kohler)
La
proporción: Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica.
El canon: Las proporciones perfectas o ideales del cuerpo
humano y las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.
Estilización
bizantina:
LA COMPOSICIÓN
REPETICIONES:
Elemento
vital en los diseños.
En
base a un dibujo triangular, pentagonal o cuadrangular.
REDONDELES
Y ROSETAS:
Redondel:
forma circular que encierra un diseño.
Roseta:
Diseño redondo y estilizado de una flor.
MÓDULOS: SÍNTESIS Y ESTILIZACIÓN
ACTIVIDADES: REALIZACIÓN DE FRISOS Y
CENEFAS
1. Representación de formas naturales: Bocetos y apuntes de elementos naturales orgánicos (plantas, hojas, flores y frutas).
• Sintetización a partir de los mismos.
• Simplificación de los elementos hasta llegar a la estilización o abstracción.
2. Realización de dibujos de frisos y cenefas para la proyección en un espacio determinado de una composición mural.
1. Representación de formas naturales: Bocetos y apuntes de elementos naturales orgánicos (plantas, hojas, flores y frutas).
• Sintetización a partir de los mismos.
• Simplificación de los elementos hasta llegar a la estilización o abstracción.
2. Realización de dibujos de frisos y cenefas para la proyección en un espacio determinado de una composición mural.
• Aplicación de procesos de abstracción y simplificación de formas.
BIBLIOGRAFÍA
Swann,
A. (1993) La creación de bocetos gráficos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Dondis,
D. A. (1982) La sintaxis de la imagen. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.
Antonino, J. (1972) La composición en el dibujo y la pintura. Barcelona: CEAC.
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Saleh
Uddin, M. (2000) Dibujo de composición: Técnicas de representación del diseño
arquitectónico. México: MacGraw-Hill, imp.
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