lunes, 19 de octubre de 2015

UNIDAD 2: SINTETIZANDO Y ESTILIZANDO EL MUNDO NATURAL. DIBUJO DE HOJAS, FLORES Y FRUTA

DIBUJO DEL MUNDO NATURAL
  • Análisis de formas: Abstracción.
  • Síntesis y estilización: Estudio de los elementos orgánicos transformados mediante la estilización en elementos decorativos.
  • La proporción. Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica.
“El dibujo no es la forma sino la manera de ver la forma.”(Edgar Degas)

Inspiración en formas naturales:
       Tesoro de imágenes para estilizar y abstraer.

LAS HOJAS:
Uno de los motivos más predominantes
Simbolismo común:
       Hojas de hiedra amistad fuerte
       Hojas del roble fe y resistencia
       Hojas de laurel curanderos (antídoto para el veneno)

RAMOS:
Rosas y otras flores en grupos.
Un solo motivo dispuesto en columnas o en repeticiones de gota.
Simbolicamente representan la perfección espiritual, en referencia al regalo de la “rosa mistica” que San Juan de la Cruz hizo a María.

GUIRNALDAS Y LAZOS:
Flores de tipo estilizado basadas normalmente en tallos serpenteantes y guirnaldas.
Crean un marco de repetición formal.

NATURISTA:
Las flores por su gran variedad de formas, colores y posibles disposiciones ofrecen una inspiración infinita al diseñador.
Copias muy exactas desde el punto de vista botánico.
Semiestilizadas
Abstractas
Efecto decorativo

EL DIBUJO ANALÍTICO: Análisis de formas
El dibujo analítico es un instrumento de reflexión gráfica.
Dibujo que tiende a la abstracción y que se centra en aspectos parciales.
Tiende a:
la esquematización, a distanciarse conceptualmente del objeto: representándolo a través de sus rasgos principales, abstrayéndose de todo aquello que no sea relevante.
• la selección, que consiste en centrar la atención en sólo una parte del objeto.
El dibujo analítico simplifica la información.

CONSIDERACIONES GRÁFICAS DEL DIBUJO ANALÍTICO
Escala física lejana, en relación a la escala conceptual planteada: dibujos de reducido tamaño que tienden a la simplificación formal del objeto.
• Se acentúa el carácter selectivo del dibujo: elegir los elementos relevantes
Dialogar gráficamente entre lo analizado y su contexto, las partes y el todo, lo importante y lo accesorio, lo genérico y lo específico, lo material y lo inmaterial, etc.

SÍNTESIS Y ESTILIZACIÓN
SÍNTESIS:
La sintesis gráfica es cuando una figura simplifica su forma
Síntesis, geometrIzacion y estilización.
Tendencias modernistas, suaves y muy dulces.
Tendencias vanguardistas como cubismo, futurismo, líneas “fuertes”, bruscas, rectas, enérgicas.

GEOMETRIZACIÓN:
Aproximación a los procesos de abstracción de una imagen, por medio de ella se genera una sinopsis visual.
Para geometrizar una forma se necesita tener imágenes precedentes de la forma, imágenes realistas / naturalistas, de las cuales se realizará una abstracción.

ESTILIZACION:
Procedimiento para representar la realidad de forma simplificada, reduciendo a lo esencial sus características:
  • adelgazamiento, estrechamiento de la figura o de un rasgo
  • reducir la representación artística de una cosa a sus elementos característicos o que más corresponden a la idea que el artista quiere transmitir, a veces alterando sus formas, proporciones o disposición.
Transformación: proceso formal que desemboca en un resultado distinto al de partida. Comúnmente se relaciona con el adelgazamiento o esbeltez.
La estilización se aplica para facilitar su rápido reconocimiento.
La depuración formal o simplificación de las formas se vuelve algo esencial en el diseño.

FORMAS ESTILIZADAS:
Presentan una distorsión con respecto a la realidad natural.
Se muestran transformadas, pero conservando su esencia.
Una flor que se muestra distorsionada con respecto al modelo de referencia inicial, pero sigue mostrándose como flor.
Formas y representaciones abstractas o decorativas que caracterizan las épocas de refinamiento decadente.

ESTILIZADO:
Enfoques del Art Nouveau y el Art Deco.
En muchos casos, el origen de la flor pese a la transformación es evidente, pero en otros su identidad se pierde en el proceso
Formas artísticas y convenciones que permiten la repetición formal o regular.

ARCO EN FORMA DE S:
Dos curvas cóncavas y convexas.
Motivos naturistas o abstractos.

FORMAL:
La geometría formal: arcos en forma de S, círculos y diamantes.
Influencia del trabajo medieval.

PONIENDO UN POCO DE ORDEN: LA COMPOSICIÓN
“El todo es diferente de la suma de las partes” (Wolfgang Kohler)
La proporción: Relación entre las partes y el todo. Composición orgánica.
El canon: Las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.
Estilización bizantina:

LA COMPOSICIÓN
REPETICIONES:
Elemento vital en los diseños.
En base a un dibujo triangular, pentagonal o cuadrangular.
REDONDELES Y ROSETAS:
Redondel: forma circular que encierra un diseño.
Roseta: Diseño redondo y estilizado de una flor.

MÓDULOS: SÍNTESIS Y ESTILIZACIÓN

ACTIVIDADES: REALIZACIÓN DE FRISOS Y CENEFAS
1.  Representación de formas naturales: Bocetos y apuntes de elementos naturales orgánicos (plantas, hojas, flores y frutas).
       Sintetización a partir de los mismos.
       Simplificación de los  elementos hasta llegar a la estilización o abstracción.
2.   Realización de dibujos de frisos y cenefas para la proyección en un espacio determinado de una composición mural.
       Aplicación de procesos de abstracción y simplificación de formas.

BIBLIOGRAFÍA
Swann, A. (1993) La creación de bocetos gráficos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Dondis, D. A. (1982) La sintaxis de la imagen. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.
Antonino, J. (1972) La composición en el dibujo y la pintura. Barcelona: CEAC.
Saleh Uddin, M. (2000) Dibujo de composición: Técnicas de representación del diseño arquitectónico. México: MacGraw-Hill, imp.

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