miércoles, 7 de octubre de 2015

UNIDAD 1: EMPEZANDO. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO


Conceptos del Dibujo.
  • Vocabulario del Dibujo.
Técnicas de dibujo.
  • Materiales de dibujo.
Los cuadernos de apuntes y el portfolio.

"Para el artista dibujar es descubrir." (John Berger)

CONCEPTOS DEL DIBUJO

TÉRMINOS IMPRESCINDIBLES DEL DIBUJO

Nombres de las formas que estructuran los dibujos y sus relaciones:
FORMA: figura, aspecto, configuración o distribución exterior de los cuerpos materiales y de las imágenes planas. Contorno de las cosas cuyo conocimiento requiere una abstracción visual y es el objeto principal del dibujo.
DISEÑO EXTERNO: junto con el “diseño interno” o idea, el diseño externo o forma constituyen la clasificación académica del dibujo propuesta por Federico Zuccari en 1607. Él mismo lo define como “lo que aparece circunscrito de forma pero sin sustancia de cuerpo. Simple delineación, circunscripción, medida y figura de cualquier cosa imaginada y real”.
PUNTO: una de las tres nociones primitivas de la geometría junto con la recta y el plano. No tiene dimensión aunque indica una posición. Señal minúscula que deja en una superficie un instrumento puntiagudo de trazado, como lápiz o punzón.
LÍNEA: trazo continuo visible o imaginario. Es un término común en Matemáticas y Bellas Artes. Contorno de una figura de un dibujo o una pintura. Por oposición al color, se designa con este término a los dibujos y pinturas en donde predominan los contornos sobre los colores y las sombras.
MANCHA: cada una de las masas de claro y oscuro de un dibujo. Estudio hecho para observar previamente un el efecto de las luces o distribución del color.
CONTORNO: conjunto de las líneas que limitan externamente un cuerpo o espacio.
DINTORNO: conjunto de las líneas de una figura contenidas dentro de su contorno.
FONDO: extensión de un dibujo o pintura sobre la cual se destacan las figuras o adornos.
SILUETA: dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto. Forma más oscura que el fondo sobre el que se destaca la masa de un objeto.
PERFIL: contorno aparente de una figura. Vista lateral de un objeto; postura lateral que solo deja ver una de las dos mitades del cuerpo. En el dibujo de arquitectura es una representación real o imaginaria de una sección vertical de un edificio.
TEXTURA: la estructura y el acabado superficial de una obra.
PÍXEL: en informática, punto. Es la unidad de medida de la resolución de una imagen. Término formado a partir del inglés “picture element”.
COMPOSICIÓN: acción y efecto de componer. Forma con cierto orden, un todo con cosas diversas o con partes de una cosa, dispuestas convenientemente.
DISPOSICIÓN: distribución o colocación de las diferentes partes de una composición artística.
CONFIGURACIÓN: conjunto organizado que no puede ser alterado en sus elementos sin perder significación. En la teoría de la Gestalt se concibe como algo más que la suma de las partes y está utilizado como sinónimo de forma.
ORDENACIÓN: acción y efecto de ordenar. En artes visuales  hace referencia a la disposición de las figuras de una obra. Concierto y buena disposición de las cosas entre sí.
ESTRUCTURA: armazón, disposición constructiva, distribución y orden con que está compuesta una obra.
SIMETRÍA: proporción adecuada de las partes de un todo entre sí y con el todo mismo. Armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros.
ARTICULACIÓN: Resultado de enlazar las partes de un todo en forma genéricamente funcional. En la teoría de la Gestalt enlazar las partes  que presentan cierto grado de independencia o diferenciación.
ARMONÍA: unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes pero acordes. Las cosas bien ordenadas. Acorde perfecto entre las partes de un todo. Conveniente proporción y concordancia.
EURITMIA: buena proporción y correspondencia de las diversas partes de una obra de arte. Aunque se diferencia de simetría y proporción, éstas la condicionan.
RITMO: sucesión  armonía de elementos. Repetición a intervalos regulares de las mismas formas.
EQUILIBRIO: Estabilidad de una figura  particular  o el conjunto de una composición artística. Buena y armónica disposición de diferentes elementos relacionados entre sí.
TENSIÓN: en arte se utiliza el término de la física en sentido figurado para referir una sensación de fuerza producida entre diferentes elementos de una obra.Las fuerzas psicológicas pertenecen al ámbito de la experiencia perceptiva.
UNIDAD: derivado de uno o único. Cualidad arística de que  todos los elementos  están subordinados a un tema principal.
FRAGMENTO: derivado de "fracción", Acción de romper. Parte o porción de una obra quebrada o partida. 
ENCUADRE: derivado de (quadrum) "cuadro". Delimitación del espacio representado en una obra artística dentro de los límites del formato.
VIÑETA: dibujo pequeño que ilustra una obra escrita con escenas del texto o temas ornamentales.
TRAZADO REGULADOR: estructura geométrica de una obra de arte utilizada para analizar la organización de obras antiguas o para aplicarla a la creación de obras nuevas. El concepto lo desarrolló el arquitecto Le Corbusier (1887-1965) a partir de propuestas anteriores de Viollet Le Duc (1814-1879).
PROPORCIÓN: disposición,conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre sí. Con el lenguaje de la matemática se puede enunciar como una igualdad de razones.
SECCIÓN ÁUREA: resultado de dividir un segmento de recta en dos partes desiguales, de manera que la parte menor comparada con la mayor sea igual a ésta comparada con el segmento total.
DIVINA PROPORCIÓN: relación proporcional establecida en la sección áurea y presente en algunas figuras geométricas como el pentágono y el decágono regulares.
NÚMERO DE ORO: es la expresión numérica de la divina proporción, designada con la inicial griega de Fidias (fi).
CANON: regla de las proporciones de la figura humana conforme a un tipo ideal. En general, norma correcta y aceptada como clásica.

MATERIALES DE DIBUJO
MEDIOS Y MATERIALES GRÁFICOS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTO
Gran variedad de medios y soportes de dibujo e instrumentos auxiliares.
El papel se elige con arreglo al acabado que quiera darse a los dibujos.
Como papel de color es preferible el papel Ingres que acepta tanto el rotulador como el pastel y el lapicero de color, además de que es fácil de encontrar en todos los colores. No se consiguen colores planos con el rotulador, pero es interesante para texturas rugosas.
El papel de croquis o layout es indispensable en el trabajo del diseñador. Ideal  para trazar perspectivas.
Múltiples formatos, grosores y tipos.
De ligera opacidad.
Cuchillas cintas y adhesivos:
Los instrumentos de corte más versátiles son los bisturís quirúrgicos.
Las cintas más usadas son las de enmascarar o las de papel.
Los aerosoles son el adhesivo más limipo de uso y existen los removibles que permiten modificaciones en el mismo proyecto.

TÉCNICAS DE DIBUJO
El Grafito:
De naturaleza quebradiza, grasa, de fácil borrado y que proporciona un trazo limpio y preciso.
Diferentes formatos: lápices, minas o barras
Distintas gradaciones que determinan la intensidad del trazo.
Puede emplearse sobre diferentes papeles de grano fino, grueso o satinado.
Se adhiere muy bien, por lo que no es necesario fijarlo con aerosoles.
Su versatilidad permite utilizarlo tanto en las fases primigenias del proyecto (esbozos, apuntes o encajes) como en la fase de acabado (sombreado y detallado).
La firmeza y expresividad del trazo dependen de la presión ejercida, del grado de dureza del  lápiz y de la velocidad de la mano durante el trazado.

Lápices de color:
Mina de pigmento aglutinado y prensado que se inserta en una funda de madera.
Mezcla de pigmento, caolín blanco, cera y una cola que actúa como aglutinante.
Proporcionan líneas sutiles o trazos vivos de color.
Dependiendo de su dureza: los convencionales y los grasos.
Se gastan rápidamente, su trazo no se puede difuminar y su consistencia grasa impide un borrado completo.
Los acuarelables presentan una composición similar, pero incluyen un aglutinante soluble que permite su disolución en agua.
Los sombreados y tramas de trazos pueden diluirse con pincel húmedo asemejando la técnica de la acuarela.

Bolígrafos, Plumas estilográficas y rotuladores:
Tinta con base de agua o alcohol.
Rotuladores con base de agua ofrecen un secado más lento y una calidad transparente.
Con las plumas se obtiene un trazo más preciso e intenso.
Con los bolígrafos se obtiene una línea grasa y uniforme.
También hay que diferenciarlos por la forma de su punta y el tamaño de línea que producen.
El rotulador proporciona un trazo continuo y conviene utilizar un papel satinado.
Los rotuladores de punta de fibra son mucho más resistentes que los de punta de fieltro y mantienen un grosor constante.
Los modelos de punta de aguja presentan una punta más dura y compacta, pero su deslizamiento sobre la superficie del papel es menos suave.
Los de punta ancha ofrecen coloraciones de tono limpio permitiendo cubrir una amplia superficie con suma rapidez. Secan deprisa, haciendo posible superponer un color claro a otro sin que se mezclen.
Gran variedad de puntas intercambiables, recargables, con punta doble e incluso otros que pueden utilizarse a modo de aerógrafo, aunque la más corriente es la biselada.

La tinta:
Pigmento líquido con un alto grado de tinción que puede trabajarse con pluma y pincel.
Proporciona una mancha rotunda,contrastada y precisa, que se puede rebajar con agua para hacerla sinuosa y delicada.
La tinta china negra es muy utilizada por ser insoluble al agua una vez seca y dar un color intenso y opaco.
Las tintas de color más empleadas son las anilinas que se usan para realizar aguadas de colores vivos e intensos.

La acuarela:
Técnica basada en la disolución del color en agua.
Goma arábiga, glicerina y pigmentos de colores.
Se comercializan en tubos y en pastillas.
Los efectos de transparencias y veladuras son su principal característica.
No se utiliza el color blanco, se aprovecha la luminosidad del papel de fondo.
Los pinceles más aconsejables son los de pelo fino, los redondos para trazos finos y los planos para trabajar de modo facetado y constructivo.

El Pastel:
Pigmento seco pulverizado, mezclado con un medio aglutinante.
Diferentes durezas que determinarán la intensidad del trazo en combinación a la rugosidad del papel y la presión que se ejerza en el dibujo.
Es útil para crear transiciones suaves pero requiere de especial cuidado ya que mancha  fácilmente todo el soporte.
Se debe fijar con lacas o aerosoles y se puede borrar fácilmente.  

LOS CUADERNOS DE APUNTES Y EL PORTFOLIO

EL CUADERNO DE DIBUJO
Aprender a dibujar tiene que ver con pensar de una forma nueva.
Lo más difícil es intentar que el cerebro deje de traducir lo que ve por palabras.
Prueba y fomenta esta forma de ver y pensar distinta todo el tiempo, no sólo cuando estés dibujando.
Acostúmbrate a hacer preguntas más visuales sobre el mundo que sólo las mínimas necesarias para reconocer algo.
Practica el dibujo en tu cabeza anotando proporciones, ángulos y relaciones. Así lo transformarás en una forma natural de observar no en algo que debes recordar hacer en un momento especial en la clase de dibujo.
Sólo se puede adquirir fluidez en un idioma cuando se empieza a pensar en ese idioma. Lo mismo ocurre con el dibujo.
Adquirir un hábito de dibujar es tan importante como practicar de forma regular cuando se está aprendiendo a tocar un instrumento.
Tener un cuaderno de bocetos en todo momento a mano hace posible dibujar siempre que se necesite y fomenta el hábito. Es triste ver cómo muchas buenas ideas se olvidan porque no se anotan inmediatamente.
Puede ser de cualquier tamaño que te parezca adecuado; combinar diversos tamaños para adaptarse a varias situaciones  también puede ser una buena idea.
Lo principal es que sea posible dibujar con facilidad y frecuentemente.
Constable solía utilizar cuadernos bastante pequeños; páginas de 6 x 8 cm, pero contienen hasta tres dibujos a pesar de superponerse unos a otros.
Otros dibujantes realizan notas y observaciones al margen. Estos libros de dibujo son muy personales, por ejemplo Pierre Bonnard (1867-1947) solía utilizar un diario como cuaderno de dibujo, y además de dibujar registraba el tiempo que hacía cada día en una o dos palabras.

EL PORTFOLIO
Cuaderno que recoge las realizaciones prácticas, con el objeto de:

   Plasmar y registrar los resultados de trabajos diarios

Es una reflexión personal, de análisis de los propios procesos de aprendizaje o de valoraciones y enjuiciamientos de ciertas actividades.
Archivador que incluye todo lo que se hace como: apuntes o notas de clase,  trabajo de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentario de notas, resúmenes, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios del progreso del alumno realizado por el profesor.
Sirve para:
      ·      Reflejar la evolución de un proceso de aprendizaje.
      ·      Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación.
      ·      El diálogo con los problemas, los logros, los temas... los momentos claves del proceso.
      ·      Reflejar el punto de vista personal.
El portafolio está caracterizado por:
1º- Ser del alumnado y no del curso o del profesorado. Cada portafolio es una creación única.
2º- Cada estudiante recogerá evidencias de su aprendizaje utilizando un hilo conductor que las organice y les de sentido.
3º- Cada estudiante elige la forma de presentar-representar su propio portafolio.
4º- El portafolio está integrado por:  Diario de campo, Ejercicios (Documentos) Reproducciones, Sección de material complementario: cajón de sastre y  Lecturas complementarias.

(1) Diario de campo:
Breve reflexión a-posteriori sobre los contenidos, enfoque y metodologías utilizados en las clases teóricas y prácticas. En esta sección el alumno introduce un conjunto de reflexiones sobre las clases.
Anotaciones diarias (por cada clase) por parte del alumno que contengan:

• Comentarios en relación con la evolución del temario
• Comentarios sobre la metodología empleada
(2) Ejercicios.
Comprende todos los ejercicios efectuados durante el Curso.
(3) Reproducciones:
Incluye ejemplos de productos desarrollados fuera.
(4) Sección de material complementario: cajón de sastre.
Relación de la materia del curso con lecturas, películas, exposiciones, etc. que fueran de su interés.
(5) Lecturas complementarias: artículos y/o manuales.


BIBLIOGRAFÍA
Campos, C.: Diseño de productos. Maomao Publicaciones, Barcelona, 2006.
Campos, J.: Dibujo Técnico. Dibujo Geométrico. Sistemas de Representación y
Análisis de formas. Madrid, Campos, 1978.
Edwards, B.: Aprender a dibujar. Hermann Blume, Madrid, 1988.
Germani, R., Fabris, A.: Fundamentos del proyecto gráfico. Don Bosco, Barcelona,
1981.
GÓMEZ MOLINA Juan José (coord..).: “Los nombres del dibujo”. Ed. Cátedra.
Hayes, C.: Guía completa del dibujo y la pintura. Técnicas y materiales. Tursen/ Hermann Blume, Madrid, 1986.
Albarracín, J., Julián, F.: Dibujo para Diseñadores Industriales. Parramón Ediciones, Barcelona, 2005.
Maagnus, G. H.: Manual para dibujantes e ilustradores. Gustavo Gili, Barcelona, 1991.
Maier, M.: Procesos elementales de proyección y configuración. Curso Básico de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea. (4 volúmenes). Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
Maldonado, T.: El Diseño Industrial Reconsiderado. Gustavo Gili, Barcelona, 1991.
Maltese, Corrado: Las técnicas artísticas. Madrid. Manuales Arte Cátedra. 479 pp., Madrid, 1990.
Micklewright, Keith: Perfeccionar el Lenguaje de la Expresión Visual. Dibujo. Ed Blume.
Pipes, A.: Dibujo para diseñadores. Blume, Barcelona, 2008.
Porter, T., Goodman, S.: Manual de técnicas gráficas para arquitectos (4 volúmenes). Gustavo Gili, Barcelona, 1984.
Smith, S.: Dibujar y Abocetar, Blume, Madrid, 1983.
data-blogger-escaped-comment-StartFragment data-blogger-escaped-comment-EndFragment
Powell, D.: Técnicas de presentación. Guía de dibujo y presentación de proyectos y diseños. Tursen-Blume, Madrid, 1986.


No hay comentarios:

Publicar un comentario