Conceptos del Dibujo.
- Vocabulario del Dibujo.
Técnicas de dibujo.
- Materiales de dibujo.
"Para el artista dibujar es descubrir." (John Berger)
CONCEPTOS DEL DIBUJO
TÉRMINOS IMPRESCINDIBLES DEL DIBUJO
Nombres de las formas que estructuran los dibujos
y sus relaciones:
FORMA: figura, aspecto, configuración o
distribución exterior de los cuerpos materiales y de las imágenes
planas. Contorno de las cosas cuyo conocimiento requiere una abstracción
visual y es el objeto principal del dibujo.
DISEÑO EXTERNO: junto con el
“diseño interno” o idea, el diseño externo o forma constituyen la
clasificación académica del dibujo propuesta por Federico Zuccari en 1607.
Él mismo lo define como “lo que aparece circunscrito de forma pero sin
sustancia de cuerpo. Simple delineación, circunscripción, medida y
figura de cualquier cosa imaginada y real”.
PUNTO: una de las tres nociones primitivas de la
geometría junto con la recta y el plano. No tiene dimensión aunque indica una
posición. Señal minúscula que deja en una superficie un instrumento puntiagudo
de trazado, como lápiz o punzón.
LÍNEA: trazo continuo visible o imaginario.
Es un término común en Matemáticas y Bellas Artes. Contorno de una
figura de un dibujo o una pintura. Por oposición al color, se designa con este
término a los dibujos y pinturas en donde predominan los contornos sobre los
colores y las sombras.
MANCHA: cada una de
las masas de claro y oscuro de un dibujo. Estudio hecho para observar
previamente un el efecto de las luces o distribución del color.
CONTORNO: conjunto de
las líneas que limitan externamente un cuerpo o espacio.
DINTORNO: conjunto de
las líneas de una figura contenidas dentro de su contorno.
FONDO: extensión de un dibujo o pintura
sobre la cual se destacan las figuras o adornos.
SILUETA: dibujo sacado
siguiendo los contornos de la sombra de un objeto. Forma más oscura que
el fondo sobre el que se destaca la masa de un objeto.
PERFIL: contorno
aparente de una figura. Vista lateral de un objeto; postura lateral
que solo deja ver una de las dos mitades del cuerpo. En el dibujo de
arquitectura es una representación real o imaginaria de una sección vertical
de un edificio.
TEXTURA: la estructura
y el acabado superficial de una obra.
PÍXEL: en informática, punto. Es la unidad de
medida de la resolución de una imagen. Término formado a partir del inglés
“picture element”.
COMPOSICIÓN: acción y
efecto de componer. Forma con cierto orden, un todo con cosas
diversas o con partes de una cosa, dispuestas convenientemente.
DISPOSICIÓN: distribución o colocación
de las diferentes partes de una composición artística.
CONFIGURACIÓN: conjunto organizado que no puede
ser alterado en sus elementos sin perder significación. En la teoría de la
Gestalt se concibe como algo más que la suma de las partes y está
utilizado como sinónimo de forma.
ORDENACIÓN: acción y
efecto de ordenar. En artes visuales hace referencia a la disposición
de las figuras de una obra. Concierto y buena disposición de las cosas
entre sí.
ESTRUCTURA: armazón, disposición
constructiva, distribución y orden con que está compuesta una obra.
SIMETRÍA: proporción adecuada de
las partes de un todo entre sí y con el todo mismo. Armonía de
posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros.
ARTICULACIÓN: Resultado
de enlazar las partes de un todo en forma genéricamente funcional. En la
teoría de la Gestalt enlazar las partes que presentan cierto grado de
independencia o diferenciación.
ARMONÍA: unión y
combinación de sonidos simultáneos y diferentes pero acordes. Las cosas
bien ordenadas. Acorde perfecto entre las partes de un todo. Conveniente
proporción y concordancia.
EURITMIA: buena proporción y
correspondencia de las diversas partes de una obra de arte. Aunque se
diferencia de simetría y proporción, éstas la condicionan.
RITMO: sucesión armonía de elementos.
Repetición a intervalos regulares de las mismas formas.
EQUILIBRIO: Estabilidad
de una figura particular o el conjunto de una composición
artística. Buena y armónica disposición de diferentes elementos relacionados
entre sí.
TENSIÓN: en arte se
utiliza el término de la física en sentido figurado para referir una
sensación de fuerza producida entre diferentes elementos de una obra.Las
fuerzas psicológicas pertenecen al ámbito de la experiencia
perceptiva.
UNIDAD: derivado de uno
o único. Cualidad arística de que todos los elementos están subordinados
a un tema principal.
FRAGMENTO: derivado de
"fracción", Acción de romper. Parte o porción de una
obra quebrada o partida.
ENCUADRE: derivado de (quadrum)
"cuadro". Delimitación del espacio representado en una
obra artística dentro de los límites del formato.
VIÑETA: dibujo pequeño que ilustra
una obra escrita con escenas del texto o temas ornamentales.
TRAZADO REGULADOR: estructura geométrica de una obra
de arte utilizada para analizar la organización de obras antiguas o para
aplicarla a la creación de obras nuevas. El concepto lo desarrolló el
arquitecto Le Corbusier (1887-1965) a partir de propuestas anteriores de
Viollet Le Duc (1814-1879).
PROPORCIÓN: disposición,conformidad
o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre
cosas relacionadas entre sí. Con el lenguaje de la matemática se puede enunciar
como una igualdad de razones.
SECCIÓN ÁUREA: resultado de dividir
un segmento de recta en dos partes desiguales, de manera que la parte menor
comparada con la mayor sea igual a ésta comparada con el segmento total.
DIVINA PROPORCIÓN: relación proporcional establecida
en la sección áurea y presente en algunas figuras geométricas como el pentágono
y el decágono regulares.
NÚMERO DE ORO: es la expresión
numérica de la divina proporción, designada con la inicial griega de Fidias
(fi).
CANON: regla de las
proporciones de la figura humana conforme a un tipo ideal. En general,
norma correcta y aceptada como clásica.
MATERIALES DE DIBUJO
MEDIOS Y MATERIALES GRÁFICOS PARA EL DISEÑO DE
PRODUCTO
Gran variedad de medios y
soportes de dibujo e instrumentos auxiliares.
El papel se elige con arreglo al acabado que quiera darse a los
dibujos.
Como papel de color es preferible el papel Ingres que
acepta tanto el rotulador como el pastel y el lapicero de
color, además de que es fácil de encontrar en todos los colores. No se
consiguen colores planos con el rotulador, pero es interesante para texturas
rugosas.
El papel de croquis o layout es indispensable en el trabajo
del diseñador. Ideal para trazar perspectivas.
Múltiples formatos, grosores y tipos.
De ligera opacidad.
Cuchillas cintas y adhesivos:
Los instrumentos de corte más versátiles son los bisturís quirúrgicos.
Las cintas más usadas son las de enmascarar o las de papel.
Los aerosoles son el
adhesivo más limipo de uso y existen los removibles que permiten modificaciones
en el mismo proyecto.
TÉCNICAS DE
DIBUJO
El Grafito:
De naturaleza
quebradiza, grasa, de fácil borrado y que proporciona un trazo
limpio y preciso.
Diferentes formatos:
lápices, minas o barras
Distintas gradaciones
que determinan la intensidad del trazo.
Puede
emplearse sobre diferentes papeles de grano fino, grueso o satinado.
Se adhiere
muy bien, por lo que no es necesario fijarlo con aerosoles.
Su versatilidad
permite utilizarlo tanto en las fases primigenias del proyecto (esbozos,
apuntes o encajes) como en la fase de acabado (sombreado y detallado).
La firmeza y
expresividad del trazo dependen de la presión ejercida, del grado de dureza
del lápiz y de la velocidad de la mano durante el trazado.
Lápices de
color:
Mina de
pigmento aglutinado y prensado que se inserta en una funda de madera.
Mezcla de
pigmento, caolín blanco, cera y una cola que actúa como aglutinante.
Proporcionan líneas
sutiles o trazos vivos de color.
Dependiendo
de su dureza: los convencionales y los grasos.
Se gastan
rápidamente, su trazo no se puede difuminar y su consistencia grasa
impide un borrado completo.
Los acuarelables
presentan una composición similar, pero incluyen un aglutinante
soluble que permite su disolución en agua.
Los
sombreados y tramas de trazos pueden diluirse con pincel húmedo asemejando
la técnica de la acuarela.
Bolígrafos,
Plumas estilográficas y rotuladores:
Tinta con
base de agua o alcohol.
Rotuladores con base de agua
ofrecen un secado más lento y una calidad transparente.
Con las
plumas se obtiene un trazo más preciso e intenso.
Con los
bolígrafos se obtiene una línea grasa y uniforme.
También hay
que diferenciarlos por la forma de su punta y el tamaño de línea que
producen.
El rotulador
proporciona un trazo continuo y conviene utilizar un papel satinado.
Los
rotuladores de punta de fibra son mucho más resistentes que los
de punta de fieltro y mantienen un grosor constante.
Los modelos
de punta de aguja presentan una punta más dura y compacta, pero
su deslizamiento sobre la superficie del papel es menos suave.
Los de punta
ancha ofrecen coloraciones de tono limpio permitiendo cubrir una
amplia superficie con suma rapidez. Secan deprisa, haciendo
posible superponer un color claro a otro sin que se mezclen.
Gran variedad
de puntas intercambiables, recargables, con punta doble e incluso otros que pueden
utilizarse a modo de aerógrafo, aunque la más corriente es la biselada.
La tinta:
Pigmento
líquido con un alto grado de tinción que puede trabajarse con pluma y
pincel.
Proporciona
una mancha rotunda,contrastada y precisa, que se puede rebajar con agua
para hacerla sinuosa y delicada.
La tinta
china negra es muy utilizada por ser insoluble al agua una vez seca y
dar un color intenso y opaco.
Las tintas de
color más empleadas son las anilinas que se usan para realizar
aguadas de colores vivos e intensos.
La acuarela:
Técnica
basada en la disolución del color en agua.
Goma arábiga,
glicerina y pigmentos de colores.
Se
comercializan en tubos y en pastillas.
Los efectos
de transparencias y veladuras son su principal característica.
No se utiliza
el color blanco, se aprovecha la luminosidad del papel de fondo.
Los pinceles
más aconsejables son los de pelo fino, los redondos para
trazos finos y los planos para trabajar de modo facetado y
constructivo.
El Pastel:
Pigmento seco pulverizado, mezclado
con un medio aglutinante.
Diferentes durezas que
determinarán la intensidad del trazo en combinación a la rugosidad del papel y
la presión que se ejerza en el dibujo.
Es útil para crear transiciones suaves pero requiere de especial
cuidado ya que mancha fácilmente todo el soporte.
Se debe fijar con lacas o
aerosoles y se puede borrar fácilmente.
LOS CUADERNOS DE APUNTES Y EL PORTFOLIO
EL CUADERNO DE DIBUJO
Aprender a
dibujar tiene que ver con pensar de una forma nueva.
Lo más
difícil es intentar que el cerebro deje de traducir lo que ve por palabras.
Prueba y
fomenta esta forma de ver y pensar distinta todo el tiempo, no sólo cuando
estés dibujando.
Acostúmbrate
a hacer preguntas más visuales sobre el mundo que sólo las mínimas necesarias
para reconocer algo.
Practica el dibujo en tu cabeza anotando
proporciones, ángulos y relaciones. Así lo transformarás en una forma natural
de observar no en algo que debes recordar hacer en un momento especial en la
clase de dibujo.
Sólo se puede adquirir fluidez en un idioma cuando se empieza a
pensar en ese idioma. Lo mismo ocurre con el dibujo.
Adquirir un hábito de dibujar es tan
importante como practicar de forma regular cuando se está aprendiendo a
tocar un instrumento.
Tener un cuaderno de bocetos en todo momento a mano hace posible
dibujar siempre que se necesite y fomenta el hábito. Es triste ver cómo muchas
buenas ideas se olvidan porque no se anotan inmediatamente.
Puede ser de
cualquier tamaño que te parezca adecuado; combinar diversos tamaños para
adaptarse a varias situaciones también puede ser una buena
idea.
Lo principal
es que sea posible dibujar con facilidad y frecuentemente.
Constable
solía utilizar cuadernos bastante pequeños; páginas de 6 x 8 cm, pero
contienen hasta tres dibujos a pesar de superponerse unos a otros.
Otros
dibujantes realizan notas y observaciones al margen. Estos libros de
dibujo son muy personales, por ejemplo Pierre Bonnard (1867-1947)
solía utilizar un diario como cuaderno de dibujo, y además de dibujar
registraba el tiempo que hacía cada día en una o dos palabras.
EL PORTFOLIO
Cuaderno que recoge
las realizaciones prácticas, con el objeto de:
•
Plasmar y registrar los resultados de trabajos
diarios
Es una reflexión personal, de análisis de los propios procesos
de aprendizaje o de valoraciones y enjuiciamientos de ciertas actividades.
Archivador que incluye todo lo que se hace como: apuntes o
notas de clase, trabajo de investigación, guías de trabajo y su
desarrollo, comentario de notas, resúmenes, autoevaluaciones, tareas
desarrolladas, comentarios del progreso del alumno realizado por el profesor.
Sirve para:
·
Reflejar la evolución de un proceso de
aprendizaje.
·
Estimular la experimentación, la reflexión y
la investigación.
·
El diálogo con los
problemas, los logros, los temas... los momentos claves del proceso.
·
Reflejar el punto de vista personal.
El portafolio está caracterizado por:
1º- Ser del alumnado y no del curso o del profesorado. Cada
portafolio es una creación única.
2º- Cada estudiante recogerá evidencias de su aprendizaje utilizando
un hilo conductor que las organice y les de sentido.
3º- Cada estudiante elige la forma de presentar-representar su
propio portafolio.
4º- El portafolio está integrado por: Diario de campo,
Ejercicios (Documentos) Reproducciones, Sección de material
complementario: cajón de sastre y Lecturas complementarias.
(1) Diario de campo:
Breve reflexión a-posteriori sobre los contenidos, enfoque y
metodologías utilizados en las clases teóricas y prácticas. En esta sección el
alumno introduce un conjunto de reflexiones sobre las clases.
Anotaciones diarias (por cada clase) por parte del alumno que contengan:
• Comentarios en relación con la evolución del temario
• Comentarios sobre la metodología empleada
(2) Ejercicios.
Comprende todos los ejercicios efectuados durante el Curso.
(3) Reproducciones:
Incluye ejemplos de productos desarrollados fuera.
(4) Sección de material complementario: cajón de
sastre.
Relación de la materia del curso con
lecturas, películas, exposiciones, etc. que fueran de su interés.
(5) Lecturas complementarias: artículos y/o
manuales.
BIBLIOGRAFÍA
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Publicaciones, Barcelona, 2006.
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Técnicas y materiales. Tursen/ Hermann Blume, Madrid, 1986.
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Perfeccionar el Lenguaje de la Expresión Visual. Dibujo. Ed Blume.
Pipes, A.: Dibujo para diseñadores. Blume,
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Smith, S.: Dibujar y Abocetar, Blume, Madrid,
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Powell, D.: Técnicas de presentación. Guía de
dibujo y presentación de proyectos y diseños. Tursen-Blume, Madrid, 1986.
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