miércoles, 21 de octubre de 2015

UN POCO SOBRE TÉCNICAS

Os dejo unos vídeos y algunas informaciones que os pueden ayudar para conocer un poco más el funcionamiento y aplicación de algunas técnicas gráficas.

Mancha y trazo del Pastel:


Preparación del Papel para pintar con Acuarela o Gouache:




LA ACUARELA

Indiscutiblemente  el papel es el mejor soporte para la acuarela. Existe una gama muy variada de papeles y cada artista elige el que considera más adecuado para el trabajo que tiene que realizar. Básicamente existen tres tipos de papel para acuarela:
   El papel prensado en caliente o HP, tiene una superficie lisa, apropiada para trabajos de línea y lavados. Muchos artistas lo encuentran demasiado brillante para la acuarela pura.
   El papel prensado en frío, es un papel semi-áspero, adecuado para lavados y detalles finos. Probablemente el mejor para principiantes.
   El papel áspero, como su nombre indica,tiene un grano muy marcado que "rompe" los lavados, produciendo un efecto moteado, debido a que los salientes retienen menos pigmento que las cavidades. Da mejores resultados si lo usa un experto.

En términos de calidad los papeles hechos a mano son los mejores, ya que tienen un elevado contenido de lino. Además,suelen estar encolados por un lado (se le conoce por la marca de agua, que se ve al poner el papel contra la luz).
Los papeles de arroz son muy frágiles y sumamente absorbentes. Sin embargo, vale la pena probarlos, como demuestra la obra del pintor japonés Hokusai (1760-1849).

Siempre es conveniente tensar los papeles más ligeros.
   Primero se empapa el papel en agua durante unos minutos,manteniéndola horizontal.
   Cuando el papel está bien empapado se saca del agua cogiéndolo por una esquina y dejándolo escurrir.
   Colocar el papel mojado sobre el tablero de dibujo, que debe ser por lo menos 5 cm. más ancho que el papel.
   Se pega un borde con papel engomado. Manteniendo extendido el papel, se pegan los otros bordes.
   Para fijar mejor el papel e impedir que se ondule se colocan chinchetas en las esquinas.
   Una vez terminado el dibujo, se retira el papel engomado.No hay que preocuparse si al mojarlo se ondula o forma burbujas , ya que desaparecerán cuando se seque sobre el tablero.

Las acuarelas se hacen con pigmentos muy bien molidos y góma arábiga. La goma se disuelve fácilmente en agua, y la mezcla se adhiere al papel una vez seca. Sólo deben comprarse pinturas de calidad como por ejemplo Windsor & Newton. Se venden en cápsulas, semicápsulas y tubos. Las semic´psulas son las más cómodas para casi todos los usos.
Los pigmentos de acuarela se clasifican en tres grupos principales: tierras, colores orgánicos y colorantes químicos.Éstos últimos suelen teñir más que los otros.

Procedimientos.

Desde una perspectiva purista la base de la verdadera acuarela es el lavado transparente. Es importante no superponer más de tres lavados, de otro modo, el resultado será un color sucio .Tampoco es buena idea superponer un lavado suave sobre otro fuerte.A menos que se desee obtener un efecto particularmente suelto y húmedo, se debe dejar secar cada lavado antes de aplicar el siguiente.

Hay que tener siempre presente dos cosas:
   El pincel hay que cargarlo completamente de color.
   Como la acuarela es una pintura sedimentaria, es fundamental seguir mezclando mientras se aplica el lavado.

Se da una primera pasada horizontal con el pincel, de lado a lado del papel, volviendo hacia atrás al terminarla.
Después se vuelve a cargar  el pincel y se aplica la siguiente pasada,igual que la primera para que se fundan.Se continúa el proceso hasta obtener el resultado final: un color plano y continuo.Si queda un exceso de pintura en la parte inferior, se puede recoger con un pincel escurrido o con el pico de un papel secante.

Para matizar un lavado es mejor mojar al principio el papel con una esponja y agua. Despues de secar el exceso, se carga el pincel con la mezcla y se usa igual que para un lavado plano.
Los lavados graduales se pueden aplicar de forma triangular, cuadrada, en bandas verticales,horizontales...
Si se añade glicerina se reduce el tiempo de secado, siendo muy útil en la pintura al aire libre.

Turner añadía pintura blanca al agua lo que le permitíaobtener lavados nublados que contrastaban con el efecto transparente normal.

También se puede añadir goma arábiga, trabajandola, antes de que se seque, obteniéndose efectos muy vistosos.


GOUACHE
Superficies y materiales.
Con excepción de los papeles más pesados y rugosos, todos los papeles empleados para acuarela sirven también para gouache. También se pueden usar, con buenos resultados, papeles teñidos y coloreados.
También se pueden usar los mismo tipos de tableros preparados que se empleaban para acuarela, pero la superficie ideal par un buen trabajo es un cartón ligeramente desgastado por fricción. Los tableros muy lisos no son buenos.

Aglutinantes y colores.
El aglutinante del gouache es la goma arábiga, lo mismo que en la acuarela. Sin embargo, a diferencia de esta, todos los colores contienen pigmento blanco, de modo que con gouache se pude trabajar de lo más oscuro a lo más claro, y no sólo de lo claro a lo oscuro. Algunos colores de gouache contienen también una emulsión plástica y resisten al agua una vez secos.
Los colores vienen en tubos o en frascos, a veces con la etiqueta de "colores de diseñador". Windsor & Newton fabrican una gama de excelente calidad.

Se pueden mezclar accuarelas con gouache blanco y agua, añadiendo a ésta una pequeña cantidad de goma arábiga; de este modo se puede emplear la gama normal de acuarelas. Si se usan acuarelas para un trabajo en gouache es importante asegurarse de que están totalmente limpias de gouache antes de volver a utlizarlas para un dibujo de acuarela.

El gouache es un color sólido y opaco; a diferencia de la acuarela, su efecto no se basa en el brillo del papel a través del color. Al secarse quedan mucho más claros que cuando se aplican. La superficie final es mate y de apariencia algo terrosa. La ventaja es que se pude conseguir una superficie final absolutamente plana, pero hace falta experiencia para conseguirlo.

Lavado.
Igual que con la acuarela los lavados hay que empezarlos empezando por arriba. Es aconsejable emplear el tablero en horizontal. También se puede aplicar el lavado por zonas, como charcos de color.Antes de aplicarlos hay que mezclar con agua el color, hasta que tenga la consistencia de crema muy diluida. Así se puede cubrir una superficie máxima, sin que se noten las pinceladas. Si es preciso aplicar una segunda capa hay que dejar que se seque antes la primera.

La superficie seca se raya y estropea con facilidad, así que es conveniente proteger las áreas acabadas.

Textura,salpicaduras y raspados.
Las técnicas de salpicado que se emplean con acuarela y pinturas acrílicas se pueden aplicar también con gouache.
Para producir texturas puede tambien rasparse la superficie con una cuchilla o navaja, o con la punta de un bisturí.
Otro sistema es mezclar pasta de textura con la pintura, y a pasar un pincel, o las puas de un peines, por la superficie para reproducir la textura de la madera, espirales y otros efectos.

Para saber más: " Guía Completa de Ilustración y Diseño. Técnicas y Materiales". Terence Dalley. Ed Hermann Blume.

CONSEJOS DE USO DEL GOUACHE

1. Cada zona se pinta con un color uniforme. La mezcla de los colores se realiza siempre sobre la paleta y nunca sobre el papel; preparando en lo posible, la cantidad necesaria para el uso inmediato.
2. Si el pincel no se desliza con facilidad sobre la superficie a pintar, debido a la densidad de la pintura, se debe añadir un poco de agua en el cuenco o superficie de preparación del color.
3. Las zonas a pintar han de cubrirse con la menor cantidad posible de pinceladas, manteniendo la hoja de papel horizontal, para que el color no escurra, provocando distribuciones de distinto espesor. Se debe empezar de izquierda a derecha y de arriba abajo, con el pincel en sentido horizontal.
4. En las pinturas al agua, como el caso de las témperas, los colores al secar, se aclaran algo, tornándose menos saturados y tenues.
5. Al hacer las mezclas se parte del color claro, al que se le va oscureciendo poco a poco; en caso contrario se desperdiciaría el color, ya que se necesitaría gran cantidad de blanco o de color para aclarar muy poco oscuro.
6. Para aclarar un color:
   Color+blanco
Para obtener colores muy claros (alto valor o luminosidad), partir de mezclar el blanco con muy poca cantidad de color correspondiente.
7. Para oscurecer un color:
   Color+Negro
   Color+Complementario
Para conseguir colores muy oscuros (bajo valor), partir del negro, mezclado con poca cantidad del color correspondiente.
8. Para agrisar un color:
Oscurecer y aclarar al mismo tiempo. Por ejemplo, para obtener un gris verdoso:
   Amarillo+azul+negro+blanco
   Amarillo+azul+magenta+blanco
9. No volver a pintar sobre las zonas ya cubiertas. Conviene recordar que los colores al disolverse se mezclan, y por tanto cambian: de matiz repintando con el mismo y de tono si es con otro color.
10. Se utilizan pinceles finos para los bordes y áreas estrechas; los pinceles de punta redonda son recomendables para aplicar pintura  a zonas pequeñas. Las brochas de punta plana (hechas de cerdas suaves), son aptas para aplicar pintura a áreas grandes. El pincel has de limpiarlo con agua y mantenerlo seco, antes de cada cambio de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario