lunes, 5 de octubre de 2015

GUÍA DOCENTE REPRESENTACIÓN GRÁFICA : 1º Curso Diseño de Producto


INTRODUCCIÓN
El lenguaje gráfico es un lenguaje universal y el conocimiento de esta materia es necesario para cualquier proceso creativo ya que como herramienta  permite representar imágenes visuales  previas al desarrollo de  ideas y proyectos.
Esta asignatura consolida su concepto como herramienta de lenguaje en las diferentes fases del proyecto, a su vez que incide en los contenidos estéticos del diseño: expresivos, estructurales, y representativos, por lo que se desarrolla en tres modalidades:
·   Como dibujo de expresión, propiamente de interpretación y abstracción en base al concepto de identidad o adecuación estética dibujo-diseño, en sus ámbitos intrísecamente expresivos, estructurales (sintáctico-formales), y representativos (simbólicos, tipológicos…), presentes con mayor o menor medida según caso, mediante las técnicas graficas y pictóricas.
·   Como dibujo de representación, se refiere al conocimiento de las claves de la percepción tridimensional de objetos, traducido a la superficie plana a través de la perspectiva con trazados geométricos, a fin de desarrollar y a la vez ejercitar el dibujo intuitivo y a mano alzada. Igualmente hace alude a la representación del volumen, los efectos de materiales y superficies mediante las técnicas gráficas y documentación de dibujos.
·   Como dibujo de estructuración, trata del proceso perceptivo y constructivo del diseño mediante el análisis y observación de la forma, color y composición en vistas ortogonales y fase de ideación proyectual, de su sintaxis y desarrollo geométrico.
La asignatura tiene carácter teórico-práctico y se imparte aplicada al diseño de productos y a la vez, siendo de formación básica, de introducción en aspectos comunes a otras especialidades.

COMPETENCIAS / RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Competencias generales:
CG-2. Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación.
CG-4. Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio y del movimiento y del color.
Competencias transversales:
CT-1.Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
CT-3. Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
CT-4. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.

CONTENIDOS
DESCRIPTORES:
Técnicas instrumentales de la estructura, la expresión y la representación bidimensional.
Dibujo de observación, expresión y representación.
Conocimiento y análisis de las distintas técnicas de presentación.
Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.
Análisis de la forma, composición y percepción.
BLOQUE I.- Introducción.
- Conceptos del Dibujo.
- Vocabulario del Dibujo.
- Técnicas de dibujo.
- Materiales de dibujo.
- Los cuadernos de apuntes y el portfolio.

BLOQUE II- Observación.
El dibujo como instrumento de percepción y análisis visual, y su aplicación en las fases del proyecto de diseño.
Dibujo de observación frente a otros tipos de dibujo. Aplicaciones de la observación.
Procedimientos para un correcto análisis formal. Procesos de esquematización lineal sobre vistas ortogonales en fases de simple a complejo. Variantes compositivas de los elementos configuracionales, del orden regular y de la forma libre derivada.
Dibujo estructural. La estructura constructiva de la forma.
Análisis estructural integrando la forma y el color. Concepto y proceso de organización perceptual como fundamento del estudio de la composición. Interrelación forma y color, valoración perceptiva según su posición en el espacio; su refuerzo y atenuación.

BLOQUE III.- Representación del espacio.
Dimensiones, posición, perspectiva.
Tipos de espacio: Bidimensional, tridimensional, de poca profundidad, de gran profundidad.
Análisis perspectivos, geométricos y dimensionales.
Dibujo de representación en perspectiva.
Ampliación del estudio de la perspectiva práctica con trazados estructurales internos para omitir puntos de fuga. La geometría mínima de apoyo y posterior desarrollo del intuitivo a mano alzada.
Tipos de simetría tridimensional y trazados geométricos para su representación.
Nociones de perspectiva desde vistas ortogonales y perspectiva de restitución con trazados internos en la figura. Polígonos en perspectiva. Trazados para la traslación de proporciones internas desde vistas.
Perspectiva del circulo y la esfera y procesos derivados de formas curvas por contorno aparente. Esbozado a modo de malla o estructura de alambre

BLOQUE IV.- Dibujo de objetos.
Observación en relación a la forma y posición de los objetos: Proporciones relativas, ejes, generatrices, alineaciones verticales y horizontales.
Dibujo de expresión. Dibujo gestual o dibujo rápido de contornos.
La abstracción figurativa y la síntesis del trazo suelto y gestual. Esbozado y mancha de interpretación instantánea. El apunte rápido y de retentiva.
Representación del volumen y el espacio: variación de la línea, técnicas de escala, aproximación progresiva.
La adecuación estética dibujo-diseño mediante las técnicas gráfico-pictóricas y referencias a la investigación artística y al diseño. Su significación como fase de ideación proyectual en diseño de productos con predominio del aspecto estético.
Análisis de la geometría en la naturaleza.
El dibujo de interpretación expresiva de objetos y animales con referencias de diseños. Concepto de hominización de objetos, exageración-estilización y adecuación de proporciones y formas al mundo infantil.

BLOQUE V.- La interpretación
El dibujo como proyecto.
Proceso gráfico: génesis, análisis, desarrollo, síntesis, descripción.
El espacio perspectivo-propositivo.
Ideación: El proyecto gráfico. La escala.
Dibujo de representación. La composición y técnicas de presentación en la fase de comunicación del proyecto. El último término (background) con referencias a diseños de comunicación gráfica.
Modificaciones de un objeto conocido.
Propuesta de un objeto inventado.

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA
El curso se desarrolla en periodos de seis horas semanales, durante el primer semestre, constando de 15 semanas dicho semestre.
Los bloques de contenidos se irán impartiendo en orden progresivo, sin perjuicio de modificar, simultanear y combinar los mismos dado el carácter de la materia.
BLOQUE I: Semanas 1- 2.
BLOQUE II: Semanas 3-4-5.
BLOQUE III: Semanas 6-7-8-9.
BLOQUE IV: Semanas 10-11-12.
BLOQUE V: Semanas 13-14-15.

EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El proceso se llevará a través de  evaluación continua desarrollada en distintas fases: inicial, procesual y final.
Esta evaluación continua se aplicará en base a la observación sistemática del proceso de aprendizaje y del seguimiento constante y ayuda en la producción individual de los alumnos, a la información de los aspectos a evaluar con referencias a trabajos didácticos realizados, y a la valoración del esfuerzo y la actitud en el aprendizaje. Para ello se requerirán las siguientes condiciones:.
      Asistencia regular a las actividades lectivas, así como al resto de las actividades programadas, según las normas vigentes.
      La entrega de todos los ejercicios con los requisitos y los plazos acordados.
      Nivel de adquisición y consolidación de las competencias generales, específicas y transversales definidas en la guía docente.
      Nivel mínimo en cada uno de los ejercicios, con referencia a la media del curso. Igualmente se valorará la propia evolución del alumno, en este caso, en cada uno de los cinco bloques de contenidos de la asignatura.
Se  dispondrá de DOS convocatorias. La primera convocatoria se realizará al final del periodo lectivo de la asignatura y la segunda se reflejará en el calendario de evaluación.
La segunda convocatoria servirá para complementar aquellos aspectos no superados en la primera convocatoria, será por ello imprescindible haber presentado todos los documentos, trabajos, anotaciones o pruebas requeridas por el profesor en la primera convocatoria –o sus equivalentes-, y además, la realización de pruebas o trabajos específicos para demostrar la superación de las carencias.
El alumno podrá ir alcanzando a lo largo del curso los niveles no conseguidos en el proceso de aprendizaje mediante los trabajos ordinarios de la asignatura o con las pruebas adicionales de recuperación de la parte no superada.
No existen “pruebas finales" que supongan una alternativa al desarrollo establecido en el curso.
Medidas excepcionales
Individualmente, si por circunstancias de carácter excepcional -y debidamente justificadas- fuera necesario, se podrá adaptar el proceso de evaluación a las necesidades específicas del alumno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación básicos serán:
  Conceptos / metodología. Nivel de asimilación de conceptos y coherencia entre los planteamientos y los desarrollos de los mismos.
       Ejecución / presentación. Grado de adecuación de recursos, materiales y técnicas a los propósitos perseguidos y su comunicación acertada.
   Valores / actitudes. Importancia dada a la educación en valores y actitud ante la sociedad y la profesión.
    Investigación / innovación. Capacidad creativa en la resolución de problemas (diversidad de soluciones, pensamiento divergente,...)
El resultado del aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará mediante una calificación numérica de 0 a 10,  que responderá directamente al grado de competencia adquirido por el alumno de acuerdo con los criterios de evaluación apuntados y con los porcentajes de valoración expresados en el sistema de evaluación expuesto en la guía docente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ESPECÍFICOS DE ASIGNATURA:
La superación de la asignatura se consigue con la superación de unos conocimientos mínimos cuya adquisición se manifiesta con las pruebas planteadas y la correcta elaboración de los trabajos propuestos en función del enunciado dado para la consecución de los objetivos específicos de la asignatura.
El valor de las estrategias de evaluación será:
Portafolios, 20% de la nota.
Técnicas de observación, 10% de la nota . 
Trabajos. Propuestos en clase y realizados , 30% de la nota.
Pruebas de carácter teórico / práctico, 30% de la nota.
Informes y memorias de prácticas, 10% de la nota.
En los trabajos se valorará especialmente:
       Utilizar adecuadamente elementos de análisis y síntesis de información, documentación y recursos formales y expresivos.
       Utilización de los recursos técnicos y/o informáticos, como herramientas de trabajo y presentación.
       Adecuación de los tiempos en la planificación de los trabajos.
       Valoración de los progresos técnicos y de recursos, así como de las destrezas y habilidades adquiridas.
Los trabajos serán presentados en un tiempo determinado, pasado dicho plazo la calificación del trabajo será menor cuanto mayor sea el retraso en la entrega, penalizándose con un punto menos si lo entregan hasta 3 días después de la fecha pactada. El resto, con un máximo de 15 días de retraso no superará una nota máxima de 5.
Cada una de las partes se calificará sobre 10 y deberá superarse con una nota igual o superior a 5, pudiendo compensarse  entre ellas siempre  que la nota parcial sea mayor o igual a 3  y la media final de todas las partes sean igual o superior a 5.  
En algunos trabajos será posible aumentar la nota en dos puntos por medio de trabajos extras, el alumno que no habiendo asistido a clase suspenda para septiembre deberá entregar estos trabajos de forma obligatoria, sin incremento de la nota, el trabajo se valorara incluyendo el extra sobre 10.
No asistir  a las clases teóricas o prácticas, se verá reflejado en las estrategias de evaluación, pasando a variar los porcentajes, de tal manera que se realizará un examen final cuyo valor será del 40% de la nota y un 60% el resto de las herramientas de evaluación (distribuidas según la proporción explicada en la tabla) y únicamente se realizara dicha media si se aprueba el examen y todos los trabajos tienen una puntuación sobre 4. No presentarse a una  prueba o no realizar alguno de los trabajos equivale a suspender la asignatura.
En Septiembre el alumno debe presentar todos los trabajos planteados durante el curso suspenso o no realizados para obtener una calificación positiva, manteniéndose la última proporción para la calificación y criterios antes mencionados.

CALENDARIO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
De las dos convocatorias de las que el alumno  dispondrá para la obtención de la calificación final de curso, la primera  se realizará al final del periodo lectivo de la asignatura y la segunda se reflejará en el calendario de evaluación.

RECURSOS
Materiales:
El alumno aportará el material personal necesario para el desarrollo de cada uno de los trabajos del curso:
            -   Grafitos
            -   Tinta negra 
-   Rotuladores
-   Lapiceros de colores (pueden ser acuarelables)
-   Gouache: magenta, amarillo (cadmio medio), cian, blanco y negro.
-   Pinceles
-   Block de dibujo para esbozos A3.
-   Papeles específicos para cada técnica.
Dada la gran cantidad y variedad de materiales utilizados en esta asignatura, a lo largo del curso, junto a la relación de actividades de cada unidad, se plantearán los materiales que necesita el alumnado.

Material didáctico:
-     Documentación gráfica digital de tomada de publicaciones y ejercicios docentes.
-     Archivo documental y de referencia de ejercicios docentes originales.
-     Plan de trabajo que recoge las competencias que debe conseguir, las actividades que realizará, temporalización, criterios de evaluación, etc..
-     Biblioteca de documentación gráfica específica para su uso continuado en el aula.
-     Catálogos de empresas de mobiliario y productos en general para su uso como modelos y referentes.
-     Modelos para el dibujo de objetos de diversa complejidad, juguetes a cierta escala, etc.
Equipamiento:
El desarrollo físico de la asignatura tendrá lugar en el aula de COLOR del edificio de la Escuela.
BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía básica:
ALBARRACIN, Jesus; JULIAN PEREZ, Fernando; Dibujo para diseñadores industriales. Ed. Parramon.
HENRY, Kevin; Dibujo Para Diseñadores de Producto. De la Idea al Papel .Ed. Promopress.
HAYES, Colin: Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales. Ed.: H. Blume. Colección de arte Taschen.
IZQUIERDO ASENSI, F. 1997. Geometría descriptiva. 23 ed. Editorial Paraninfo. Madrid.
KÜPPERS, Harald; Color. Caracas, Lectura. 1973.
MALINS, F. Para entender la pintura. Ed. Blume
MONAHAM, Patricia, POWELL, Dick. Técnicas avanzadas de rotulador. Ed.Tursen-hermann Blume, 1999
MAIER, M.; Procesos elementales de proyectación y configuración. Gustavo Gili, Barcelona, 1971.
PIPERS, Alan; El Diseño tridimensional. Del boceto a la pantalla. Barcelona, Gustavo Gili. 1989.
POWELL, Dick; Técnicas de presentación. Madrid, Hermann Blume. 1986.
POWELL y MONAHAN; Técnicas avanzadas de rotulador. Madrid, Tursen Herman Blume. 1980.
YOSHIHARU, Shimizu; Creative marker techniques. Tokyo, Grafhic-Sha Publishing. 1986.
YOSHIHARU, Shimizu; Quick & easy solutions to marker techniques. Tokyo, Grafhic-Sha Publishing. 1995.
YOSHIHIKO YAMASHIRO; Today's architectural rendering coloring Techniques. Books Nippan.

Bibliografía complementaria:
ALBERS, J.; La interacción del color. Madrid, Alianza. 1982.
ARNHEIM, Rudolf;  Arte y percepción visual. Madrid, Alianza. 1979.
BONSIEPE, Gui; Teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona, Gustavo Gili. 1978.
CHIJIIWA, Hideaki; Color harmony. Ohio, Rockport Publishers. 1987.
CHING, F. D. K.: con JUROZSEK, S.: Dibujo y proyecto, G. Gili, Barcelona 1999, pp. 1-109.
Daucher, Hans; Visión artística y visión racionalizada. Barcelona, Gustavo Gili. 1978.
DOBO, M.: y otros, Reality concept drawing, Hungría 1999.
DONDIS, D. A.; La sintaxis de la imagen. Barcelona, Gustavo Gili. 1976.
DROSTE, M.: Bauhaus 1919-1933, Taschen, Colonia, 1991.
EDWARDS, Betty; Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid, Herman Blume. 1988.
Heller, Eva; El significado del color. Como actúan los colores en los sentimientos y en la razón.  Barcelona, Gustavo Gili. 2005.
HICKETHIER, Alfred; El cubo de los colores. París, Bouret. 1971.
LAWSON, Philip j.; Perspectiva para dibujantes. Barcelona, Gustavo Gili. 1975.
LODDER, C.. El Constructivismo Ruso, Alianza-Forma, Madrid, 1988.
LOOMIS, Andrew; Dibujo tridimensional. Buenos Aires, Edicial. 1994.
MAGOMEDOV, S.K.: Vhutemas, Moscou 1920-1930, Du Regard, París, 1990.
PORTER, T & GOODMAN, S.: Manual de diseño, G. Gili, Barcelona 1990.
RAYNAUD, Georges y Annie; Les secrets de la perspective. París, Fleurus. 1989.
Ruhrberg, SCHNECKENBURGER y otros; Arte del siglo XX. Köln, Editorial Taschen. 2001.
SIMPSON, I.: Curso completo de dibujo, Blume, Barcelona 1999
ÚBEDA, M.: La maqueta como experiencia del espacio arquitectónico, Uva y Coacyle Valladolid, Valladolid, 2002.
ÚBEDA, M.: El lenguaje del arquitecto, Coacyle Valladolid, Valladolid, 2004.
VITALE, E.: Le Bauhaus de Weimar 1919-1925, Pierre Mardaga, Bruselas, 1989.
WAY, Mark; La perspectiva en el dibujo. Barcelona, Omega. 1989.
WEINTRAUNB y WALKER; Percepción. Alcoy, Marfil. 1968.
WINGLER, H,M.: The Bauhaus, The MIT Press, Massachusetts, 1969.DAUCHER, HANS; Modos de dibujar. (6 vol.). Barcelona, Gustavo Gili. 1987.
ZELANSKI, Paul; Color. Madrid . H. Blume. 2001.
Signos del siglo, 100 años de Diseño en España, Ministerio de Economía y Hacienda, Museo Nacional de Arte Reina Sofía 2000.
Sin límites, Visiones del Diseño Actual, Centro CajaAstur, Gijón 2003.
Pasión, Diseño Español, Sociedad Estatal para la acción cultural exterior. Ministerio de Economía 2002.

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