INTRODUCCIÓN
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El lenguaje gráfico es un lenguaje universal y el conocimiento de esta
materia es necesario para cualquier proceso creativo ya que como
herramienta permite representar
imágenes visuales previas al
desarrollo de ideas y proyectos.
Esta asignatura consolida su
concepto como herramienta de lenguaje en las diferentes fases del proyecto, a
su vez que incide en los contenidos estéticos del diseño: expresivos,
estructurales, y representativos, por lo que se desarrolla en tres
modalidades:
· Como dibujo de expresión,
propiamente de interpretación y abstracción en base al concepto de identidad
o adecuación estética dibujo-diseño, en sus ámbitos intrísecamente
expresivos, estructurales (sintáctico-formales), y representativos
(simbólicos, tipológicos…), presentes con mayor o menor medida según caso,
mediante las técnicas graficas y pictóricas.
· Como dibujo de representación,
se refiere al conocimiento de las claves de la percepción tridimensional de
objetos, traducido a la superficie plana a través de la perspectiva con
trazados geométricos, a fin de desarrollar y a la vez ejercitar el dibujo
intuitivo y a mano alzada. Igualmente hace alude a la representación del
volumen, los efectos de materiales y superficies mediante las técnicas
gráficas y documentación de dibujos.
· Como dibujo de estructuración,
trata del proceso perceptivo y constructivo del diseño mediante el análisis y
observación de la forma, color y composición en vistas ortogonales y fase de
ideación proyectual,
de su sintaxis y desarrollo geométrico.
La asignatura tiene carácter
teórico-práctico y se imparte aplicada al diseño de productos y a la vez,
siendo de formación básica, de introducción en aspectos comunes a otras especialidades.
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COMPETENCIAS / RESULTADOS DE APRENDIZAJE
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Competencias generales:
CG-2. Dominar los lenguajes y los recursos
expresivos de la representación y la comunicación.
CG-4. Tener una visión científica sobre la
percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio y del
movimiento y
del color.
Competencias transversales:
CT-1.Organizar
y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
CT-3.
Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del
trabajo que se realiza.
CT-4.
Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
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CONTENIDOS
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DESCRIPTORES:
– Técnicas
instrumentales de la estructura, la expresión y la representación
bidimensional.
– Dibujo
de observación, expresión y representación.
– Conocimiento
y análisis de las distintas técnicas de presentación.
– Métodos
de investigación y experimentación propios de la materia.
– Análisis de la forma, composición y percepción.
BLOQUE
I.- Introducción.
- Conceptos del Dibujo.
- Vocabulario del Dibujo.
- Técnicas de dibujo.
-
Materiales de dibujo.
-
Los cuadernos de apuntes y el
portfolio.
BLOQUE II- Observación.
– El
dibujo como instrumento de percepción y análisis visual, y su aplicación en
las fases del proyecto de diseño.
– Dibujo
de observación frente a otros tipos de dibujo. Aplicaciones de la
observación.
– Procedimientos
para un correcto análisis formal. Procesos de esquematización lineal sobre vistas ortogonales
en fases de simple a complejo. Variantes compositivas de los elementos
configuracionales, del orden regular y de la forma libre derivada.
– Dibujo
estructural. La estructura constructiva de la forma.
– Análisis
estructural integrando la forma y el color. Concepto y proceso de
organización perceptual
como fundamento del estudio de la composición. Interrelación forma y color,
valoración perceptiva según su posición en el espacio; su refuerzo y
atenuación.
BLOQUE III.- Representación del espacio.
– Dimensiones,
posición, perspectiva.
– Tipos
de espacio: Bidimensional, tridimensional, de poca profundidad, de gran
profundidad.
– Análisis
perspectivos, geométricos y dimensionales.
– Dibujo de representación en
perspectiva.
– Ampliación
del estudio de la perspectiva práctica con
trazados estructurales internos para omitir puntos de fuga. La geometría mínima de apoyo y posterior
desarrollo del intuitivo a mano alzada.
– Tipos
de simetría tridimensional y trazados geométricos para su representación.
– Nociones
de perspectiva desde vistas ortogonales y perspectiva de restitución con
trazados internos en la figura. Polígonos en perspectiva. Trazados para la
traslación de proporciones internas desde vistas.
– Perspectiva
del circulo y la esfera y procesos derivados de formas curvas por contorno
aparente. Esbozado a modo de malla o estructura de alambre
BLOQUE IV.- Dibujo de objetos.
– Observación
en relación a la forma y posición de los objetos: Proporciones relativas,
ejes, generatrices, alineaciones verticales y horizontales.
– Dibujo de expresión. Dibujo
gestual o dibujo rápido de contornos.
– La abstracción figurativa y la
síntesis del trazo suelto y gestual. Esbozado y mancha de interpretación
instantánea. El apunte rápido y de retentiva.
– Representación
del volumen y el espacio: variación de la línea, técnicas de escala,
aproximación progresiva.
– La adecuación estética
dibujo-diseño mediante las técnicas gráfico-pictóricas y referencias a la
investigación artística y al diseño. Su significación como fase de
ideación proyectual
en diseño de productos con predominio del aspecto estético.
–
Análisis de la geometría en la naturaleza.
–
El dibujo de interpretación expresiva de objetos
y animales con referencias de diseños. Concepto de hominización de objetos,
exageración-estilización y adecuación de proporciones y formas al mundo
infantil.
BLOQUE V.- La interpretación
– El dibujo como proyecto.
– Proceso gráfico: génesis, análisis, desarrollo, síntesis,
descripción.
– El espacio perspectivo-propositivo.
– Ideación: El proyecto gráfico. La escala.
– Dibujo de representación. La
composición y técnicas de presentación en la fase de comunicación del
proyecto. El último término (background) con referencias a diseños de
comunicación gráfica.
– Modificaciones de un objeto conocido.
– Propuesta de un objeto inventado.
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CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA
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El curso se desarrolla en
periodos de seis horas semanales, durante el primer semestre, constando de 15
semanas dicho semestre.
Los bloques de contenidos se
irán impartiendo en orden progresivo, sin perjuicio de modificar, simultanear
y combinar los mismos dado el carácter de la materia.
BLOQUE
I: Semanas 1- 2.
BLOQUE II:
Semanas 3-4-5.
BLOQUE III:
Semanas 6-7-8-9.
BLOQUE
IV: Semanas 10-11-12.
BLOQUE
V: Semanas 13-14-15.
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EVALUACIÓN
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SISTEMA DE EVALUACIÓN
El proceso se llevará a través de evaluación continua desarrollada en
distintas fases: inicial, procesual y final.
Esta
evaluación continua se aplicará en base a la observación sistemática del proceso de aprendizaje y del
seguimiento constante y ayuda en la
producción individual de los alumnos, a
la información de
los aspectos a evaluar con referencias a trabajos
didácticos realizados, y a la valoración del esfuerzo y la actitud en el aprendizaje. Para ello
se requerirán las siguientes condiciones:.
–
Asistencia regular a las actividades
lectivas, así como al resto de las actividades programadas, según las normas
vigentes.
–
La entrega de todos los ejercicios con los
requisitos y los plazos acordados.
–
Nivel de adquisición y consolidación de las
competencias generales, específicas y transversales definidas en la guía
docente.
–
Nivel mínimo en cada uno de los ejercicios, con
referencia a la media del curso. Igualmente se valorará la propia evolución
del alumno, en este caso, en cada uno de los cinco bloques de contenidos de
la asignatura.
Se dispondrá de DOS convocatorias. La primera
convocatoria se realizará al final del periodo lectivo de la asignatura y la
segunda se reflejará en el calendario de evaluación.
La segunda convocatoria servirá
para complementar aquellos aspectos no superados en la primera convocatoria,
será por ello imprescindible haber presentado todos los documentos, trabajos,
anotaciones o pruebas requeridas por el profesor en la primera convocatoria
–o sus equivalentes-, y además, la realización de pruebas o trabajos
específicos para demostrar la superación de las carencias.
El alumno podrá ir alcanzando a lo largo del
curso los niveles no conseguidos en el proceso de aprendizaje mediante los
trabajos ordinarios de la asignatura o con las pruebas adicionales de
recuperación de la parte no superada.
No existen “pruebas finales"
que supongan una alternativa al desarrollo establecido en el curso.
Medidas excepcionales
Individualmente, si por circunstancias de
carácter excepcional -y debidamente justificadas- fuera necesario, se podrá
adaptar el proceso de evaluación a las necesidades específicas del alumno.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios
de evaluación básicos serán:
– Conceptos /
metodología. Nivel de asimilación de conceptos y coherencia entre los
planteamientos y los desarrollos de los mismos.
– Ejecución / presentación.
Grado de adecuación de recursos, materiales y técnicas a los propósitos
perseguidos y su comunicación acertada.
– Valores / actitudes.
Importancia dada a la educación en valores y actitud ante la sociedad y la
profesión.
– Investigación /
innovación. Capacidad creativa en la resolución de problemas (diversidad de
soluciones, pensamiento divergente,...)
El resultado del aprendizaje conseguido
por los estudiantes se expresará mediante una calificación numérica de 0 a
10, que responderá directamente al grado de competencia adquirido por el
alumno de acuerdo con los criterios de evaluación apuntados y con los
porcentajes de valoración expresados en el sistema de evaluación expuesto en
la guía docente.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ESPECÍFICOS DE ASIGNATURA:
La
superación de la asignatura se consigue con la superación de unos
conocimientos mínimos cuya adquisición se manifiesta con las pruebas
planteadas y la correcta elaboración de los trabajos propuestos en función
del enunciado dado para la consecución de los objetivos específicos de la
asignatura.
El valor de las estrategias de evaluación será:
Portafolios, 20% de la
nota.
Técnicas de observación, 10% de la nota .
Trabajos. Propuestos en clase y realizados , 30% de la nota.
Pruebas de carácter teórico / práctico, 30% de la nota.
Informes y memorias de prácticas, 10% de la nota.
En
los trabajos se valorará especialmente:
– Utilizar
adecuadamente elementos de análisis y síntesis de información, documentación
y recursos formales y expresivos.
– Utilización
de los recursos técnicos y/o informáticos, como herramientas de trabajo y
presentación.
– Adecuación
de los tiempos en la planificación de los trabajos.
–
Valoración de los progresos
técnicos y de recursos, así como de las destrezas y habilidades adquiridas.
Los trabajos serán presentados en un tiempo determinado,
pasado dicho plazo la calificación del trabajo será menor cuanto mayor sea el
retraso en la entrega, penalizándose con un punto menos si
lo entregan hasta 3 días después de la fecha pactada. El resto, con un máximo
de 15 días de retraso no superará una nota máxima de 5.
Cada una de las partes se calificará sobre 10 y deberá superarse con
una nota igual o superior a 5, pudiendo compensarse entre ellas siempre que la nota parcial sea mayor o igual a 3 y la media final de todas las partes sean
igual o superior a 5.
En algunos trabajos será posible aumentar la nota en dos puntos por
medio de trabajos extras, el alumno que no habiendo asistido a clase suspenda
para septiembre deberá entregar estos trabajos de forma obligatoria, sin
incremento de la nota, el trabajo se valorara incluyendo el extra sobre 10.
No asistir a las clases
teóricas o prácticas, se verá reflejado en las estrategias de evaluación,
pasando a variar los porcentajes, de tal manera que se realizará un examen
final cuyo valor será del 40% de la nota y un 60% el resto de las
herramientas de evaluación (distribuidas según la proporción explicada en la
tabla) y únicamente se realizara dicha media si se aprueba el examen y todos
los trabajos tienen una puntuación sobre 4. No presentarse a una prueba o no realizar alguno de los trabajos
equivale a suspender la asignatura.
En Septiembre el alumno debe presentar todos los trabajos planteados
durante el curso suspenso o no realizados para obtener una calificación
positiva, manteniéndose la última proporción para la calificación y criterios
antes mencionados.
CALENDARIO DE EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN
De las
dos convocatorias de las que el alumno
dispondrá para la obtención de la calificación final de curso, la
primera se realizará al final del
periodo lectivo de la asignatura y la segunda se reflejará en el calendario
de evaluación.
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RECURSOS
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Materiales:
El alumno aportará el material personal necesario
para el desarrollo de cada uno de los trabajos del curso:
-
Grafitos
-
Tinta
negra
-
Rotuladores
-
Lapiceros
de colores (pueden ser acuarelables)
-
Gouache: magenta,
amarillo (cadmio medio), cian, blanco y negro.
-
Pinceles
-
Block de dibujo para
esbozos A3.
-
Papeles específicos
para cada técnica.
Dada la gran cantidad y variedad de materiales
utilizados en esta asignatura, a lo largo del curso, junto a la relación de
actividades de cada unidad, se plantearán los materiales que necesita el
alumnado.
Material didáctico:
-
Documentación
gráfica digital de tomada de publicaciones y ejercicios docentes.
-
Archivo
documental y de referencia de ejercicios docentes originales.
-
Plan
de trabajo que recoge las competencias que debe
conseguir, las actividades que realizará, temporalización, criterios de
evaluación, etc..
-
Biblioteca de documentación gráfica específica para su uso
continuado en el aula.
-
Catálogos
de empresas de mobiliario y productos en general para su uso como modelos y
referentes.
-
Modelos
para el dibujo de objetos de diversa complejidad, juguetes a cierta escala,
etc.
Equipamiento:
El
desarrollo físico de la asignatura tendrá lugar en el aula de COLOR del
edificio de la Escuela.
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BIBLIOGRAFÍA
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Bibliografía
básica:
ALBARRACIN,
Jesus; JULIAN PEREZ, Fernando; Dibujo para diseñadores industriales. Ed.
Parramon.
HENRY, Kevin; Dibujo Para Diseñadores de
Producto. De la Idea al Papel .Ed. Promopress.
HAYES, Colin: Guía completa de pintura y
dibujo. Técnicas y materiales. Ed.: H. Blume. Colección de arte Taschen.
IZQUIERDO
ASENSI, F. 1997. Geometría
descriptiva. 23 ed. Editorial Paraninfo. Madrid.
KÜPPERS, Harald; Color. Caracas, Lectura. 1973.
MALINS, F. Para entender la pintura. Ed. Blume
MONAHAM, Patricia, POWELL, Dick. Técnicas
avanzadas de rotulador. Ed.Tursen-hermann Blume, 1999
MAIER, M.; Procesos
elementales de proyectación y configuración. Gustavo Gili, Barcelona,
1971.
PIPERS, Alan; El Diseño tridimensional. Del boceto a la pantalla. Barcelona,
Gustavo Gili. 1989.
POWELL, Dick; Técnicas de presentación. Madrid, Hermann Blume. 1986.
POWELL y MONAHAN; Técnicas avanzadas de rotulador. Madrid,
Tursen Herman Blume. 1980.
YOSHIHARU, Shimizu; Creative marker techniques. Tokyo,
Grafhic-Sha Publishing. 1986.
YOSHIHARU, Shimizu; Quick & easy solutions to marker
techniques. Tokyo, Grafhic-Sha Publishing. 1995.
YOSHIHIKO YAMASHIRO; Today's architectural rendering coloring
Techniques. Books Nippan.
Bibliografía complementaria:
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ARNHEIM, Rudolf; Arte
y percepción visual. Madrid, Alianza. 1979.
BONSIEPE, Gui; Teoría y práctica del diseño industrial.
Barcelona, Gustavo Gili. 1978.
CHIJIIWA, Hideaki; Color harmony. Ohio, Rockport
Publishers. 1987.
CHING, F. D. K.: con JUROZSEK, S.:
Dibujo y proyecto, G. Gili, Barcelona 1999, pp. 1-109.
Daucher,
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Barcelona, Gustavo Gili. 1978.
DOBO, M.: y otros, Reality concept
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DONDIS, D. A.; La sintaxis de la imagen. Barcelona,
Gustavo Gili. 1976.
DROSTE, M.: Bauhaus 1919-1933, Taschen,
Colonia, 1991.
EDWARDS, Betty; Aprender a dibujar con el lado derecho del
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Heller, Eva; El
significado del color. Como actúan los colores en los sentimientos y en la
razón. Barcelona, Gustavo Gili.
2005.
HICKETHIER, Alfred; El cubo de los colores. París, Bouret.
1971.
LAWSON, Philip j.; Perspectiva para dibujantes.
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LODDER, C.. El Constructivismo Ruso,
Alianza-Forma, Madrid, 1988.
LOOMIS, Andrew; Dibujo tridimensional. Buenos Aires,
Edicial. 1994.
MAGOMEDOV, S.K.: Vhutemas, Moscou
1920-1930, Du Regard, París, 1990.
PORTER, T & GOODMAN, S.: Manual de
diseño, G. Gili, Barcelona 1990.
RAYNAUD, Georges y Annie; Les secrets de la perspective. París,
Fleurus. 1989.
Ruhrberg,
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otros; Arte del siglo XX. Köln,
Editorial Taschen. 2001.
SIMPSON, I.: Curso completo de dibujo,
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ÚBEDA, M.: La maqueta como experiencia
del espacio arquitectónico, Uva y Coacyle Valladolid, Valladolid, 2002.
ÚBEDA, M.: El lenguaje del arquitecto,
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VITALE, E.: Le Bauhaus de Weimar
1919-1925, Pierre Mardaga, Bruselas, 1989.
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WEINTRAUNB y WALKER; Percepción. Alcoy, Marfil. 1968.
WINGLER, H,M.: The Bauhaus, The MIT
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ZELANSKI, Paul; Color. Madrid . H. Blume. 2001.
Signos del siglo, 100 años de Diseño en
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Sin límites, Visiones del Diseño Actual,
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Pasión, Diseño Español, Sociedad Estatal
para la acción cultural exterior. Ministerio de Economía 2002.
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