viernes, 2 de octubre de 2015

COMPONIENDO CON EL PUNTO

Jerarquía: una forma de generar orden.
Diferenciación organizada que lleva de nuevo a la percepción de unidad.
Cuando un cuerpo está en reposo lo entendemos como equilibrio estático.
  • En función del cuerpo. La lectura antropológica del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades) induce diferentes zonas de influencia que jerarquizan el soporte en tres espacios horizontales.
  • En función de la lectura. La dirección de la lectura occidental, de izquierda a derecha y de arriba abajo, hace que el peso visual se desplace hacia el ángulo inferior derecho y que el tiempo pasado se asocie con el tiempo espacial de la lectura.
  • En función de la gravedad. La fuerza que hace que todos los cuerpos caigan hacia abajo provoca que los elementos compositivos situados en la parte superior pesen más que los de la inferior; sin embargo, nuestros hábitos perceptivos nos han acostumbrado a entender el peso en la parte inferior del campo visual, hasta el punto de conferirle mayor peso a la zona inferior que a la superior.
Inducciones perceptivas según la zona que ocupan los elementos plásticos:
Existen unas zonas de mayor estabilidad que otras, zonas donde el peso visual de un elemento disminuye o aumenta; así, la izquierda del cuadro posee mayor estabilidad y, por tanto, los elementos cobran un mayor peso en la derecha. Si observamos una obra a través de un espejo o la invertimos, los elementos de la imagen se alteran y desequilibran.
Posición: La colocación de los elementos en distintas zonas del soporte puede aumentar o disminuir el peso visual: Un punto incrementa su peso visual si está situado a la derecha del espacio.
Siempre que la zona de máxima atención es desplazada del centro geométrico se obtiene mayor dinamismo.
Tamaño: un elemento pesa más al aumentar su tamaño o menos al disminuirlo.
Cuando existe una relación entre objetos que varían su tamaño de forma sucesiva se crea una profundidad de campo, de forma que los elementos más pequeños aumentan su peso visual.
Las figuras humanas más pequeñas son entendidas como más alejadas, por lo que su peso visual se percibe menor.
Forma, color y textura: variar la forma, el color o la textura de un elemento cambia su peso.
  • Los tonos fríos pesan más que los calientes, aunque estos últimos son más llamativos y compensan su menor peso con una mayor proximidad.
  • Las formas geométricas tienden a pesar más pero se alejan, y las irregulars incrementan su peso visual al acercarse.
  • El tratamiento superficial acabado se aproxima más al espectador.
El movimiento según la disposición de los elementos sobre el soporte:
  • Un movimiento en sentido horizontal resulta tranquilo y transmite estabilidad.
  • Si es vertical indica equilibrio, orden, espiritualidad.
  • Si sigue una línea oblicua expresa dinamismo, tensión, desorden.
  • Cuando es ondulado y sinuoso sugiere continuidad, idea de plenitud y totalidad.
  • El movimiento quebrado regular expresa un impulso entre dos direcciones que se contrarrestan y es menos dinámico que el sugerido por una línea quebrada irregular.
  • Si es concéntrico indica concentración, reunión de pensamientos.

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