lunes, 19 de octubre de 2015

UNIDAD 2: DIBUJO, VISUALIDAD Y CONOCIMIENTO

EL DIBUJO DE LÍNEA:
  • El dibujo a línea o de contorno de objetos sencillos.
  • La línea como elemento configurador de formas planas de estructura geométrica sencilla.
  • Expresividad de la línea. Técnicas.
  • Ejercicios prácticos simplificando al máximo su pureza y expresividad.
“El dibujo no es la forma sino la manera de ver la forma.”(Edgar Degas)

DIBUJO DE CONTORNOS ESCUETOS
Dibujar durante al menos 10 minutos.
  1. Colocar y fijar con una cinta adhesiva una hoja de papel sobre un tablero, en cualquier posición que le resulte cómoda. Es necesario que el papel no se mueva mientras dibuja.
  2. Dibujar un objeto colocado en otro lado respecto a la posición del papel.
  3. Mirar el objeto que va a dibujar.
  4. Dibujar el objeto sin ver lo que está dibujando.
El hecho de mirar hacia el otro lado es necesario para:
       Centrar toda la atención en la información visual que está delante de sus ojos
       Quitar toda la atención del dibujo
Dibujar solamente lo que ve y no lo que sabe.
Procedimiento:
  1. En la posición de cara al otro lado, enfocar los ojos en alguna parte del objeto y percibir un borde. Al mismo tiempo colocar la punta del lápiz sobre el papel (en cualquier lugar que quede bien dentro de los márgenes).
  2. Muy lentamente, avanzar milímetro a milímetro, moviendo los ojos a lo largo del borde del objeto, observando cualquier mínima variación u ondulación del borde.
  3. Mover la punta del lápiz sobre el papel con la misma lentitud que mueve los ojos, registrando cada ligero cambio o variación del borde que se observa con los ojos.
  4. Percibir por sus ojos con precisión y hasta en sus más mínimos detalles la información del objeto mientras simultáneamente la va registrando el lápiz (registrar todo lo que ve en el instante preciso en que lo ve).
  5. Observar el objeto y dibujar los bordes que ve, trocito a trocito.
  6. Relacionar el contorno con la configuración total de contornos complejos que es el objeto entero.
  7. Dibujar contornos de dentro y de fuera o pasar de uno al otro y volver al anterior nuevamente.
  8. Los ojos ven y el  lápiz registra trocito a trocito las configuraciones cambiantes del contorno.
  9. No preocuparse si el dibujo se va a parecer o no al objeto. Probablemente no, ya que no puede estimar las proporciones, etc.
  10. Aprender a ver las cosas exactamente como son, al modo de ver del artista.
Hacer coincidir exactamente el movimiento del lápiz con el movimiento del ojo.
No mirar el papel
No hacer pausas, dibujar de manera continua a un paso lento y uniforme.
Interés la calidad de los trazos y su carácter:
       Los trazos, jeroglíficos vivos, registros de percepciones.
       Líneas ricas, profundas, intuitivas, trazos que delinean el ser del objeto.

DIBUJO DE CONTORNOS MODIFICADOS
El dibujo de contornos modificados permite mirar el dibujo a intervalos con el único objetivo de estimar las relaciones de tamaños, longitudes y ángulos.
Podrá mirar brevemente el dibujo para controlar la dirección de la línea, la proporción, etc., usando al mismo tiempo la observación lenta e intensa.
Dibujar al menos 15 minutos sin interrupciones.
  1. Colocar y fijar con una cinta adhesiva una hoja de papel sobre un tablero, en cualquier posición que le resulte cómoda. Es necesario que el papel no se mueva mientras dibuja.
  2. Dibujar un objeto colocado de frente a la posición del papel.
  3. Contemplar el objeto que va a dibujar.
  4. Imaginar una línea vertical y una horizontal junto al objeto.
  5. Observar la relación de un solo ángulo respecto a la horizontal o vertical.
  6. Mirar el papel e imaginar el ángulo como si estuviera dibujado en el papel.
  7. Buscar los espacios.
  8. Fijar los ojos en cualquier punto del contorno.
  9. Estimar el ángulo en relación a la vertical o a la horizontal.
  10. A medida que los ojos se mueven lentamente a lo largo del contorno, dibujar el contorno sobre el papel, al mismo tiempo y con la misma lentitud.
  11. Avanzar de un contorno al contiguo o adyacente (no dibujar una línea exterior completa).
  12. El lápiz registra todos los bordes, marcando cada ligero cambio de dirección y ondulación de cada contorno.
  13. Trabajar sólo con información visual.
  14. Concentrarse en lo que ve, observar la longitud de una parte en relación a otra; la anchura de una parte en relación a la que acaba de dibujar; la pendiente de un ángulo comparado con otro.

FORMAS PLANAS:
  • Reducción del dibujo a formas geométricas.
LA GEOMETRÍA COMO ESQUEMA COMPOSITIVO DE LAS DIFERENTES FORMAS.

EL DIBUJO ANALÍTICO: Análisis de formas
El dibujo analítico es un instrumento de reflexión gráfica.
Dibujo que tiende a la abstracción y que se centra en aspectos parciales.
Tiende a:
la esquematización, a distanciarse conceptualmente del objeto: representándolo a través de sus rasgos principales, abstrayéndose de todo aquello que no sea relevante.
• la selección, que consiste en centrar la atención en sólo una parte del objeto.
El dibujo analítico simplifica la información.

CONSIDERACIONES GRÁFICAS DEL DIBUJO ANALÍTICO
Escala física lejana, en relación a la escala conceptual planteada: dibujos de reducido tamaño que tienden a la simplificación formal del objeto.
• Se acentúa el carácter selectivo del dibujo: elegir los elementos relevantes
Dialogar gráficamente entre lo analizado y su contexto, las partes y el todo, lo importante y lo accesorio, lo genérico y lo específico, lo material y lo inmaterial, etc.

ESTUDIOS DE LA NATURALEZA
Modelos tomados del mundo natural y botánico.
Proceso de traducción: Del modelo natural al dibujo
La variedad del lenguaje formal de las plantas, su color, textura, y estructura permiten una interpretación personal del dibujante.
Espontaneidad y variación de las posibilidades de reperesentación

Simples formas de hojas: con y sin perspectiva espacial
Lápiz 3B-6B en papeles de diferente granulado y tono.
Posterior experimentación con carbón, pluma o pincel.
Concepción y expresión personal.

Simples hojas prensadas o secas
Vistas de frente, sin escorzar y escorzadas, en diferentes posiciones en el espacio.
  1. Establecer las proporciones con unos pocos trazos (forma rectangular).
  2. Determinar la estructura del dibujo por la posición de las nervaduras.
  3. Dividir el contorno y elaborar los detalles.
  4. Construir el dibujo (contorno con líneas enérgicas).

DIBUJO DEL MUNDO NATURAL
Inspiración en formas naturales:
       Tesoro de imágenes para estilizar y abstraer.

LAS HOJAS:
Uno de los motivos más predominantes
Simbolismo común:
       Hojas de hiedra amistad fuerte
       Hojas del roble fe y resistencia
       Hojas de laurel curanderos (antídoto para el veneno)

ACTIVIDADES :
  1. Dibujo ciego de contornos.
  2. Dibujo de contornos modificados.
  3. Geometrizando ando: Realización de un trabajo de sintetización y geometrización de formas de manera similar a lo que hacían los cubistas y algunos pintores abstractos a partir de una hoja.
       Utilización del circulo, el triangulo, el cuadrado, etc., como bases de ejecución de los dibujos.

BIBLIOGRAFÍA
Berger, J. (1980). Modos de ver. Gustavo Gili. Barcelona.
Edwards, B. (1985) Aprender a dibujar: un método garantizado. Madrid: Hermann Blume.
Edwards, B. (1994) Dibujar con el lado derecho del cerebro: curso para aumentar la creatividad y la confianza artística. Barcelona: Urano, D.L.

Horton, J. (1995) Introducción al dibujo. Barcelona: Naturart.

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