EL DIBUJO DE LÍNEA:
- El dibujo a línea o de contorno de
objetos sencillos.
- La línea como elemento configurador de
formas planas de estructura geométrica sencilla.
- Expresividad de la línea. Técnicas.
- Ejercicios prácticos simplificando al máximo su pureza y
expresividad.
“El dibujo no es
la forma sino la manera de ver la forma.”(Edgar Degas)
Dibujar durante al
menos 10 minutos.
- Colocar y fijar con una cinta adhesiva una
hoja de papel sobre un tablero, en cualquier posición que le resulte
cómoda. Es necesario que el papel no se mueva mientras dibuja.
- Dibujar un objeto colocado en otro lado
respecto a la posición del papel.
- Mirar el objeto que va a dibujar.
- Dibujar el objeto sin ver lo que está dibujando.
El hecho de mirar
hacia el otro lado es necesario para:
• Centrar toda la atención en la información visual que está delante de sus ojos
• Quitar toda la atención del dibujo
Dibujar solamente lo que ve y no lo que sabe.
Procedimiento:
- En la posición de cara al otro lado, enfocar los ojos en
alguna parte del objeto y percibir un borde. Al mismo tiempo colocar
la punta del lápiz sobre el papel (en cualquier lugar que quede bien
dentro de los márgenes).
- Muy lentamente, avanzar milímetro a milímetro, moviendo los
ojos a lo largo del borde del objeto, observando cualquier mínima
variación u ondulación del borde.
- Mover la punta del lápiz sobre el papel con
la misma lentitud que mueve los ojos, registrando cada ligero cambio o
variación del borde que se observa con los ojos.
- Percibir por sus ojos con precisión y hasta en sus más mínimos detalles la
información del objeto mientras simultáneamente la va registrando
el lápiz (registrar todo lo que ve en el instante preciso en que lo
ve).
- Observar el objeto y dibujar los
bordes que ve, trocito a trocito.
- Relacionar el contorno con la
configuración total de contornos complejos que es el objeto entero.
- Dibujar contornos de dentro y de fuera o pasar de uno al
otro y volver al anterior nuevamente.
- Los ojos ven y el lápiz registra trocito a trocito las configuraciones
cambiantes del contorno.
- No preocuparse si el dibujo se va a
parecer o no al objeto. Probablemente no, ya que no puede estimar las
proporciones, etc.
- Aprender a ver las cosas exactamente
como son, al modo de
ver del artista.
Hacer coincidir
exactamente el movimiento del lápiz con el movimiento del ojo.
No mirar el papel
No hacer pausas, dibujar de manera continua a un paso lento y
uniforme.
Interés la
calidad de los trazos y su carácter:
• Los trazos, jeroglíficos vivos, registros de percepciones.
• Líneas ricas, profundas, intuitivas, trazos
que delinean el ser del objeto.
DIBUJO DE CONTORNOS MODIFICADOS
El dibujo de
contornos modificados permite mirar el dibujo a intervalos con el único
objetivo de estimar las relaciones de tamaños, longitudes y ángulos.
Podrá mirar
brevemente el dibujo para controlar la dirección de la línea, la proporción,
etc., usando al mismo tiempo la observación lenta e intensa.
Dibujar al menos 15
minutos sin interrupciones.
- Colocar y fijar con una cinta adhesiva una
hoja de papel sobre un tablero, en cualquier posición que le resulte
cómoda. Es necesario que el papel no se mueva mientras dibuja.
- Dibujar un objeto colocado de frente a la
posición del papel.
- Contemplar el objeto que va a dibujar.
- Imaginar una línea vertical y una horizontal junto al objeto.
- Observar la relación de un solo ángulo respecto a la
horizontal o vertical.
- Mirar el papel e imaginar el ángulo como si estuviera dibujado en
el papel.
- Buscar los espacios.
- Fijar los ojos en cualquier punto del
contorno.
- Estimar el ángulo en relación a la
vertical o a la horizontal.
- A medida que los ojos se mueven lentamente a lo largo del
contorno, dibujar el contorno sobre el papel, al mismo tiempo y con
la misma lentitud.
- Avanzar de un contorno al contiguo o adyacente (no dibujar una línea exterior completa).
- El lápiz registra todos los bordes, marcando cada ligero cambio de
dirección y ondulación de cada contorno.
- Trabajar sólo con información visual.
- Concentrarse en lo que ve, observar la longitud de una parte en
relación a otra; la anchura de una parte en relación a la que acaba de
dibujar; la pendiente de un ángulo comparado con otro.
FORMAS PLANAS:
- Reducción del dibujo a formas geométricas.
LA GEOMETRÍA COMO
ESQUEMA COMPOSITIVO DE LAS DIFERENTES FORMAS.
EL DIBUJO ANALÍTICO: Análisis de formas
El
dibujo analítico es
un instrumento de reflexión gráfica.
Dibujo que
tiende a la abstracción y que se centra en aspectos parciales.
Tiende a:
• la
esquematización, a distanciarse conceptualmente del objeto: representándolo
a través de sus rasgos principales, abstrayéndose de todo aquello que no
sea relevante.
• la
selección, que
consiste en centrar la atención en sólo una parte del objeto.
El dibujo analítico
simplifica la información.
CONSIDERACIONES GRÁFICAS DEL DIBUJO ANALÍTICO
• Escala
física lejana, en relación a la escala conceptual planteada: dibujos de
reducido tamaño que tienden a la simplificación formal del objeto.
• Se
acentúa el carácter selectivo del dibujo: elegir los elementos
relevantes
• Dialogar
gráficamente entre lo analizado y su contexto, las partes y el todo, lo
importante y lo accesorio, lo genérico y lo específico, lo material y lo
inmaterial, etc.
ESTUDIOS
DE LA NATURALEZA
Modelos tomados
del mundo natural y botánico.
Proceso de traducción:
Del modelo natural al dibujo
La variedad
del lenguaje formal de las plantas, su color, textura, y estructura permiten
una interpretación personal del dibujante.
Espontaneidad
y variación de las
posibilidades de reperesentación
Simples formas de
hojas: con y sin perspectiva
espacial
Lápiz 3B-6B en papeles de diferente granulado y tono.
Posterior
experimentación con carbón, pluma o pincel.
Concepción y
expresión personal.
Simples hojas
prensadas o secas
Vistas de frente,
sin escorzar y escorzadas, en diferentes posiciones en el espacio.
- Establecer las proporciones con unos
pocos trazos (forma rectangular).
- Determinar
la estructura del dibujo por la posición de las
nervaduras.
- Dividir el
contorno y elaborar los detalles.
- Construir el dibujo (contorno con líneas
enérgicas).
DIBUJO
DEL MUNDO NATURAL
Inspiración en formas naturales:
• Tesoro de
imágenes para estilizar y abstraer.
LAS HOJAS:
Uno de los motivos
más predominantes
Simbolismo común:
• Hojas de hiedra – amistad fuerte
• Hojas del roble
– fe y resistencia
• Hojas de laurel
– curanderos (antídoto para el veneno)
ACTIVIDADES :
- Dibujo ciego de contornos.
- Dibujo de contornos modificados.
- Geometrizando ando: Realización de un
trabajo de sintetización y geometrización de formas de manera similar a lo
que hacían los cubistas y algunos pintores abstractos a partir de una
hoja.
• Utilización del circulo, el triangulo, el cuadrado, etc., como bases de
ejecución de los dibujos.
BIBLIOGRAFÍA
Berger, J. (1980).
Modos de ver. Gustavo Gili. Barcelona.
Edwards, B.
(1985) Aprender a dibujar: un método garantizado. Madrid: Hermann Blume.
Edwards, B.
(1994) Dibujar con el lado derecho del cerebro: curso para aumentar la
creatividad y la confianza artística. Barcelona: Urano, D.L.
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