•
Tipos de
espacio: Bidimensional,
tridimensional, de poca profundidad, de gran profundidad.
•
Análisis
perspectivos, geométricos y dimensionales.
•
Dibujo de
representación en perspectiva.
•
Tipos de
simetría tridimensional y trazados geométricos para su representación.
•
Nociones
de perspectiva desde vistas ortogonales y perspectiva de restitución con
trazados internos en la figura. Polígonos
en perspectiva. Trazados para la traslación de proporciones internas desde
vistas.
•
Perspectiva
del circulo y la esfera y
procesos derivados de formas curvas por contorno aparente. Esbozado a modo de
malla o estructura de alambre.
ESPACIO
Y PROFUNDIDAD
ESPACIO: Relación entre los objetos. Sugerencia
de profundidad en una superficie bidimensional. Fenómeno psicológico por
el que la figura se destaca del fondo, percibiéndose como distancia indefinida
entre ambos.
ESPACIO
AMBIGUO: Fenómeno de la percepción visual por el cual un mismo signo o esquema da dos o
más posibilidades de interpretación espacial sin que predomine una de ellas.
ESPACIO
ARQUITECTÓNICO: Espacio habitable tridimensional que incluye al hombre. Espacio interior de un
edificio.
ESPACIO
BIDIMENSIONAL: Superficie
limitada de dos dimensiones. Diseño sobre una superficie plana sin sugerencias
de profundidad.
ESPACIO
DE REPRESENTACIÓN: Se
origina en la utilización de los sistemas, indicaciones o conceptos de
espacio a través del cual reciben representación los acontecimientos espacio
temporales sobre el plano de la imagen.
ESPACIO
PICTÓRICO: La representación de un espacio o profundidad ficticia realizada en una superficie
bidimensional con ayuda de diversos medios gráficos.
Sea plano,
profundo o ambiguo, el espacio pictórico es siempre ficticio.
ESPACIO
ESCULTÓRICO: Espacio plástico tridimensional propio del desarrollo de la escultura.
Organización que se da en el espacio físico como relación de volúmenes.
ESPACIO
HORIZONTAL-VERTICAL: Espacio de elevación y extensión sobre el plano de la imagen como posibilidad
elemental de sus dimensiones de alto y ancho; es propio de la
representación primitiva e infantil y también lo utilizan tendencias
modernas con distintas finalidades.
ESPACIO
VACIO: Fondo. Espacio
vacío alrededor de la figura. En las artes contemporáneas el espacio
negativo ha sido incorporado a la obra como un principio activo.
ESPACIO
TRIDIMENSIONAL: Espacio
propio de la experiencia cotidiana en el cual anchura, altura y profundidad son
las dimensiones determinantes.
ESTEREOSCOPIA:
Profundidad
perceptual del campo visual basada principalmente en la sinergia o
convergencia de ambos ojos por la cual dos imágenes pertenecientes a un
mismo objeto, ligeramente disimiles, ofrecen la impresión de ser una misma
imagen de bulto.
PLANO: Tiene dos dimensiones.
Desde el punto de vista geométrico el plano puede ser representado sobre una
superficie, pero en el espacio no es posible representarlo sin espesor; en este
caso si el ancho y el alto predominan con respecto al espesor percibimos la
forma como un plano.
POSICIÓN:
Ubicación de las formas en el espacio.
POSICIÓN
EN EL PLANO DE LA IMAGEN: Relación espacial de carácter abstracto, a través de la cual se percibe la
sugerencia de profundidad. Las figuras colocadas en la parte baja del cuadro
indican el primer término o nivel y las colocadas en la parte alta el último
término. La coordinación del color puede unirse a la graduación de tamaño si se
desea acentuar el espacio.
PRIMER
PLANO: Aquel que el
ojo percibe como elemento colocado delante, en primer lugar y que se
distingue de lo que le rodea, sin romper la articulación existente entre las
partes componentes del todo.
PROFUNDIDAD: Sugerencia de espacio creada
por distintos medios de relación formal o tonal sobre la superficie del
cuadro-plano.
SUPERPOSICIÓN:
Uno de los factores
provocadores de espacio; consiste en el hecho de que una figura u
objeto oculte parcialmente a otro; en este caso la figura que se ve completa se
encuentra en el primer término o nivel espacial y la incompleta en el segundo
término o nivel espacial.
TRIDIMENSIONAL:
Efecto de volumen y espacio resultante de la proyección de objetos, que a pesar de sufrir una
distorsión, permiten la comparación entre lo que es y lo que debería ser.
VOLUMEN:
Espacio que ocupa un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones:
ancho, alto y profundidad. El volumen resulta de la relación entre peso
y densidad. Se le llama volumen a una estructura formal, tridimensional,
escultórica, así como también se denomina volumen a las partes que
componen un todo escultórico, cuando estas tiene carácter de masas.
EN PERSPECTIVA:
ESPACIALIDAD Y PROFUNDIDAD
Determinadas
disposiciones de líneas, formas, tonos y texturas en la superficie de dibujo son capaces de
activar la percepción del mundo tridimensional que lleva a cabo nuestro sistema
óptico.
Podemos proyectar
la imagen hacia el observador o en dirección opuesta hacia el fondo del
dibujo.
Se emplea
el vocablo “perspectiva” para expresar las impresiones visuales que
acompañan a nuestra percepción de la profundidad en una superficie
continua.
De todas
las modalidades de perspectiva o recursos gráficos, se pueden deducir las
siguientes como las más eficaces para inducir en el dibujo la ilusión de
espacio y profundidad:
• Continuidad
del contorno.
•
Perspectiva dimensional.
• Posición
en vertical en el campo de visión.
•
Perspectiva lineal.
•
Perspectiva ambiental.
•
Perspectiva con indefinición.
•
Perspectiva con textura.
• Cambio
de textura y de separación de líneas.
•
Transición entre luz y sombra.
LA
PERSPECTIVA
Convencionalismo que nos permite explicar o recrea el efecto
espacial de la tridimensionalidad.
Arte que
enseña el modo de representar sobre una superficie los objetos, en la
forma y disposición en que aparecen en la visión.
El formato se convierte
en una ventana que se abre al espacio y la profundidad.
Su dominio permite a los
diseñadores visualizar y dibujar los objetos producto de sus ideas, organizando rápidamente los
componentes internos en la
configuración óptima.
PERSPECTIVA
AÉREA: Sugerencia de profundidad que produce la distinta manera de trabajar el color; la atmósfera
modifica el color, valor y saturación a medida que por la distancia, se
torna más densa.
PERSPECTIVA
CENTRAL: Diseño
realizado de acuerdo a un
punto de observación inalterable, como si se observara
el mundo desde una pequeña ventana.
El punto
de fuga se halla en el centro del cuadro.
El escorzo
de los objetos será tanto más acentuado cuanto
más cerca del punto de fuga se encuentren.
Este campo
focalizado crea la imagen de un mundo que tiene
centro y las composiciones se
desenvuelven
alrededor de un motivo central. El resultado
es armonía, estabilidad, simetría y poca profundidad.
PERSPECTIVA
INVERSA O INVERTIDA: Es
aquella en que el punto de convergencia se encuentra en el observador.
Tal modo de diseñar el objeto no resulta de una mejor observación de la
naturaleza, sino que se produce como una necesidad de presentación plástica.
PERSPECTIVA
MÚLTIPLE O SIMULTÁNEA:
La
introducción de varias líneas de horizonte y varios puntos de fuga provoca
dentro del cuadro una mayor relación espacial, aumenta la profundidad y permite
visualizar mejor los distintos objetos colocados en diferentes niveles. La
perspectiva múltiple quebranta el sistema de la perspectiva lineal, que detenía
al observador en el tiempo. Perspectiva múltiple significa movimiento en el
espacio.
LA PERSPECTIVA:
SISTEMA AXONOMÉTRICO
Emplea las proyecciones
cilíndricas y se basa en la proyección simultánea del objeto sobre tres planos
de proyección perpendiculares entre sí.
Perspectiva caballera
La perspectiva más
intuitiva y de realización sencilla.
Se aplica un coeficiente
de reducción en el eje de profundidad
Utilizado sobre todo en
el campo del mobiliario por trabajar mucho con vistas frontales.
Emplea las proyecciones
cilíndricas y se basa en la proyección simultánea del objeto sobre tres planos
de proyección perpendiculares entre sí.
Perspectiva caballera
La perspectiva más
intuitiva y de realización sencilla.
Se aplica un coeficiente
de reducción en el eje de profundidad
Utilizado sobre todo en
el campo del mobiliario por trabajar mucho con vistas frontales.
Perspectiva
isométrica, dimétrica y trimétrica
Variaciones en
los ángulos de los ejes.
•
Isométrica:
Tres ángulos iguales. Es la más
utilizada.
•
Dimétrica: Dos ángulos iguales y uno diferente.
•
Trimétrica:
Tres ángulos diferentes.
LA PERSPECTIVA:
SISTEMA CÓNICO
Utiliza las proyecciones
cónicas y un solo plano de proyección.
Elementos:
•
El punto de
vista
•
El plano del
cuadro
•
El plano
horizontal
•
La línea de
horizonte
PERSPECTIVA CÓNICA: LA
LÍNEA DE HORIZONTE
LÍNEA DE
HORIZONTE: Línea imaginaria que se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador y cambia
de ubicación con la visión de éste. Es factor de referencia para interpretar la
tercera dimensión o espacio y permite llevar a cabo un cálculo visual de la
distancia existente entre el primer término y el fondo. Línea convencional que
apoya el trazado en perspectiva sobre la que se encuentra el punto de fuga
al cual convergen todas las líneas que son paralelas entre sí y perpendiculares
a la línea de horizonte. Límite natural del plano de la tierra o geometral.
PERSPECTIVA CÓNICA:
PUNTOS DE FUGA
PUNTO DE
FUGA: Es el lugar
geométrico ubicado sobre la línea de horizonte en la zona hacia la que el
espectador mira y donde convergen las direcciones paralelas y
perpendiculares a la línea de horizonte del objeto que se ve en perspectiva. El
punto de fuga puede ser solamente uno cuando la perspectiva es central. Si
el objeto fuera angular existirían dos puntos de fuga.
DIBUJAR UN CUBO EN
PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL
DIBUJAR UN CUBO EN
PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA
CÍRCULOS EN
PERSPECTIVA
DIBUJAR UN CÍRCULO EN
PERSPECTIVA
ANÁLISIS DETALLADO DE
UNA ELIPSE
DIBUJAR UN CONO Y UNA
PIRÁMIDE EN PERSPECTIVA
DIVIDIR EN PROFUNDIDAD
UN ESPACIO EN PARTES IGUALES
DIBUJAR UN SUELO DE
BALDOSAS EN PERSPECTIVA PARALELA
DIVIDIR UN ESPACIO EN
PARTES IGUALES EN EL PLANO VERTICAL
REPETICIÓN DE UN TEMA
VERTICAL EN PERSPECTIVA PARALELA
DIBUJO EN PERSPECTIVA
PARALELA O FRONTAL
DIBUJAR OBJETOS EN
PERSPECTIVA PARALELA O FRONTAL
DIBUJAR OBJETOS EN
PERSPECTIVA OBLICUA
ENCAJADO Y CORTE
SECCIONAL DE UNA ESFERA
ENCAJADO, PROPORCIÓN Y
PERSPECTIVA
VIDEOS
CROQUIS ARQUITECTÓNICO
LENGUAJE ARQUITECTÓNICO: DIBUJAR LA
PLANTA EN UN PLANO
SKETCHING.
CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA. PERSPECTIVAS. COMUNICAR
ACTIVIDADES
1. Dibujo de representación en perspectiva (3 dibujos en total)
- Realiza 3 dibujos de figuras geométricas: Paralelepípedos, cilindros, conos y esferas.
2. Dibujo de un secador y una plancha en perspectiva a partir de sus vistas (alzado, planta y perfil).
- Perspectiva axonométrica. Representación en isométrica.
3. Sobre una base en forma de ajedrez, a modo de estructura modular, dibujamos diferentes sólidos en perspectiva cónica oblicua:
- Algunos sólidos deben tapar a otros para generar sensación de profundidad y de conjunto.
4. Construcción de figuras complejas, resultado de la unión entre diferentes sólidos de manera que se vea un cuerpo único en perspectiva cónica frontal.
- Utilizar el mayor número de sólidos.
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