Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual
LA LÍNEA
Las dos grandes
funciones de la línea son SEÑALAR
Y SIGNIFICAR. (René Berger)
La línea es la
historia de un punto en movimiento o el espacio entre dos puntos.
La línea posee energía
y precisión, puede configurarse con rigurosidad geométrica o flexibilidad
expresiva.
Según Wassily
Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el
movimiento.
La línea es
unidimensional, gráficamente su dimensión es la longitud.
TIPOS DE LÍNEA
LÍNEA GEOMÉTRICA
Línea geométrica, distancia entre dos puntos, la
extensión de un punto en el espacio.
Es una línea abstracta.
LÍNEA APLICADA
Líneas con bordes:
línea aplicada.
Lo que dibujamos no son líneas geométricas, son líneas
dibujadas, líneas aplicadas a una superficie.
Estas líneas tienen grosor.
Hay diferencias entre
la línea objetiva teórica y unidimensional y la línea real o aplicada
bidimensional.
LÍNEA CALIGRÁFICA
Línea caligráfica. Toda línea dibujada es una forma.
El grosor o la anchura
de una línea dibujada puede modificar, acercando o alejando sus dos bordes uno
de otro.
Esta línea flexiblemente ponderada
es llamada caligráfica, ya que se parece a las marcas de la escritura.
MONO LÍNEA
Línea franja de un
solo grosor: mono línea. Líneas controladas,
mantienen su dos bordes paralelos, como tiras o bandas anchas o tan
finas y ligeras como sea posible. Como Mondrian, Al Held y Sol LeWitt.
LA LÍNEA DE CONTORNO,
GESTUAL, VOLUMÉTRICA Y DINÁMICA
Cuando somos niños, sólo
concebimos la línea como un contorno. Pero la línea también es
gesto, es volumen, es movimiento, profundidad, diferencia y
semejanza entre figuras.
LA LÍNEA Y EL
MOVIMIENTO
La tensión direccional
inherente a cada línea genera movimiento.
La organización en base a
líneas provoca espacio, relaciones rítmicas, resonancias, equilibrio,
dinamismo, sugerencias de planos o volúmenes.
LA LÍNEA EXPRESIVA
Trasmite una determinada carga
expresiva, líneas agresivas, calmas, dulces, etcétera.
PROPIEDADES DE LA LÍNEA
Las principales
propiedades de la línea son:
• Contiene gran
expresividad gráfica, tensión y energía.
• Casi siempre expresa
dinamismo, movimiento y dirección. La línea crea vectores de dirección que aportan dinamicidad a la
imagen.
• Crea contorno (línea
de contorno o línea de recorte) frente
al sfumato renacentista que diluye los contornos.
• Crea separación de
espacios.
Una línea separa dos
planos entre sí.
• La repetición de
líneas próximas genera planos, tramas y texturas.
La línea de sombreado forma
tramas que sirven para dar volumen a los objetos y aportar profundidad
al plano de la representación.
KANDINSKY Y LA LÍNEA
Kandinsky elaboró un estudio sobre el significado
expresivo de la línea en el que líneas geométricas de distintos tipos se
convierten en una línea ondulada dibujado a mano alzada.
La línea ondulada con su trazado sinuoso y con su variación de
grosor, se contrapone a las líneas rectas y uniformes, verticales,
horizontales, oblicuas que parecen incluso más rígidas por efecto del
contraste.
PAUL KLEE Y LA LÍNEA
En las obras de Klee,
concentraciones, dispersiones y direcciones de las líneas son los elementos
expresivos utilizados para representar el espacio, para estructurarlo en
composiciones pictóricas.
LUCIO FONTANA Y LA
LÍNEA
Lucio Fontana ha realizado las líneas cortando la superficie de
la tela. La trayectoria, la disposición y el grosor de las líneas hacen
patentes la energía y el significado vital de los gestos realizados por
el artista.
DAR FORMA AL ESPACIO
POR MEDIO DE LA LÍNEA
Dentro de su borde,
cualquier forma, define la forma del espacio que la rodea.
La idea de figura y
fondo, el ying y el yang, lo relleno y sin rellenar, el continente y el
contenido, el concepto de equivalencia de los opuestos.
A medida que se va
dibujando, el espacio adquiere una forma a ambos lados de cada borde.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Y REFERENTES
Karen Tatiana Rodríguez
Riveros:
Referentes:
Referentes:
ACTIVIDADES
1ª
parte: COCINA
- Experimentar
con el trazo utilizando diferentes herramientas, materiales y soportes (papel
rugoso, papel liso...)
- Introducir
variables como velocidad, presión, humedad, ángulo de la herramienta con respecto al
soporte, punto de apoyo del brazo, sujeción de la herramienta más o menos
alejada del soporte...
- Elaborar
pruebas de trazo sin necesidad de representar nada figurativo, “dejándose llevar”
simplemente disfrutando el mero hecho de marcar, rayar, deslizar...
2ª parte: RETRATO y
AUTORRETRATO
- Poner en práctica todo
lo investigado en el ejercicio anterior.
- Analizar por medio
del trazo el rostro humano:
1) Autoretrato
o retrato: A partir de una
fotografía, realización de varias aproximaciones a la representación gráfica
del rostro a partir de líneas: más gestuales, más constructivas, de
contorno, de relieve... (3 retratos con distinto tipo de trazo)
Formato:
papel A4 y A3.
Soporte:
papeles varios.
Técnica:
grafito, tinta
china y pincel, o rotulador.
- Experimentar con diferentes instrumentos y
sobre distintos soportes.
Referente
- Libre.
Buscar diferentes autores que nos sirvan de referente
para explorar el trazo y toda la capacidad expresiva de la síntesis.
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