lunes, 7 de noviembre de 2016

Técnica: Lápiz de color

El lápiz de color es fácil de utilizar en comparación con otras técnicas, haciendo casi igual uso que el lápiz de grafito, sólo que se podría decir que el de color es más fino y con acabado más satinado.


Se utilizan para trabajos de baja escala, porque el recubrimiento de los soportes es más superficial que los demás métodos, el caolín impide que puedan tener más profundidad en los mismos, como contraste, los lápices de colores permiten un buen bosquejo y una mayor precisión de los detalles en el arte final.

Otra característica representativa es su transparencia, esto quiere decir que se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades; se puede decir que los colores se definen por su grado de tonalidades, impresión y presión.

Los colores se combinan de forma óptica sobre el propio soporte al sombrear por diferentes técnicas de sombreado cruzado.

Una cualidad que no comparten con ningún otro medio: con ellos podemos realmente dibujar (trazar líneas) y pintar (manchas de color)

Por otra parte, los lápices de colores, en integración con otras técnicas, se utilizan como parte del proceso final para dar precisión, vigor, volumen y definición a la obra.

Hay lápices de colores acuarelables, los secos (en los cuales nos enfocaremos en cuestión de las técnicas) y los sticks, bastones o “todo mina”.

MATERIALES

Marcas de lápices de colores: 

Denwert, Prismacolor, Staedtler, Fabel-Castell, Lyra, Milan, Rembrant, Caran D’ Ache, Mongol.

Papel
Soportes que no sean excesivamente rugosos o satinados. Se presentan tres clases de soportes, tomando como referencia la textura y coloración de su superficie.
1. Papeles de grano fino, HP. Es el más recomendado ya que se produce un trabajo suave, pero con excelente matiz.
2.Papeles de grano medio. Se utilizan para trabajos de formato grande y donde se persigan las texturas como objetivo del mismo. Hay más presencia del blanco del papel.
3. Papeles de grano grueso. Papel prensado en frio o papel NO. Se utilizan para formatos muy grandes, llamativos, intensos y expresionistas.
4. Papeles de color. Se utilizan para trabajos más avanzados con el fin de crear atmósferas deseadas en las obras.

Marcas de papel

1.Arches, Canson y Canson Demi-teintes –este último consideradode los mejores-. Francia.
2.Schoeller Parole, Schoeller Turm. Alemania
3.Fabriano. Italia
4.Whatman, Winsor & Newton. Gran Bretaña
6. Guarro. España

Guarro “GELER mate” de 190 gr., especial para trabajar con lápices.

TECNICAS

La técnica del Lápiz de Color se aplica mediante la superposición de capas, empezando por los tonos claros y terminando por los mas oscuros.

1. Para todos los casos y sin excepción, trabajar siempre con la punta del lápiz bien afilada. Una punta chata rompe el papel y no lo satura correctamente.

2. Dibujar antes de colorear con lápiz grafito en trazos suaves graduación del lápiz HB.

Técnica lineal o rayado
Utiliza la superposición de líneas cruzadas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas con más intensidad se sugiere que se tracen más líneas. 

Técnica tonal:
Es el método más utilizado, trata de trabajar siempre de menos a más modelando volúmenes, se valora y se matiza “manchando” de color con el lápiz. Se puede aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas.  Se dibuja con el lápiz muy afilado y se mezclan los colores a base de veladuras o superposición de manchas mediante la transparencia del material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario