El lápiz de color es fácil de utilizar en comparación con otras
técnicas, haciendo casi igual uso que el lápiz de grafito, sólo que se podría
decir que el de color es más fino y con acabado más satinado.
Se utilizan para trabajos de baja escala, porque el
recubrimiento de los soportes es más superficial que los demás métodos, el
caolín impide que puedan tener más profundidad en los mismos, como contraste,
los lápices de colores permiten un buen bosquejo y una mayor precisión de los
detalles en el arte final.
Otra característica representativa es su transparencia, esto
quiere decir que se pueden realizar varias capas y combinar colores para
obtener distintas tonalidades; se puede decir que los colores se definen por su
grado de tonalidades, impresión y presión.
Los colores se combinan de
forma óptica sobre el propio soporte al sombrear por
diferentes técnicas de sombreado
cruzado.
Una cualidad que no comparten con ningún otro medio: con ellos podemos
realmente dibujar (trazar líneas) y pintar (manchas de color).
Por otra parte, los lápices de colores, en integración con otras
técnicas, se utilizan como parte del proceso final para dar precisión, vigor,
volumen y definición a la obra.
Hay lápices de colores acuarelables, los secos (en los cuales nos
enfocaremos en cuestión de las técnicas) y los sticks, bastones o “todo mina”.
MATERIALES
Marcas de lápices de colores:
Denwert, Prismacolor,
Staedtler, Fabel-Castell, Lyra, Milan, Rembrant, Caran D’ Ache, Mongol.
Papel
Soportes que no sean excesivamente rugosos o satinados. Se presentan
tres clases de soportes, tomando como referencia la textura y coloración de su
superficie.
1. Papeles de grano fino,
HP. Es el más recomendado ya
que se produce un trabajo suave, pero con excelente matiz.
2.Papeles de grano medio. Se utilizan para trabajos de formato grande
y donde se persigan las texturas como objetivo del mismo. Hay más presencia del
blanco del papel.
3. Papeles de grano grueso. Papel prensado en frio o papel NO. Se
utilizan para formatos muy grandes, llamativos, intensos y expresionistas.
4. Papeles de color. Se utilizan para trabajos más avanzados
con el fin de crear atmósferas deseadas en las obras.
Marcas de papel
1.Arches, Canson y Canson Demi-teintes –este último consideradode los
mejores-. Francia.
2.Schoeller Parole, Schoeller Turm. Alemania
3.Fabriano. Italia
4.Whatman, Winsor & Newton. Gran Bretaña
6. Guarro. España
Guarro “GELER mate” de 190
gr., especial para trabajar con lápices.
TECNICAS
La técnica del Lápiz de Color se aplica mediante la superposición de capas, empezando por los tonos claros y terminando
por los mas oscuros.
1. Para todos los casos y sin excepción, trabajar siempre con la punta del lápiz bien afilada. Una punta
chata rompe el papel y no lo satura correctamente.
2. Dibujar antes de colorear
con lápiz grafito en trazos suaves graduación del lápiz HB.
Técnica lineal o rayado
Utiliza la superposición de
líneas cruzadas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas con más intensidad se
sugiere que se tracen más líneas.
Técnica tonal:
Es el método más utilizado,
trata de trabajar siempre de menos a más
modelando volúmenes, se valora y se matiza “manchando” de color con el
lápiz. Se puede aparentar un efecto de mancha con líneas superpuestas. Se
dibuja con el lápiz muy afilado y se mezclan los colores a base de veladuras o superposición de manchas mediante la
transparencia del material.
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