lunes, 11 de abril de 2016

UNIDAD 7: LA PRÁCTICA DEL DIBUJO

EL DIBUJO DEL NATURAL I
       Principios generales del dibujo a mano alzada o del natural.
       El encajado; medida y proporción (la utilización del lápiz para medir distancias y ángulos). Encajado de las formas a partir de su comparación con el cuadrado o el cubo.
       La proporción: Relación entre las partes y el todo.
       Formas volumétricas o tridimensionales y su configuración.
       Espacio interior y espacio exterior: sus representaciones gráficas.
       La forma bi y tri-dimensional y su representación sobre el plano.
       La representación tridimensional y la perspectiva. Nociones básicas de perspectiva aplicada al apunte del natural: línea del horizonte, punto de vista y líneas de fuga.
       El escorzo.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DIBUJO DEL NATURAL
“Para el artista dibujar es descubrir.”(John Berger)
  1. LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN DE CONJUNTO
Ver los detalles en su conjunto: Cada detalle se encuentra relacionado con todos los demás detalles.
Para dibujar hay que basarse principalmente
en la observación.

EL ENCAJADO: MEDICIONES

  1. A ojo:
A) Comparar unas distancias del modelo con otras.
B) Encontrar puntos de referencia en los que apoyar distancias y formas.
C) Imaginar líneas y trazos para situar niveles, contornos, formas, etc...

  1. Método de comparacion: Medir es comparar lo alto, ancho o grueso de un objeto con una unidad de medida.
Como medir con el lápiz
Mantenga el lápiz derecho en la mano, sujetándolo directamente entre el pulgar y los otros dedos. Para medir verticales, el pulgar debe sobresalir por encima de los otros dedos: para las horizontales, toda la mano debe estar al mismo nivel. El brazo tiene que mantenerse estirado a fin de poder efectuar las comparaciones sobre una misma base. Puede sustituir el lápiz por una regla, una cartulina, un metro...
Seleccione dos líneas que aparentemente tengan la misma longitud. Alineando la punta del lápiz con uno de los extremos de la línea más cercana, señale el otro extremo con el pulgar. Sin cambiar la posición del dedo mueva la mano, manteniendo estirado el brazo, y compare la longitud señalada por el lápiz con la de la línea más lejana. Practique primero con objetos de forma regular, los contornos redondos son menos perceptibles.

  1. La varilla y la plomada:
Con la varilla comparamos alturas con anchuras y relacionamos unas medidas con otras. Además podemos localizar puntos que coincidan en líneas horizontales.
Con la plomada buscamos otros elementos que se encuentren en líneas verticales.

Formas básicas para encajar: cubo, cilindro y esfera.

LA PROPORCIÓN
  1. Relación entre las partes y el todo.
  2. La relación de proporciones define la forma
  3. Cambios de escala.

Comparar el alto con el ancho.
Relación largo-ancho
Eje central
Puntos de referencia

Comparar
El cálculo de dimensiones y proporciones consiste básicamente en comparar. Se trata determinar, por ejemplo, que la altura de la taza es igual a dos tercios del ancho total incluida el asa. Que la manzana, como una  esfera, mide igual de alto que de ancho, etc.

FORMAS TRIDIMENSIONALES Y SU CONFIGURACIÓN

ESPACIO INTERIOR Y ESPACIO EXTERIOR
La estructura
Formas planas, espacios vacíos

PERSPECTIVA
La perspectiva nos permite dibujar las tres dimensiones (alto, ancho y profundidad) sobre el plano.
Permite la representación de las cosas como las vemos.
PERSPECTIVA CENTRAL: Dibujo realizado como si se observara el mundo desde una pequeña ventana. El punto de fuga se halla en el centro del cuadro. El escorzo de los objetos será tanto más acentuado cuanto más cerca del punto de fuga se encuentren.
PERSPECTIVA: LÍNEA DEL HORIZONTE
La línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos.
PERSPECTIVA: PUNTO DE VISTA
EL ESCORZO
Representación de un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual.
Se produce una "deformación" del objeto representado, alterándose sus proporciones, para adaptarlos a la perspectiva.
CONSTRUCCIÓN DE UN CUADRADO EN PERSPECTIVA
DIVISIONES DE UN CUADRADO EN PERSPECTIVA
DIBUJAR UN CÍRCULO EN PERSPECTIVA
PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA: DOS PUNTOS DE FUGA

ACTIVIDADES
  1. Construcción de cuadrados en escorzo y sus divisiones según las leyes de la perspectiva.
       Dibujo de un circulo inscrito en el cuadrado en perspectiva
  1. Construcción de un cubo en perspectiva cónica oblicua.
  2. Dibujo de línea a mano alzada de figuras simples del natural (2 dibujos mínimo). Apoyo en la perspectiva para su realización. Realización de cubos, paralelepípedos, círculos, conos, cilindros. Dibujo en escorzo de estos elementos.
  3. Observación global de espacios negativos (2 dibujos mínimo). Estudio de sólidos por medio de la mancha. Dibujar composiciones de objetos de formas sencillas con observación de los espacios que existen entre ellos:
       Proceso globalizador de áreas interiores y exteriores del fondo de la figura.
       Proceso no analítico, directamente con correcciones escritas y repeticiones.
Material necesario:
– Lápiz blando de grafito 2B y 4B, carboncillo y/o rotulador
– Goma de borrar.
– Block de dibujo para esbozos A3.

BIBLIOGRAFÍA
Blake, W. Iniciación al dibujo. España – México: Daimon.
Calbó, M. (1995) El gran libro de la perspectiva. Barcelona: Parramón.
Lawson, P. J. (1980) Perspectiva para dibujantes. Barcelona: Gustavo Gili.

Swann, A. (1993) La creación de bocetos gráficos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.


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