EL DIBUJO DEL
NATURAL I
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Principios generales del dibujo a mano alzada o del natural.
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El encajado; medida y proporción (la utilización del lápiz para medir distancias y
ángulos). Encajado de las formas a partir de su comparación con el cuadrado o
el cubo.
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La proporción: Relación entre las partes y el todo.
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Formas volumétricas o tridimensionales y su configuración.
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Espacio interior y espacio exterior: sus representaciones gráficas.
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La forma bi y tri-dimensional y su representación sobre el plano.
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La representación tridimensional y la perspectiva. Nociones básicas de perspectiva
aplicada al apunte del natural: línea del horizonte, punto de vista y líneas de
fuga.
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El escorzo.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DIBUJO DEL NATURAL
“Para
el artista dibujar es descubrir.”(John Berger)
- LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN
DE CONJUNTO
Ver
los detalles en su conjunto: Cada detalle se encuentra relacionado con todos los demás detalles.
Para
dibujar hay que basarse principalmente
en
la observación.
EL ENCAJADO: MEDICIONES
- A ojo:
A) Comparar
unas distancias del modelo con otras.
B)
Encontrar puntos de referencia en los que apoyar distancias y formas.
C)
Imaginar líneas y trazos para situar niveles, contornos, formas, etc...
- Método de comparacion: Medir es comparar lo alto,
ancho o grueso de un objeto con una unidad de medida.
Como
medir con el lápiz
Mantenga
el lápiz derecho en la mano, sujetándolo directamente entre el pulgar y los
otros dedos. Para medir verticales, el pulgar debe sobresalir por encima de los
otros dedos: para las horizontales, toda la mano debe estar al mismo nivel. El
brazo tiene que mantenerse estirado a fin de poder efectuar las comparaciones
sobre una misma base. Puede sustituir el lápiz por una regla, una cartulina, un
metro...
Seleccione
dos líneas que aparentemente tengan la misma longitud. Alineando la punta del
lápiz con uno de los extremos de la línea más cercana, señale el otro extremo
con el pulgar. Sin cambiar la posición del dedo mueva la mano, manteniendo
estirado el brazo, y compare la longitud señalada por el lápiz con la de la
línea más lejana. Practique primero con objetos de forma regular, los contornos
redondos son menos perceptibles.
- La varilla y la plomada:
Con
la varilla comparamos
alturas con anchuras y relacionamos unas medidas con otras. Además podemos
localizar puntos que coincidan en líneas horizontales.
Con
la plomada buscamos
otros elementos que se encuentren en líneas verticales.
Formas
básicas para encajar: cubo, cilindro y esfera.
LA PROPORCIÓN
- Relación entre las partes y
el todo.
- La relación de proporciones
define la forma
- Cambios de escala.
Comparar el alto con el ancho.
Relación
largo-ancho
Eje
central
Puntos
de referencia
Comparar
El
cálculo de dimensiones y proporciones consiste básicamente en comparar.
Se trata determinar, por ejemplo, que la altura de la taza es igual a dos
tercios del ancho total incluida el asa. Que la manzana, como una esfera, mide igual de alto que de ancho, etc.
FORMAS TRIDIMENSIONALES Y SU CONFIGURACIÓN
ESPACIO
INTERIOR Y ESPACIO EXTERIOR
La
estructura
Formas planas, espacios vacíos
PERSPECTIVA
La perspectiva nos
permite dibujar las tres dimensiones (alto, ancho y profundidad) sobre el plano.
Permite la
representación de las cosas como las vemos.
PERSPECTIVA
CENTRAL: Dibujo
realizado como si se observara el mundo desde una pequeña ventana. El punto
de fuga se halla en el centro del cuadro. El escorzo de los objetos
será tanto más acentuado cuanto más cerca del punto de fuga se encuentren.
PERSPECTIVA: LÍNEA DEL HORIZONTE
La línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la
altura de nuestros ojos.
PERSPECTIVA: PUNTO DE VISTA
EL ESCORZO
Representación
de un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual.
Se
produce una "deformación" del objeto representado, alterándose sus
proporciones, para adaptarlos a la perspectiva.
CONSTRUCCIÓN DE UN CUADRADO EN PERSPECTIVA
DIVISIONES DE UN CUADRADO EN PERSPECTIVA
DIBUJAR UN CÍRCULO EN PERSPECTIVA
PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA: DOS PUNTOS DE
FUGA
ACTIVIDADES
- Construcción de cuadrados
en escorzo y sus divisiones según las leyes de la perspectiva.
• Dibujo de un circulo inscrito en
el cuadrado en perspectiva
- Construcción de un cubo en
perspectiva cónica oblicua.
- Dibujo de línea a mano alzada de figuras
simples del natural (2 dibujos mínimo). Apoyo en la perspectiva para su realización. Realización de cubos,
paralelepípedos, círculos, conos, cilindros. Dibujo en escorzo de estos
elementos.
- Observación global de espacios negativos (2
dibujos mínimo). Estudio de sólidos por medio de la mancha. Dibujar composiciones
de objetos de formas sencillas con observación de los espacios que existen
entre ellos:
• Proceso globalizador de áreas interiores y
exteriores del fondo de la figura.
• Proceso no analítico, directamente con
correcciones escritas y repeticiones.
Material necesario:
– Lápiz blando de grafito
2B y 4B, carboncillo y/o rotulador
– Goma de borrar.
– Block de dibujo para
esbozos A3.
BIBLIOGRAFÍA
Blake, W. Iniciación al
dibujo. España – México: Daimon.
Calbó, M. (1995) El gran
libro de la perspectiva. Barcelona: Parramón.
Lawson, P. J. (1980)
Perspectiva para dibujantes. Barcelona: Gustavo Gili.
Swann, A. (1993) La
creación de bocetos gráficos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
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