LA COMPOSICIÓN
• Aspectos de la composición
• Factores
compositivos: Direcciones visuales y Peso visual
• El
peso visual
• Principios
generales de composición
• Elementos
estructurales: Equilibrio
• Esquemas
compositivos
• Estructura
espacial de la imagen
• Reglas
básicas de composición
“El dibujante mediocre dibuja la escena tal cual la "ve", pero el dibujante bueno la perfecciona, ya que la principal idea de la composición es romper la monotonía tratando de perfeccionar la escena.” (Alex Raymond)
Igual que en el lenguaje musical combinamos notas para crear
una canción y en el oral relacionamos letras, sílabas y palabras para formar
frases, el lenguaje gráfico-plástico ordena sus elementos visuales (puntos,
líneas, planos, textura, luz y color) para crear un efecto de unidad y
orden.
A este proceso organizativo lo llamamos composición.
Componer es organizar.
Una composición es una disposición de los elementos
gráfico-plásticos para crear un todo satisfactorio que presente un
equilibrio, un peso y una armonía perfecta.
En una composición tenemos que tener en cuenta tanto los
espacios llenos que ocupan las formas como los vacíos.
Igual que en el lenguaje musical combinamos notas para crear
una canción y en el oral relacionamos letras, sílabas y palabras para formar frases,
el lenguaje gráfico-plástico ordena sus elementos visuales (puntos, líneas,
planos, textura, luz y color) para crear un efecto de unidad y orden.
A este proceso organizativo lo llamamos composición.
Componer es organizar.
Una composición es una disposición de los elementos
gráfico-plásticos para crear un todo satisfactorio que presente un
equilibrio, un peso y una armonía perfecta.
En una composición tenemos que tener en cuenta tanto los
espacios llenos que ocupan las formas como los vacíos.
ASPECTOS DE LA COMPOSICIÓN
1. La idoneidad compositiva es su simplicidad,
lo mismo para un cuadro de Mondrian que un cuadro de Velázquez.
2. El orden visual impuesto por el sistema
perceptivo humano: tridimensionalidad, organización perceptiva y constancias.
3. La simplicidad no es antónimo de
complejidad en la composición. Una imagen compleja posee mayores
posibilidades de significación y se consigue con la diversidad de
relaciones plásticas que los elementos de la imagen pueden crear.
4. Los elementos de jerarquización.
5. Los elementos icónicos de una composición no
poseen valores estables de significación, su actividad y dinamismo plástico depende
de su interrelación.
6. El resultado visual depende de un efecto de
totalidad. El efecto de totalidad tiene mucho que ver con el equilibrio.
Cuando una imagen obtiene equilibrio entre todos sus elementos y estos
pierden autonomía en beneficio de la sintaxis icónica este adquiere un carácter
de permanencia.
Simplicidad de la estructura = totalidad = equilibrio=
permanencia
FACTORES COMPOSITIVOS
Centro de interés
Cualquier objeto o forma por sencilla que sea se configura
alrededor de un centro, siendo este una propiedad estructural de la
composición.
Desde el punto de vista geométrico no es más que un
punto, pero desde el punto de vista perspectivo, este se extiende
hasta donde llegue la sensación de equilibrio y estabilidad, puede ser una
mancha, una cabeza, una mano, una figura, etc...
En una composición pueden coexistir varios centros de
interés dependiendo de la complejidad que tenga. Estos centros generan una
estructura compositiva con un centro de composición que da estabilidad y
equilibrio a la obra.
Dirección
Los elementos visuales crean diferentes relaciones imponiendo
un recorrido visual que lleva al ojo hacia los centros de interés, es lo
que denominamos dirección visual.
La función principal de la dirección en una composición es la de vincular unos elementos con otros y servir de unión entre las distintas unidades espaciales.
La función principal de la dirección en una composición es la de vincular unos elementos con otros y servir de unión entre las distintas unidades espaciales.
Peso visual
Es la fuerza de la gravedad o actividad plástica
ejercida hacia abajo que se le atribuye a los elementos de una
composición según sus características formales. Y se percibe como un efecto
dinámico.
Está fuerza depende de varios factores como,
tamaño, forma, posición, color, textura, etc... Así como donde esté
ubicado dentro de la composición.
Se percibe como un efecto dinámico.
Definido anteriormente como la fuerza que posee un
elemento dentro de una composición para atraer o repeler a los demás
elementos que se encuentran próximos a él.
El peso de un elemento viene determinado no sólo por
su tamaño sino por la posición en que éste ocupe respecto del resto de
elementos.
Factores (además del propio peso del objeto):
• Ubicación
• Aislamiento
• Color
• Contraste
• Interés
intrínseco del objeto según su complejidad
El tamaño: Influye aportando peso compositivo, cuanto
mayor tamaño mayor peso.
La ubicación: El espacio queda dividido en función de la fuerza de la
gravedad y en el sentido de lectura occidental de izquierda a derecha.
Si está sobre las líneas estructurales de la
composición tiende a soportar mayor peso. Un descentramiento
aligera la forma o el elemento formal.
Aumenta el peso visual con el alejamiento de la
base del cuadro, la ubicación en la parte derecha de la
composición.
PARTE SUPERIOR Y PARTE INFERIOR:
Por la fuerza de la gravedad, se le añade peso visual a
un elemento formal cuando más arriba se encuentre en la composición.
El peso aumenta visualmente en la parte superior
del espacio compositivo que en la inferior.
PARTE DERECHA Y PARTE IZQUIERDA:
La lectura visual se realiza de izquierda a derecha por lo
que la secuencia cambia al invertir la composición. Un objeto a la derecha siempre
se percibirá mayor que el del lado contrario. Para que parezcan iguales
es preciso aumentar de tamaño el de la izquierda.
LA PROFUNDIDAD ESPACIAL:
Cuanto más cerca se encuentra un elemento mayor
será su peso.
En la profundidad espacial influyen dos factores el tamaño
y la distancia, de manera que una figura parece mayor cuanto más
cerca del plano se encuentra y mayor peso, por tanto, posee.
El color
Los colores claros pesan más que los oscuros por que
irradian luz haciendo que la superficie parezca mayor.
Los colores cálidos pesan más que los fríos.
Los colores saturados pesan más que los menos saturados.
El color posee un peso específico.
Además los colores claros son más ligeros frente a
los oscuros. Las zonas claras, con mayor cantidad de blanco, por irradiación
parecen de mayor tamaño lo que puede variar su peso, sin embargo aparecen más
ligeras que las zonas oscuras o negras de una composición.
El aislamiento: Es el factor plástico más determinante en cuanto a peso visual. Una figura aislada puede equilibrar a una masa muy superior en su tamaño. Porque un elemento aislado crea un foco de atención nuevo.
En una composición con un grupo de elementos iguales, el que
se encuentra aislado del grupo es el de mayor peso.
El contraste
Si el fondo es neutro el objeto que presenta más peso es el
que presenta mayor contraste.
Contraste: de color, tonalidad, tamaño, etc.
La forma también influye en el peso. Las formas
regulares y geométricas, simples se perciben más pesadas frente a
las irregulares, informales.
La complejidad: Interés intrínseco del objeto según su complejidad
de forma
Las formas son más pesadas cuanto más
fáciles son de reconocer.
Así las formas básicas geométricas serán las más
pesadas.
La complejidad compositiva conlleva un mayor
peso visual por lo que puede contrapesar frente a una zona amplia y
extensa.
PRINCIPIOS GENERALES DE COMPOSICIÓN
Tensión respecto a los ejes vertical y horizontal
El alejamiento de las formas respecto a los ejes crea tensión o desequilibrio llamando la atención del espectador.
Crece
la tensión según las formas se acercan al centro axial y decrecen según se
aleja, aumentando la tensión en los ejes diagonales.
Si
la composición no se ajunta a ningún eje aparece un total desequilibrio.Las zonas de atracción
Hay unas zonas que atraen o llaman más la atención
que otras:
• La
parte baja de la imagen tiende a atraer la atención del receptor.
• La
parte izquierda de la imagen (del eje vertical hacia la izquierda) tiende a
atraer la atención del receptor.
• La
diagonal de inicio la parte superior izquierda y fin en la inferior
derecha, tiende a leerse siguiendo esa dirección.
• Las
zonas luminosas posen más peso que las zonas oscuras.
• Los
colores cálidos transmiten más peso a las formas, que los colores fríos.
Los colores cálidos tienden a avanzar mientras que los fríos tienden a
retroceder.
• La
profundidad, a mayor profundidad mayor peso.
• Los
tamaños, las formas más grandes son más pesadas.
• Aislamiento,
la destacabilidad o el contraste con el fondo de la forma dará mayor peso a esas
formas.
ESPACIO DEL CUADRO
Principio de heterogeneidad del espacio plástico
El espacio visual es anisótropo, en función de
donde se coloque un elemento, su valor de actividad plástica varía. Como un
campo de fuerzas físicas.
1. Ley de los tres tercios.
En el tercio superior se produce un incremento del
peso visual y la inestabilidad y riesgo para el equilibrio competitivo.
En el tercio inferior se produce estabilidad y
el peso visual no tiene ganancia.
En el tercio central la estabilidad e
inestabilidad de un elemento depende de los demás elementos y factores
competitivos (relativa).
Orientación vertical.
Existe una diferencia grande de fuerzas entre la
parte superior y la inferior.
Orientación horizontal. Las diferencias no están tan
acentuadas.
Los elementos ubicados en la parte derecha aumento el
peso visual y su actividad plástica. Esto viene explicado por el hábito
de lectura occidental, que induce al sentido izquierda derecha.
Dinámica general de peso y contra peso
Todo lo que llama la atención tiene más peso o fuerza.
El peso se puede contrarrestar con la utilización que
realicemos de las diferentes formas.
Es necesario conjugar:
1. El peso fruto de la ubicación entre los ejes.
2. El peso fruto de la ubicación o no en zonas de
atracción.
3. El peso resultado de la orientación o no respecto a
las direcciones de lectura.
4. El peso fruto de la mayor o menor pregnancia (contraste
con la figura) de las formas implicadas
PRINCIPIO DE ADECUACIÓN AL MARCO ESPACIAL
FORMATO: Es el primer elemento icónico que condiciona
el resultado visual de la composición.
Definido por la proporción que existe entre sus lados.
La representación plástica varía según el formato.
El planteamiento previo de la composición es
diferente si se tiene que efectuar sobre un formato horizontal o vertical y
mucho más si este es redondo o ovalado.
La ratio normativa de formato es 1:1,5
-Horizontal o apaisado: produce una sensación visual
de estabilidad, firmeza y solidez. Sensación de una visión general, panorámica.
-Vertical o retrato: produce una sensación visual de
equilibrio y elevación. Presenta una tendencia al recorrido ascendente. Menor
estabilidad que el formato horizontal y tiende a ser dinámico.
-Cuadrado: produce una sensación visual de equilibrio
estable. Es un formato más neutro que los anteriores. El recorrido visual gira en
torno al centro.
-Circular: produce una sensación visual de movimiento
envolvente, donde las formas parecen flotar.
-Triangular: proporciona gran estabilidad en la parte
inferior y limita la expansión de las formas en la parte superior.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Equilibrio
En el arte, el equilibrio se relaciona principalmente con
el peso compositivo, la dirección y la anisotropía (cualquier cambio de
escala de una figura o un cuerpo).
El equilibrio determina el lugar que debe ocupar cada
elemento para que la propuesta visual global (la imagen) tenga sentido.
Según el profesor Villafañe existen dos tipos básicos de
equilibrio compositivo (Villafañe, 1987, p. 181):
El equilibro estático se puede conseguir mediante la
utilización de 3 técnicas: simetría, repetición de elementos y modulación
del espacio en unidades regulares.
EQUILIBRIO ESTÁTICO:
SIMETRÍA
Simetría: Atributo compositivo que presentan
las obras cuyas formas se corresponden punto a punto y lado a lado,
teniendo como referencia un punto (simetría central), o una línea o eje (simetría
axial).
Las imágenes simétricas tienen su principal interés en
que el peso se reparte de manera igualitaria, ordenada y con
equilibrio. Esto puede suponer también una cierta rigidez en las
composiciones que así se distribuyen.
EQUILIBRIO ESTÁTICO:
RITMO
Repetición de elementos o de series de elementos.
Ritmo: Consiste
en la repetición
de un elemento visual en un intervalo espacial determinado.
Una
imagen presenta ritmo compositivo cuando se dan dos componentes:
Periodicidad: implica repetición de los
elementos. Tenemos:
•Lineales:
aceptan todas las combinaciones
entre rectas y curvas.•Formales:
buscan la semejanza
entre formas.•Cromáticos:
Utilizan
los recursos
de saturación y la facultad de distinguir entre fríos y cálidos.
Estructuración: es el modo de organizar esas
estructuras. Pudiendo ser: continuos,
alternos, discontinuos y crecientes.
En
está repetición
progresiva regular podemos aumentar o disminuir la
altura o el ancho de las unidades o modificar los intervalos de las dimensiones
visuales (tamaño, tono y textura visual).
EQUILIBRIO ESTÁTICO: MODULAR
Modulación del espacio en unidades regulares.
EQUILIBRIO DINÁMICO
El equilibro compositivo dinámico
El equilibro compositivo dinámico se produce cuando no
existe relación simétrica en la composición, al introducir una desigualdad en
el reparto de volúmenes siendo las fuerzas visuales diferentes. Esta asimetría
o inestabilidad se alcanza al ser desiguales el reparto de volúmenes a ambos
lados del eje o centros imaginario. El resultado es una composición donde
necesariamente el todo adquiere un carácter de global sobre las partes.
Se basa en el uso de tres técnicas compositivas:
1. Jerarquización del espacio visual: Todas las formas que
aparecen en una composición no tienen la misma importancia.
2. Diversidad de elementos y relaciones visuales.
3. Contrastes.
La creación de una imagen asimétrica nos transmite una
sensación de flexibilidad y vitalidad.
EQUILIBRIO DINÁMICO: JERARQUIZACIÓN
Jerarquización del espacio plástico: peso visual y
diversidad de elementos y relaciones plásticas.
EQUILIBRIO DINÁMICO: CONTRASTE
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Sección Áurea
Otra forma de dividir el espacio resultando partes
asimétricas y no por esto la visión del conjunto es desequilibrada o
incoherente. Es lo que ocurre cuando utilizamos la sección áurea.
La proporción áurea basada en la sección áurea ha tenido un papel
determinante en toda la historia del arte occidental desde Grecia clásica.
La sección áurea se puede obtener por un procedimiento geométrico o
aritmético, aunque éste último resulte más cómodo en pintura, sobre todo
cuando se aplica a formatos grandes.
Regla de los tres tercios
Una aplicación directa de la sección áurea en
fotografía es la regla de los dos tercios. Consiste en dividir el formato en
tres partes en la horizontal y otras tres en la vertical. Las zonas de
máximo interés o atracción se sitúan alrededor de los puntos de
intersección.
El encuadre
Al encuadrar seleccionamos que es lo que se verá en la
imagen y cómo. Con él decidimos cómo será la composición de la imagen. Lo
más importante es que tenga un centro de atención concreto.
Encuadres cinematográficos:
• Plano
general: Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto o
cuerpo.
• Plano
entero: Cuerpo completo.
• Plano
americano: Hasta las rodillas.
• Plano
medio: Hasta la cintura.
• Primer
plano: Hasta los hombros.
• Plano
detalle: Un elemento aislado.
ESQUEMAS COMPOSITIVOS
El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras
que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales.
Este esquema suele estar formado por figuras geométricas (polígonos,
círculos, óvalos), líneas rectas y curvas relacionadas entre sí, o redes
modulares simples o complejas.
Un esquema compositivo puede ser: Simple o compuesto (formado
por la combinación de esquemas simples).
ESTRUCTURA ESPACIAL DE LA IMAGEN
Seis recursos para representar la tercera
dimensión:
-Planos superpuestos: para que las figuras traslapadas
den sensación de profundidad tienen que percibirse independientes y situadas
en distintos términos del espacio de la representación.
-Variación de tamaño, debe existir un gradiente de
tamaño para sugerir un espacio profundo.
-Distancia desde la base del cuadro, utilizada
especialmente en representaciones orientales y en la Edad Media para sugerir
diferentes términos de profundidad.
Las figuras más próximas a la base del cuadro se
percibirían más cerca que las alejadas del marco del cuadro. Más que una
sensación de profundidad es un ensanchamiento del espacio plástico.
-Perspectiva lineal
-Perspectiva aérea, las formas más distantes se
presentan más claras y azuladas, sin línea de contorno definidas y fundiendo
fondo y figura. Las más cercanas nítidas y brillantes.
-Cambio de color, el contraste y los gradientes
térmicos de color son los dos recursos más comunes. Cuanto más sea el contraste
cromático mayor sensación de separación entre las figuras cuyo color
contrasta. Los gradientes de cálidos a fríos potencian la sensación de
profundidad.
REGLAS BÁSICAS DE COMPOSICIÓN
El resultado visual de la composición depende de un efecto
de totalidad y no de la mera suma de los componentes.
La composición se ve afectada y ha de respetar el orden
visual impuesto por el sistema perceptivo, lo cual no impide que algún
artista rompa con éste y plantee una creación original, como ocurrió con el
cubismo y diversos cuadros surrealistas.
Regla 1: El ojo necesita ser guiado.
Una buena forma de atraerlo es colocar el sujeto
principal en uno de los 4 puntos fuertes (virtuales). Un segundo
elemento de menor importancia colocado en un segundo punto fuerte puede
ayudar a equilibrar y dinamizar el resultado final. Ha de evitarse el centro,
salvo que se desee enfatizar una impresión de calma y reposo.
Regla 2: La configuración debe estar «ventilada»:
Hay que evitar las masas compactas tanto como el
exceso de espacios vacíos inútiles, para que el sujeto principal quede
claramente valorado.
Regla 3: Presentar en forma simple las cosas más
extraordinarias y de modo imprevisto las más simples.
Regla 4: Si hay una línea de horizonte visible,
es conveniente que corte el cuadro en el tercio inferior o el tercio
superior. Más cercano a la sección aura que a la mitad del cuadro.
Regla 5: Las líneas importantes de la configuración
se llaman dominantes y deben ser compensadas o equilibradas por
otras líneas, de acuerdo con una ley de contraste.
En particular, cualquier línea diagonal rompe el equilibrio
y debe ser compensada por una o varias líneas oblicuas de dirección opuesta.
Regla 6: Una buena composición busca colocar los
elementos a lo largo de una línea principal que obligue al espectador a seguir
un recorrido predeterminado. Esta línea será la «espina dorsal»
de la configuración, y todas las demás líneas deben concurrir a reforzar su
predominio.
Regla 7: Regla de coherencia formal-semántica
No puede haber contradicción entre la estructura y el
significado de sus partes.
El mejor ejemplo, en este caso, es el de los paneles
indicadores de dirección. En dichos paneles, los objetos móviles representados
deben mantener la coherencia entre el sentido en que se desplazan y la
dirección indicada, como en el caso del indicador carretero «Al aeropuerto».
Dejar algún espacio libre. También puede servir un
espacio con un contenido uniforme. Por ejemplo un cielo, una zona de pared
estampada pero sin muebles... Cualquier zona homogénea, sin cambios, vale para
dar un descanso a la vista.
Tiene más fuerza un espacio vacío grande que varios
pequeños.
Para que la composición esté equilibrada, el mejor lugar
para dejar un espacio en blanco es arriba y a la derecha.
Un espacio libre en el lugar adecuado es muy importante.
Por ejemplo delante de la mirada de una persona de perfil, o
de un coche que se mueve hacia esa zona. A este espacio también se le llama "aire".
ACTIVIDADES
1.
Diseño y dibujo de una composición destinada
a la realización de una Pintura mural al Aire Libre en Aranda del Duero. (Bases II Concurso de
Pintura Mural al Aire Libre “Villa de Aranda”)
Dimensiones: 22, 40 m. X 5,83 m.
Temática: libre (Integración en el entorno urbano y
natural)
Material: Papel multitécnica u otro apropiado A3
Técnica: libre
Temporalización: 6 horas
Presentación: 15 y 20 de abril
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
Arnheim, Rudolf: Arte y percepción visual, Alianza Forma,
Madrid, 1980.
Berger, R.: El conocimiento de la pintura, Nogueira,
Barcelona, 1976.
Dondis D.: La sintaxis de la Imagen, G.Gili. México, 1997.
Lazotti, L.: Educación plástica y visual. El lenguaje
visual, MEC y editorial
Marea Nostrum, Madrid, 1994.
Malins, Frederick: Para entender la pintura, Herman Blume,
Madrid,
1983.
Polleri, Amalia: El lenguaje gráfico-plástico. Manual para
docentes,
estudiantes y artistas, Edilyr Uruguaya, S.A., 1971.
S´Agaró, J. De: Composición artística, LEDA., Las Ediciones
de Arte,
Barcelona, 1994.
Ward, T. W.: Composición y perspectiva, Blume, Barcelona,
1997.
JUSTO VILLAFANE; NORBERTO MINGUEZ. Principios de Teoría
general de la imagen. Piramide, 2006.
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