martes, 12 de abril de 2016

PLAN DE TRABAJO 7: LA PRÁCTICA DEL DIBUJO

CONTENIDOS
    La forma bi y tri-dimensional y su representación sobre el plano.
    La proporción: Relación entre las partes y el todo.
    La representación tridimensional y la perspectiva. Nociones básicas de perspectiva aplicada al apunte del natural: línea del horizonte, punto de vista y líneas de fuga.
    Estudio de sólidos por medio de la mancha. Dibujar composiciones de objetos de formas sencillas con observación de los espacios que existen entre ellos. El cubo, la esfera, el cono, el cilindro y  paralelepípedos.
    Construcción de cuadrados en escorzo y sus divisiones crecientes o decrecientes según las leyes de la perspectiva.

ACTIVIDADES
     1.    Construcción de cuadrados en escorzo y sus divisiones según las leyes de la perspectiva.
          –      Dibujo de un circulo inscrito en el cuadrado en perspectiva
     2.    Construcción de un cubo en perspectiva cónica oblicua.
     3.    Dibujo de línea a mano alzada de figuras simples del natural (2 dibujos mínimo). Apoyo en la perspectiva para su realización. Realización de cubos, paralelepípedos, círculos, conos, cilindros. Dibujo en escorzo de estos elementos.
     4.    Observación global de espacios negativos (2 dibujos mínimo). Estudio de sólidos por medio de la mancha. Dibujar composiciones de objetos de formas sencillas con observación de los espacios que existen entre ellos.

MATERIALES
     –      Lápiz blando de grafito 2B y 4B, carboncillo y/o rotulador
     –      Block de dibujo para esbozos A3.
     –      Gamuza y trapo de algodón blanco.
     –      Goma de borrar.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La actividad 1  se valorará sobre 1,75 puntos la actividad 1 y 0,75 puntos la actividad 2, teniendo en cuenta:
• Adecuación a los objetivos: 1,5 puntos
• Limpieza: 0,25 puntos
La actividad 2  se valorará sobre 0,75 puntos, teniendo en cuenta:
• Adecuación a los objetivos: 0,6 puntos
• Limpieza: 0,15 puntos
Los estudios a mano alzada de formas simples del natural se valorarán sobre 4 puntos. Se tendrán en cuenta:
• Adecuación del tamaño del dibujo al tamaño del papel. El encaje. (1,5 puntos)
• Capacidad espacial o capacidad para relacionar los tamaños de los diferentes elementos que aparecen en el modelo. (2 puntos)
• Uso correcto del material. Limpieza en la presentación. (0,5 puntos)
La actividad 4 se valorará sobre 2,5 puntos, teniendo en cuenta:
• Coherencia y seriedad en el desarrollo de los objetivos marcados (1,75)
• Orden y limpieza (0,25)
Se valorará la actitud del alumno sobre 1 punto.

TEMPORALIZACIÓN

12 horas (Entrega 26 de abril)

No hay comentarios:

Publicar un comentario