CONTENIDOS
–
La forma bi y tri-dimensional y su representación
sobre el plano.
–
La proporción: Relación entre las partes y el todo.
–
La representación
tridimensional y la perspectiva. Nociones básicas de perspectiva aplicada al
apunte del natural: línea del horizonte, punto de vista y líneas de fuga.
– Estudio de sólidos por medio de la mancha. Dibujar
composiciones de objetos de formas sencillas con observación de los espacios
que existen entre ellos. El cubo, la esfera, el cono, el cilindro y paralelepípedos.
– Construcción de cuadrados en escorzo y sus divisiones
crecientes o decrecientes según las leyes de la perspectiva.
ACTIVIDADES
1.
Construcción de cuadrados en escorzo y sus
divisiones según las leyes de la perspectiva.
– Dibujo de un circulo inscrito en el cuadrado en perspectiva
– Dibujo de un circulo inscrito en el cuadrado en perspectiva
2.
Construcción de un cubo en perspectiva cónica
oblicua.
3.
Dibujo de línea a mano alzada de figuras simples del
natural (2 dibujos mínimo). Apoyo en la perspectiva para su realización.
Realización de cubos, paralelepípedos, círculos, conos, cilindros. Dibujo en
escorzo de estos elementos.
4.
Observación global de espacios negativos (2 dibujos
mínimo). Estudio de sólidos por medio de la mancha. Dibujar composiciones de
objetos de formas sencillas con observación de los espacios que existen entre
ellos.
MATERIALES
–
Lápiz blando de grafito 2B y 4B, carboncillo y/o
rotulador
–
Block de dibujo para esbozos A3.
–
Gamuza y trapo de algodón blanco.
–
Goma de borrar.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La actividad
1 se valorará sobre 1,75 puntos la
actividad 1 y 0,75 puntos la actividad 2, teniendo en cuenta:
•
Adecuación a los objetivos: 1,5 puntos
•
Limpieza: 0,25 puntos
La
actividad 2 se valorará sobre 0,75
puntos, teniendo en cuenta:
•
Adecuación a los objetivos: 0,6 puntos
•
Limpieza: 0,15 puntos
Los
estudios a mano alzada de formas simples del natural se valorarán sobre 4 puntos.
Se tendrán en cuenta:
• Adecuación
del tamaño del dibujo al tamaño del papel. El encaje. (1,5 puntos)
• Capacidad
espacial o capacidad para relacionar los tamaños de los diferentes elementos
que aparecen en el modelo. (2 puntos)
• Uso
correcto del material. Limpieza en la presentación. (0,5 puntos)
La
actividad 4 se valorará sobre 2,5 puntos, teniendo en cuenta:
• Coherencia
y seriedad en el desarrollo de los objetivos marcados (1,75)
• Orden
y limpieza (0,25)
Se valorará la actitud del alumno sobre 1 punto.
TEMPORALIZACIÓN
12 horas (Entrega 26 de
abril)
Descargar Plan de trabajo 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario