domingo, 15 de noviembre de 2015

UNIDAD 3: REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN PERSPECTIVA


ESPACIALIDAD Y PROFUNDIDAD 

REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
       Dimensiones, posición, perspectiva.
       Tipos de espacio: Bidimensional, tridimensional, de poca profundidad, de gran profundidad.
       Análisis perspectivos, geométricos y dimensionales.
       Dibujo de representación en perspectiva.
       Tipos de simetría tridimensional y trazados geométricos para su representación.
       Nociones de perspectiva desde vistas ortogonales y perspectiva de restitución con trazados internos en la figura. Polígonos en perspectiva. Trazados para la traslación de proporciones internas desde vistas.
       Perspectiva del circulo y la esfera y procesos derivados de formas curvas por contorno aparente. Esbozado a modo de malla o estructura de alambre.

ESPACIO Y PROFUNDIDAD
ESPACIO: Relación entre los objetos. Sugerencia de profundidad en una superficie bidimensional. Fenómeno psicológico por el que la figura se destaca del fondo, percibiéndose como distancia indefinida entre ambos.
ESPACIO AMBIGUO: Fenómeno de la percepción visual por el cual un mismo signo o esquema da dos o más posibilidades de interpretación espacial sin que predomine una de ellas.
ESPACIO ARQUITECTÓNICO: Espacio habitable tridimensional que incluye al hombre. Espacio interior de un edificio.
ESPACIO BIDIMENSIONAL: Superficie limitada de dos dimensiones. Diseño sobre una superficie plana sin sugerencias de profundidad.
ESPACIO DE REPRESENTACIÓN: Se origina en la utilización de los sistemas, indicaciones o conceptos de espacio a través del cual reciben representación los acontecimientos espacio temporales sobre el plano de la imagen.
ESPACIO ESCULTÓRICO: Espacio plástico tridimensional propio del desarrollo de la escultura. Organización que se da en el espacio físico como relación de volúmenes.
ESPACIO HORIZONTAL-VERTICAL: Espacio de elevación y extensión sobre el plano de la imagen como posibilidad elemental de sus dimensiones de alto y ancho; es propio de la representación primitiva e infantil y también lo utilizan tendencias modernas con distintas finalidades.
ESPACIO VACIO: Fondo. Espacio vacío alrededor de la figura. En las artes contemporáneas el espacio negativo ha sido incorporado a la obra como un principio activo.
ESPACIO TRIDIMENSIONAL: Espacio propio de la experiencia cotidiana en el cual anchura, altura y profundidad son las dimensiones determinantes.
ESTEREOSCOPIA: Profundidad perceptual del campo visual basada principalmente en la sinergia o convergencia de ambos ojos por la cual dos imágenes pertenecientes a un mismo objeto, ligeramente disimiles, ofrecen la impresión de ser una misma imagen de bulto.
LÍNEA DE HORIZONTE: Línea  imaginaria que se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador y cambia de ubicación con la visión de éste. Es factor de referencia para interpretar la tercera dimensión o espacio y permite llevar a cabo un cálculo visual de la distancia existente entre el primer término y el fondo. Línea convencional que apoya el trazado en perspectiva sobre la que se encuentra el punto de fuga al cual convergen todas las líneas que son paralelas entre sí y perpendiculares a la línea de horizonte. Límite natural del plano de la tierra o geometral.
PLANO: Tiene dos dimensiones. Desde el punto de vista geométrico el plano puede ser representado sobre una superficie, pero en el espacio no es posible representarlo sin espesor; en este caso si el ancho y el alto predominan con respecto al espesor percibimos la forma como un plano.
POSICIÓN: Ubicación de las formas en el espacio.
POSICIÓN EN EL PLANO DE LA IMAGEN: Relación espacial de carácter abstracto, a través de la cual se percibe la sugerencia de profundidad. Las figuras colocadas en la parte baja del cuadro indican el primer término o nivel y las colocadas en la parte alta el último término. La coordinación del color puede unirse a la graduación de tamaño si se desea acentuar el espacio.
PRIMER PLANO: Aquel que el ojo percibe como elemento colocado delante, en primer lugar y que se distingue de lo que le rodea, sin romper la articulación existente entre las partes componentes del todo.
PROFUNDIDAD: Sugerencia de espacio creada por distintos medios de relación formal o tonal sobre la superficie del cuadro-plano.
SUPERPOSICIÓN: Uno de los factores provocadores de espacio; consiste en el hecho de que una figura u objeto oculte parcialmente a otro; en este caso la figura que se ve completa se encuentra en el primer término o nivel espacial y la incompleta en el segundo término o nivel espacial.
TRIDIMENSIONAL: Efecto de volumen y espacio resultante de la proyección de objetos, que a pesar de sufrir una distorsión, permiten la comparación entre lo que es y lo que debería ser.
VOLUMEN: Espacio que ocupa un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. El volumen resulta de la relación entre peso y densidad. Se le llama volumen a una estructura formal, tridimensional, escultórica, así como también se denomina volumen a las partes que componen un todo escultórico, cuando estas tiene carácter de masas.
El espacio pictórico es la representación de un espacio o profundidad ficticia realizada en una superficie bidimensional con ayuda de diversos medios gráficos.
Sea plano, profundo o ambiguo, el espacio pictórico es siempre ficticio.
Determinadas disposiciones de líneas, formas, tonos y texturas en la superficie de dibujo son capaces de activar la percepción del mundo tridimensional que lleva a cabo nuestro sistema óptico.
Podemos proyectar la imagen hacia el observador o en dirección opuesta hacia el fondo del dibujo.
Se emplea el vocablo “perspectiva” para expresar las impresiones visuales que acompañan a nuestra percepción de la profundidad en una superficie continua.
De todas las modalidades de perspectiva o recursos gráficos, se pueden deducir las siguientes como las más eficaces para inducir en el dibujo la ilusión de espacio y profundidad:
Continuidad del contorno.
• Perspectiva dimensional.
Posición en vertical en el campo de visión.
• Perspectiva lineal.
• Perspectiva ambiental.
• Perspectiva con indefinición.
• Perspectiva con textura.
• Cambio de textura y de separación de líneas.
• Transición entre luz y sombra.

LA PERSPECTIVA
Convencionalismo que nos permite explicar o recrea el efecto espacial de la tridimensionalidad.
Arte que enseña el modo de representar sobre una superficie los objetos, en la forma y disposición en que aparecen en la visión.
El formato se convierte en una ventana que se abre al espacio y la profundidad.
Su dominio permite a los diseñadores visualizar y dibujar los objetos producto de sus ideas, organizando rápidamente los componentes internos en la configuración óptima.
PERSPECTIVA AÉREA: Sugerencia de profundidad que produce la distinta manera de trabajar el color; la atmósfera modifica el color, valor y saturación a medida que por la distancia, se torna más densa.
PERSPECTIVA CENTRAL: Diseño realizado de acuerdo a un punto de observación inalterable, como si se observara el mundo desde una pequeña ventana. El punto de fuga se halla en el centro del cuadro. El escorzo de los objetos será tanto más acentuado cuanto más cerca del punto de fuga se encuentren. Este campo focalizado crea la imagen de un mundo que tiene centro y las composiciones se desenvuelven alrededor de un motivo central. El resultado es armonía, estabilidad, simetría y poca profundidad.
PERSPECTIVA INVERSA O INVERTIDA: Es aquella en que el punto de convergencia se encuentra en el observador. Tal modo de diseñar el objeto no resulta de una mejor observación de la naturaleza, sino que se produce como una necesidad de presentación plástica.
PERSPECTIVA MÚLTIPLE O SIMULTÁNEA: La introducción de varias líneas de horizonte y varios puntos de fuga provoca dentro del cuadro una mayor relación espacial, aumenta la profundidad y permite visualizar mejor los distintos objetos colocados en diferentes niveles. La perspectiva múltiple quebranta el sistema de la perspectiva lineal, que detenía al observador en el tiempo. Perspectiva múltiple significa movimiento en el espacio.

LA PERSPECTIVA: SISTEMA AXONOMÉTRICO
Emplea las proyecciones cilíndricas y se basa en la proyección simultánea del objeto sobre tres planos de proyección perpendiculares entre sí.
Perspectiva caballera
La perspectiva más intuitiva y de realización sencilla.
Se aplica un coeficiente de reducción en el eje de profundidad
Utilizado sobre todo en el campo del mobiliario por trabajar mucho con vistas frontales.
Perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica
Variaciones en los ángulos de los ejes.
       Isométrica: Tres ángulos iguales. Es la más utilizada.
       Dimétrica: Dos ángulos iguales y uno diferente
       Trimétrica: Tres ángulos diferentes
Perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica
Variaciones en los ángulos de los ejes.
       Isométrica: Tres ángulos iguales. Es la más utilizada.
       Dimétrica: Dos ángulos iguales y uno diferente
       Trimétrica: Tres ángulos diferentes

LA PERSPECTIVA: SISTEMA CÓNICO
Utiliza las proyecciones cónicas y un solo plano de proyección.
Elementos:
       El punto de vista
       El plano del cuadro
       El plano horizontal
       La línea de horizonte

PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL Y OBLICUA

LA PERSPECTIVA CÓNICA: PUNTOS DE VISTA

LA PERSPECTIVA CÓNICA: LA LÍNEA DEL HORIZONTE Y PUNTOS DE VISTA
LÍNEA DE HORIZONTE: Línea  imaginaria que se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador y cambia de ubicación con la visión de éste. Es factor de referencia para interpretar la tercera dimensión o espacio y permite llevar a cabo un cálculo visual de la distancia existente entre el primer término y el fondo. Línea convencional que apoya el trazado en perspectiva sobre la que se encuentra el punto de fuga al cual convergen todas las líneas que son paralelas entre sí y perpendiculares a la línea de horizonte. Límite natural del plano de la tierra o geometral.

LA PERSPECTIVA CÓNICA: ELEMENTOS Y FUNDAMENTOS BÁSICOS

LA PERSPECTIVA CÓNICA: PUNTOS DE FUGA
PUNTO DE FUGA: Es el lugar geométrico ubicado sobre la línea de horizonte en la zona hacia la que el espectador mira y donde convergen las direcciones paralelas y perpendiculares a la línea de horizonte del objeto que se ve en perspectiva. El punto de fuga puede ser solamente uno cuando la perspectiva es central. Si el objeto fuera angular existirían dos puntos de fuga.

DIBUJAR UN CUBO EN PERSPECTIVA PARALELA

DIBUJAR UN CUBO EN PERSPECTIVA OBLICUA

CÍRCULOS EN PERSPECTIVA
Las formas cilíndricas nos rodean (ruedas, relojes, botellas, dispositivos electrónicos,…). Las vemos desde distintos puntos de vista y perspectivas, creando formas elípticas.
Los círculos en perspectiva viene definido por un eje mayor y un eje menor.
Una elipse es una forma simétrica sobre dos ejes, vertical y horizontal, por tanto al hacer círculos en perspectiva hay que conservar esta simetría.

DIBUJAR UN CÍRCULO EN PERSPECTIVA

ANÁLISIS DETALLADO DE UNA ELIPSE

Reglas para situar la elipse en el ángulo correcto:
  1. El punto de vista:
Si la forma circular está por encima del horizonte, el eje mayor se inclina hacia la derecha
Si la forma circular está centrada en la línea de horizonte, el eje mayor queda vertical.

  1. El eje mejor determina la inclinación o ángulo de la elipse y el eje mayor siempre forma 90º con el menor.

EJEMPLOS: TUBO Y SACACORCHOS

EJEMPLOS: RUEDA

EJEMPLOS: CINTA MÉTRICA

DIBUJAR UN CILINDRO EN PERSPECTIVA

DIBUJAR UN CONO Y UNA PIRÁMIDE EN PERSPECTIVA

DIVIDIR EN PROFUNDIDAD UN ESPACIO EN PARTES IGUALES

DIBUJAR UN SUELO DE BALDOSAS EN PERSPECTIVA PARALELA

DIVIDIR UN ESPACIO EN PARTES IGUALES EN EL PLANO VERTICAL

REPETICIÓN DE UN TEMA VERTICAL EN PERSPECTIVA PARALELA

DIBUJO EN PERSPECTIVA PARALELA O FRONTAL

DIBUJAR OBJETOS EN PERSPECTIVA PARALELA O FRONTAL

VIDEOS
PERSPECTIVA ARQUITECTÓNICA Y DIBUJO BIDIMENSIONALhttps://youtu.be/Hv_exw-R6LA
CROQUIS ARQUITECTÓNICO
LENGUAJE ARQUITECTÓNICO: DIBUJAR LA PLANTA EN UN PLANO
SKETCHING. CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA. PERSPECTIVAS. COMUNICAR

ACTIVIDADES
1.   Dibujo de representación en perspectiva (6 dibujos en total)
a)    Realiza 3 dibujos de figuras geométricas: Paralelepípedos, cilindros, conos y esferas.
b)   Interpretación de los modelos dibujados con variantes de proporción y situación del punto de vista. Proceso de estructuración y trazado a mano alzada.
2.   Dibujo de un secador en perspectiva a partir de sus vistas (alzado, planta y perfil).
a)    Perspectiva axonométrica. Representación en isométrica.
b)   Perspectiva Cónica (3 dibujos). Representación en Cónica en distintos puntos de vistas. Representación a distintas altura la línea de horizonte (mirar al objeto y representar desde arriba, frente o desde abajo).
Técnica: Lápiz de mina blanda o rotulador normalizado que proporcione líneas incisivas.
Formato: A3 (papel de esbozos)

BIBLIOGRAFÍA
"Dibujo y Proyecto" Francis D.K. Ching. Ed. Gustavo Gili.
"Las lecciones del dibujo" VV.AA. J.Gómez Molina. Ed. Cátedra. Arte. Grandes Temas. Madrid,1995. Página 23.

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