ESPACIALIDAD Y
PROFUNDIDAD
REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
•
Dimensiones,
posición, perspectiva.
•
Tipos
de espacio: Bidimensional,
tridimensional, de poca profundidad, de gran profundidad.
•
Análisis
perspectivos, geométricos y dimensionales.
•
Dibujo
de representación en perspectiva.
•
Tipos
de simetría tridimensional y trazados geométricos para su representación.
•
Nociones
de perspectiva desde vistas ortogonales y perspectiva de restitución con
trazados internos en la figura. Polígonos
en perspectiva. Trazados para la traslación de proporciones internas desde
vistas.
•
Perspectiva
del circulo y la esfera y
procesos derivados de formas curvas por contorno aparente. Esbozado a modo de
malla o estructura de alambre.
ESPACIO Y
PROFUNDIDAD
ESPACIO: Relación entre los objetos. Sugerencia
de profundidad en una superficie bidimensional. Fenómeno psicológico por
el que la figura se destaca del fondo, percibiéndose como distancia indefinida
entre ambos.
ESPACIO AMBIGUO:
Fenómeno de la percepción visual por el cual un mismo signo o esquema da dos o más posibilidades de
interpretación espacial sin que predomine una de ellas.
ESPACIO
ARQUITECTÓNICO: Espacio habitable tridimensional que incluye al hombre. Espacio interior de un
edificio.
ESPACIO
BIDIMENSIONAL: Superficie
limitada de dos dimensiones. Diseño sobre una superficie plana sin
sugerencias de profundidad.
ESPACIO DE
REPRESENTACIÓN: Se origina
en la utilización de los sistemas, indicaciones o conceptos de espacio a
través del cual reciben representación los acontecimientos espacio temporales
sobre el plano de la imagen.
ESPACIO
ESCULTÓRICO: Espacio plástico tridimensional propio del desarrollo de la escultura. Organización que se da
en el espacio físico como relación de volúmenes.
ESPACIO
HORIZONTAL-VERTICAL: Espacio de elevación y extensión sobre el plano de la imagen como posibilidad
elemental de sus dimensiones de alto y ancho; es propio de la
representación primitiva e infantil y también lo utilizan tendencias
modernas con distintas finalidades.
ESPACIO VACIO:
Fondo. Espacio vacío
alrededor de la figura. En las artes contemporáneas el espacio negativo ha
sido incorporado a la obra como un principio activo.
ESPACIO
TRIDIMENSIONAL: Espacio
propio de la experiencia cotidiana en el cual anchura, altura y profundidad son
las dimensiones determinantes.
ESTEREOSCOPIA: Profundidad perceptual del campo visual
basada principalmente en la sinergia o convergencia de ambos ojos por la
cual dos imágenes pertenecientes a un mismo objeto, ligeramente disimiles,
ofrecen la impresión de ser una misma imagen de bulto.
LÍNEA DE
HORIZONTE: Línea imaginaria que se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador y
cambia de ubicación con la visión de éste. Es factor de referencia para
interpretar la tercera dimensión o espacio y permite llevar a cabo un cálculo
visual de la distancia existente entre el primer término y el fondo. Línea
convencional que apoya el trazado en perspectiva sobre la que se encuentra
el punto de fuga al cual convergen todas las líneas que son paralelas entre
sí y perpendiculares a la línea de horizonte. Límite natural del plano de la
tierra o geometral.
PLANO: Tiene dos dimensiones. Desde el
punto de vista geométrico el plano puede ser representado sobre una superficie,
pero en el espacio no es posible representarlo sin espesor; en este caso si el
ancho y el alto predominan con respecto al espesor percibimos la forma como un
plano.
POSICIÓN:
Ubicación de las formas en el espacio.
POSICIÓN EN EL
PLANO DE LA IMAGEN: Relación espacial de carácter abstracto, a través de la cual se percibe la
sugerencia de profundidad. Las figuras colocadas en la parte baja del cuadro
indican el primer término o nivel y las colocadas en la parte alta el último término.
La coordinación del color puede unirse a la graduación de tamaño si se desea
acentuar el espacio.
PRIMER PLANO: Aquel que el ojo percibe como elemento
colocado delante, en primer lugar y que se distingue de lo que le rodea,
sin romper la articulación existente entre las partes componentes del todo.
PROFUNDIDAD: Sugerencia de espacio creada por
distintos medios de relación formal o tonal sobre la superficie del
cuadro-plano.
SUPERPOSICIÓN: Uno de los factores provocadores
de espacio; consiste en el hecho de que una figura u objeto oculte
parcialmente a otro; en este caso la figura que se ve completa se encuentra en
el primer término o nivel espacial y la incompleta en el segundo término o
nivel espacial.
TRIDIMENSIONAL:
Efecto de volumen y espacio resultante
de la proyección de objetos, que a pesar de sufrir una distorsión, permiten la
comparación entre lo que es y lo que debería ser.
VOLUMEN: Espacio
que ocupa un cuerpo. El
volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto
y profundidad. El volumen resulta de la relación entre peso y densidad.
Se le llama volumen a una estructura formal, tridimensional, escultórica, así
como también se denomina volumen a las partes que componen un todo
escultórico, cuando estas tiene carácter de masas.
El espacio
pictórico es la representación
de un espacio o profundidad ficticia realizada en una superficie
bidimensional con ayuda de diversos medios gráficos.
Sea plano, profundo
o ambiguo, el espacio pictórico es siempre ficticio.
Determinadas
disposiciones de líneas, formas, tonos y texturas en la superficie de dibujo son capaces de
activar la percepción del mundo tridimensional que lleva a cabo nuestro sistema
óptico.
Podemos proyectar
la imagen hacia el observador o en dirección opuesta hacia el fondo del
dibujo.
Se emplea el vocablo
“perspectiva” para expresar las impresiones visuales que acompañan a
nuestra percepción de la profundidad en una superficie continua.
De todas las
modalidades de perspectiva o recursos gráficos, se pueden deducir las
siguientes como las más eficaces para inducir en el dibujo la ilusión de espacio
y profundidad:
• Continuidad del
contorno.
• Perspectiva
dimensional.
• Posición en
vertical en el campo de visión.
• Perspectiva
lineal.
• Perspectiva
ambiental.
• Perspectiva con
indefinición.
• Perspectiva con
textura.
• Cambio de
textura y de separación de líneas.
• Transición
entre luz y sombra.
LA PERSPECTIVA
Convencionalismo que nos permite explicar o recrea el
efecto espacial de la tridimensionalidad.
Arte que enseña el modo
de representar sobre una superficie los objetos, en la forma y disposición
en que aparecen en la visión.
El formato se
convierte en una ventana que se abre al espacio y la profundidad.
Su dominio permite a
los diseñadores visualizar y dibujar los objetos producto de sus ideas,
organizando rápidamente los componentes internos en la configuración óptima.
PERSPECTIVA
AÉREA: Sugerencia de profundidad que produce la distinta manera de trabajar el color; la atmósfera
modifica el color, valor y saturación a medida que por la distancia, se
torna más densa.
PERSPECTIVA
CENTRAL: Diseño realizado de
acuerdo a un punto de observación inalterable, como si se observara el
mundo desde una pequeña ventana. El punto de fuga se halla en el centro del
cuadro. El escorzo de los objetos será tanto más acentuado cuanto
más cerca del punto de fuga se encuentren. Este campo focalizado crea la
imagen de un mundo que tiene centro y las composiciones se desenvuelven
alrededor de un motivo central. El resultado es armonía, estabilidad,
simetría y poca profundidad.
PERSPECTIVA
INVERSA O INVERTIDA: Es aquella
en que el punto de convergencia se encuentra en el observador. Tal modo
de diseñar el objeto no resulta de una mejor observación de la naturaleza, sino
que se produce como una necesidad de presentación plástica.
PERSPECTIVA
MÚLTIPLE O SIMULTÁNEA: La
introducción de varias líneas de horizonte y varios puntos de fuga provoca
dentro del cuadro una mayor relación espacial, aumenta la profundidad y permite
visualizar mejor los distintos objetos colocados en diferentes niveles. La
perspectiva múltiple quebranta el sistema de la perspectiva lineal, que detenía
al observador en el tiempo. Perspectiva múltiple significa movimiento en el
espacio.
LA PERSPECTIVA: SISTEMA AXONOMÉTRICO
Emplea las
proyecciones cilíndricas y se basa en la proyección simultánea del objeto sobre
tres planos de proyección perpendiculares entre sí.
Perspectiva
caballera
La perspectiva más
intuitiva y de realización sencilla.
Se aplica un
coeficiente de reducción en el eje de profundidad
Utilizado sobre todo
en el campo del mobiliario por trabajar mucho con vistas frontales.
Perspectiva
isométrica, dimétrica y trimétrica
Variaciones en los
ángulos de los ejes.
•
Isométrica:
Tres ángulos iguales. Es la
más utilizada.
•
Dimétrica: Dos ángulos iguales y uno diferente
•
Trimétrica:
Tres ángulos diferentes
Perspectiva
isométrica, dimétrica y trimétrica
Variaciones en los
ángulos de los ejes.
•
Isométrica:
Tres ángulos iguales. Es la
más utilizada.
•
Dimétrica: Dos ángulos iguales y uno diferente
•
Trimétrica:
Tres ángulos diferentes
LA PERSPECTIVA: SISTEMA CÓNICO
Utiliza las proyecciones
cónicas y un solo plano de proyección.
Elementos:
•
El punto
de vista
•
El plano
del cuadro
•
El plano
horizontal
•
La línea
de horizonte
PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL Y OBLICUA
LA PERSPECTIVA CÓNICA: PUNTOS DE VISTA
LA PERSPECTIVA CÓNICA: LA LÍNEA DEL HORIZONTE
Y PUNTOS DE VISTA
LÍNEA DE
HORIZONTE: Línea imaginaria que se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador y
cambia de ubicación con la visión de éste. Es factor de referencia para
interpretar la tercera dimensión o espacio y permite llevar a cabo un cálculo
visual de la distancia existente entre el primer término y el fondo. Línea
convencional que apoya el trazado en perspectiva sobre la que se encuentra
el punto de fuga al cual convergen todas las líneas que son paralelas entre
sí y perpendiculares a la línea de horizonte. Límite natural del plano de la
tierra o geometral.
LA PERSPECTIVA CÓNICA: ELEMENTOS Y
FUNDAMENTOS BÁSICOS
LA PERSPECTIVA CÓNICA: PUNTOS DE FUGA
PUNTO DE FUGA: Es el lugar geométrico ubicado sobre la
línea de horizonte en la zona hacia la que el espectador mira y donde
convergen las direcciones paralelas y perpendiculares a la línea de
horizonte del objeto que se ve en perspectiva. El punto de fuga puede ser
solamente uno cuando la perspectiva es central. Si el objeto fuera
angular existirían dos puntos de fuga.
DIBUJAR UN CUBO EN
PERSPECTIVA PARALELA
DIBUJAR UN CUBO EN
PERSPECTIVA OBLICUA
CÍRCULOS EN
PERSPECTIVA
Las formas
cilíndricas nos rodean (ruedas,
relojes, botellas, dispositivos electrónicos,…). Las vemos desde distintos
puntos de vista y perspectivas, creando formas elípticas.
Los círculos en
perspectiva viene definido por un eje mayor y un eje menor.
Una elipse es una
forma simétrica sobre dos ejes, vertical y horizontal, por tanto al hacer
círculos en perspectiva hay que conservar esta simetría.
DIBUJAR UN CÍRCULO
EN PERSPECTIVA
ANÁLISIS DETALLADO
DE UNA ELIPSE
Reglas para situar la elipse en el ángulo correcto:
- El punto de vista:
Si la forma circular
está por encima del horizonte, el eje mayor se inclina hacia la derecha
Si la forma circular
está centrada en la línea de horizonte, el eje mayor queda vertical.
- El eje mejor determina la inclinación o
ángulo de la elipse y
el eje mayor siempre forma 90º con el menor.
EJEMPLOS: TUBO Y SACACORCHOS
EJEMPLOS: RUEDA
EJEMPLOS: CINTA MÉTRICA
DIBUJAR UN CILINDRO EN PERSPECTIVA
DIBUJAR UN CONO Y UNA PIRÁMIDE EN PERSPECTIVA
DIVIDIR EN PROFUNDIDAD UN ESPACIO EN PARTES
IGUALES
DIBUJAR UN SUELO DE BALDOSAS EN PERSPECTIVA
PARALELA
DIVIDIR UN ESPACIO EN PARTES IGUALES EN EL
PLANO VERTICAL
REPETICIÓN DE UN TEMA VERTICAL EN PERSPECTIVA
PARALELA
DIBUJO EN PERSPECTIVA PARALELA O FRONTAL
DIBUJAR OBJETOS EN PERSPECTIVA PARALELA O
FRONTAL
VIDEOS
PERSPECTIVA
ARQUITECTÓNICA Y DIBUJO BIDIMENSIONALhttps://youtu.be/Hv_exw-R6LA
CROQUIS
ARQUITECTÓNICO
LENGUAJE
ARQUITECTÓNICO: DIBUJAR LA PLANTA EN UN PLANO
SKETCHING.
CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA. PERSPECTIVAS. COMUNICAR
ACTIVIDADES
1.
Dibujo
de representación en perspectiva (6 dibujos en total)
a)
Realiza
3 dibujos de figuras geométricas: Paralelepípedos, cilindros, conos y esferas.
b)
Interpretación
de los modelos dibujados con variantes de proporción y situación del punto de
vista. Proceso de estructuración y trazado a mano alzada.
2. Dibujo de un secador en perspectiva a partir
de sus vistas (alzado, planta y perfil).
a)
Perspectiva
axonométrica. Representación
en isométrica.
b)
Perspectiva
Cónica (3 dibujos).
Representación en Cónica en distintos puntos de vistas. Representación a
distintas altura la línea de horizonte (mirar al objeto y representar desde
arriba, frente o desde abajo).
Técnica: Lápiz de mina blanda o rotulador normalizado
que proporcione líneas incisivas.
Formato: A3 (papel de esbozos)
BIBLIOGRAFÍA
"Dibujo y
Proyecto" Francis D.K.
Ching. Ed. Gustavo Gili.
"Las lecciones
del dibujo" VV.AA.
J.Gómez Molina. Ed. Cátedra. Arte. Grandes Temas. Madrid,1995. Página 23.
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