miércoles, 4 de noviembre de 2015

UNIDAD 2: PONIENDO UN POCO DE ORDEN

SÍNTESIS Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS, EQUILIBRIO, RITMO Y DIRECCIONES VISUALES

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA COMPOSICIÓN?



¿Cuánto sabes sobre la composición?
Cuando quieres representar un dibujo, una imagen de tu entorno o una idea, habrás observado la necesidad de organizar los objetos o figuras que en ellas aparecen con el fin de obtener una representación armónica y estética.
¿Como definirías la idea de componer?
«Componer significa colocar objetos o figuras en un espacio de manera que su representación guste».


LA COMPOSICIÓN
       Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual.
       Forma y composición en la expresión bidimensional.
       Síntesis y disposición de los elementos.
       Organizaciones compositivas en el plano y en el espacio.
       Relación entre distintas formas en el plano. Simetrías, analogía, contrastes y tensiones entre los elementos.
       Equilibrio, ritmo y direcciones visuales.

CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO BIDIMENSIONAL
La obra de arte es configuración del espacio, es por tanto forma.
La forma definidora del espacio. (H. Focillon).
La composición es el proceso creativo del espacio. 
Los elementos visuales se combinan de diferentes maneras según un orden compositivo que tiene como resultado una determinada significación plástica.
COMPOSICIÓN=SIGNIFICADO PLÁSTICO
  • Composición normativa basada en la simplicidad.
  • Composición con transgresiones del orden natural de la imagen, lo que aporta infinitas soluciones y significaciones plásticas.
ESTRUCTURA ICÓNICA
El orden de la imagen es el principio que rige su composición. Y se manifiesta a través de la estructura y articulación de estas.
Elementos visuales ----orden (1º sintaxis*)----estructura----orden (2º sintaxis**)----significación
*  1º sintaxis: movimiento, tensión, ritmo, dimensión, escala, formato, proporción
** 2º sintaxis: estructura espacial, temporal y de relación
Una estructura es un marco de relación, por el espacio y el tiempo.
Existen opciones muy diversas para restablecer o no el orden visual de la realidad: la elección solo depende del creador de la imagen.

COMPOSICIÓN Y PERCEPCIÓN
Las tres manifestaciones más notables del orden visual natural son los fenómenos de:
       tridimensionalidad (claroscuro, perspectiva, gradientes)
       la organización perceptiva*
       las constancias** (color, forma, tamaño, etc)

LA ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA
* Para la Gestalt es el conjunto de factores o condiciones que permiten la constitución del objeto percibido: la segregación de los objetos (percepción de la figura y el fondo, la más elemental), y el agrupamiento de elementos estimulares discretos e inconexos en unidades perceptivas más amplias (agrupamiento perceptivo, atracción, etc)

LAS CONSTANCIAS
**Proceso de percibir un objeto de una manera invariable pese a las alteraciones de luz, distancia y color, independientemente del cambio de estímulo del ojo. En el procesamiento perceptivo se combinan el color, la figura-fondo, la constancia de la forma, la representación y el análisis perceptivo visuales el hemisferio derecho.

COMPOSICIÓN Y PERCEPCIÓN
Nivel de iconicidad
Entre el orden visual y orden icónico existen diferentes grados de correspondencia, desde la representación naturalizada hasta la transgresión total del orden visual.

SIGNIFICACIÓN PLÁSTICA
Dos tipos de significados:
  • el sentido o componente semántico.
  • la propia significación plástica de la imagen.
La significación plástica es la suma de todas las relaciones producidas por los elementos icónicos organizado en estructuras según un principio de orden.
Dos niveles de significación plástica:
1.     Ordena los elementos básicos de la imagen
2.     Articula las tres opciones de representación (espacial, temporal y relaciona las dos).

LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
La composición es el procedimiento que hace posible que una serie de elementos inertes cobren activad y dinamismo al relacionarse unos con otros.
Cualquier elemento plástico tiene cierto valor de significación por si mismo, pero estos valores son relativos pues que el contexto plástico que se crea al componerlos los modifica.

ASPECTOS DE LA COMPOSICIÓN
1. La idoneidad compositiva es su simplicidad, lo mismo para un cuadro de Mondrian que un cuadro de Velazquez.
Síntesis y disposición de los elementos
Una imagen resulta más simple si:
       su espacio tiene profundidad
       establece progresión decreciente de tamaños de los objetos en función de la distancia
       el espacio y la temporalidad en la representación asumen los principios naturales de la organización perceptiva
Aunque existan transgresiones del orden normativo, puede seguir rigiéndose por la simplicidad.
2.  El orden visual impuesto por el sistema perceptivo humano: tridimensionalidad, organización perceptiva y constancias.
3.  La simplicidad no es antónimo de complejidad en la composición. Una imagen compleja posee mayores posibilidades de significación y se consigue con la diversidad de relaciones plásticas que los elementos de la imagen pueden crear.
4.  Los elementos de jerarquización.
5.  Los elementos icónicos de una composición no poseen valores estables de significación, su actividad y dinamismo plásticos depende de su interrelación.
6.  El resultado visual depende de un efecto de totalidad. El efecto de totalidad tiene mucho que ver con el equilibrio. Cuando una imagen obtiene equilibrio entre todos sus elementos y estos pierden autonomía en beneficio de la sintaxis icónica este adquiere un carácter de permanencia.
7.  Simplicidad de la estructura = totalidad = equilibrio= permanencia

FORMA Y COMPOSICIÓN
Una obra de arte es forma y es contenido inseparables.
La forma es estrictamente definición del espacio, posee sentido propio que no debe ser confundido con los atributos que se le añaden. 
La forma comunica y significa, crea relaciones nuevas, crea nuevos significados, es parte del conocimiento y parte de la vida.
Los elementos formales componen su vocabulario, constituyen el estilo... por una sintaxis.

ORGANIZACIONES COMPOSITIVAS
       Organizaciones compositivas en el plano y en el espacio.
RELACIÓN ENTRE DISTINTAS FORMAS
       Las relaciones formales en una obra y las existentes entre las diferentes obras constituyen un orden, una composición.
EQUILIBRIO, RITMO Y DIRECCIONES VISUALES
       Un estilo se afirma por su equilibrio y proporción, por su composición. Por tanto el estilo es composición.

EQUILIBRIO ESTÁTICO
Equilibrio estático se caracteriza por tres técnicas compositivas:
Simetría: Atributo compositivo que presentan las obras cuyas formas se corresponden punto a punto y lado a lado, teniendo como referencia un punto (simetría central), o una linea o eje (simetría axial).
Las imágenes simétricas tienen su principal interés en que el peso se reparte de manera igualitaria, ordenada y con equilibrio. Esto puede suponer también una cierta rigidez en las composiciones que así se distribuyen.
Repetición de elementos o de series de elementos. Ritmo estático.
Modulación del espacio en unidades regulares.

EQUILIBRIO DINÁMICO
Equilibrio dinámico:
Jerarquización del espacio plástico: peso visual y diversidad de elementos y relaciones plásticas.
Contraste: de color, tonalidad, tamaño, etc.

PRINCIPIOS GENERALES DE COMPOSICIÓN
ESPACIO DEL CUADRO
Principio de heterogeneidad del espacio plástico
El espacio visual es anisótropo,  en función de donde se coloque un elemento, su valor de actividad plástica varia. Como un campo de fuerzas físicas.
1. Ley de los tres tercios.
En el tercio superior se produce un incremento del peso visual y la inestabilidad y riesgo para el equilibrio competitivo.
En el tercio inferior se produce estabilidad y el peso visual no tiene ganancia.
En el tercio central la estabilidad e inestabilidad de un elemento depende de los demás elementos y factores competitivos (relativa).
2. Orientación vertical.
Existe una diferencia grande de fuerzas entre la parte superior y la inferior.
3. Orientación horizontal. Las diferencias no están tan acentuadas.
Los elementos ubicados en la parte derecha aumento el peso visual y su actividad plástica. Esto viene explicado por el hábito de lectura occidental, que induce al sentido izquierda derecha.
4. Diagonales. Marca un sentido descendente o ascendente y es un recurso añadido para dar dinamismo a las composición.
Las ubicaciones sobre cualquiera de las dos diagonales gozan de bastante estabilidad a la vez que es muy dinámica.
5. El centro. Existen al menos tres centros:
-Centro geométrico, que es solo una posición en un espacio limitado.
-Foco o punto de convergencia de fuerzas, o difusión de un campo de fuerzas.
-Centro de equilibrio, es la resultante de la pugna entre los diferentes centros de la composición por subordinar a los demás.

PRINCIPIO DE ADECUACIÓN AL MARCO ESPACIAL
FORMATO. es el primer elemento icónico que condiciona el resultado visual de la composición.
Definido por la proporción que existe entre sus lados.
La representación plástica varia según el formato.
El planteamiento previo de la composición es diferente si se tiene que efectuar sobre un formato horizontal o vertical y mucho más si este es redondo o ovalado.
La ratio normativa de formato es 1:1,5
-Formato vertical. En los formatos verticales el equilibrio debe ser compensado: sección áurea, juego de pesos, espacios vacíos...
-Formatos circulares o tondos: de naturaleza concéntrica entra en conflicto con la cuadrícula cartesiana.
-Óvalo tondo. Poco común, es más dinámico. Tiene dos centros de atención naturales, por lo que se puede componer en vertical y horizontal.

ESTRUCTURA ESPACIAL DE LA IMAGEN
Seis recursos para representar la tercera dimensión:
-Planos superpuestos: para que las figuras traslapadas den sensación de profundidad tienen que percibirse independientes y situadas en distintos términos del espacio de la representación.
-Variación de tamaño, debe existir un gradiente de tamaño para sugerir un espacio profundo.
-Distancia desde la base del cuadro, utilizada especialmente en representaciones orientales y en la Edad Media para sugerir diferentes términos de profundidad.
Las figuras más próximas a la base del cuadro se percibirían más cerca que las alejadas del marco del cuadro. Más que una sensación de profundidad es un ensanchamiento del espacio plástico.
-Perspectiva aérea, las formas más distantes se presentan mas claras y azuladas, sin línea de contorno definidas y fundiendo fondo y figura. Las mas cercanas nítidas y brillantes.
-Cambio de color, el contraste y los gradientes térmicos de color son los dos recursos más comunes. Cuanto más sea el contraste cromático mayor sensación de separación entre las figuras cuyo color contrasta. Los gradientes de cálidos a fríos potencian las sensación de profundidad.


EL PESO VISUAL: LA UBICACIÓN
Es la fuerza de la gravedad o actividad plástica ejercida hacia abajo que se le atribuye a los elementos de una composición según sus características formales. Y se percibe como un efecto dinámico.
Las características formales que influyen en acrecentar o disminuir el peso son:
1. La ubicación.
       Si está sobre las líneas estructurales de la composición tiende a soportar mayor peso. Un descentramiento aligera la forma o el elemento formal.
       Aumenta el peso visual con el alejamiento de la base del cuadro,  la ubicación en la parte derecha de la composición.
PARTE SUPERIOR Y PARTE INFERIOR:
Por la fuerza de la gravedad, se le añade peso visual a un elemento formal cuando más arriba se encuentre en la composición.
El peso aumenta visualmente en la parte superior del espacio compositivo que en la inferior.
PARTE DERECHA Y PARTE IZQUIERDA:
La lectura visual se realiza de izquierda a derecha por lo que la secuencia cambia al invertir la composición. Un objeto a la derecha siempre se percibirá mayor que el del lado contrario. Para que parezcan iguales es preciso aumentar de tamaño el de la izquierda.
LA PROFUNDIDAD ESPACIAL
Cuanto más cerca se encuentra un elemento mayor será su peso.
En la profundidad espacial influyen dos factores el tamaño y la distancia, de manera que una figura parece mayor cuanto más cerca del plano se encuentra y mayor peso, por tanto, posee.

EL PESO VISUAL: EL TAMAÑO
2. El tamaño. Influye aportando peso compositivo, cuanto mayor tamaño mayor peso.

EL PESO VISUAL: EL COLOR
3. El color posee un peso específico. Los colores cálidos, rojos y amarillos, son más pesados frente a los fríos, azules y verdes.
Además los colores claros son más ligeros frente a los oscuros. Las zonas claras, con mayor cantidad de blanco, por irradiación parecen de mayor tamaño lo que puede variar su peso, sin embargo aparecen más ligeras que las zonas oscuras o negras de una composición.

EL PESO VISUAL: LA COMPLEJIDAD
4. La complejidad compositiva conlleva un mayor peso visual por lo que puede contrapesar frente a una zona amplia y extensa.

EL PESO VISUAL: LA FORMA
5. La forma también influye en el peso. Las formas regulares y geométricas, simples se perciben más pesadas frente a las irregulares, informales.

EL PESO VISUAL: EL AISLAMIENTO
6. El Aislamiento: el factor plástico más determinante en cuanto a peso visual. Una figura aislada puede equilibrar a un masa muy superior en su tamaño. Porque un elemento aislado crea un foco de atención nuevo.

EL PESO VISUAL: LAS DIRECCIONES VISUALES
7. Las direcciones visuales. La función principal de la dirección en una composición es la de vincular unos elementos con otros y servir de unión entre las distintas unidades espaciales.
Existen diferentes tipos de direcciones:
Las de escena o direcciones internas de la composición, pueden ser representadas o inducidas.
Direcciones inducidas: formatos horizontal de ratio larga, perspectiva, crea direcciones que se orienta hacia los puntos de fuga de la composición, y gradientes de tamaño y luz, las miradas de los personajes presentes en la escena (visual lines). Mecanismo de atracción descritos por la Gestalt.
Dirección de lectura, no tiene por qué formar parte de la composición.
Existe un esquema primario de escudriñamiento, el cual responde a los referentes verticales horizontales, y al impulso perceptivo inferior izquierdo
De la ordenación armónica de los elementos y estructura icónica según los principios compositivos vistos, el más importante es el equilibrio.           
Una imagen está equilibrada cuando todas las fuerzas plásticas, presentes se neutralizan entre sí, en este momento concluye el proceso de representación.

REGLAS BÁSICAS DE COMPOSICIÓN
La composición es independiente del grado de iconicidad.
El resultado visual de la composición depende de un efecto de totalidad y no de la mera suma de los componentes.
La composición se ve afectada y ha de respetar el orden visual impuesto por el sistema perceptivo, lo cual no impide que algún artista rompa con éste y plantee una creación original, como ocurrió con el cubismo y diversos cuadros surrealistas.
Regla 1: El ojo necesita ser guiado.
Una buena forma de atraerlo es colocar el sujeto principal en uno de los 4 puntos fuertes (virtuales). Un segundo elemento de menor importancia colocado en un segundo punto fuerte puede ayudar a equilibrar y dinamizar el resultado final. Ha de evitarse el centro, salvo que se desee enfatizar una impresión de calma y reposo.
Regla 2: La configuración debe estar «ventilada»:
Hay que evitar las masas compactas tanto como el exceso de espacios vacíos inútiles, para que el sujeto principal quede claramente valorado.
Regla 3: Presentar en forma simple las cosas más extraordinarias y de modo imprevisto las más simples.
Regla 4: Si hay una línea de horizonte visible, es conveniente que corte el cuadro en el tercio inferior o el tercio superior. Mas cercano a la sección aura que a la mitad del cuadro.
Regla 5: Las líneas importantes de la configuración se llaman dominantes y deben ser compensadas o equilibradas por otras líneas, de acuerdo con una ley de contraste.
En particular, cualquier línea diagonal rompe el equilibrio y debe ser compensada por una o varias líneas oblicuas de dirección opuesta.
Regla 6: Una buena composición busca colocar los elementos a lo largo de una línea principal que obligue al espectador a seguir un recorrido predeterminado. Esta línea será la «espina dorsal» de la configuración, y todas las demás líneas deben concurrir a reforzar su predominio.
Regla 7: Regla de coherencia formal-semántica
No puede haber contradicción entre la estructura y el significado de sus partes.
El mejor ejemplo, en este caso, es el de los paneles indicadores de dirección. En dichos paneles, los objetos móviles representados deben mantener la coherencia entre el sentido en que se desplazan y la dirección indicada, como en el caso del indicador carretero «Al aeropuerto».
Dejar algún espacio libre. También puede servir un espacio con un contenido uniforme. Por ejemplo un cielo, una zona de pared estampada pero sin muebles... Cualquier zona homogénea, sin cambios, vale para dar un descanso a la vista.
Tiene mas fuerza un espacio vacío grande que varios pequeños.
Para que la composición este equilibrada, el mejor lugar para dejar un espacio en blanco es arriba y a la derecha.
Un espacio libre en el lugar adecuado es muy importante.
Por ejemplo delante de la mirada de una persona de perfil, o de un coche que se mueve hacia esa zona. A este espacio también se le llama "aire".

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
JUSTO VILLAFANE; NORBERTO MINGUEZ. Principios de Teoría general de la imagen. Piramide, 2006.

ACTIVIDADES
1.   Elegir un cuento tradicional y reinterpretarlo, para ello se eliminarán los estereotipos (culturales, sociales, raciales, étnicos, políticos, de físico, de clase, de género, de religión), por otra interpretación más acorde a nuestros tiempos, más tolerante y justa.
     Realizar 4 ilustraciones, en A3, que sinteticen el cuento tradicional sin estereotipos.
     Adecuar el contenido del cuento a niños de 9 a 11 años.
     Simplificar las formas, de los personajes y de los fondos, a elementos geométricos e interrelacionarlas.
     Recurrir a la composición y disponer los elementos mediante la unidad, el  orden y la jerarquía.
     Trabajar el color mediante planos opacos, mezclando siempre los colores primarios (cian, magenta, amarillo) más blanco y negro (no se hará uso de las transparencias, los degradados, la textura, ni la línea de contorno).
Formato: A3
Soporte: Papel de gramaje considerable (Guarro, Basik, Caballo…)
Técnicas: Técnica húmeda, acrílico o gouache.
Entrega: Se entregará el material físico (pruebas y trabajos finales) ordenado y datado en una carpeta. Y escaneados los originales en formato PDF digital.
Fecha finalización: Jueves 3 de diciembre.        

REFERENTES
Bart De Keyzer



No hay comentarios:

Publicar un comentario