SÍNTESIS Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS,
EQUILIBRIO, RITMO Y DIRECCIONES VISUALES
¿QUÉ SABEMOS
SOBRE LA COMPOSICIÓN?
Cuando quieres
representar un dibujo, una imagen de tu entorno o una idea, habrás observado la
necesidad de organizar los objetos o figuras que en ellas aparecen con el fin
de obtener una representación armónica y estética.
¿Como definirías
la idea de componer?
«Componer significa
colocar objetos o figuras en un espacio de manera que su representación guste».
LA COMPOSICIÓN
•
Configuración
del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual.
•
Forma
y composición en la expresión bidimensional.
•
Síntesis
y disposición de los elementos.
•
Organizaciones
compositivas en el plano y
en el espacio.
•
Relación
entre distintas formas en el
plano. Simetrías, analogía, contrastes y tensiones entre los elementos.
•
Equilibrio,
ritmo y direcciones visuales.
CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO BIDIMENSIONAL
La obra de arte es
configuración del espacio, es por tanto forma.
La forma
definidora del espacio. (H.
Focillon).
La composición es
el proceso creativo del espacio.
Los elementos
visuales se combinan de diferentes maneras según un orden
compositivo que tiene como resultado una determinada significación
plástica.
COMPOSICIÓN=SIGNIFICADO
PLÁSTICO
- Composición normativa basada en la simplicidad.
- Composición con transgresiones del orden natural
de la imagen, lo que aporta infinitas soluciones y significaciones
plásticas.
ESTRUCTURA
ICÓNICA
El orden de la
imagen es el principio que
rige su composición. Y se manifiesta a través de la estructura y
articulación de estas.
Elementos
visuales ----orden (1º sintaxis*)----estructura----orden (2º
sintaxis**)----significación
* 1º
sintaxis: movimiento, tensión, ritmo, dimensión, escala, formato,
proporción
** 2º sintaxis: estructura
espacial, temporal y de relación
Una estructura es
un marco de relación, por el espacio y el tiempo.
Existen opciones
muy diversas para restablecer o no el orden visual de la realidad: la
elección solo depende del creador de la imagen.
COMPOSICIÓN Y PERCEPCIÓN
Las tres
manifestaciones más notables del orden
visual natural son los fenómenos de:
•
tridimensionalidad
(claroscuro, perspectiva, gradientes)
•
la organización
perceptiva*
•
las constancias**
(color, forma, tamaño, etc)
LA ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA
* Para la
Gestalt es el conjunto de factores
o condiciones que permiten la constitución del objeto percibido: la
segregación de los objetos (percepción de la figura y el fondo, la más
elemental), y el agrupamiento de elementos estimulares discretos e
inconexos en unidades perceptivas más amplias (agrupamiento perceptivo,
atracción, etc)
LAS CONSTANCIAS
**Proceso de percibir
un objeto de una manera invariable pese a las alteraciones de luz,
distancia y color, independientemente del cambio de estímulo del ojo. En el
procesamiento perceptivo se combinan el color, la figura-fondo, la
constancia de la forma, la representación y el análisis perceptivo visuales
el hemisferio derecho.
COMPOSICIÓN Y PERCEPCIÓN
Nivel de
iconicidad
Entre el orden
visual y orden icónico existen diferentes grados de
correspondencia, desde la representación naturalizada hasta la
transgresión total del orden visual.
SIGNIFICACIÓN PLÁSTICA
Dos tipos de significados:
- el sentido o componente
semántico.
- la propia significación plástica
de la imagen.
La significación
plástica es la suma de todas las relaciones producidas por los elementos
icónicos organizado en estructuras según un principio de orden.
Dos niveles de
significación plástica:
1.
Ordena
los elementos básicos de la imagen
2.
Articula
las tres opciones de representación (espacial, temporal y relaciona las dos).
LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
La composición
es el procedimiento que hace posible que una serie de elementos inertes cobren
activad y dinamismo al relacionarse unos con otros.
Cualquier elemento
plástico tiene cierto valor de significación por si mismo, pero
estos valores son relativos pues que el contexto plástico que
se crea al componerlos los modifica.
ASPECTOS DE LA COMPOSICIÓN
1. La idoneidad
compositiva es su simplicidad,
lo mismo para un cuadro de Mondrian que un cuadro de Velazquez.
Síntesis y disposición de los elementos
Una imagen resulta
más simple si:
•
su
espacio tiene profundidad
•
establece
progresión decreciente de tamaños de los objetos en función de la
distancia
•
el espacio y la
temporalidad en la
representación asumen los principios naturales de la organización perceptiva
Aunque existan
transgresiones del orden normativo, puede seguir rigiéndose por la simplicidad.
2.
El
orden visual impuesto por el
sistema perceptivo humano: tridimensionalidad, organización perceptiva y
constancias.
3.
La simplicidad
no es antónimo de complejidad en la composición. Una imagen compleja
posee mayores posibilidades de significación y se consigue con la
diversidad de relaciones plásticas que los elementos de la imagen pueden
crear.
4.
Los
elementos de jerarquización.
5.
Los
elementos icónicos de una composición no poseen valores estables de
significación, su actividad y dinamismo plásticos depende de su interrelación.
6.
El
resultado visual depende de un efecto de totalidad. El efecto de totalidad tiene mucho que ver con el equilibrio. Cuando
una imagen obtiene equilibrio entre todos sus elementos y estos pierden
autonomía en beneficio de la sintaxis icónica este adquiere un carácter de
permanencia.
7.
Simplicidad
de la estructura = totalidad = equilibrio= permanencia
FORMA Y COMPOSICIÓN
Una obra de arte es
forma y es contenido inseparables.
La forma es
estrictamente definición del espacio, posee sentido propio que no debe
ser confundido con los atributos que se le añaden.
La forma comunica
y significa, crea relaciones nuevas, crea nuevos significados,
es parte del conocimiento y parte de la vida.
Los elementos
formales componen su
vocabulario, constituyen el estilo... por una sintaxis.
ORGANIZACIONES COMPOSITIVAS
•
Organizaciones
compositivas en el plano y
en el espacio.
RELACIÓN ENTRE
DISTINTAS FORMAS
•
Las relaciones
formales en una obra y las existentes entre las diferentes obras
constituyen un orden, una composición.
EQUILIBRIO,
RITMO Y DIRECCIONES VISUALES
•
Un estilo
se afirma por su equilibrio y proporción, por su composición. Por
tanto el estilo es composición.
EQUILIBRIO ESTÁTICO
Equilibrio
estático se caracteriza por tres
técnicas compositivas:
Simetría: Atributo compositivo que presentan
las obras cuyas formas se corresponden punto a punto y lado a lado,
teniendo como referencia un punto (simetría central), o una linea o eje (simetría
axial).
Las imágenes
simétricas tienen su principal interés en que el peso se reparte de
manera igualitaria, ordenada y con equilibrio. Esto puede suponer también
una cierta rigidez en las composiciones que así se distribuyen.
Repetición de elementos o de series de elementos. Ritmo
estático.
Modulación del
espacio en unidades
regulares.
EQUILIBRIO
DINÁMICO
Equilibrio
dinámico:
Jerarquización del espacio plástico: peso visual y
diversidad de elementos y relaciones plásticas.
Contraste: de color, tonalidad, tamaño, etc.
PRINCIPIOS GENERALES DE COMPOSICIÓN
ESPACIO
DEL CUADRO
Principio de
heterogeneidad del espacio plástico
El espacio visual es
anisótropo, en función de donde se coloque un elemento, su valor
de actividad plástica varia. Como un campo de fuerzas físicas.
1. Ley de los
tres tercios.
En el tercio
superior se produce un incremento
del peso visual y la inestabilidad y riesgo para el equilibrio competitivo.
En el tercio
inferior se produce estabilidad
y el peso visual no tiene ganancia.
En el tercio
central la estabilidad e
inestabilidad de un elemento depende de los demás elementos y factores
competitivos (relativa).
2. Orientación
vertical.
Existe una diferencia
grande de fuerzas entre la parte superior y la inferior.
3. Orientación
horizontal. Las diferencias
no están tan acentuadas.
Los elementos
ubicados en la parte derecha aumento el peso visual y su actividad
plástica. Esto viene explicado por el hábito de lectura occidental, que
induce al sentido izquierda derecha.
4. Diagonales. Marca un sentido descendente o
ascendente y es un recurso añadido para dar dinamismo a las
composición.
Las ubicaciones
sobre cualquiera de las dos diagonales gozan de bastante estabilidad a
la vez que es muy dinámica.
5. El centro. Existen al menos tres centros:
-Centro
geométrico, que es solo una posición en un espacio limitado.
-Foco o punto
de convergencia de fuerzas, o difusión de un campo de fuerzas.
-Centro de
equilibrio, es la resultante de la pugna entre los diferentes centros de la
composición por subordinar a los demás.
PRINCIPIO DE ADECUACIÓN AL MARCO ESPACIAL
FORMATO. es el primer
elemento icónico que condiciona el resultado visual de la composición.
Definido por la proporción que existe entre sus lados.
La representación
plástica varia según el formato.
El planteamiento previo de la composición es diferente si se tiene
que efectuar sobre un formato horizontal o vertical y mucho más si este
es redondo o ovalado.
La ratio
normativa de formato es 1:1,5
-Formato
vertical. En los formatos verticales el equilibrio debe ser compensado:
sección áurea, juego de pesos, espacios vacíos...
-Formatos
circulares o tondos: de naturaleza concéntrica entra en conflicto con la
cuadrícula cartesiana.
-Óvalo tondo. Poco común, es más dinámico. Tiene dos
centros de atención naturales, por lo que se puede componer en
vertical y horizontal.
ESTRUCTURA ESPACIAL DE LA IMAGEN
Seis recursos
para representar la tercera dimensión:
-Planos
superpuestos: para que las
figuras traslapadas den sensación de profundidad tienen que percibirse
independientes y situadas en distintos términos del espacio de la
representación.
-Variación de
tamaño, debe existir un gradiente
de tamaño para sugerir un espacio profundo.
-Distancia desde
la base del cuadro, utilizada
especialmente en representaciones orientales y en la Edad Media para sugerir
diferentes términos de profundidad.
Las figuras más
próximas a la base del cuadro se percibirían más cerca que las
alejadas del marco del cuadro. Más que una sensación de profundidad es un ensanchamiento
del espacio plástico.
-Perspectiva
aérea, las formas más distantes se presentan mas claras y
azuladas, sin línea de contorno definidas y fundiendo fondo y figura.
Las mas cercanas nítidas y brillantes.
-Cambio de color,
el contraste y los gradientes térmicos de color son los dos recursos más
comunes. Cuanto más sea el contraste cromático mayor sensación de
separación entre las figuras cuyo color contrasta. Los gradientes de cálidos a fríos potencian las sensación de profundidad.
EL PESO VISUAL: LA UBICACIÓN
Es la fuerza de
la gravedad o actividad plástica ejercida hacia abajo que se le
atribuye a los elementos de una composición según sus características formales.
Y se percibe como un efecto dinámico.
Las características
formales que influyen en acrecentar o disminuir el peso son:
1. La ubicación.
•
Si está sobre las líneas estructurales de la
composición tiende a soportar mayor peso. Un descentramiento
aligera la forma o el elemento formal.
•
Aumenta
el
peso visual con el alejamiento de la base del cuadro, la ubicación
en la parte derecha de la composición.
PARTE SUPERIOR Y PARTE INFERIOR:
Por la fuerza de
la gravedad, se le añade peso visual a un elemento formal cuando más
arriba se encuentre en la composición.
El peso aumenta visualmente en la
parte superior del espacio compositivo que en la inferior.
PARTE DERECHA Y PARTE IZQUIERDA:
La lectura visual
se realiza de izquierda a derecha por lo que la secuencia cambia al invertir la
composición. Un objeto a la derecha siempre se percibirá mayor
que el del lado contrario. Para que parezcan iguales es preciso aumentar de
tamaño el de la izquierda.
LA PROFUNDIDAD ESPACIAL:
Cuanto más cerca se encuentra un
elemento mayor será su peso.
En la profundidad espacial influyen dos
factores el tamaño y la distancia, de manera que una figura parece mayor
cuanto más cerca del plano se encuentra y mayor peso, por tanto,
posee.
EL PESO VISUAL: EL TAMAÑO
2. El tamaño. Influye aportando peso compositivo, cuanto
mayor tamaño mayor peso.
EL PESO VISUAL: EL COLOR
3. El color posee un peso específico. Los colores cálidos,
rojos y amarillos, son más pesados frente a los fríos, azules y verdes.
Además los colores claros son más ligeros frente
a los oscuros. Las zonas claras, con mayor cantidad de blanco, por irradiación
parecen de mayor tamaño lo que puede variar su peso, sin embargo aparecen más
ligeras que las zonas oscuras o negras de una composición.
EL PESO VISUAL: LA COMPLEJIDAD
4. La complejidad compositiva conlleva un mayor peso visual por
lo que puede contrapesar frente a una zona amplia y extensa.
EL PESO VISUAL: LA FORMA
5. La forma también influye en el peso. Las formas
regulares y geométricas, simples se perciben más pesadas frente a
las irregulares, informales.
EL PESO VISUAL: EL AISLAMIENTO
6. El Aislamiento: el factor plástico más determinante en cuanto
a peso visual. Una figura aislada puede equilibrar a un masa muy superior en su
tamaño. Porque un elemento aislado crea un foco de atención nuevo.
EL PESO VISUAL: LAS DIRECCIONES VISUALES
7. Las direcciones visuales. La función principal de la dirección en una
composición es la de vincular unos elementos con otros y servir de unión
entre las distintas unidades espaciales.
Existen diferentes tipos de direcciones:
Las de escena o direcciones internas de la
composición, pueden ser representadas o inducidas.
Direcciones inducidas: formatos horizontal de ratio larga,
perspectiva, crea direcciones que se orienta hacia los puntos de fuga de
la composición, y gradientes de tamaño y luz, las miradas de los
personajes presentes en la escena (visual lines). Mecanismo de atracción
descritos por la Gestalt.
Dirección de lectura, no tiene por qué formar parte de la
composición.
Existe un esquema primario de
escudriñamiento, el cual responde a los referentes verticales horizontales,
y al impulso perceptivo inferior izquierdo
De la ordenación armónica de los elementos y
estructura icónica según los principios compositivos vistos, el más importante
es el equilibrio.
Una imagen está equilibrada cuando todas las fuerzas
plásticas, presentes se neutralizan entre sí, en este momento concluye el proceso de
representación.
REGLAS BÁSICAS DE COMPOSICIÓN
La composición es independiente del grado de
iconicidad.
El resultado visual de la composición depende
de un efecto de totalidad y no de la mera suma de los componentes.
La composición se ve afectada y ha de
respetar el orden visual impuesto por el sistema perceptivo, lo cual no
impide que algún artista rompa con éste y plantee una creación original, como
ocurrió con el cubismo y diversos cuadros surrealistas.
Regla 1: El ojo necesita ser guiado.
Una buena forma de atraerlo es colocar el
sujeto principal en uno de los 4 puntos fuertes (virtuales). Un segundo
elemento de menor importancia colocado en un segundo punto fuerte puede
ayudar a equilibrar y dinamizar el resultado final. Ha de evitarse el centro,
salvo que se desee enfatizar una impresión de calma y reposo.
Regla 2: La configuración debe estar «ventilada»:
Hay que evitar las masas compactas tanto
como el exceso de espacios vacíos inútiles, para que el sujeto principal
quede claramente valorado.
Regla 3: Presentar en forma simple las cosas más extraordinarias y de
modo imprevisto las más simples.
Regla 4: Si hay una línea de horizonte visible, es conveniente que
corte el cuadro en el tercio inferior o el tercio superior. Mas cercano
a la sección aura que a la mitad del cuadro.
Regla 5: Las líneas importantes de la configuración se llaman dominantes
y deben ser compensadas o equilibradas por otras líneas, de acuerdo con una ley
de contraste.
En particular, cualquier línea diagonal rompe
el equilibrio y debe ser compensada por una o varias líneas oblicuas de
dirección opuesta.
Regla 6: Una buena composición busca colocar los elementos a lo largo de una
línea principal que obligue al espectador a seguir un recorrido
predeterminado. Esta línea será la «espina dorsal» de la
configuración, y todas las demás líneas deben concurrir a reforzar su
predominio.
Regla 7: Regla de coherencia formal-semántica
No puede haber contradicción entre la
estructura y el significado de sus partes.
El mejor ejemplo, en este caso, es el de los
paneles indicadores de dirección. En dichos paneles, los objetos móviles
representados deben mantener la coherencia entre el sentido en que se desplazan
y la dirección indicada, como en el caso del indicador carretero «Al
aeropuerto».
Dejar algún espacio libre. También puede servir un espacio con un
contenido uniforme. Por ejemplo un cielo, una zona de pared estampada pero
sin muebles... Cualquier zona homogénea, sin cambios, vale para dar un descanso
a la vista.
Tiene mas fuerza un espacio vacío grande que
varios pequeños.
Para que la composición este equilibrada, el
mejor lugar para dejar un espacio en blanco es arriba y a la derecha.
Un espacio libre en el lugar adecuado es muy
importante.
Por ejemplo delante de la mirada de una
persona de perfil, o de un coche que se mueve hacia esa zona. A este espacio
también se le llama "aire".
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES
JUSTO VILLAFANE; NORBERTO MINGUEZ. Principios de Teoría general de la
imagen. Piramide,
2006.
ACTIVIDADES
1.
Elegir
un cuento tradicional y reinterpretarlo, para ello se eliminarán los estereotipos
(culturales, sociales, raciales, étnicos, políticos, de físico, de clase, de
género, de religión), por otra interpretación más acorde a nuestros tiempos,
más tolerante y justa.
• Realizar 4 ilustraciones, en A3,
que sinteticen el cuento tradicional sin estereotipos.
• Adecuar el contenido del cuento a niños
de 9 a 11 años.
• Simplificar las formas, de los personajes y de los fondos, a
elementos geométricos e interrelacionarlas.
• Recurrir a la composición y
disponer los elementos mediante la unidad, el
orden y la jerarquía.
• Trabajar el color mediante planos
opacos, mezclando siempre los colores primarios (cian, magenta, amarillo)
más blanco y negro (no se hará uso de las transparencias, los degradados, la
textura, ni la línea de contorno).
Formato: A3
Soporte: Papel de gramaje considerable (Guarro, Basik,
Caballo…)
Técnicas: Técnica húmeda, acrílico o gouache.
Entrega: Se entregará el material físico (pruebas y
trabajos finales) ordenado y datado en una carpeta. Y escaneados los originales
en formato PDF digital.
Fecha finalización: Jueves 3 de
diciembre.
Cuentos populares: http://www.fundacionvillalarcyl.es/modulo/?refbol=seccion-infantil&refsec=seccioninfantil_cuentospopulares
REFERENTES
Bart De Keyzer
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