viernes, 6 de noviembre de 2015

UNIDAD 2: PUNTEANDO Y TRAZANDO. EL PUNTO Y LA LÍNEA.

ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL II

LA LÍNEA
Las dos grandes funciones de la línea son SEÑALAR Y SIGNIFICAR. (René Berger)
La línea es la historia de un punto en movimiento o el espacio entre dos puntos.
La línea posee energía y precisión, puede configurarse con rigurosidad geométrica o flexibilidad expresiva. 
Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento.
La línea es unidimensional, gráficamente su dimensión es la longitud

TIPOS DE LÍNEA
a) Bordes  lisos
b) Bordes dentados
c) Extremos rectos
d) Extremos redondeados
e) Extremos en punta
f)  Cuerpo sólido
g) Cuerpo texturado
h) Dirección recta
i)  Dirección curva
j)  Homogénea
k) Modulada

TIPOS DE LÍNEA: Línea geométrica
Línea geométrica, distancia entre dos puntos, la extensión de un punto en el espacio. 
Es una línea abstracta.

TIPOS DE LÍNEA: Línea aplicada
Líneas con bordes: línea aplicada.
Lo que dibujamos no son líneas geométricas, son líneas dibujadaslíneas aplicadas a una superficie.
Estas líneas tienen grosor.
Hay diferencias entre la línea objetiva teórica y unidimensional y la línea real o aplicada bidimensional.

TIPOS DE LÍNEA: Línea caligráfica
Línea caligráfica. Toda línea dibujada es una forma.
El grosor o la anchura de una línea dibujada puede modificar, acercando o alejando sus dos bordes uno de otro.
Esta línea flexiblemente ponderada es llamada caligráfica, ya que se parece a las marcas de la escritura.

TIPOS DE LÍNEA: Mono línea
Línea franja de un solo grosor: mono línea. Líneas controladas, mantienen su dos bordes paralelos, como tiras o bandas anchas o tan finas y ligeras como sea posible. Como Mondrian, Al Held y Sol LeWitt.

LA LÍNEA DE CONTORNO, GESTUAL, VOLUMÉTRICA Y DINÁMICA
Cuando somos niños, sólo concebimos la línea como un contorno. Pero la línea también es gesto, es volumen, es movimiento, profundidad, diferencia y semejanza entre figuras.

LA LÍNEA Y EL MOVIMIENTO
La tensión direccional inherente a cada línea genera movimiento.
La organización en base a líneas provoca espacio, relaciones rítmicas, resonancias, equilibrio, dinamismo, sugerencias de planos o volúmenes.

LA LÍNEA EXPRESIVA
Trasmite una determinada carga expresiva, líneas agresivas, calmas, dulces, etcétera.

PROPIEDADES DE LA LÍNEA
Las principales propiedades de la línea son:
• Contiene gran expresividad gráfica, tensión y energía.
• Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección. La línea crea vectores de dirección que aportan dinamicidad a la imagen.
• Crea contorno (línea de contorno o línea de recorte) frente al sfumato renacentista que diluye los contornos.
• Crea separación de espacios.
Una línea separa dos planos entre sí.
• La repetición de líneas próximas genera planos, tramas y texturas.
La línea de sombreado forma tramas que sirven para dar volumen a los objetos y aportar profundidad al plano de la representación.

KANDINSKY Y LA LÍNEA
Kandinsky elaboró un estudio sobre el significado expresivo de la línea en el que líneas geométricas de distintos tipos se convierten en una línea ondulada dibujado a mano alzada.
La línea ondulada con su trazado sinuoso y con su variación de grosor, se contrapone a las líneas rectas y uniformes, verticales, horizontales, oblicuas que parecen incluso más rígidas por efecto del contraste.

PAUL KLEE Y LA LÍNEA
En las obras de Klee, concentraciones, dispersiones y direcciones de las líneas son los elementos expresivos utilizados para representar el espacio, para estructurarlo en composiciones pictóricas.

LUCIO FONTANA Y LA LÍNEA
Lucio Fontana ha realizado las líneas cortando la superficie de la tela. La trayectoria, la disposición y el grosor de las líneas hacen patentes la energía y el significado vital de los gestos realizados por el artista.

DAR FORMA AL ESPACIO POR MEDIO DE LA LÍNEA
Dentro de su borde, cualquier forma, define la forma del espacio que la rodea.
La idea de figura y fondo, el ying y el yang, lo relleno y sin rellenar, el continente y el contenido, el concepto de equivalencia de los opuestos.
A medida que se va dibujando, el espacio adquiere una forma a ambos lados de cada borde.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y REFERENTES
Karen Tatiana Rodríguez Riveros:
Referentes:

ACTIVIDADES
1ª parte: COCINA
- Experimentar con el trazo utilizando diferentes herramientas, materiales y soportes (papel rugoso, papel liso...)
- Introducir variables como velocidad, presión, humedad, ángulo de la herramienta con respecto al soporte, punto de apoyo del brazo, sujeción de la herramienta más o menos alejada del soporte...
- Elaborar pruebas de trazo sin necesidad de representar nada figurativo, “dejándose llevar” simplemente disfrutando el mero hecho de marcar, rayar, deslizar...
2ª parte: RETRATO y AUTORRETRATO
- Poner en práctica todo lo investigado en el ejercicio anterior.
- Analizar por medio del trazo el rostro humano:
1)   Retrato de otra persona: Ejercicio por parejas, realizando varias aproximaciones a la representación gráfica del rostro a partir de líneas: más gestuales, más constructivas, de contorno, de relieve... (3 retratos con distinto tipo de trazo)
2)   Autorretrato: Ejercicio de representación del propio rostro a partir de espejo, fotografías (varias)...
- Realizar dibujos a partir de dibujos hechos de referente tridimensional. Hasta 5 pasos a partir del primero.
- Plasmar representaciones con diferentes grados de iconicidad, intentando llegar a soluciones cada vez más simplificadas, más estilizadas y más diseñadas que añadan alguna particularidad del carácter de la persona.
Formato: papel A4 y A3.
Soporte: papeles varios.
Técnica: grafito, tinta china y pincel, o rotulador.
- Experimentar con diferentes instrumentos y sobre distintos soportes.
Referente

- Libre. Buscar diferentes autores que nos sirvan de referente para explorar el trazo y toda la capacidad expresiva de la síntesis.

Descargar Presentación en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario