ELEMENTOS
FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL II
LA LÍNEA
Las dos grandes funciones de la línea son SEÑALAR Y SIGNIFICAR. (René Berger)
La línea es la historia de un punto en
movimiento o el espacio entre dos puntos.
La línea posee energía y precisión,
puede configurarse con rigurosidad geométrica o flexibilidad
expresiva.
Según Wassily Kandinsky la línea es el
producto de un punto móvil, surge con el movimiento.
La línea es unidimensional, gráficamente
su dimensión es la longitud.
a) Bordes
lisos
b) Bordes dentados
c) Extremos rectos
d) Extremos
redondeados
e) Extremos en punta
f) Cuerpo sólido
g) Cuerpo texturado
h) Dirección recta
i) Dirección curva
j) Homogénea
k) Modulada
TIPOS
DE LÍNEA: Línea geométrica
Línea geométrica, distancia entre dos puntos, la
extensión de un punto en el espacio.
Es una línea abstracta.
TIPOS
DE LÍNEA: Línea aplicada
Líneas con bordes: línea aplicada.
Lo que dibujamos no son líneas geométricas, son líneas
dibujadas, líneas aplicadas a una superficie.
Estas líneas tienen grosor.
Hay diferencias entre la línea objetiva
teórica y unidimensional y la línea real o aplicada bidimensional.
TIPOS
DE LÍNEA: Línea caligráfica
Línea caligráfica. Toda línea dibujada es una forma.
El grosor o la anchura de una línea
dibujada puede modificar, acercando o alejando sus dos bordes uno de otro.
Esta línea flexiblemente ponderada es
llamada caligráfica, ya que se parece a las marcas de la escritura.
TIPOS
DE LÍNEA: Mono línea
Línea franja de un solo grosor: mono línea. Líneas controladas, mantienen su dos
bordes paralelos, como tiras o bandas anchas o tan finas y ligeras como sea
posible. Como Mondrian, Al Held y Sol LeWitt.
LA
LÍNEA DE CONTORNO, GESTUAL, VOLUMÉTRICA Y DINÁMICA
Cuando somos niños, sólo concebimos la
línea como un contorno. Pero la línea también es gesto, es volumen,
es movimiento, profundidad, diferencia y semejanza entre figuras.
LA
LÍNEA Y EL MOVIMIENTO
La tensión direccional inherente a
cada línea genera movimiento.
La organización en base a líneas provoca
espacio, relaciones rítmicas, resonancias, equilibrio, dinamismo,
sugerencias de planos o volúmenes.
LA
LÍNEA EXPRESIVA
Trasmite una determinada carga expresiva,
líneas agresivas, calmas, dulces, etcétera.
PROPIEDADES
DE LA LÍNEA
Las principales
propiedades de la línea son:
• Contiene gran
expresividad gráfica, tensión y energía.
• Casi siempre
expresa dinamismo, movimiento y dirección. La línea crea vectores de dirección que aportan dinamicidad a
la imagen.
• Crea contorno
(línea de contorno o línea de recorte) frente al sfumato renacentista que diluye los contornos.
• Crea separación
de espacios.
Una línea separa dos
planos entre sí.
• La repetición
de líneas próximas genera planos, tramas y texturas.
La línea de
sombreado forma tramas que sirven para dar volumen a los objetos y
aportar profundidad al plano de la representación.
KANDINSKY
Y LA LÍNEA
Kandinsky elaboró un estudio sobre el significado
expresivo de la línea en el que líneas geométricas de distintos tipos se
convierten en una línea ondulada dibujado a mano alzada.
La línea ondulada con su trazado sinuoso y con su variación de
grosor, se contrapone a las líneas rectas y uniformes, verticales,
horizontales, oblicuas que parecen incluso más rígidas por efecto del
contraste.
PAUL
KLEE Y LA LÍNEA
En las obras de Klee, concentraciones,
dispersiones y direcciones de las líneas son los elementos expresivos utilizados
para representar el espacio, para estructurarlo en composiciones pictóricas.
LUCIO
FONTANA Y LA LÍNEA
Lucio Fontana ha realizado las líneas cortando la
superficie de la tela. La trayectoria, la disposición y el grosor de las
líneas hacen patentes la energía y el significado vital de los gestos realizados
por el artista.
DAR
FORMA AL ESPACIO POR MEDIO DE LA LÍNEA
Dentro de su borde, cualquier forma, define
la forma del espacio que la rodea.
La idea de figura y fondo, el ying y
el yang, lo relleno y sin rellenar, el continente y el contenido, el concepto
de equivalencia de los opuestos.
A medida que se va dibujando, el espacio
adquiere una forma a ambos lados de cada borde.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y REFERENTES
Karen Tatiana
Rodríguez Riveros:
Referentes:
ACTIVIDADES
1ª parte: COCINA
- Experimentar
con el trazo utilizando diferentes herramientas, materiales y soportes (papel
rugoso, papel liso...)
- Introducir
variables como velocidad, presión, humedad, ángulo de la herramienta con
respecto al soporte, punto de apoyo del brazo, sujeción de la herramienta
más o menos alejada del soporte...
- Elaborar
pruebas de trazo sin necesidad de representar nada figurativo, “dejándose
llevar” simplemente disfrutando el mero hecho de marcar, rayar, deslizar...
2ª parte: RETRATO
y AUTORRETRATO
- Poner en práctica
todo lo investigado en el ejercicio anterior.
- Analizar por medio
del trazo el rostro humano:
1) Retrato de otra persona: Ejercicio por parejas, realizando varias
aproximaciones a la representación gráfica del rostro a partir de líneas: más
gestuales, más constructivas, de contorno, de relieve... (3 retratos con
distinto tipo de trazo)
2) Autorretrato: Ejercicio de representación del propio
rostro a partir de espejo, fotografías (varias)...
- Realizar dibujos a partir de dibujos hechos de referente
tridimensional. Hasta 5 pasos a partir del primero.
- Plasmar representaciones con diferentes grados de iconicidad,
intentando llegar a soluciones cada vez más simplificadas, más estilizadas y
más diseñadas que añadan alguna particularidad del carácter de la persona.
Formato: papel A4 y A3.
Soporte: papeles varios.
Técnica: grafito, tinta china y pincel, o
rotulador.
- Experimentar con
diferentes instrumentos y sobre distintos soportes.
Referente
- Libre. Buscar
diferentes autores que nos sirvan de referente para explorar el trazo y toda la
capacidad expresiva de la síntesis.
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