domingo, 1 de octubre de 2017

EL PROCESO Y SENTIDO DEL DIBUJO

Decía el artista conceptual Bruce Nauman que el dibujo es una forma de pensar.
Desde que somos pequeños tomamos contacto con el mundo y comenzamos a darle forma, a interpretarlo con nuestros primeros garabatos.
Tiene algo de magia el transformar una hoja de papel ordinaria en una imagen maravillosa sólo a través de unas pocas líneas, de unos pocos trazos o manchas.

Por su inmediatez, el dibujo da con frecuencia indicios especialmente claros de la visión y el particular mundo creativo del artista.


El dibujo revela mucho acerca de quien lo hace, pues es una forma de introspección y también, una interpretación del mundo que nos rodea, una forma, en definitiva, de comunicación no verbal.
Debes dibujar de todo y cualquier cosa. Experimentar con nuevos materiales y técnicas, buscar (más bien encontrar, como solía decir Picasso) sin ansiedad ese estilo personal que te identifique, alimentarlo poco a poco y no ser impaciente en querer alcanzar la perfección o el éxito de un día para otro.
El o la artista no nace, se hace.
El aprendizaje del dibujo no acaba jamás.
Cualquier tema es motivo de aprendizaje, cualquier cosa constituye un tema: una rama, un animal, un ser humano, un sueño...

El dibujo es una apasionante aventura y un reto personal

Las herramientas y funciones del dibujo
El conocimiento de las herramientas y materiales de dibujo es otro de los aspectos importantes que se van a ver a lo largo del curso.
Según su uso o finalidad, el dibujo va a requerir unos materiales concretos.
TIPOS DE DIBUJOS
Hay dibujos de muy distinto tipo creados con finalidades y técnicas muy diferentes.
Centrándonos en el dibujo artísticopodemos hablar de bocetos, estudios y apuntes.

El boceto es un dibujo que suele recoger una idea completa o un efecto definitivo. Puede estar tomado del natural (a partir de un apunte o esbozo) o constituir la plasmación inicial de una idea o de una obra de arte más compleja, como una pintura, una escultura, un personaje de cómic o un edificio. En esta fase de "planificación", los artistas suelen hacer numerosos bocetos, ensayos, experimentos y variantes, hasta que encuentran la composición definitiva que les convence, como el boceto  mostrado de Gericault.
Estos bocetos son una fuente inestimable de información sobre el proceso creativo de muchos artistas. Por ejemplo, está bien documentado el proceso de realización del Guernica de Picasso tanto a través de sus bocetos previos como de las fotografías de los distintos estados durante su ejecución, un testimonio impresionante del proceso creativo del genio malagueño.

El estudio es un dibujo que analiza con cierto detalle una apariencia o un efecto concreto. Con frecuencia, un conjunto de estudios constituyen la fase previa a la creación de una obra compleja.
Leonardo Da Vinci, por ejemplo, antes de emprender una pintura, hacía muchos estudios de modelos de poses, plantas, manos, animales, músculos, expresiones faciales, etc. El pintor Gericault llegó incluso a visitar manicomios y hospitales para hacer gran cantidad de estudios realistas con los que documentarse y buscar modelos reales para pintar "La Balsa de la Medusa".

El apunte es un boceto rápido tomado normalmente del natural en una pequeña libreta o cuaderno, a veces con anotaciones escritas para fijar una idea o una sensación. Con frecuencia, el apunte (o esbozo) puede ser el punto de partida de estudios mas pormenorizados o bocetos para obras de mayor envergadura.

EL DIBUJO Y SUS FUNCIONES
Aparte del dibujo artístico propiamente dicho- se pueden distinguir  los siguientes tipos de dibujos, aunque en ocasiones las fronteras entre unos y otros puede llegar a ser bastante confusas:
Dibujo analítico : aquel referido a un análisis de las partes de un todo. Los dibujos de los manuales de instrucciones suelen ser de este tipo.
Dibujo descriptivo : aquel referido a la representación de una cosa dando idea exacta de ella.
Dibujo naturalista: aquel que imita de formal fiel  la realidad, sin omitir lo desagradable o repugnante.
Dibujo realista: aquel que centra su interés en las cuestiones sociales y lo esencial de las cosas. Se opone a "dibujo idealista »
Dibujo conceptual: aquel en el que prevalecen aspectos teóricos y verbales antes que los puramente plásticos.
Dibujo abstracto: aquel  que se aleja del arte figurativo donde las líneas, colores, etc., no tienen relación con objetos o formas reconocibles.
Dibujo esquemático: aquel que reduce la representación gráfica de una cosa a los carateres más signicativos.
Dibujo científico: aquel relacionado y al servicio de una determinada ciencia (Botánica, Medicina, Geología, Química,  etc.
Dibujo técnico: el que posee un carácter instrumental al servicio de una profesión técnica determinada (arquitectura, ingeniería etc.) regido por normas y convenciones  geométricas de representación gráfica.
Dibujo lineal: aquel que está relacionado con la representación de determinadas figuras geométricas que constituyen su objeto de estudio.
Dibujo ornamental: se dice de aquel  destinado a representar un conjunto de elementos accesorios que han de servir de embellecimiento a una obra arquitectónica o pieza artesanal.
Dibujo animado: se denomina al conjunto de fotogramas dibujados en una película cinematográfica  necesarios para producir la sensación de movimiento de los personajes. Tienen mucho en común con los dibujos de historietas.
Dibujo digital: aquel que se ha realizado con herramientas digitales o programas informáticos de dibujo.
Dibujo infantil: aquel que se realiza desde los primeros años de edad hasta poco antes de la adolescencia. Se caracteriza tanto por su riqueza simbólica como por su espontaneidad cromática y falta de convenciones espaciales o temporales.

TÉCNICAS Y MATERIALES
El conocimiento de los materiales que componen los diversos procedimientos y técnicas tradicionales de dibujo es imprescindible para poder explorar las infinitas posibilidades y combinaciones expresivas que permiten su uso.
La relación que se establece entre los distintos materiales y soportes precisa de una adecuación del medio a la intención del dibujo, según queramos hacer un boceto, un estudio, un croquis, un apunte del natural o una ilustración artística, entre otras tantas posibilidades creativas.

Carboncillo: Generalmente, obtenido de ramas calcinadas de vid o brezo. Según su procedencia, su consistencia será más o menos blanda. Su trazo puede difuminarse y borrarse con facilidad, por lo que ha sido un material utilizado tradicionalmente por los estudiantes y aprendices en las enseñanzas artísticas.
Lápices: Grafitos ( en distintas durezas) . De colores (acuarelables o no). Compuestos (carbón o sanguinas)
Barras: Pastel. Tizas. Compuestas (carbón o pigmento y grasa). Ceras (blanda y duras).
Pinceles: Distintos tipos y clases para el dibujo de líneas y manchas, en especial con algunas de las técnicas húmedas como la acuarela o la tinta china. La elección de un buen pincel marca la diferencia, es interesante que conozcas sus tipos y aplicaciones.
Plumas y plumillas: las hay metálicas, de origen animal (plumas de ave) o vegetal (caña, bambú). También sus formas son diversas: de trazo plano, fino, grueso, etc. Se usan normalmente con tintas chinas.
Otros materiales: Aquellos que, manipulados o no, permitan crear grafismos y texturas o dibujar: palillos, cuerdas, espátulas, etc.
Tintas chinas (para dibujo), calcográficas y litográficas (para técnicas de grabado).
Rotuladores: Los hay de muchas clases: finos, gruesos, de punta dura, blanda o tipo pincel, etc.


Procesos de dibujo

El proceso de dibujo se aprende y se perfecciona con el tiempo a base de ejercicios y grandes dosis de paciencia.
La práctica proporciona al artista un estilo propio y personal. No obstante, se tienen que conocer y poner en práctica unas leyes o principios básicos aptos para poder empezar a caminar.
Lo primero, situarnos y coger el material. La situación variará según el espacio de trabajo.
El material, el imprescindible: libreta u hoja, lápiz o carboncillo, goma y paciencia... lo básico

El encuadre y el encaje son dos de esos principios básicos mediante los cuales se inicia la enseñanza tradicional del dibujo.
EL ENCUADRE DEL MOTIVO
El fragmento de realidad que captamos o seleccionamos bien por medios fotográficos o manuales, como el caso del dibujo y que se va a traducir en la porción de realidad que quedará representada dentro de los márgenes en la superficie de nuestra hoja de papel, que son como el marco de la ventana. Evidentemente, el concepto de "encuadre" no es esclusivo del dibujo sino también -y con mayor lógica- de la fotografía, el cómic o el cine.
Cuando vamos a dibujar, nuestra visión bifocal -al contrario del visor de una cámara- nos permite abarcar un gran campo visual por lo que debemos ser selectivos y centrarnos en aquellos aspectos que desde un punto de vista artístico, nos interesan. Debemos "encuadrar" la escena. 
Otro aspecto en cierta forma vinculado al encuadre es el punto de vista del observador, es decir, el ángulo de visión de dónde te pongas a realizar el dibujo te va a condicionar el campo visual que tienes delante, ya que siempre procuraremos tomar como punto de vista aquel que sea más atractivo y expresivo para la técnica que vayamos a utilizar.

Tambien debemos tener en cuenta el papel psicológico de la mirada.
Encuadre y composición van necesariamente unidos, y en función de estos, obtendremos distintas interpretaciones de un mismo tema.

EL ENCAJE Y LA COMPOSICIÓN

El encaje
Aquella simplificación formal que reduce a unas formas simples, generalmente geométricas, las estructuras más complejas de los objetos.
El método de encaje a partir de la geometrización lo pondremos en practica mediante las enseñanzas de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea (Suiza) recogidas  en su manual "Procesos elementales de proyectación y configuración" de Manfred Maier que se ha recogido posteriormente en muchos manuales de Dibujo y enseñanzas artísticas de escuelas y academias.
Sirve para calcular las dimensiones, proporciones y situación de los
objetos o figuras que queremos representar.
Para encajar, debemos hacer unas líneas auxiliares muy finas mediante las que reduciremos cada objeto del dibujo en formas
sencillas geométricas (normalmente con forma de caja, de ahí el nombre) y que guarden relación de proporción entre ellas.
Estas líneas nos servirán de guía para realizar el contorno definitivo de los objetos.
El método del encaje se estructura de lo simple y elemental a lo complejo, en correspondencia con el desarrollo de un dibujo de la forma total al detalle.
Por principio, el «dibujar» debe ser una transformación clara (abstracción) y no una copia de la naturaleza, una adición de detalles; por tanto observar y ver es aprehender las formas y proporciones como totalidades.
Es tan importante adiestrar el ojo como lo es adiestrar la mano y las técnicas del dibujo.
Con el encaje debemos conseguir, con los medios del dibujo a pulso, representaciones plásticas que posean un efecto espacial de objetos en tres dimensiones por lo que conviene tener ciertas nociones de perspectiva si queremos que nuestros dibujos representen de forma convincente la realidad circundante.
Los objetos y figuras de nuestro entorno pueden simplificarse en cuerpos geométricos y formas básicas.
Con el encaje debemos conseguir representaciones plásticas que posean el efecto espacial de objetos construidos a partir de sus formas geométricas básicas: Cubo cilindro, prisma, esfera, etc.
Utilizaremos distintos tipos de líneas y medios auxiliares que posteriormente borraremos conforme avancemos en el desarrollo de nuestro dibujo, tales como líneas horizontales y verticales, diagonales, ejes de simetría, etc. La transparencia resultante, transmite de manera convincente la sensación de volumen de los objetos que queremos dibujar .
Antes de empezar a realizar el encajado, debemos tener en cuenta primero cuál será la orientación del papel más adecuada para
nuestro dibujo.

La composición
La manera en que el artista dispone los elementos del dibujo. En esta etapa del proceso creativo, es donde el artista ejerce el control más fuerte sobre su trabajo y donde tiene la mayor oportunidad para expresar el estado de ánimo total que se quiere transmitir con la obra.
Por tanto, el encuadre y el encaje son dos procesos íntimamente vinculados a la idea de composición.

EL ESBOZO O APUNTE
Utilidad de llevar siempre que se pueda un pequeño cuaderno o libreta de esbozos como diario personal donde recopilar ideas, apuntes, ensayos y experimentaciones.
Recuerda que el apunte o boceto no está destinado a ser mostrado en público, es íntimo y personal y precisamente por ello, te permite realizar ejercicios muy libres, expontáneos y experimentales.
Te llevará a pulir muchos aspectos de tus dotes de observación e interpretación, te conducirá a vez con mayor agudeza, a sintetizar y captar lo esencial de las formas, sea un paisaje, una persona o una idea de la mente.
El dibujo puede ser un fin en mismo, más espontáneo que metódico, como ocurre con los llamados esbozos o apuntes del natural.
Se entiende por esbozo una "anotación visual" a modo de apunte rápido que se improvisa ante una situación ambiental o humana interesante. Muchos artistas han hecho esbozos sobre superficies inverosímiles desde servilletas de papel, facturas, recibos del banco, trozos de periódicos, postales, libros, etc. Incluso, como Miró, sobre las propias paredes del estudio.
Un esbozo debe respirar frescura y espontaneidad y sugerir más que representar.
El esbozo es, la mayor parte de las veces, el gemen inicial de cualquier obra o proyecto, desde un cuadro o una escultura a un edificio. Puede utilizarse o interpretarse de maneras distintas, aunque en el fondo, se caracteriza por ser sobre todo el resultado de la meticulosa observación de un objeto o situación concreta. A nivel gráfico, el esbozo responde a unos pocos trazos rápidos, fundamentales y significativos.
Muchos artistas lo convierten en un fin en mismo y casi en una forma de arte.

EL ESBOZO O APUNTE

EL ENCAJADO: MEDICIONES
1. A ojo:
Comparar unas distancias del modelo con otras.
Encontrar puntos de referencia en los que apoyar distancias y formas.
Imaginar líneas y trazos para situar niveles, contornos, formas, etc...
2. Método de comparación:
Medir es comparar lo alto, ancho o grueso de un objeto con una unidad de medida.
Cómo medir con el lápiz
Extender bien el brazo y mantener el lápiz derecho en la mano, sujetándolo directamente entre el pulgar y los otros dedos.
Para medir verticales, el pulgar debe sobresalir por encima de los otros dedos.

3. La varilla y la plomada:
Con la varilla comparamos alturas con anchuras y relacionamos unas medidas con otras.
Con la plomada buscamos otros elementos que se encuentren en líneas verticales.

LA PROPORCIÓN
1.Relación entre las partes y el todo.
2.La relación de proporciones define la forma
3.Cambios de escala.


ACTIVIDADES

Pasamos a la práctica: el objetivo es ver de dónde partimos, en qué nivel estamos y aquellos aspectos, técnicas  o procesos del dibujo que vamos a necesitar perfeccionar.
Necesitarás un bloc de dibujo A3, caboncillo, grafito, lápices HB, 2B, 4B y goma de borrar.
PRÁCTICA Nº 1: Encaje, dibujo analítico.
Realizacion de esbozos o apuntes analíticos (a ser posible desde varios puntos de vista) en una sola hoja de tu bloc.
Elige uno de los motivos que se proponen: un objeto doméstico, alimentos, etc.
En este caso debes centrarte en estudiar la forma del motivo, ofrecer varios apuntes que, a modo de bocetos, reflejen en lo posible la forma básica del objeto.
No busques un dibujo acabado, deja los tanteos previos, no borres líneas auxiliares, deja a la vista el proceso. No tienes que sombrear pues serán sólo esbozos o apuntes del natural.
OBJETIVOS:
Utilizar el dibujo como herramienta objetiva de representación gráfica.
Realizar encajes a partir de la “cajageométrica básica de la forma.
Dar valor al apunte
Utilizar la línea de forma metódica y analítica.
Aplicar nociones de perspectiva, encuadre y composición.
Ejercicio 1. Botellas
Elige botellas con distintas formas y tamaños y colócalas sobre una mesa
Intenta dibujar la “caja o forma básica a partir de la cual encajar cada botella
Ten en cuenta la perspectiva de la base y los ejes de simetría en cada botella.
Ejercicio 2. Zapatos
Elige unos zapatos, botas o sandalias...
Sitúalos frente a ti en un apoyo o mesa.
Elige un encuadre en perspectiva.
Intenta -con trazos suaves y rápidos- dibujar la estructura o forma básica a partir de la cual encajar cada zapato
Acentúa con trazos más marcados los detalles importantes
Ejercicio 3. Objetos y herramientas
Ejercicio 4. Hojas y ramas
Ejercicio 5. Alimentos













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