Decía el artista conceptual Bruce
Nauman que el
dibujo
es una
forma de pensar.
Desde que somos pequeños tomamos contacto con
el mundo y comenzamos a darle
forma, a interpretarlo con nuestros
primeros
garabatos.
Tiene algo de magia el transformar una hoja de papel ordinaria en una imagen maravillosa sólo a través de unas pocas líneas, de unos pocos trazos o manchas.
Por su inmediatez, el dibujo da
con frecuencia indicios
especialmente
claros
de la visión
y el particular
mundo
creativo
del
artista.
El dibujo revela mucho acerca de quien lo hace,
pues es una
forma de introspección y también, una
interpretación
del
mundo
que nos rodea, una
forma, en definitiva, de comunicación
no verbal.
Debes dibujar
de todo
y cualquier
cosa.
Experimentar
con nuevos materiales y técnicas, buscar (más bien
encontrar, como solía decir
Picasso) sin ansiedad ese
estilo
personal
que
te identifique, alimentarlo poco
a poco y no ser impaciente en querer alcanzar la perfección o el
éxito de
un día para
otro.
El
o la artista
no nace,
se hace.
El
aprendizaje
del
dibujo
no acaba
jamás.
Cualquier tema es motivo de aprendizaje, cualquier cosa constituye un tema: una
rama, un animal, un ser
humano, un sueño...
El dibujo
es una apasionante
aventura y un reto personal
Las herramientas y funciones del dibujo
El
conocimiento de
las herramientas y materiales de dibujo es otro de
los aspectos
importantes que se van a ver a lo
largo del curso.
Según su uso o finalidad, el dibujo va a
requerir unos materiales concretos.
TIPOS DE DIBUJOS
Hay
dibujos de muy distinto tipo creados con finalidades
y técnicas
muy
diferentes.
Centrándonos en
el dibujo
artístico,
podemos hablar de
bocetos,
estudios
y apuntes.
El
boceto
es
un dibujo
que suele
recoger
una
idea
completa
o un efecto definitivo.
Puede
estar
tomado
del
natural
(a
partir de un apunte
o esbozo)
o
constituir
la plasmación
inicial
de una
idea
o de una obra
de arte
más
compleja,
como
una
pintura,
una
escultura,
un personaje
de cómic
o un edificio.
En esta
fase
de "planificación",
los
artistas
suelen
hacer
numerosos
bocetos,
ensayos,
experimentos
y variantes, hasta
que encuentran
la composición
definitiva
que les convence,
como
el boceto
mostrado
de Gericault.
Estos
bocetos
son una fuente
inestimable de información
sobre el proceso creativo
de muchos
artistas.
Por
ejemplo,
está
bien documentado
el proceso
de realización
del
Guernica
de Picasso
tanto
a través
de sus bocetos
previos
como
de las fotografías
de los distintos
estados
durante
su ejecución,
un
testimonio
impresionante
del
proceso
creativo
del
genio
malagueño.
El
estudio
es
un dibujo
que analiza con cierto
detalle
una
apariencia
o un efecto concreto.
Con frecuencia,
un conjunto
de estudios
constituyen
la
fase
previa
a la creación de una
obra
compleja.
Leonardo
Da Vinci, por
ejemplo,
antes de emprender
una
pintura,
hacía
muchos
estudios
de modelos
de poses, plantas, manos,
animales, músculos,
expresiones
faciales, etc. El pintor
Gericault
llegó
incluso
a visitar
manicomios
y hospitales
para hacer
gran
cantidad
de estudios
realistas
con los que documentarse
y buscar
modelos
reales
para pintar
"La Balsa de la Medusa".
El apunte es un
boceto
rápido
tomado normalmente del
natural
en una pequeña libreta o cuaderno, a veces con anotaciones escritas para
fijar una idea o una sensación. Con
frecuencia, el apunte
(o esbozo)
puede ser el
punto
de partida
de estudios
mas pormenorizados
o bocetos
para obras de mayor envergadura.
EL
DIBUJO Y SUS FUNCIONES
Aparte
del
dibujo
artístico
propiamente
dicho- se
pueden
distinguir los siguientes
tipos
de dibujos,
aunque
en ocasiones
las fronteras
entre unos
y otros
puede
llegar
a ser
bastante confusas:
•Dibujo
analítico
:
aquel
referido
a un análisis
de las partes de un todo. Los dibujos
de los manuales
de instrucciones
suelen
ser
de este tipo.
•Dibujo
descriptivo
: aquel
referido
a la representación
de una
cosa
dando
idea
exacta
de ella.
•Dibujo
naturalista:
aquel
que imita de formal
fiel la realidad,
sin omitir
lo
desagradable
o repugnante.
•Dibujo
realista:
aquel
que centra su interés
en las cuestiones
sociales y lo
esencial
de las cosas.
Se opone
a "dibujo
idealista »
•Dibujo
conceptual:
aquel en
el que prevalecen aspectos teóricos y
verbales antes que los puramente plásticos.
•Dibujo
abstracto: aquel
que se aleja del arte figurativo donde las líneas,
colores, etc., no tienen relación con objetos o
formas reconocibles.
•Dibujo
esquemático: aquel que reduce la representación gráfica de una cosa a
los carateres más signicativos.
•Dibujo
científico:
aquel relacionado y al
servicio de una determinada ciencia (Botánica, Medicina, Geología, Química,
etc.
•Dibujo
técnico:
el
que posee un carácter
instrumental al servicio de una profesión técnica determinada (arquitectura, ingeniería
etc.) regido por normas y convenciones
geométricas de representación gráfica.
•Dibujo
lineal:
aquel que está relacionado con
la representación de determinadas
figuras geométricas que constituyen su objeto de estudio.
•Dibujo
ornamental:
se dice de aquel
destinado a representar un conjunto de elementos accesorios que
han de servir de embellecimiento a una obra arquitectónica o pieza artesanal.
•Dibujo
animado:
se denomina al conjunto de fotogramas dibujados en una película cinematográfica
necesarios para
producir la sensación de movimiento de
los personajes.
Tienen mucho en común con
los dibujos de historietas.
•Dibujo
digital: aquel que
se ha realizado con herramientas
digitales o programas informáticos de dibujo.
•Dibujo
infantil: aquel que
se realiza desde los primeros años de edad hasta poco
antes de la adolescencia. Se caracteriza tanto por su riqueza simbólica como por su espontaneidad cromática y falta de convenciones espaciales o
temporales.
TÉCNICAS
Y MATERIALES
El conocimiento de
los materiales que componen los diversos procedimientos y técnicas tradicionales de dibujo es imprescindible para
poder explorar
las infinitas
posibilidades
y combinaciones
expresivas
que permiten
su uso.
La relación que
se establece
entre los distintos materiales y soportes precisa de una adecuación
del
medio a la intención
del
dibujo, según queramos hacer un boceto, un estudio, un
croquis, un apunte del natural o una ilustración artística,
entre otras tantas posibilidades creativas.
•Carboncillo: Generalmente, obtenido de
ramas calcinadas de vid o brezo. Según su procedencia, su consistencia será más o menos blanda. Su trazo puede difuminarse y borrarse con facilidad, por lo que
ha sido un material utilizado tradicionalmente por los estudiantes y aprendices en
las enseñanzas artísticas.
•Lápices: Grafitos ( en
distintas durezas) .
De colores (acuarelables o
no). Compuestos (carbón o sanguinas)
•Barras:
Pastel. Tizas. Compuestas (carbón o pigmento y grasa). Ceras (blanda y
duras).
•Pinceles: Distintos tipos y
clases para el dibujo de líneas y manchas, en especial con algunas de
las técnicas húmedas como la acuarela o la
tinta china. La elección de
un buen pincel
marca la diferencia, es interesante que conozcas sus tipos y aplicaciones.
•Plumas y plumillas:
las hay metálicas, de origen
animal (plumas de ave) o vegetal (caña, bambú). También sus
formas son diversas: de trazo
plano, fino, grueso,
etc. Se usan normalmente con
tintas chinas.
•Otros
materiales: Aquellos que,
manipulados o
no, permitan crear grafismos y
texturas o dibujar: palillos, cuerdas, espátulas,
etc.
•Tintas
chinas (para
dibujo), calcográficas
y litográficas
(para técnicas de grabado).
•Rotuladores: Los hay de
muchas clases: finos, gruesos, de punta
dura, blanda o tipo pincel,
etc.
Procesos de dibujo
El proceso
de dibujo se aprende y se
perfecciona con
el tiempo a
base de ejercicios
y grandes dosis
de paciencia.
La práctica proporciona al artista un
estilo
propio
y personal. No obstante, se tienen que conocer y poner en práctica unas
leyes
o principios
básicos aptos para
poder empezar a caminar.
Lo primero, situarnos
y coger
el material. La situación variará según el espacio de trabajo.
El material, el imprescindible: libreta u hoja, lápiz o carboncillo, goma y paciencia... lo básico.
El encuadre y el
encaje
son
dos de esos principios básicos mediante los cuales se inicia la enseñanza tradicional del dibujo.
EL
ENCUADRE DEL MOTIVO
El
fragmento
de realidad
que captamos o seleccionamos bien
por medios fotográficos o manuales, como el caso del dibujo y
que se va a traducir en la
porción
de realidad
que quedará
representada
dentro de
los márgenes en
la superficie de nuestra hoja de papel, que
son como el marco de
la ventana. Evidentemente, el concepto de
"encuadre"
no es esclusivo del dibujo sino
también -y
con mayor lógica- de
la fotografía, el cómic o el
cine.
Cuando
vamos a dibujar, nuestra visión
bifocal -al contrario del visor de una cámara- nos
permite abarcar un gran
campo visual por lo que debemos
ser
selectivos
y centrarnos
en aquellos aspectos que desde un punto de
vista artístico, nos
interesan. Debemos
"encuadrar"
la escena.
Otro aspecto en cierta
forma vinculado al encuadre es
el punto
de vista del observador, es decir, el
ángulo
de visión
de dónde te pongas a realizar el dibujo te
va a condicionar el
campo visual que tienes delante, ya que siempre procuraremos tomar
como
punto
de vista aquel
que sea
más
atractivo
y expresivo
para
la técnica que vayamos a utilizar.
Tambien debemos tener en cuenta el papel
psicológico
de la mirada.
Encuadre
y composición
van necesariamente unidos, y
en función de estos, obtendremos distintas
interpretaciones
de un
mismo tema.
EL
ENCAJE Y LA COMPOSICIÓN
El
encaje
Aquella
simplificación
formal
que reduce a unas
formas simples, generalmente
geométricas,
las estructuras más
complejas
de los objetos.
El
método
de encaje
a partir de la geometrización
lo
pondremos
en practica
mediante
las enseñanzas
de la Escuela de Artes
Aplicadas
de Basilea
(Suiza)
recogidas en su manual
"Procesos
elementales
de proyectación
y configuración"
de Manfred Maier
que se ha recogido
posteriormente
en muchos
manuales
de Dibujo
y enseñanzas
artísticas
de escuelas
y academias.
Sirve para
calcular
las dimensiones,
proporciones
y situación
de los
objetos
o
figuras que queremos representar.
Para encajar, debemos hacer unas líneas
auxiliares
muy
finas
mediante las
que reduciremos
cada objeto del dibujo en formas
sencillas
geométricas (normalmente con
forma de caja, de ahí el
nombre) y que guarden relación de proporción
entre ellas.
Estas líneas nos servirán de guía
para realizar
el contorno
definitivo de
los objetos.
El método
del
encaje
se estructura de
lo
simple y elemental
a lo
complejo, en correspondencia con
el desarrollo de
un dibujo de
la forma total al detalle.
Por principio, el
«dibujar» debe ser una transformación clara (abstracción) y
no una
copia de la naturaleza, una adición de detalles; por tanto observar
y ver es aprehender
las formas y proporciones
como
totalidades.
Es
tan importante adiestrar
el ojo
como lo es adiestrar
la mano
y las técnicas
del
dibujo.
Con
el encaje debemos conseguir, con
los medios del dibujo a pulso, representaciones plásticas que posean un efecto
espacial
de objetos
en tres
dimensiones por lo que conviene tener ciertas nociones
de perspectiva si queremos que nuestros dibujos representen de
forma convincente la realidad circundante.
Los objetos y
figuras de nuestro entorno pueden simplificarse
en cuerpos
geométricos
y formas básicas.
Con
el encaje debemos conseguir representaciones plásticas que posean el efecto espacial de objetos construidos a
partir de sus formas
geométricas
básicas:
Cubo cilindro, prisma, esfera,
etc.
Utilizaremos distintos
tipos
de líneas
y medios
auxiliares
que posteriormente borraremos
conforme avancemos en
el desarrollo de nuestro dibujo,
tales como
líneas
horizontales y verticales, diagonales, ejes de simetría, etc. La transparencia resultante, transmite de manera convincente la sensación de volumen de
los objetos que queremos dibujar .
Antes
de empezar
a realizar el encajado, debemos tener en cuenta primero cuál
será
la orientación
del
papel más adecuada para
nuestro dibujo.
La
composición
La
manera
en que el artista
dispone
los elementos
del
dibujo. En esta etapa del proceso creativo, es donde el artista ejerce el
control más fuerte
sobre su trabajo y donde tiene la mayor oportunidad para
expresar el estado de ánimo
total que se quiere transmitir con
la obra.
Por tanto,
el encuadre
y el encaje
son dos procesos
íntimamente
vinculados
a la idea
de composición.
EL
ESBOZO O APUNTE
Utilidad de llevar siempre que
se pueda un
pequeño
cuaderno
o libreta
de esbozos
como diario
personal
donde recopilar ideas, apuntes, ensayos y experimentaciones.
Recuerda que el
apunte
o boceto
no está destinado a ser mostrado en público, es
íntimo
y personal
y precisamente por ello, te permite realizar ejercicios muy
libres, expontáneos y experimentales.
Te llevará a pulir muchos aspectos de
tus dotes de observación e interpretación, te conducirá a vez con mayor agudeza, a sintetizar y captar lo esencial de
las formas, sea un paisaje, una
persona o una idea de
la mente.
El dibujo puede ser un
fin en sí
mismo, más espontáneo que metódico, como ocurre con
los llamados esbozos
o apuntes
del natural.
Se entiende por esbozo
una
"anotación
visual"
a
modo de
apunte
rápido
que
se improvisa ante una situación ambiental o humana interesante. Muchos artistas han hecho esbozos
sobre superficies inverosímiles desde servilletas de papel,
facturas, recibos del
banco, trozos de periódicos,
postales, libros,
etc. Incluso, como
Miró, sobre las propias paredes del estudio.
Un esbozo debe respirar
frescura
y espontaneidad
y sugerir
más
que representar.
El
esbozo
es,
la mayor
parte de las veces, el
gemen
inicial
de cualquier
obra
o proyecto, desde un
cuadro o una escultura a un
edificio. Puede utilizarse o interpretarse de maneras distintas, aunque en
el fondo, se caracteriza por ser
sobre todo el
resultado
de la meticulosa
observación
de un objeto
o situación
concreta. A nivel gráfico, el esbozo responde a unos
pocos
trazos
rápidos,
fundamentales
y significativos.
Muchos artistas lo convierten en un
fin en sí
mismo
y casi en una
forma de arte.
EL
ESBOZO O APUNTE
EL ENCAJADO: MEDICIONES
1. A ojo:
●Comparar unas distancias del modelo con otras.
●Encontrar
puntos de referencia en los que apoyar distancias y formas.
●Imaginar
líneas y trazos para situar niveles, contornos, formas, etc...
2. Método de comparación:
Medir es comparar
lo alto, ancho o grueso de un objeto con una unidad de medida.
Cómo
medir con el lápiz
Extender
bien el brazo y mantener el lápiz derecho en la mano, sujetándolo directamente
entre el pulgar y los otros dedos.
Para
medir verticales, el pulgar debe sobresalir por encima de los otros dedos.
3. La varilla y la plomada:
Con
la varilla comparamos alturas
con anchuras y relacionamos unas medidas con otras.
Con
la plomada buscamos otros elementos
que
se encuentren en líneas verticales.
LA
PROPORCIÓN
1.Relación entre
las partes y el todo.
2.La relación de proporciones define
la forma
3.Cambios de escala.
ACTIVIDADES
Pasamos a la
práctica: el objetivo es ver
de dónde
partimos,
en qué
nivel
estamos
y aquellos
aspectos,
técnicas
o procesos
del
dibujo
que vamos
a necesitar
perfeccionar.
Necesitarás un bloc
de dibujo
A3, caboncillo, grafito, lápices HB,
2B, 4B y goma de borrar.
PRÁCTICA Nº 1: Encaje,
dibujo
analítico.
Realizacion de esbozos
o apuntes
analíticos
(a
ser
posible
desde
varios
puntos
de vista) en una
sola
hoja
de tu bloc.
Elige uno de los motivos
que se proponen:
un objeto
doméstico,
alimentos,
etc.
En este caso
debes
centrarte
en
estudiar
la forma del
motivo,
ofrecer
varios
apuntes
que, a modo de bocetos,
reflejen
en lo
posible
la forma básica
del
objeto.
No busques un dibujo
acabado,
deja
los tanteos
previos,
no borres
líneas
auxiliares,
deja
a la vista el proceso.
No tienes
que sombrear
pues serán
sólo
esbozos
o apuntes
del
natural.
OBJETIVOS:
•Utilizar el dibujo como herramienta objetiva de representación gráfica.
•Realizar encajes a
partir de la “caja” geométrica básica de
la forma.
•Dar valor al apunte
•Utilizar la línea de
forma metódica y analítica.
•Aplicar nociones de perspectiva, encuadre y composición.
Ejercicio
1. Botellas
Elige botellas con distintas
formas y tamaños y colócalas
sobre una mesa
Intenta
dibujar la “caja” o
forma básica a
partir de la cual encajar cada botella
Ten en cuenta la perspectiva de
la base y los ejes de simetría en cada botella.
Ejercicio
2. Zapatos
Elige unos zapatos, botas o sandalias...
Sitúalos frente a ti
en un apoyo o
mesa.
Elige un encuadre en perspectiva.
Intenta
-con trazos
suaves y rápidos- dibujar la estructura o
forma básica a
partir de la cual encajar cada zapato
Acentúa con trazos más marcados los detalles
importantes
Ejercicio
3. Objetos
y herramientas
Ejercicio
4. Hojas
y ramas
Ejercicio
5. Alimentos
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