EL GRAFITO
Pertenece a las técnicas secas de dibujo. El grafito (también denominado "lápiz de mina") es un mineral, la plombajina, con diferentes variedades. Es el medio más utilizado, económico, eficaz y limpio. Manejabilidad y control.
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La sanguina es una variante del pastel, es decir, una barrita de pigmentos secos en polvo. Lo que la diferencia respecto del pastel es el origen de los pigmentos que le dan ese color característico.
El color sepia se obtiene de la bolsa de tinta del calamar o sepia, dando unos matices de color marrón y terracotas oscuros.
Con esta técnica se puede conseguir el efecto de crear una imagen a todo color con sólo tres, la sanguina, el blanco y el negro, llamada en dibujo “técnica de tres colores” y que se suele utilizar para retratos.
La calidez y suavidad que aporta la sanguina al dibujo es una de sus características principales, por ello los artistas han utilizado esta técnica sobre todo para desnudos por su delicadeza.
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Pertenece a las técnicas secas de dibujo. El grafito (también denominado "lápiz de mina") es un mineral, la plombajina, con diferentes variedades. Es el medio más utilizado, económico, eficaz y limpio. Manejabilidad y control.
Historia:
Utilizado documentalmente desde el año 1560, empezó ha explotarse en la zona de Cumberland (Gran Bretaña). A finales del S.XVIII, G.Faber y N.Conté crearon los lapiceros y minas como hoy los conocemos.
Materiales y composición:
Soportes:
Los soportes más adecuados son los papeles en todas sus variedades, lisos, satinados, granulados, y tanto en blanco como en colores suaves.
Composición:
El grafito es un mineral compuesto de carbono natural (un tipo de carbono cristalizado). Actualmente es escaso y se fabrica artificialmente con polvo de grafito, arcillas y ligantes.
Tipos: Se fabrican de diferentes características según sean sus usos y formas: recubierto de madera de cedro, en barras o exento para portaminas. Y en distintos grados de dureza: los duros van desde el 7H hasta el H y los blandos desde el B al 7B.
Propiedades:
La calidad superficial del grafito es de un tono gris metalizado y brillante, más oscuro cuanto más blando sea. Se adhiere bien en los soportes, aunque puede desprenderse con el simple roce de la mano al dibujar, particularmente en el caso de los grafitos más blandos. Puede rectificarse con gomas de borrar blandas y, si es preciso, se fija con un soplativo o un aerosol y resina diluida en alcohol.
Permite una graduación tonal de grises muy amplia con una factura suave aterciopelada o de marcada agudeza y vigor.
La inmediatez, sin problemas técnicos, da a la obra la frescura y la personalidad del artista.
Posibilidades:
Trabajos de bocetos rápidos, desde la primera idea a estudios de obras finales, obras en sí mismas. En ilustraciones, diseño publicitario, y comic.
El dibujo de línea es el método más utilizado, directo y de fácil corrección. Se pueden utilizar todo tipo de variaciones de trazos lineales complementándose con valores tonales. Enorme variedad de posibilidades gráficas.
Los tonos se consiguen por difuminado, por graduación de los grises, por punteados, por texturizaciones, etc. La textura del papel influye en los resultados finales.
Las gomas de borrar blandas son usadas para las correcciones en la ejecución, para los efectos luminosos y en la manera negra dibujando al borrar los grises trazados en el soporte.
Procedimientos técnicos:
Técnica aditiva, aunque pueden sacarse los blancos (manera negra) mediante goma de borrar.
Variaciones de tono con línea, por sombreados tramados, rayados y punteados, o con mancha por difuminados o frotados.
Impresión de texturas de objetos diferentes. Frottage.
Compatibilidad:
Compatible con métodos secos, y trabajos suaves de técnicas de pintura al agua.
Conservación:
Buena conservación del grafito, aunque la conservación de los soportes utilizados es más problemática.
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SANGUINA Y SEPIA
La sanguina fue una de las técnicas preferidas de los maestros del Renacimiento.
Utilizada en el siglo XIX por numerosos dibujantes por la diversidad de sus matices. Para los artistas interesados por el color, sigue siendo el material ideal para resaltar las formas y expresiones del cuerpo femenino, por ejemplo. Por esta razón la sanguina se utiliza con frecuencia para la realización de retratos, esbozos de desnudos, vestimenta o paisajes.
La sanguina es una variante del pastel, es decir, una barrita de pigmentos secos en polvo. Lo que la diferencia respecto del pastel es el origen de los pigmentos que le dan ese color característico.
Se trata de un óxido de hierro, conocido como hematites. La variedad de matices de esta piedra roja va del escarlata al carmesí, del rojo óxido al castaño, a un tono cercano al rojo ciruela.
El color sepia se obtiene de la bolsa de tinta del calamar o sepia, dando unos matices de color marrón y terracotas oscuros.
Con esta técnica se puede conseguir el efecto de crear una imagen a todo color con sólo tres, la sanguina, el blanco y el negro, llamada en dibujo “técnica de tres colores” y que se suele utilizar para retratos.
Combinando el color de las barras o lápices con el papel nos dará sensaciones diferentes de luminosidad en el dibujo.
La calidez y suavidad que aporta la sanguina al dibujo es una de sus características principales, por ello los artistas han utilizado esta técnica sobre todo para desnudos por su delicadeza.
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