ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBOLICOS
LA LÍNEA
Las dos
grandes funciones de la línea son SEÑALAR Y SIGNIFICAR.
(René Berger)
La línea es
la historia de un punto en movimiento o el espacio entre dos puntos.
La línea
posee energía y precisión, puede configurarse con rigurosidad geométrica o
flexibilidad expresiva.
Según Wassily
Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento.
La línea es
unidimensional, gráficamente su dimensión es la longitud.
TIPOS DE LINEA
a) Bordes lisos
b) Bordes
dentados
c) Extremos
rectos
d) Extremos
redondeados
e) Extremos
en punta
f) Cuerpo
sólido
g) Cuerpo
texturado
h) Dirección
recta
i) Dirección
curva
j) Homogénea
k) Modulada
Línea geométrica, distancia entre dos puntos, la extensión de un punto
en el espacio.
Es una línea
abstracta.
Línea caligráfica. Toda línea dibujada es una forma.
Esta línea
flexiblemente ponderada es llamada caligráfica, ya que se parece
a las marcas de
la escritura.
Línea franja
de un solo grosor: mono línea.
Líneas controladas, mantienen su dos bordes paralelos, como tiras o bandas
anchas o tan finas y ligeras como sea posible. Como Mondrian, Al Held y Sol LeWitt.
LA LINEA DE CONTORNO, GESTUAL, VOLUMETRICA Y DINAMICA
La Línea y el movimiento
Cuando somos
niños, sólo concebimos la línea como un contorno. Pero la línea también es
gesto, es volumen, es movimiento, profundidad, diferencia y semejanza entre
figuras.
La Línea expresiva
La tensión
direccional inherente a cada línea genera movimiento.
La
organización en base a líneas provoca espacio, relaciones rítmicas, resonancias,
equilibrio, dinamismo, sugerencias de planos o volúmenes.
Trasmite una
determinada carga expresiva, líneas agresivas, calmas,
dulces,
etcétera.
PROPIEDADES DE LA LINEA
Las
principales propiedades de la línea son:
• Contiene
gran expresividad gráfica, tensión y energía.
Casi siempre
expresa dinamismo, movimiento y dirección. La línea crea vectores de dirección
que aportan dinamicidad a la imagen.
• Crea
contorno (línea de contorno o línea de recorte) frente al sfumato renacentista
que diluye los contornos.
• Crea
separación de espacios. Una línea separa dos planos entre sí.
• La
repetición de líneas próximas genera planos, tramas y texturas.
La línea de
sombreado forma tramas que sirven para dar volumen a los
objetos y
aportar profundidad al plano de la representación.
KANDINSKY Y LA LINEA
Kandinsky
elaboró un estudio sobre el significado expresivo de la línea en el
que líneas
geométricas de distintos tipos se convierten en una línea ondulada dibujado a
mano alzada.
La línea
ondulada con su trazado sinuoso y con su variación de grosor, se
contrapone a
las líneas rectas y uniformes, verticales, horizontales, oblicuas que parecen
incluso más rígidas por efecto del contraste.
PAUL KLEE Y LA LINEA
En las obras
de Klee, concentraciones, dispersiones y direcciones
de las líneas
son los elementos expresivos utilizados para representar
el espacio,
para estructurarlo en composiciones pictóricas.
LUCIO FONTANA Y LA LINEA
Lucio Fontana
ha realizado las líneas cortando la superficie de la tela. La trayectoria, la
disposición y el grosor de las líneas hacen patentes la energía y el
significado vital de los gestos realizados por el artista.
DAR FORMA AL ESPACIO POR MEDIO DE LA LINEA
Dentro
de su borde, cualquier forma, define la forma del espacio que la rodea.
La
idea de figura y fondo, el ying y el yang, lo relleno y sin rellenar, el
continente y el contenido, el concepto de equivalencia de los opuestos.
A
medida que se va dibujando, el espacio adquiere una forma a ambos lados de cada
borde.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y REFERENTES
Karen Tatiana
Rodríguez Riveros:
Referentes:
Referentes:
h@p://www.jorgealderete.com/?utm_source=All+Merchants+%28Opt-°©‐in+%26+VIP
%29&utm_campaign=72875d48dc-°©‐
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ACTIVIDADES
1ª parte: COCINA
-
Experimentar con el trazo utilizando diferentes herramientas, materiales y
soportes (papel rugoso, papel liso...)
- Introducir
variables como velocidad, presión, humedad, ángulo de la herramienta con
respecto al soporte, punto de apoyo del brazo, sujeción de la herramienta más o
menos alejada del soporte...
- Elaborar
pruebas de trazo sin necesidad de representar nada figurativo, “dejándose
llevar” simplemente disfrutando el mero hecho de marcar, rayar, deslizar...
2ª parte: RETRATO y AUTORRETRATO
- Poner en
práctica todo lo investigado en el ejercicio anterior.
- Analizar
por medio del trazo el rostro humano:
1)
Autoretrato o retrato: A partir de una fotografía, realización de varias aproximaciones
a la representación gráfica del rostro a partir de líneas: más gestuales, más
constructivas, de contorno, de relieve... (3 retratos con distinto tipo de
trazo)
Formato:
papel A4 y A3.
Soporte:
papeles varios.
Técnica:
grafito, tinta china y pincel, o rotulador.
-
Experimentar con diferentes instrumentos y sobre distintos soportes.
Referente
- Libre.
Buscar diferentes autores que nos sirvan de referente para
explorar el
trazo y toda la capacidad expresiva de la síntesis.
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