martes, 24 de octubre de 2017

FREVI: LA LINEA

ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBOLICOS



LA LÍNEA
Las dos grandes funciones de la línea son SEÑALAR Y SIGNIFICAR.
(René Berger)
La línea es la historia de un punto en movimiento o el espacio entre dos puntos.
La línea posee energía y precisión, puede configurarse con rigurosidad geométrica o flexibilidad expresiva.
Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento.
La línea es unidimensional, gráficamente su dimensión es la longitud.

TIPOS DE LINEA
a) Bordes lisos
b) Bordes dentados
c) Extremos rectos
d) Extremos redondeados
e) Extremos en punta
f) Cuerpo sólido
g) Cuerpo texturado
h) Dirección recta
i) Dirección curva
j) Homogénea
k) Modulada

Línea geométrica, distancia entre dos puntos, la extensión de un punto en el espacio.
Es una línea abstracta.

Línea caligráfica. Toda línea dibujada es una forma.
Esta línea flexiblemente ponderada es llamada caligráfica, ya que se parece
a las marcas de la escritura.

Línea franja de un solo grosor: mono línea. Líneas controladas, mantienen su dos bordes paralelos, como tiras o bandas anchas o tan finas y ligeras como sea posible. Como Mondrian, Al Held y Sol LeWitt.

LA LINEA DE CONTORNO, GESTUAL, VOLUMETRICA Y DINAMICA

La Línea y el movimiento
Cuando somos niños, sólo concebimos la línea como un contorno. Pero la línea también es gesto, es volumen, es movimiento, profundidad, diferencia y semejanza entre
figuras.

La Línea expresiva
La tensión direccional inherente a cada línea genera movimiento.
La organización en base a líneas provoca espacio, relaciones rítmicas, resonancias, equilibrio, dinamismo, sugerencias de planos o volúmenes.

Trasmite una determinada carga expresiva, líneas agresivas, calmas,
dulces, etcétera.

PROPIEDADES DE LA LINEA
Las principales propiedades de la línea son:
• Contiene gran expresividad gráfica, tensión y energía.
Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección. La línea crea vectores de dirección que aportan dinamicidad a la imagen.
• Crea contorno (línea de contorno o línea de recorte) frente al sfumato renacentista que diluye los contornos.
• Crea separación de espacios. Una línea separa dos planos entre sí.
• La repetición de líneas próximas genera planos, tramas y texturas.
La línea de sombreado forma tramas que sirven para dar volumen a los
objetos y aportar profundidad al plano de la representación.

KANDINSKY Y LA LINEA
Kandinsky elaboró un estudio sobre el significado expresivo de la línea en el
que líneas geométricas de distintos tipos se convierten en una línea ondulada dibujado a mano alzada.
La línea ondulada con su trazado sinuoso y con su variación de grosor, se
contrapone a las líneas rectas y uniformes, verticales, horizontales, oblicuas que parecen incluso más rígidas por efecto del contraste.

PAUL KLEE Y LA LINEA
En las obras de Klee, concentraciones, dispersiones y direcciones
de las líneas son los elementos expresivos utilizados para representar
el espacio, para estructurarlo en composiciones pictóricas.

LUCIO FONTANA Y LA LINEA
Lucio Fontana ha realizado las líneas cortando la superficie de la tela. La trayectoria, la disposición y el grosor de las líneas hacen patentes la energía y el significado vital de los gestos realizados por el artista.


DAR FORMA AL ESPACIO POR MEDIO DE LA LINEA
Dentro de su borde, cualquier forma, define la forma del espacio que la rodea.
La idea de figura y fondo, el ying y el yang, lo relleno y sin rellenar, el continente y el contenido, el concepto de equivalencia de los opuestos.
A medida que se va dibujando, el espacio adquiere una forma a ambos lados de cada borde.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y REFERENTES
Karen Tatiana Rodríguez Riveros:

Referentes:


Referentes:
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%29&utm_campaign=72875d48dc-°©
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ACTIVIDADES
1ª parte: COCINA
- Experimentar con el trazo utilizando diferentes herramientas, materiales y soportes (papel rugoso, papel liso...)
- Introducir variables como velocidad, presión, humedad, ángulo de la herramienta con respecto al soporte, punto de apoyo del brazo, sujeción de la herramienta más o menos alejada del soporte...
- Elaborar pruebas de trazo sin necesidad de representar nada figurativo, “dejándose llevar” simplemente disfrutando el mero hecho de marcar, rayar, deslizar...


2ª parte: RETRATO y AUTORRETRATO
- Poner en práctica todo lo investigado en el ejercicio anterior.
- Analizar por medio del trazo el rostro humano:
1) Autoretrato o retrato: A partir de una fotografía, realización de varias aproximaciones a la representación gráfica del rostro a partir de líneas: más gestuales, más constructivas, de contorno, de relieve... (3 retratos con distinto tipo de trazo)

Formato: papel A4 y A3.
Soporte: papeles varios.
Técnica: grafito, tinta china y pincel, o rotulador.
- Experimentar con diferentes instrumentos y sobre distintos soportes.
Referente
- Libre. Buscar diferentes autores que nos sirvan de referente para
explorar el trazo y toda la capacidad expresiva de la síntesis.


                                  

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