martes, 26 de septiembre de 2017

ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: EL PUNTO

ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL


EL PUNTO
En sentido plástico es la unidad gráfica más simple y pequeña dotada de sentido. El punto es el signo más sencillo que puede formar parte de la imagen. 
Puede hacerse presente a través del grano de la emulsión fotográfica o la marca de un pincel. 
A diferencia del punto geométrico, el punto visual tiene una forma y una dimensión por lo que el color, el contorno del punto asumen efectos y significados diferentes.

EL PUNTO: LA GESTALT
Principio de la Gestalt o agrupamiento. Agrupamiento ambiguo.
Principio de Continuidad , Principio de la Proximidad, Principio de la Semejanza. 

EL PUNTO COMO PLANO

EL PUNTO Y EL OP ART

EL PUNTO COMO METÁFORA

ELEMENTOS FORMALES, EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS

EL PUNTO TEXTURAL

EL PUNTO ESTRUCTURAL

EL PUNTO: INTERRELACIONES (POSICIÓN, TENSIÓN Y TAMAÑO)
Posición
Colocado en un plano, un punto crea distintos grados de tensión, y dinamismo, dependiendo de su dimensión y de su posición dentro del plano.

Para Kandinsky, este punto 'activa' el espacio interior del cuadro. Sin punto, no hay nada, un vacío.

Vamos a colocar un punto en diversas posiciones y ver el efecto que produce.

Tensión
Si colocamos varios puntos próximos en un plano, entre los puntos se creará una relación, que puede ir desde la tensión, a la fusión.

Tensión, Relación, Fusión

Fíjate además en otro efecto: tenemos una tendencia natural a agrupar los elementos (teoría de agrupamiento de la Gestalt) de toda composición; así, construimos formas y contornos creando sensaciones de tono o color.
Tamaño

El tamaño del punto también tiene un valor expresivo.

EL PUNTO DE KANDINSKY

¿Qué narra un punto? ¿Qué significa la consecución de ellos?
Kandinsky “Punto y Línea sobre el plano”, texto básico en la enseñanza de diseño y dibujo que revela complejos análisis y ofrece sutiles frases que producen en el lector reflexiones e imágenes mentales, intentando dar forma a lo que no lo tiene. Todo con el fin de llegar a comprender el punto como elemento básico de la composición.
Kandinsky demuestra como un punto puede evolucionar a formas artísticas. 

El punto como creador del ritmo:
“Kandinsky parte de la noción de “Punto”. “El punto es la mínima forma temporal… la repetición del punto produce un ritmo[1]”. Propone que lo primario es el punto. Cuando hay dos puntos se produce automáticamente un ritmo, “El ritmo son puntos”. Todo surge con un punto aquí, y un punto allá. Imaginemos; Si todo fuera un aquí, este punto aquí: yo sentado en la nada. El ritmo no existiría, todo es uno. Sin embargo, hay un allá, la otredad. Se produce un ritmo, ritmo que puede ser un dialogo entre tu y yo. En el ritmo surge en el diálogo, en la mirada a la conciencia de que el otro existe. Si no hay conciencia de la existencia del otro, no hay ritmo, solo hay uno. El ritmo es pues, la confrontación con lo otro”.

Fuente: http://kandinskyinterpretacion.blogspot.com/

PUNTILLISMO

El elemento protagonista: el punto. 
Georges Seurat, pintor francés del siglo XX, padre del neoimpresionismo y uno de los máximos exponentes del puntillismo, se dedicó a generar imágenes a partir de puntos. 
Es interesante observar cómo casi cualquier cosa puede descomponerse en puntos.

EL PUNTO COMO TRAMA O PATRÓN

ACTIVIDADES

  1. Narrando punto a punto. A partir de 6 viñetas formato de viñeta libre, dibujar una secuencia donde los elementos se relacionen en el espacio y entre ellos hasta conformar una narración. Comenzar con puntos simples y convertirlos en figuras con significado: insectos, piedras, hojas, sombreros, flores, personas, nubes, lluvia, gotas, manchas, letras, ojos, tapones, ojos, canicas, pelotas, agujeros, peces, huellas, hormigas, etc...

  • Experimenta con los conceptos compositivos de conexión, tensión y fusión.                   
  • Trabajar el punto como unidad simbólica, como metáfora y símbolo de otro significado.

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