lunes, 9 de mayo de 2016

UNIDAD 5: EL ARTE DEL ENGAÑO

DIBUJANDO LA TRIDIMENSIONALIDAD

John Pugh, el artista del trampantojo


FUNDAMENTOS DE LA PERSPECTIVA
       La perspectiva en la historia. Análisis para la realización de proyectos personales.
       Representación del espacio. Perspectiva cónica. Principios y ejemplos en la representación mural.
       Realización de bocetos, apuntes y dibujos para la proyección en un espacio determinado de una composición mural.
       Realización de ejercicios en coordinación con el taller.

LA QUADRATURA BARROCA
Los trampantojos o trompe l´oeil, literalmente “engañar al ojo”, son pinturas murales que mediante la técnica de la perspectiva y otros efectos ópticos tratan de crear en el espectador la ilusión de espacios que desbordan el propio contexto arquitectónico en el que se encuentran.
Aunque podemos encontrar ya ejemplos en las pinturas pompeyanas es durante el Renacimiento, el Barroco y el Rococó cuando se emplean con profusión estas técnicas para decorar palacios e iglesias.
La Quadratura, como se denominaba en el Barroco, se utilizó en las iglesias y catedrales para aparentar una mayor dimensión de la que había realmente y crear impactantes efectos.
La cúpula esta pintada sobre una curva menos pronunciada de la que la que ilusoriamente percibimos. Se estudia la correcta posición del espectador para que la distorsión geométrica actúe creando una fuerte sensación de profundidad.

ARTE EN LAS CALLES
Julian Beever es un artista actual muy conocido por sus ilusiones anamórficas (ilusiones que utilizan deformaciones o distorsiones de la imagen) en las calles de medio mundo.
Otro artista que realiza trabajos similares es el aleman Kurt Wenner.

LA TÉCNICA DEL TRAMPANTOJO
El trampantojo es una técnica de pintura ideada para engañar al ojo, de ahí su nombre.
El objetivo es crear la ilusión de que el objeto dibujado y representado es real. Esto se consigue jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos como luces y  sombras. Unos son más sencillos, con simples siluetas, y otros mucho más complejos que juegan más con la profuncidad.
Los trampantojos son pinturas murales realistas, de paisajes, muebles u objetos, creadas a propósito para ofrecer una perspectiva  falsa.
En interiores suelen representarse muebles, puertas, ventanas u otros objetos cotidianos o escenas más complejas.
En exterior se usa en fachadas de viviendas y edificios para darles originalidad y notoriedad.
También pueden encontrarse trampantojos pintados en mesas u otros muebles.

CÓMO REALIZAR UN TRAMPANTOJO
La técnica requiere de arte y paciencia.
Aunque pueden usarse plantillas, la clave está en dibujar a mano los paisajes y las escenas. Esto requiere de mucho tiempo y de previos conocimientos y estudios sobre el dibujo y la pintura: Perspectivas, juego de luces, combinación de colores, etc. Todo para que el dibujo representado sea creíble y consiga engañar al ojo.
Dependiendo de la superficie donde queramos crear el trampantojo, necesitarás uno u otro tipo de pinturas.
En la técnica del trampantojo serán necesarios utensilios de brocha fina, ya que son pinturas donde abundan los detalles y las líneas delgadas. En el caso de dibujar espacios abiertos como cielos, verdes prados o azules mares, podrás rellenar con un pincel más grueso, aunque después añadas los detalles con uno más fino.
Antes de comenzar a pintar, elige un buen lugar:
       una pared contigua a una escalera
       el cabecero de tu cama
       el techo de una buhardilla
       una pared del salón o la entrada de casa.
       un arco de escayola
Realiza un boceto previo a escala real para no cometer errores de encaje sobre la pared. 
Después, realiza el dibujo primero a lápiz y luego repásalo con pintura acrílica muy diluida y el pincel escurrido. Elimina después todos los restos de lápiz y goma de borrar.
Empieza siempre por arriba para luego no rozar ni salpicar las zonas más bajas.
Realiza primero el dibujo base con los colores que decidas, y después ves realizando las sombras fundiendo los tonos. Es conveniente que de vez en cuando te alejes y mires el proceso con perspectiva para ver si va bien. 

REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO: PERSPECTIVA CÓNICA
La perspectiva nos permite dibujar las tres dimensiones (alto, ancho y profundidad) sobre el plano.
Permite la representación de las cosas como las vemos.
PERSPECTIVA CENTRAL: Dibujo realizado como si se observara el mundo desde una pequeña ventana. El punto de fuga se halla en el centro del cuadro. El escorzo de los objetos será tanto más acentuado cuanto más cerca del punto de fuga se encuentren.

PERSPECTIVA: LÍNEA DEL HORIZONTE
La línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos.

PERSPECTIVA: PUNTO DE VISTA

EL ESCORZO
Representación de un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual.
Se produce una "deformación" del objeto representado, alterándose sus proporciones, para adaptarlos a la perspectiva.

CONSTRUCCIÓN DE UN CUADRADO EN PERSPECTIVA

DIVISIONES DE UN CUADRADO EN PERSPECTIVA

DIBUJAR UN CÍRCULO EN PERSPECTIVA

PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA: DOS PUNTOS DE FUGA

ACTIVIDADES
  1. Construcción de cuadrados en escorzo y sus divisiones según las leyes de la perspectiva.
       Dibujo de un circulo inscrito en el cuadrado en perspectiva
  1. Construcción de un cubo en perspectiva cónica oblicua.
  2. Realización de un trampantojo de temática libre para su aplicación en el muro teniendo en cuenta:
       las leyes de la perspectiva.
       los efectos ópticos: juego de luces y sombras, combinación de colores, etc.
Material necesario:
– Lápiz blando de grafito 2B y 4B, carboncillo y/o rotulador
– Goma de borrar.
– Temperas, pastel y lápices de colores.
– Papel A3.

BIBLIOGRAFÍA
Blake, W. Iniciación al dibujo. España – México: Daimon.
Calbó, M. (1995) El gran libro de la perspectiva. Barcelona: Parramón.
Lawson, P. J. (1980) Perspectiva para dibujantes. Barcelona: Gustavo Gili.
Swann, A. (1993) La creación de bocetos gráficos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
El arte del engaño Anamorfosis y trompe l'oeil - IES Diego Velázquez

Descargar Presentación en PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario