DIBUJANDO
LA TRIDIMENSIONALIDAD
John Pugh, el artista del trampantojo
FUNDAMENTOS
DE LA PERSPECTIVA
•
La perspectiva en la historia. Análisis para la realización de
proyectos personales.
•
Representación del espacio. Perspectiva cónica. Principios y ejemplos
en la representación mural.
•
Realización de bocetos, apuntes y dibujos para la proyección en un
espacio determinado de una composición mural.
•
Realización de ejercicios en coordinación con el taller.
LA QUADRATURA
BARROCA
Los trampantojos o trompe l´oeil, literalmente “engañar al ojo”, son pinturas murales que
mediante la técnica de la perspectiva y otros efectos ópticos tratan de crear
en el espectador la ilusión de espacios que desbordan el propio contexto
arquitectónico en el que se encuentran.
Aunque podemos encontrar ya ejemplos en las pinturas
pompeyanas es durante el Renacimiento, el Barroco y el Rococó cuando
se emplean con profusión estas técnicas para decorar palacios e iglesias.
La Quadratura,
como se denominaba en el Barroco, se utilizó en las iglesias y catedrales para aparentar
una mayor dimensión de la que había realmente y crear impactantes
efectos.
La cúpula esta pintada sobre una curva menos
pronunciada de la que la que ilusoriamente percibimos. Se estudia la correcta
posición del espectador para que la distorsión geométrica actúe creando una
fuerte sensación de profundidad.
ARTE EN LAS CALLES
Julian Beever es
un artista actual muy conocido por sus ilusiones anamórficas (ilusiones
que utilizan deformaciones o distorsiones de la imagen) en las calles de
medio mundo.
Otro artista que realiza trabajos similares es
el aleman Kurt Wenner.
LA TÉCNICA DEL TRAMPANTOJO
El trampantojo
es una técnica de pintura ideada para engañar al ojo, de ahí su
nombre.
El objetivo
es crear la ilusión de que el objeto dibujado y representado es real.
Esto se consigue jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos como
luces y sombras. Unos son más sencillos, con simples siluetas, y
otros mucho más complejos que juegan más con la profuncidad.
Los
trampantojos son pinturas murales realistas, de paisajes, muebles u objetos,
creadas a propósito para ofrecer una perspectiva falsa.
En
interiores suelen
representarse muebles, puertas, ventanas u otros objetos cotidianos o
escenas más complejas.
En
exterior se usa en fachadas
de viviendas y edificios para darles originalidad y notoriedad.
También
pueden encontrarse trampantojos pintados en mesas u otros muebles.
CÓMO REALIZAR UN TRAMPANTOJO
La técnica
requiere de arte y paciencia.
Aunque
pueden usarse plantillas, la clave está en dibujar a mano los paisajes y las
escenas. Esto requiere de mucho tiempo y de previos conocimientos
y estudios sobre el dibujo y la pintura: Perspectivas, juego de luces,
combinación de colores, etc. Todo para que el dibujo representado sea creíble y
consiga engañar al ojo.
Dependiendo
de la superficie donde queramos crear el trampantojo, necesitarás uno
u otro tipo de pinturas.
En la técnica
del trampantojo serán necesarios utensilios de brocha fina, ya que
son pinturas donde abundan los detalles y las líneas delgadas. En
el caso de dibujar espacios abiertos como cielos, verdes prados o azules
mares, podrás rellenar con un pincel más grueso, aunque después añadas
los detalles con uno más fino.
Antes de
comenzar a pintar, elige un buen lugar:
•
una
pared contigua a una escalera
•
el
cabecero de tu cama
•
el
techo de una buhardilla
•
una
pared del salón o la entrada de casa.
•
un
arco de escayola
Realiza un
boceto previo a escala real para no cometer errores de encaje sobre la
pared.
Después, realiza
el dibujo primero a lápiz y luego repásalo con pintura acrílica muy diluida
y el pincel escurrido. Elimina después todos los restos de lápiz y goma de
borrar.
Empieza
siempre por arriba para luego no rozar ni salpicar las zonas más bajas.
Realiza
primero el dibujo base con los colores que decidas, y después ves
realizando las sombras fundiendo los tonos. Es conveniente que de vez en
cuando te alejes y mires el proceso con perspectiva para ver si va bien.
REPRESENTACIÓN
DEL ESPACIO: PERSPECTIVA CÓNICA
La perspectiva nos
permite dibujar las tres dimensiones (alto, ancho y profundidad) sobre el plano.
Permite la
representación de las cosas como las vemos.
PERSPECTIVA
CENTRAL: Dibujo
realizado como si se observara el mundo desde una pequeña ventana. El punto
de fuga se halla en el centro del cuadro. El escorzo de los objetos
será tanto más acentuado cuanto más cerca del punto de fuga se encuentren.
PERSPECTIVA: LÍNEA DEL HORIZONTE
La línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la
altura de nuestros ojos.
PERSPECTIVA: PUNTO DE VISTA
EL ESCORZO
Representación
de un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual.
Se
produce una "deformación" del objeto representado, alterándose
sus proporciones, para adaptarlos a la perspectiva.
CONSTRUCCIÓN DE UN CUADRADO EN PERSPECTIVA
DIVISIONES DE UN CUADRADO EN PERSPECTIVA
DIBUJAR UN CÍRCULO EN PERSPECTIVA
PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA: DOS PUNTOS DE
FUGA
ACTIVIDADES
- Construcción de cuadrados
en escorzo y sus divisiones según las leyes de la perspectiva.
•
Dibujo de un circulo inscrito en el cuadrado en perspectiva
- Construcción de un cubo en perspectiva
cónica oblicua.
- Realización de un
trampantojo de temática libre para su aplicación en el muro teniendo en
cuenta:
•
las leyes de la perspectiva.
•
los efectos ópticos: juego de luces y sombras,
combinación de colores, etc.
Material necesario:
– Lápiz blando de grafito 2B y 4B, carboncillo y/o rotulador
– Goma de borrar.
– Temperas, pastel y lápices de colores.
– Papel A3.
BIBLIOGRAFÍA
Blake, W. Iniciación al
dibujo. España – México: Daimon.
Calbó, M. (1995) El gran
libro de la perspectiva. Barcelona: Parramón.
Lawson, P. J. (1980) Perspectiva
para dibujantes. Barcelona: Gustavo Gili.
Swann, A. (1993) La
creación de bocetos gráficos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
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