EL COLOR
• Conceptos
básicos.
• Colores
luz y colores pigmento: su aplicación a la ornamentación arquitectónica.
• Teoría
del color. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva.
• Colores
primarios, secundarios y complementarios.
• Materiales
y técnicas.
• Realización
del círculo cromático.
“El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo
se encuentran.”
(Paul Klee)
El color es una sensación que se percibe gracias al sentido
de la vista.
Esta sensación se produce cuando la luz que ilumina un
objeto o una imagen es reflejada y llega a nuestros ojos.
La luz y el color se transmiten por el espacio
mediante ondas.
En el fondo de nuestros ojos hay unas células
llamadas conos y bastones que se activan al recibir la luz, y
mediante impulsos eléctricos llevan la información del color que estamos viendo
a nuestro cerebro.
COLORES LUZ Y COLORES
PIGMENTO
El Color Luz es el producido por las radiaciones
luminosas.
Los tres colores luz primarios son:
rojo anaranjado, verde y violeta.
Si mezclamos estos tres haces de luz sobre una
pantalla blanca el resultado es la luz blanca.
La mezcla de dos colores luz proporciona un color más
luminoso, por lo que se denomina mezcla aditiva.
Luz verde +
luz roja = luz amarilla
Luz violeta +
luz verde = luz cyan
Luz roja + luz violeta = luz magenta
Los Colores Pigmento son los obtenidos de sustancias materiales artificiales que si son mezcladas con un aglutinante (agua, aceite, etc...) pueden utilizarse para pintar.
Los Colores Pigmento son los obtenidos de sustancias materiales artificiales que si son mezcladas con un aglutinante (agua, aceite, etc...) pueden utilizarse para pintar.
Los colores pigmento primarios son:
el amarillo, el magenta y el cyan.
Mezclando a partes iguales dos primarios se
obtienen los colores secundarios.
La mezcla de los tres colores primarios da como
resultado el color pigmento negro.
La mezcla de colores pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva
porque al mezclarse pierde luminosidad.
EL COLOR: MEZCLAS
ADITIVAS
La mezcla de
colores luz, produce una suma de luz (hacia el blanco).
De entre los
colores luz existen tres primarios
• ROJO
• VERDE
• AZUL VIOLETA
Y tres secundarios:
• AMARILLO
• AZUL CIAN
• MAGENTA
Se aplica en las
pantallas de televisores, monitores, proyecciones, programas de diseño Web,..
“Es necesario introducir vibraciones de luz, representadas
por los rojos y amarillos, y una cantidad suficiente de azules, para
obtener una sensación de amplitud.” (Paul Cézanne)
EL COLOR: MEZCLAS SUSTRACTIVAS
La mezcla de colores
pigmento, materias colorantes usadas para teñir, pintar o imprimir.
La mezcla de
colores pigmento, produce una resta de luz (hacia el negro).
De entre los
colores pigmento existen tres primarios:
• AMARILLO
• AZUL CIAN
• MAGENTA
Y tres secundarios:
• ROJO
• AZUL VIOLETA
• VERDE
Cuando se mezclan
todos los colores primarios se produce
una sensación visual cercana al negro.
Cada color
añadido resta luminosidad.
CÍRCULO CROMÁTICO
Es un esquema
generalmente formado por una figura geométrica circular, que sirve para ordenar
los colores.
Los colores primarios
están colocados en forma triangular, opuestos a los secundarios.
Los colores terciarios
se forman a partir de la mezcla de un primario y un secundario adyacente.
Los colores
situados de manera opuesta se denominan complementarios. (Magenta-verde)
COLORES PRIMARIOS,
SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS
“Todos los colores son los amigos de sus vecinos y los amantes de sus opuestos.”
(Marc Chagall)
Los colores
opuestos en el círculo cromático son colores complementarios.
Contraste de
complementarios: Entre
tonos opuestos en el círculo cromático, se acentúan sus cualidades.
La vista será
atraída primero por unos colores, y luego por otros porque nos interesa separar
las formas.
CUALIDADES DE LOS
COLORES
El tono o
matiz: nombre específico
que se da a cada color. Cualidad que identifica al color; verde, azul
violáceo, rosa,…
La saturación:
es el grado (alto,
medio, bajo) de pureza de un color, se dice que un color es saturado
si no contiene mezclas.
Los colores con baja
saturación se denominan neutros o grises.
El valor: indica el nivel de luminosidad,
más o menos blanco, negro o mezcla con colores más o menos luminosos. Grado
de claridad u oscuridad de un color.
APLICACIÓN DEL COLOR
A LA ORNAMENTACIÓN ARQUITECTÓNICA
El color es necesario en la ornamentación
arquitectónica, más allá de esa función por el afán de embellecer y
singularizar el resultado o por marcar las diferencias de éste con
convecinos a partir de su frescura, capacidad de sorpresa, refinamiento,
originalidad, etc…. Debemos entender que el color es una variable
destacada del diseño ornamental.
Frente a la importancia estética (con independencia
de las épocas, gustos o tendencias) La función práctica ligada al color
en la ornamentación arquitectónica deriva en una serie de factores.
Por ejemplo: Para enfriar o calentar los interiores,
según el mayor o menor grado de absorción de los rayos solares o esa función
simbólica, vinculado a los matices espirituales, intangibles, sensitivos e
incluso psicológicos, o dar forma donde no existe, separar, iluminar
espacios…etc.
En definitiva, el optar por un color u otro determinará en
parte el carácter de nuestra ornamentación.
La ornamentación y el color deben de vivir en
armonía para poder conformar un espectáculo visual.
Psicología del
color:
El color
no es una cualidad fija de las formas, puede mudar conforme la luz
ambiental, y que a través del color se pueden expresar sensaciones, ideas y
sentimientos.
El color
causa efectos y percepciones :
• El significado del color, los
diferentes colores nos producen sensaciones, muchas de estas de manera
natural, y otras las hemos aprendido culturalmente y no son las mismas para los
países occidentales que para los países orientales.
Significado
de los colores:
• Blanco. El
blanco simboliza la pureza, la inocencia, en limpieza. Aunque no se le
asocia ningún concepto negativo en la cultura occidental, en las culturas
orientales, significa la muerte.
• Azul. El
color azul es el que más personas lo definen como su color preferido. Es el
color del cielo, del mar, del agua, de la lejanía. Culturalmente, se
asocia con el frío. Tiene un efecto relajante. Se dice que el color más
frío es el azul verdoso.
• Amarillo. Es
el color del sol, del oro y también del azufre. Es un color muy
luminoso y, por un lado, nos produce alegría y diversión, pero también se
asocia con la traición, con la envidia y con los celos.
• Negro. El
negro es el color de la oscuridad, de la noche. En la cultura
occidental, se asocia a la muerte, el duelo, el misterio y lo oculto. Por otra
parte, es el color que representa la elegancia, el poder. El negro es la ausencia
de color.
• Púrpura. El
color púrpura era el color más caro de conseguir, se extraía a partir de unos
moluscos, y era necesaria una gran cantidad. Era el color casi exclusivo de la
realeza y las celebraciones religiosas. El asociamos con el poder, la
realeza. Es un color que se encuentra poco en la naturaleza.
• Naranja. Es
el color de la diversión y del budismo. Coge propiedades de los colores
que lo forman (rojo y amarillo), pero más suavizadas. Se asocia con la fiesta,
la seguridad, la excitación y la juventud.
• Verde. El
color verde es el color de la naturaleza. Se asocia con el equilibrio,
con la naturaleza y con la esperanza. Es un color que nos calma, relaja y hace
bajar la tensión arterial.
El tipo de color que utilicemos afectará de forma
contundente tanto la forma de entender el edificio como de sentirlo.
Se ha demostrado que un ambiente decorado con colores
fríos como azul, índigo, violeta y verde puede bajar nuestra temperatura y
uno con colores cálidos como rojo, naranja o amarillo aumentarla,
características que se acrecientan o reducen con la luz, por lo que la luz y
color deben de ser una combinación perfecta.
Así, el color posee una temperatura o
apariencia que permite clarificarlos en:
• Frío.
• Intermedio.
• Cálido.
Para que se produzca un confort visual ha de
existir una proporción adecuada entre la temperatura del color y la
iluminación.
Tradicionalmente el color en arquitectura ha
reunido unas características sociales en cuanto a identificación del inmueble o
por aprovechar el mineral de la zona que determinada un color de
referencia.
El color interfiere en las propiedades visuales de la
forma:
EN SU GEOMETRÍA.
• Interviene
en la relación de figura y fondo
• Entre
la partes componentes.
• En
la percepción de la geometría del objeto.
EN LAS DIMENSIONES DEL OBJETO.
AL PESO VISUAL DEL OBJETO.
El color puede sugerir una textura distinta del acabado
superficial de la arquitectura.
El color para descubrir la arquitectura:
DESCRIPCIÓN FUNCIONAL.
DESCRIPCIÓN FORMAL (Ejem: El color se emplea como
estrategia para describir la métrica del edificio, para describir su sistema
estructural)
El color como valor intrínseco (Cuando el proyectista
recurre a él con el fin de embellecer la construcción)
MATERIALES Y TÉCNICAS
• Lápices de colores
• Rotuladores
• Pasteles
• Tintas
• Ceras
• Témperas
• Acuarelas
ACTIVIDADES
- Realiza un círculo cromático con doce
particiones,
coloreando los:
•
Colores primarios
•
Secundarios
•
Y entre ellos los terciarios
Además en el dodecaedro
exterior añadirás blanco (con los lápices de color aprovecharás el
blanco del papel), y en el de dentro añadirás negro a las mezclas
puras.
- Realiza 5 escalas de color con
lápices de colores. Trata de conseguir por lo menos 10 tonos (pasos entre un extremo y
otro de la escala).
ENLACES DE INTERÉS
• COLOR IN MOTION: Web animada en Flash en la
que su autora nos enseña temas relacionados con la subjetividad
cultural y simbologia del color.
Herramientas para elegir tú paleta de color:
• Colrd: Literalmente es el Pinterest de los colores.
Podemos encontrar miles de imágenes en las que se identifican sus colores.
App de color
para móviles:
• Aplicación
que captura colores del mundo real y los adapta a la paleta de colores
de Sherwin-Williams. La aplicación es gratuita desde Itunes Apple (AQUÍ).
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