martes, 12 de diciembre de 2017

UNIDAD 3 FREVII: EL COLOR.

VALORES EXPRESIVOS Y SIMBÓLICOS DEL COLOR

EL COLOR

  • Valores expresivos y simbólicos del color.

El color como elemento básico de la composición artística, ha estado presente desde las primeras expresiones estéticas del ser humano.

Pero nunca alcanzó tanta relevancia como a fines del S. XIX, cuando el color se volvió un asunto fundamental para los artistas, quienes ya no lo veían como un componente más de la obras, sino como su principal eje de creación y fuente de inspiración.

APLICACIONES DEL COLOR
Grafismo funcional de Abraham Moles

1. REPRESENTACIÓN O REALISMO
Color denotativo, vinculado al mundo de la representación real.
Variables: icónico, saturado y fantástico.

2. EMOTIVIDAD O CARISMA
Color connotativo, evoca los valores psicológicos, estados de ánimo, atmosferas.
Variables: psicológico y simbólico.

3. FUNCIONALIDAD Y CODIFICACIÓN
Color esquemático, el campo de los códigos, de la funcionalidad, de lo arbitrario y espontáneo.
Variables: emblemático, señalético y convencional.

EL COLOR DENOTATIVO: REPRESENTACIÓN O REALISMO
Color como capacidad de representación descriptiva, imágenes realistas de la fotografía y la ilustración. Ambiente natural de las cosas y con alto grado de iconicidad.

ICÓNICO
Expresividad cromática, tiene una función identificadora. Cada cosa tiene su color y por medio de este se identifica mejor.
REALISMO-IDENTIFICACIÓN

COLOR SATURADO
Cromatismo exaltado de la realidad, más brillante
y más pregnante.
Colores densos, puros, luminosos, contrastados en la imagen más que en la realidad. La exageración de los colores, artificialización, es un espectáculo visual.

COLOR FANTÁSTICO
Manipulación y alteración cromática de la imagen. El color renuncia a reforzar al objeto de la realidad para encontrar la estrategia de la ambigüedad. Bajo un principio surrealista y grafismo fantástico

EL COLOR CONNOTATIVO: EMOTIVIDAD O CARISMA                      
La capacidad de connotación del color incorpora valores que no están presentes en la realidad visible ni en sus imágenes más realistas.
La connotación es la acción de los factores no descriptivos, no veristas ni explícitos, sino psicológicos, simbólicos o estéticos
Es la expresión que subyace.
Es el componente estético y por eso afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. Sensaciones universales y estructuradas por Goethe en 1805 en su “Lenguaje de los colores”: Evocaciones psicológicas.

COLOR PSICOLÓGICO
Es el efecto interno que produce en una persona el color.
Las diferentes impresiones que emanan del ambiente, el efecto del color.
El color Psicológico se concentra y es sentido como una atmósfera (una idea), un clima que impregna la escena causando una impresión global.
El color psicológico evoca sentimientos de un modo generalizado en el inconsciente colectivo.
El color incorpora sensaciones a la percepción visual, sensaciones universales de los que habla Goethe en sus trabajos sobre Psicología del color.
Juega con los deseos del receptor.
Un ejemplo claro de utilización del color como elemento de expresión de la emoción o estado de ánimo es la que trabaja el pintor holandés, Vincet Van Gogh.
Para los pintores Nabis el color se convirtió en un elemento de transmisión de determinados estados de ánimo o formas de sentir.
COLOR Y SENTIMIENTO.

EL COLOR SIMBÓLICO
El color simbólico está ligado a la psicología pero constituye, a diferencia del anterior, una codificación
Pasa a ser un fenómeno cultural (psicología colectiva).
Es un elemento sensible que se relaciona con un concepto de manera convencional.
Por ejemplo, la codificación simbólica de los colores en la iglesia católica es diferente de la anglicana. Hay un lado entre lo simbólico y lo psicológico, que vinculan ciertos colores con unos significados determinados.

COLOR ESQUEMÁTICO: FUNCIONALIDAD Y CODIFICACIÓN
El color esquemático hace referencia al campo de los códigos, de la funcionalidad
El color esquemático proviene de la heráldica como color distintivo de los escudos para distinguir a los caballeros en la Edad Media. 
Valor del color como sustancia, materia, cromática (suprematismo, neoplasticismo) no representa a la realidad sino a si mismo en un acto de verdad.
El color esquemático o emblemático resulta de un código integrado en la cultura de amplios conjuntos sociales.
Color puro, plano, saturado, sintético.

COLOR EMBLEMÁTICO
Los colores emblemáticos conservan su  significado por medio de la tradición (o reiterado uso) y se incorporan a la  cultura cotidiana. Es un simbolismo práctico y utilitario, corporativista.
Color sepia en las fotografías antiguas, colores de bandera para productos de ese país.


COLOR SEÑALÉTICO

Es el color como signo. Es el color para señalizar, para centrar la atención en determinados puntos clave. Color materia-color señal.

COLOR CONVENCIONAL
Es la utilización del color sin referentes externos, sin código de la realidad, ni códigos simbólicos.
La utilización del color convencional es la visualización del mensaje con alto nivel de abstracción, de alta calidad estética (Rothko, Albers…) su eficacia comunicacional depende de la intención expresiva del artista, del contenido, del estilo del mensaje.
Uso de color de manera arbitraria y con absoluta libertad de abstracción al margen de la representación
Grado cero de iconicidad. Es el color abstracto, significantes coloreados.

SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES
Los colores son símbolos, son portadores de significado, confieren a los objetos un sentido.
Los colores también pueden ser utilizados para embellecer lugares, crear ambiente favorable que ayude a desvanecer temores o a propiciar sentimientos de alegría y tranquilidad.
Son una fuente importante cercana a la
experiencia humana.
¡Color! Qué lenguaje más profundo y misterioso,
el lenguaje de los sueños.” (Paul Gauguin)
Desde la Antiguedad el hombre asoció los colores a conceptos, a sentimientos, a signos y ha llegado hasta crear a veces un verdadero lenguaje de los colores que incluso conocen, de otra manera, algunos animales.
Ya en épocas prehistóricas, el rojo, enlazado al mito del fuego y de la vida, era utilizado en los ritos funerarios.
En el antiguo Egipto, el simbolismo de los colores estaba muy evolucionado. El rojo era el fuego y el amor, pero si se trataba de fuego subterráneo impuro, es un pardo donde el rojo se mezcla de negro. El verde estaba asociado a la esperanza y al primer grado de la regeneración espiritual; el azul, el aire y a la sabiduría; un zafiro le sirve de atributo al gran sacerdote.
Todo esto se encuentra de nuevo y se amplifica en la antigua Grecia.
Cada religión planteó su simbología.
La Iglesia Católica normaliza el uso de los colores para el mundo cristiano hacia el año 1200, bajo el mandato del papa Inocencio III. Los cinco colores litúrgicos son:
-       El blanco, imagen de pureza y de la luz, expresa la alegría, la inocencia, el triunfo la gloria,
la inmortalidad; se emplea en las fiestas del señor, de la virgen, de los santos ángeles y de los confesores, en las ceremonias nupciales.
-       El rojo, significa fuego y sangre, amor divino; se lleva en las fiestas del Espíritu Santo, que
enciende la llama del amor divino, y en las fiestas de los mártires, en la pasión y en Pentecostés.
     -     El verde simboliza la esperanza, los vienes que vendrán, el deseo de vida eterna, es el color propio del año eclesiástico, y el gran número de fiestas, solo, es la razón por la cual no se lleva sino en algunos domingos que preceden Pentecostés.
     -     El violeta, insignia de penitencia, se emplea en adviento, en cuaresma, en las vigilias y en Cuatro Témporas, Septuagésima y Rogaciones.
     -     El negro finalmente, color de duelo, se reserva para las misas de los muertos y para el Viernes Santo.
Además de los cinco colores litúrgicos, es necesario todavía citar al amarillo, empleado para las fiestas de San José, y el azul, color del cielo, adoptado para la fiesta de los ángeles, y que ha sido utilizado a veces en el pasado por los sacerdotes en los cementerios (como emblema de los cielos).
En África negra el color es un símbolo igualmente religioso, cargado de sentimiento y poder.
     -     El blanco es el color de los muertos su significación ritual va mas lejos aún, ya que sirve también para alejar la muerte. Se la atribuye un poder curativo, a menudo en los ritos de iniciación el blanco es el color de la primera fase de la lucha contra la muerte.
     -     El amarillo ocre es el color neutro, intermediario el que sirve para guarnecer los fondos, pues es el color de la tierra y de hojas muertas.
     -     El rojo es el color de la sangre, color de la vida en los ritos estacionales están engalanados de rojo.
     -     El negro es color de la noche, de la prueba, del sufrimiento, de misterio.
     -     El verde raramente se emplea solo: los follajes verdes son adornos de iniciados, en la fase de victoria de la vida.
En las tradiciones del Islam el simbolismo de los colores es muy rico y está también impregnado de creencias mágicas.
      -    Los animales negros se consideran nefastos un perro negro causa la muerte en la familia; en cambio en nuestro medio tener un perro negro y gato negro es de buena suerte; las gallinas negras se emplean en brujería.
-       El blanco es color de la luz y del brillo, es al contrario de buen augurio. Se atribuye virtud mágica a la leche, en parte por su color.
-       El verde también es de buen augurio, es símbolo de vegetación. Ofrecer a alguien un objeto verde sobre todo por la mañana le trae suerte. Se arroja hierba en la dirección de la luna nueva para hacer verde el mes o para bendecirlo.

Los colores también los encontramos en la magia:
Como en la "magia blanca".
"La magia negra". Invoca poderes supranaturales
"La magia verde". Se invoca poderes de los espíritus que viven por lo general por los bosques
"La magia roja". Utiliza objetos o símbolos sexuales.

EL COLOR ROJO
La sangre, el corazón, la carne, el peligro, la pasión, el deseo, el amor, lo prohibido y el calor.
Significa pasión, va asociado a fuertes emociones, a coraje en la lucha, sexo y peligro; placer de vivir y cólera; deseo y asesinato; sangre derramada.
Da sensación de calor.
La imagen del rojo se forma detrás de la retina y por esta razón, un objeto rojo se percibe más cerca y más grande.
El rojo es adecuado para las señales: instrumentos contra incendios y de prevención de accidentes, semáforo, sombreros y prendas rojas llaman la atención del ojo, no pasan desapercibidos.
El rojo como color de fuerza se convirtió en el color de los reyes; el terciopelo rojo, pasó del teatro al cine. Sobre alfombra roja se reciben a hombres de Estado y a estrellas del celuloide.
En la Naturaleza el rojo es muy frecuente.
Alimentos rojos como el vino tinto, carne roja,pimentón, tomate, están considerados reconstituyentes y con sabor fuerte.
El rojo es un color estimulante, es un color muy intenso a nivel emocional.

EL COLOR VERDE
El color verde en relación con la Naturaleza es el color de la fertilidad, de la confianza, de la esperanza, de la fecundidad.
Representa el equilibrio, la resistencia, la armonía, la frescura y la seguridad.
Es el color más relajante para el ojo humano. Es el color de la Naturaleza.
En relación con animales superiores o con el hombre tiene el significado de codicia, enfermedad y vicio.
En Egipto el verde era el color de Osiris, del crecimiento y la muerte.
En China es el color del renacimiento.
En el Islam es el color del profeta.
Un verde demasiado saturado se convierte en verde veneno.
Los animales verdes tienen colores miméticos.
La tonalidad verde de la piel se interpreta como envidia, insatisfacción, enfermedad, muerte.
Las frutas verdes no están maduras y son amargas, por eso el color verde no puede ir unido al sabor
dulce.
La bandera verde es la esperanza de un pueblo.

EL COLOR AMARILLO:
Representa la alegría, la energía, la felicidad, el conocimiento, la actividad mental, estimula el aprendizaje por lo que es un buen color para todos los estudiantes ya que promueve una gran claridad mental

EL COLOR AZUL
Víctor Hugo manifestó L'Art c'est l'azur(El arte es azul)
El azul representa el cielo y el mar, por lo que se asocia con la estabilidad y la profundidad.
Es un color frío por excelencia que favorece la tranquilidad, la armonía y la paciencia.
El azul fue el color del simbolismo, tanto literario como artístico.

EL COLOR NARANJA (mezcla de rojo y amarillo)
Se asocia con la alegría, el entusiasmo, la amistad, la felicidad, la creatividad, el ánimo, la voluntad, y los buenos deseos.

EL COLOR VIOLETA
Fruto de la combinación del rojo y del azul, este color se relaciona con la espiritualidad, lo místico, el misterio, la grandeza, y lo ceremonial.

EL COLOR MARRÓN
Al igual que el verde, es un color que está muy relacionado con la naturaleza. En las culturas orientales se cree que el marrón incorpora toda la fuerza natural de la tierra y de nuestro planeta.

EL COLOR ROSA
Considerado por los alquimistas como el símbolo de la resurrección, el rosa es un color que nos invita a compartir emociones, sentimientos, pensamientos y nos aporta comprensión, ternura y calidez.

EL COLOR BLANCO
Se asocia con la pureza, la limpieza, la inocencia, la bondad, la luz, la fe, la seguridad y la virginidad. Siendo considerado el color de la perfección.

EL COLOR NEGRO
En las sociedades occidentales, este color mayoritariamente tiene connotaciones negativas, ya que se asocia con el miedo, lo desconocido, el mal, la tristeza, el misterio, la muerte, el dolor, y la pena. Aunque por otra parte es símbolo de formalidad, elegancia, poder y nobleza.

EL COLOR Y KANDINSKY
Compara la música con la pintura. Defiende que al igual que la música no esta basada en fenómenos de la naturaleza y es capaz de expresa el mundo interior del artista, la pintura, al igual que la música, puede expresar a través de las formas y los colores, melodías y sinfonías, abstractas, que expresen este mundo interior del artista. El número de colores y formas son infinitas, por tanto son infinitas sus combinaciones.
El color tiene efectos físicos y psicológicos al espectador.
“El espíritu, como el cuerpo, se fortalece y desarrolla con el ejercicio”. Kandinsky defiende que hay que hacer ejercicios, y conocer y analizar el color. Él en su libro hace un análisis sencillo del color.
De lo espiritual en el arte

ACTIVIDADES
1.El color de las palabras: Realizar 3 ilustraciones basadas en palabras seleccionadas al azar, dónde el color sea el claro protagonista. Pensadas cada una teniendo en cuenta la clasificación realizada por Abraham Moles y justificar su uso en la realización de las mismas:
Uso denotativo
Uso connotativo
Uso funcional
Se elegirán tres palabras aleatoriamente de entre las propuestas por los alumnos. Teniendo esta información empezaremos a trabajar la ilustración.
a)   Fase de documentación y análisis: Buscar referentes, analizar, identificar y catalogar el uso de los colores según el tratamiento de armonía o contraste que se quiera trabajar.
b)   Fase de pruebas: Realizar pruebas de color con las distintas técnicas que se vayan a emplear.
c)   Trabajos finales: Realizar las ilustraciones correspondientes teniendo en cuenta las relaciones de armonías o contrastes correspondientes, así como su actuación en la composición.
d)     Presentación oral: En formato PDF digital.

2.  A partir de la lectura del capítulo sobre el color que a cada uno le corresponda del libro Psicología del color de Eva Heller.

1. Ilustración cuyo color protagonista sea el color correspondiente, tanto a nivel compositivo y cromático como a nivel conceptual y simbólico. (tamaño A4 - A3 con los márgenes establecidos)

2. Escrito y presentación en PDF. Breve resumen de las características psicológicas y simbólicas del color correspondiente (a partir de la información del libro) explicando de qué manera se ha utilizado el color atendiendo a sus significados culturales y psicológicos. Incluyendo ejemplos gráficos: ilustraciones e imágenes de la historia del arte.
Explicación sobre qué significado es dado y qué relación tiene cultural y o psicológicamente el color correspondiente en la ilustración realizada. 
Formato: A4 A3.
Material: Técnica libre: lápices de colores, rotuladores, acuarelas, acrílicos, gouache, papeles de colores…
Fecha presentación: 22/25 de enero.
Referentes: Imágenes, presentaciones y videos proyectados en clase.
Relatividad del color: http://www.proyectacolor.cl/

BIBLIOGRAFÍA
Color: curso de dibujo y pintura. Barcelona: Ceac, 2006.
HELLER, Eva. Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
JENNINGS, Simon. Manual de color para el artista. Barcelona: Blume, 2005.
LEWANDOWSKY, Pina; ZEISCHEGG, Francis. Guía práctica de diseño digital: Método fácil para aprender a diseñar. Barcelona: Parramón, 2007.
PAWLIK, Johannes. Teoría del color. Barcelona: Paidós Estética, 1996.
TORNSQUIT, Jorrit . "Color y Luz. Teoría y Práctica”. Ed.Gustavo Gili.



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